En peligro 15.000 vuelos de American Airlines por falta de pilotos

Mary Schlangenstein para Bloomberg

American Airlines está apurada por resolver un problema de horarios, que le dio vacaciones a demasiados pilotos al mismo tiempo este mes de diciembre. La falla provocó que durante las fiestas más de 15.000 vuelos se queden sin tripulación, según un sindicato de la aerolínea.

La Asociación de Pilotos Aliados calculó el número de vuelos afectados, desde el 17 hasta el 31 de diciembre, en base a la información provista por la línea aérea, informó Dennis Tajer, vocero de la organización.

El portavoz de la compañía, Matt Miller, se negó a cuantificar el número potencial de vuelos involucrados y se limitó a informar que la aerolínea espera corregir el problema para evitar hacer cancelaciones. “Estamos trabajando en esto para asegurarnos de cuidar a nuestros pilotos y de llevar a nuestros clientes a donde necesitan ir durante las vacaciones”, expresó Miller.

“Estamos trabajando en esto (…) para llevar a nuestros clientes a donde necesitan ir”

El problema del sistema informático obligará a American Airlines a reconstruir su cronograma de personal, en un proceso similar al que deben hacer las aerolíneas después de grandes interrupciones climáticas, explicó John Cox, director ejecutivo de la consultora Safety Operating Systems y ex piloto de una aerolínea comercial.

Los ingresos de la comprañía recibirán un golpe si American tiene que eliminar muchos vuelos. Como mínimo, es probable que el transportista enfrente costos de mano de obra más elevados justo cuando los inversores están intensificando el escrutinio de los gastos de las líneas aéreas.

“Va a ser un desafío, pero no creo que haya cancelaciones masivas”

“Va a ser un desafío, pero no creo que haya cancelaciones masivas”, aseguró Cox. “Creo que cubrirán la gran mayoría de los vuelos de una manera u otra”.

Queja sindical

La participación de American Airlines en las acciones gana terreno en las noticias, subiendo 1,3% a 49,86 dólares (42 euros) en la Bolsa de Nueva York. Ésta, fácilmente, es la ganancia más pequeña en el índice de Standard & Poor de las cinco mayores aerolíneas de Estados Unidos.

La compañía, con sede en Fort Worth, Texas, está ofreciendo a los pilotos el 150% de su salario normal por hora para operar algunos de los vuelos. Se trata de la tasa más alta establecida en su contrato, de acuerdo a Miller.

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La Asociación de Pilotos Aliados, que representa a 15.000 pilotos de American Airlines, presentó una queja diciendo que la solución propuesta violaba su pacto laboral. El sindicato quiere encontrar una solución que motive a los pilotos a renunciar a las vacaciones, que les han sido otorgadas después de años de trabajar durante las fiestas, comentó Tajer.

Error del sistema

La falla hizo que el sistema de programación mostrara que American Airlines tenía una amplia cobertura de personal para algunos vuelos planificados cuando en realidad no era así, contó Miller. El operador ya realizó algunos ajustes y espera que todo funcione bien sin problemas a partir de ahora. Esta es la aerolínea más grande del mundo y opera alrededor de 6.700 vuelos por día.

Los vuelos programados sin un capitán, primer oficial o ambos se originan en Dallas-Fort Worth International, el centro más grande de los Estados Unidos, y desde aeropuertos en Boston, Miami, Nueva York, Filadelfia, Salt Lake City y Charlotte, según un memorando que la compañía envió al sindicato y que fue visto por Bloomberg News.