Corren buenos y malos tiempos para las marcas low cost en España. A Lefties y Shana no les salen las cuentas mientras Primark se lleva todo el mercado. Pero a la firma irlandesa le ha salido un nuevo competidor mientras otro le pisa los talones. El Corte Inglés se mete en el mercado de bajo coste y Kiabi ya le supera en puntos de venta.
La moda low cost en España lleva tatuada en la frente la palabra Primark. La empresa irlandesa continúa sumando éxitos en nuestro país. Lo hace tanto en puntos de venta como resultados económicos. El año pasado ganó 1.369 millones de euros, un 17% más que en 2015. Ese resultado supera con creces el alcanzado por sus competidores, a quienes está hundiendo.
Es el caso de Lefties y Shana. La firma low cost de Inditex comparte edificio con Primark, pero no resultados. Ha registrado pérdidas en España el ejercicio pasado. Sus ingresos cayeron un 15% hasta los 95 millones de euros.
Lefties ha visto como su vecino creció mientras él caía. Sin embargo, el mercado internacional ha podido sujetarlo. En Portugal y Rusia, su facturación aumentó un 70% y superó los 56 millones de euros. Mejor ha sido el comportamiento de Arabia Saudí, Qatar y México. Triplicó la facturación hasta los casi 43 millones de euros.
El mercado internacional palió la caída de ingresos de Lefties
En total, la firma ingresó 194 millones de euros en 2016. La mitad correspondió al mercado español, aunque ha sido el europeo y el del resto del mundo quien la ha sujetado.
Pero esta no es la única que Primark se llevó por delante. Shanna pasó de ganar casi dos millones de euros en 2015 a registrar pérdidas de 90 millones de euros en 2016.
Un rival llamado El Corte Inglés
Primark ha lastrado los objetivos de sus competidores. Sin embargo, pronto le saldrá un nuevo competidor. El Corte Inglés lanzará próximamente una marca de ropa low cost, UNIT, que venderá en sus centros Hipercor.
UNIT ofrecerá más de 4.000 referencias de productos de hombre, mujer y niño. Además, copiará la estrategia de Primark porque ofrecerá –además de ropa- calzado, complementos y lencería.
Kiabi le pisa los talones
Tampoco Kiabi se rinde al poderío de Primark. Al contrario que ha ocurrido con el resto de low cost, la compañía francesa se ha reforzado. En 2016 aumentó su beneficio un 137%. Facturó más de 9 millones de euros. Su crecimiento está siendo exponencial. Muestra de ello son sus muchos puntos de venta en nuestro país. Primark venderá más, pero Kiabi le supera en tiendas. Tiene 54 puntos de venta, 10 más que su competidor irlandés.