IAG escoge París como segunda sede para sus aerolíneas low cost

Ania Nussbaum para Bloomberg

El propietario de British Airways, IAG SA, escogió París como la segunda base para su aerolínea low cost llamada Level, que ofrecerá vuelos transatlánticos a destinos como Nueva York y el Caribe a medida que las aerolíneas compiten para bajar los precios de sus rutas más largas.

Su presidente ejecutivo Willie Walsh dio a conocer el plan este martes en la capital francesa, imponiéndose así a Roma en la designación. Level planea comenzar a ofrecer en los próximos meses boletos de ida desde París a Nueva York por 129 euros y a Montreal, Guadalupe y Martinica por 99 euros.

“Creemos que las rutas de largo recorrido y de bajo costo pueden ser rentables”, indicó Walsh. “La aerolínea, que actualmente opera sólo desde Barcelona,  reemplazará progresivamente a la marca premium OpenSkies y operará desde el aeropuerto Orly en París, que también es un centro para otra low cost del grupo, Vueling.

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IAG ha utilizado a Level para defender sus mercados contra operadores similares de larga distancia con descuento en Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa, así como también con el operador especializado de bajo costo Norwegian Air Shuttle.

La presentación de una sede en Francia se produce la misma semana en que Air France se prepara para lanzar una nueva aerolínea llamada Joon que tendría tarifas más bajas que su marca insignia.

Se suma Boston

IAG escogió París debido a la cantidad de turistas que acuden a la ciudad, según el jefe de OpenSkies, Patrick Malval, después de la conferencia de prensa, y agregó que planea dejar la compañía a fines de año durante al menos unos meses.

Level actualmente presta servicios en Los Ángeles, Oakland, Buenos Aires y Punta Cana en la República Dominicana, y podría agregar rutas asiáticas para el año 2022, según ha anticipado IAG. Barcelona, desde donde Level iniciará vuelos a Boston en marzo, fue elegida como base inicial porque es el centro principal de Vueling.

La expansión de Level es parte de una tendencia global para extender el modelo low cost en vuelos de larga distancia

Level opera dos aviones Airbus A330 y quiere una flota de hasta 30 aviones para el 220 bajo un plan de rápida expansión, según Walsh. Otros destinos podrían incluir ciudades en América Latina, aunque conseguir nueva maquinaria en Orly es difícil. Se evalúan oportunidades para aprovechar el mercado de aviones usados, aunque se perdió la oportunidad de comprar A330 del extinto Air Berlin que fueron adquiridos por Malaysia Airlines.

La expansión de Level es parte de una tendencia global para extender el modelo low cost en vuelos de larga distancia, ayudado por avances tales como aviones más eficientes basados en materiales compuestos como el Boeing 787 y modelos más estrechos con un alcance mayor, como lo ejemplifica el Airbus A321neo.

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Llamado al consumidor

Walsh sostuvo que su rival Norwegian, una aerolínea sin lujos, ha demostrado el apetito del consumidor por vuelos más baratos y de larga distancia. Vueling será rentable este año tras eliminar “costos de puesta en marcha” y Norwegian tiene una base de costos más alta que Level.

El Presidente Ejecutivo dijo el mes pasado que la industria podría no haber visto el fin de los problemas que llevaron al colapso de Monarch Airlines de Gran Bretaña y una quiebra de Alitalia, así como la desaparición de Air Berlin.

IAG anunció el lunes que finaliza la compra de derechos de operación en el aeropuerto de Londres, Gatwich, la mayoría de los cuales irá a Barcelona.