Noviembre repartirá 3.000 millones de euros en dividendos

El mes de noviembre empieza fuerte en cuanto al pago de dividendos: a lo largo del primer día laboral del mes –el día 1 es fiesta- tres firmas españolas repartirán cerca de 2.000 millones de euros. Más tarde, dos gigantes más del mercado español –Banco Santander y Ferrovial- repartirán otros 900 millones de euros. En total, este mes de noviembre se repartirán cerca de 3.000 millones de euros en dividendos.

El gran protagonista será Inditex que pagará un dividendo de 0,34 euros la acción, aunque viene desglosado en dos pagos de 0,18 y 0,16 euros, en total cerca de 1.100 millones de euros entre ambos. El principal beneficiado será Amancio Ortega que recibirá más de 640 millones merced a que posee el 59,3% de los derechos de la compañía. Por otro lado, el resto de acciones que se negocian en el mercado que suponen el 41,7%.

Ortega sumará en este 2017 la friolera de 1.256 millones de euros en concepto de dividendos. La cuantía supone un 13% más que lo que percibió en 2016

Con el nuevo pago que recibirá Ortega sumará en este 2017 la friolera de 1.256 millones de euros en concepto de dividendos. La cuantía supone un 13% más que lo que percibió en 2016 por el mismo concepto. El pago se divide gracias a las ganancias de las principales sociedades con las que controla Inditex: Pontegadea Inversiones y Partler. Solo a través del magnate español, Hacienda recaudará cerca de 288 millones en forma de pago de impuestos por los dividendos.

La segunda gran firma que ese mismo día retribuirá a sus accionistas será Caixabank. La firma presidida por Isidro Fainé pagará a sus accionistas cerca de 418 millones de euros en forma de dividendos. La firma catalana pagará en efectivo la cifra con cargo a los beneficios netos del ejercicio 2017. Lo hará en un momento de fuerte tensión para la entidad por el tema catalán que le obligó a cambiar de domicilio fiscal.

El tercero en discordia será Abertis, cuyo pago del dividendo viene influenciado por la lucha de poder por hacerse con el control de la empresa. La firma pagará cerca de 400 millones de euros el día 2 de noviembre.

Un día después será el turno del Banco Santander. La entidad dirigida por Ana Botín abonará su segundo dividendo en lo que va de 2017, y éste podrá ser percibido en efectivo o en títulos el día 15 de noviembre. El banco activa su programa ‘Santander Dividendo Elección (SDE)’, por el que se ofrece la posibilidad de elegir cualquiera de las dos anteriores o una combinación de ambas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35418″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Banco Santander tiene previsto hacer frente a un pago potencial de más de 640 millones, aunque se espera que la cifra final quede muy por debajo. El año pasado un 89,11% de los accionistas de la firma prefirieron recibir el dividendo flexible. Con ello, el Santander amplio capital más de un 1%, con cerca de 147,84 millones de nuevas acciones.

La preferencia de los accionistas por la retribución flexible le ha supuesto al Banco Santander un importante ahorro en caja, y un aumento de capital en los últimos años en torno al 5%. A cambio, el número de acciones desde el 2013 se han disparado un 41%, diluyéndose así su valor.

tabla Merca2.es

El último en rendir cuentas con sus accionistas en el mes de noviembre, aunque falta por confirmar Ence, será Ferrovial. La constructora ofrece a sus accionistas tres posibilidades distintas para el cobro de los dividendos. La primera que ofrece la firma es el pago efectivo, por cada título el accionista recibirá 0,404 euros, para acogerse a esta posibilidad cada accionista deberá notificarlo antes del 8 de noviembre.

La segunda opción, es la de recibir los nuevos títulos. En este caso, por cada 45 acciones antiguas se consigue una nueva acción. Por último, Ferrovial ofrece la posibilidad de vender en el mercado los derechos adquiridos, aunque está opción es más liosa. En primer lugar, porque deberá hacerse entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre y en segundo lugar, porque está opción tributa al 19%, tras el reciente cambio legislativo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2