jueves, 12 diciembre 2024

EasyJet contratará mujeres pilotos… Si tiene la suerte de encontrarlas

Elaine He para Bloomberg Gadfly

Esta semana, EasyJet fue el protagonista de un titular nada favorecedor, al revelar que el salario promedio de un empleado masculino es más del 50% mayor que el de una colega femenina. Para ser justos, esto explica por qué sus pilotos (en su mayoría hombres) ganan mucho más que otros trabajadores, como el personal de cabina (que generalmente son mujeres).

En una compañía como EasyJet, que ha sido dirigida durante los últimos siete años por una directora mujer, Carolyn McCall, circunstancias como estas no lucen nada bien. Por eso, el objetivo de la aerolínea para el año 2020 es asegurarse de que al menos uno de cada cinco nuevos ingresos corresponda a una mujer.

Y, por supuesto, en la industria aérea, éste no es un problema exclusivo de EasyJet. Como se muestra en el siguiente recuadro, el porcentaje de licencias de pilotos comerciales en manos las mujeres se ha incrementado en las últimas décadas, pero parece haberse estancado desde 2010 por debajo del 7%. Aunque estas cifras son de Estados Unidos, la situación en el Reino Unido es bastante similar.

mujeres pilotos

A primera vista, no es fácil de entender por qué la tendencia en el incremento de mujeres pilotos es tan reversible. No hay razón para que las féminas no sean tan hábiles en el aire como los hombres.

Los estudios sobre el tema sugieren deficiencias en los programas de capacitación, así como una percepción difícil de cambiar entre las niñas de que este es “un trabajo de hombres”, y que ellos están destinados a tener una obsesión de por vida con los aviones.

Un truco para que la tendencia cambie parece ser conseguir que las niñas de entre cinco y diez años se comiencen a interesar por el tema. El objetivo de EasyJet, ciertamente, es un comienzo útil, ya que sería bueno cambiar el equilibrio de género de una industria que se ve así:

aerolíneas

Otras empresas también sufren de falta de diversidad. La minería, por ejemplo, es un dominio bastante masculino. Pero está tratando de cambiar, con BHP Billiton diciendo que quiere un número igual de trabajadores hombres y mujeres para el año 2025. Además, la brecha salarial en la minería tiende a ser menos exagerada que en otros campos.

El déficit es menor en esta área porque las trabajadoras suelen tener habilidades similares a las de los hombres. Lo difícil para EasyJet y otras aerolíneas será tratar de llegar a cualquier lugar cerca de esa posición.


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