Una teoría ganadora del Premio Nobel enriquece a un gestor de 6.400 millones de euros

Jonas Cho Walsgard para Bloomberg

Los seres humanos tienden a ser prejuiciosos. Saber cómo darles una lectura puede volvernos muy ricos.

Durante una reciente entrevista en Oslo, Stacey Nutt, director ejecutivo de la firma de gestión de activos ClariVest Asset Management, habló sobre la forma en que el comportamiento de la economía está ayudando a los administradores de carteras de inversión a derrotar al mercado.

Nutt dice que el truco es buscar “tendencias fundamentales menos apreciadas. Es una combinación interesante para nosotros”, dijo en la capital de Noruega la semana pasada.

Gestores de activos han implementado teorías desarrolladas por los ganadores de los Premios Nobel, Richard Thaler y Daniel Kahnema

La noción de que los inversores pueden vencer al mercado se ha encontrado con un gran escepticismo últimamente. Sin embargo, algunos gestores de activos ahora tratan de salir adelante aplicando teorías de finanzas conductuales como las desarrolladas por los ganadores de los Premios Nobel, Richard Thaler y Daniel Kahneman. Estos administradores de activos intentan evitar los sesgos de comportamiento en sus propias decisiones, al tiempo que aprovechan los prejuicios de los demás.

ClariVest, con sede en San Diego, que asesora a Fidelity y a Nordea, incluso implementó sistemas para impulsar a los gestores de cartera a comportarse de una forma que mejoren los retornos, según Nutt, quien como CEO tiene 7.500 millones de dólares (6.439 millones de euros) bajo administración y asesoramiento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35201″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Nuestras herramientas de selección destacan las ideas de venta que actualmente tenemos en nuestras carteras”, observó. “El administrador del portafolio es empujado a deshacerse de las acciones. No está obligado a hacerlo, pero fue impulsado a hacerlo. Los prejuicios conductuales llevan a los inversores a aferrarse demasiado a los perdedores, un empujón que ayuda a evitar este sesgo”.

ClariVest utiliza una combinación de herramientas cuantitativas y cualitativas para encontrar ideas de inversión. Ejecuta un modelo cuantitativo basada en 12 a 15 factores fundamentales y técnicos todos los días para encontrar “eventos de conservadurismo” cuando el mercado reacciona a los sólidos fundamentos recientes.

Eagle Capital Appreciation Fund, administrado por Nutt, tiene un rendimiento anual promedio del 17% en los últimos cinco años. Eso representa un mejor desempeño que el 89% de sus pares, según datos compilados por Bloomberg.

Wal-Mart es uno de los pocos minoristas con la amplitud suficiente para competir con el gigante del comercio en línea

“No compramos las mejores ideas”. señaló. “Aprovechamos la oportunidad para adentrarnos en las tendencias, sabiendo que una parte importante de las ideas en las que invertimos no evolucionarán hasta convertirse en tendencias”.

Una reciente inversión es Wal-Mart, que opera en un sector bajo mucha presión, de acuerdo con Nutt. “Nos gusta Wal-Mart como un competidor pasado por alto por Amazon. Es uno de los pocos minoristas con la amplitud suficiente para competir con el gigante del comercio en línea. Tiene la red de distribución y la infraestructura que se  necesita. Y por si fuera poco, está empezando a ser más competitivo en línea”.

Para muchos otros minoristas de los Estados Unidos será difícil y una cuestión de quién va a sobrevivir, expresó Nutt. “En línea sólo hay plena destrucción. Va a ser un sector rudo y difícil durante mucho tiempo”.