miércoles, 11 diciembre 2024

Mentiras y verdades sobre la velocidad de internet: un 1 Gb/s no es necesario

Cuanto más, mejor. En el segmento de la telefonía móvil e internet ha ido calando este mantra desde años. Más megas para navegar por el móvil, más velocidad para el wifi de casa, más canales de televisión… más de todo. ¿Pero en realidad es necesario tanto? Por lo que respecta a los servicios de banda ancha fija en el hogar, parece que no necesitaremos tanta velocidad como nos quieren vender. Al menos durante los próximos años.

España se encuentra en estos momentos en un proceso de reconversión tecnológica. Se está pasando del ADSL a la fibra. Aunque de por medio sigue existiendo el cable que desplegó Ono, ahora en manos de Vodafone. Y, precisamente después de una oferta de la filial británica hace unas semanas, surgen las dudas sobre la necesidad de tanta velocidad de internet en el hogar.

En concreto, a mediados de septiembre el operador rojo anunció que tendrían una oferta comercial de 1 Gb/s. Con matices, y no para todo el mundo, Vodafone abrió un nuevo melón en cuanto a los servicios fijos de internet. ¿Necesitamos tanta velocidad? Ahora mismo, según los propios directivos de la compañía, es cierto que no es necesario tener tanto ancho de banda. Pero aseguran que en pocos años sí. Sin embrago, un reciente informe de Bloomberg pone en entredicho le necesidad de tanta velocidad para el uso doméstico.

Según un estudio encargado a Cable Europe, la demanda media de velocidad de banda ancha será de 350 megas en 2022. Aunque ese mismo estudio concluye que un 80% de los consumidores estarán en velocidades no superiores a los 100 Mb/s. Es decir, servicios que ahora mismo ya se comercializan de manera normal. Asimismo, esta organización, que agrupa a operadores de cable, también sostiene -con su lógico interés- que habrá una dura competencia entre las compañías de cable y las que despliegan solo fibra por la velocidad, pero que en todo caso nunca será determinante.

Internet solo tiene una velocidad

En el informe de Bloomberg se desgranan algunos motivos que avalan esa sensación de que los operadores ofertan más servicios de los que realmente se necesitan. Por ejemplo hablan de la realidad virtual, cuya demanda va en aumento progresivo.

Estiman que este tipo de tecnología, en su versión de proyección 4K, requiere un ancho de banda de 500 megas para su mejor utilización. Pero tiene truco. Según la consultora IDC, hasta 2021 no habrá una explosión masiva en el uso de realidad virtual, donde se espere que se aumente a 67 millones de envíos de hardware para uso personal. Lejos de los 9,6 millones de utensilios que se distribuyen ahora mismo.

Otro ejemplo que resalta el informe de Bloomberg tiene que ver con el internet de las cosas. Aquí el mito de la velocidad vuelve a caerse. Aunque en este caso, por ahora, se trata más de uso empresarial, cuando el IoT llegue de manera masiva a los hogares, tampoco necesitará gran ancho de banda. Básicamente porque se trata de la conexión de cientos de sensores, y la importancia es la latencia que tengan, más que la velocidad. Por eso, una conexión con un wifi a 50-100 Mb/s será suficiente para tener siempre trabajando a los dispositivos conectados en casa.

¿Cómo está el mercado ahora mismo?

El operador que más empeño ha puesto en acelerar la velocidad de la banda ancha en casa, no sabemos si algo forzado, ha sido Vodafone, que presume de su giga. Mientras, sus rivales, por ahora no han escalado a esa velocidad.

Orange está con sus 500 Mb/s, y Movistar sigue con sus 300 megas. No obstante, velocidades que, según el informe de Bloomberg, se quedan lejos de las necesidades reales. Ahora bien, ¿por qué se ofrecen? Quizá solo se trate de estrategias comerciales para captar clientes. Es decir, que mientras que haya margen de aumentar la velocidad, siempre queda espacio para subir las tarifas.


- Publicidad -