sábado, 14 diciembre 2024

La Multi de Metro de Madrid se come a la tarjeta de Renfe en usuarios e inversión

A partir de este 1 de noviembre Metro de Madrid dice adiós al papel con la implantación definitiva de su tarjeta Multi. Cerca de 8 millones de inversión y 1,6 millones de usuarios es el precio y el resultado de la campaña de la Comunidad de Madrid. Muy lejos del proyecto llevado a cabo por Renfe hace un año y con el que solo han conseguido algo más de 151.000 usuarios.

Metro de Madrid ya no venderá más billetes de papel desde este miércoles, aunque dejará que se usen hasta el 31 de diciembre. Su cruzada contra el papel ahorrará más de 27 toneladas de papel y 1,8 millones de euros todos los años. Y será, definitivamente, a partir del 1 de enero de 2018 cuando solo se podrá viajar en autobús o Metro con cualquiera de las tarjetas sin contacto del Consorcio.

Pero este despliegue no ha sido gratis. Desde Metro de Madrid calculan que la inversión ha rondado los 8 millones de euros. “Es difícil dar una cifra exacta”, explican fuentes de Metro, que cifran en 5 millones de euros la campaña para pedir de forma gratuita la tarjeta. A eso hay que sumar cerca de 3,7 millones de euros que han costado las tarjetas que la Comunidad de Madrid ha repartido a asociaciones y entidades.

Metro de Madrid ha entregado 1,6 millones de tarjetas Multi y Renfe 151.677 tarjetas

Y todo ello da como resultado los 1,6 millones de usuarios de esta tarjeta en toda la Comunidad de Madrid. Una cifra que choca de lleno con las 151.677 tarjetas +Renfe&Tú en Cercanías Madrid que ha emitido Renfe. Esta se lanzó en octubre de 2016 y al igual que la Multi se trata de una tarjeta inteligente. Sirve para cargar los títulos de Cercanías Madrid, incluidos abonos y bonos.

En términos de usuarios y de funcionalidad, ambos medios de transporte no se pueden comparar. Sin embargo, las dos tarjetas tienen similitudes. Las dos se emitieron durante unos meses de forma gratuita y forman parte de una política para ahorrar papel y para digitalizar el uso del transporte público. La de Renfe puede ser personalizada o no, la de Metro no es personal. Sin embargo, la acogida no ha sido la misma.

¿Por qué? Entre otras cosas porque la Comunidad de Madrid si pone límite al uso del billete de papel, mientras que Renfe no lo hace. De hecho, la compañía acaba de publicar la licitación para la contratación de ‘Suministro y Fabricación de Soportes de Venta para Billetes Magnéticos y Tarjetas sin Contacto de Renfe Viajeros’. Todo ello por 4,4 millones de euros. Por lo que, de momento, Renfe no piensa solo en tarjetas inteligentes.

Además, la campaña de difusión de Metro ha alcanzado a más usuarios. De hecho, no todos los pasajeros de Renfe conocen la existencia del título de esta compañía.

También es cierto que el ámbito geográfico de actuación de ambas no es el mismo. Renfe opera a nivel nacional, mientras que Metro solo en la Comunidad. De ahí que la implantación de un sistema de tarjetas inteligentes lleve mucho más tiempo.

Renfe, Metro y EMT, incompatibles de momento

Una de las grandes virtudes de la Multi era la idea de aglutinar en una tarjeta varios títulos de transporte. Es decir, metro, tren y autobús. E incluso BiciMad. Sin embargo, y aunque se anunció, la Multi no será compatible con todos estos medios de transporte. Metro y Renfe coinciden en que de momento no será posible.

Y en cuanto a la EMT, “aún no está disponible, pero lo estará”, afirman desde Metro, quienes explican que “a corto plazo no, pero más adelante sí”. Ello se debe a un problema de “funcionalidad”. Comprar o recargar una tarjeta Multi en el autobús es complicado porque no existe una infraestructura para hacerlo. De ahí estas complicaciones.

En definitiva, unificar los medios de transporte en una misma tarjeta en Madrid es muy difícil. No obstante, en la batalla por la digitalización, Metro gana a Renfe de momento.


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