P&G se enfrenta a una pelea cuesta arriba contra el inversor Nelson Peltz

Scott Deveau y Lauren Coleman-Lochner para Bloomberg

Las probabilidades sonríen al inversor multimillonario Nelson Peltz en su competencia contra Procter & Gamble por un asiento en el consejo directivo, convirtiéndose en una de las peleas más polémicas durante los últimos años.

Peltz obtuvo el viernes la aprobación de la prominente asesora accionista Institutional Shareholder Services, tras un respaldo similar de Glass Lewis la semana pasada. El apoyo podría dar a Peltz una ventaja crucial para persuadir a los mayores inversores de P&G deque lo voten en la junta durante su reunión anual el 10 de octubre.

Ahora le toca a P&G convencer a los accionistas de que su junta directiva está bien sin la interferencia de Peltz. El gigante de los productos de consumo ha programado una transmisión en línea para este martes en la que el director ejecutivo, David Taylor, el director financiero Jon Moeller y el miembro del consejo Meg Whitman responderán preguntas a los inversores.

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“El cambio no está garantizado cuando una junta altamente comprometida supervisa un plan que funciona”, señaló P&G en un comunicado este viernes. “Creemos firmemente que añadir a Nelson Peltz a la junta podría descarrilar nuestro progreso”.

Peltz, socio fundador de Trian Fund Management, inició su pelea en julio, alegando que P&G tenía una “burocracia sofocante” y que se comportaba peor que sus pares. Ha argumentado que su presencia en el tablero podría ser la sacudida que la compañía necesita.

P&G es la compañía más grande por valor de mercado para hacer frente a esta lucha, pero Petlz no pide un ruptura del negocio ni sugiere que Taylor sea expulsado. Sólo busca un asiento en el consejo.

Amarga lucha

Sin embargo, la contienda se ha vuelto cada vez más amarga. Taylor, de 59 años, ha respondido que Peltz no entiende los negocios de P&G y no ha emprendido los pasos necesarios para aprender más sobre la compañía, que produce desde la crema dental Crest hasta las afeitadoras Gillette y los pañales Pampers.

Desde ISS creen que Peltz evitará repetir futuros errores que P&G ya ha cometido antes

Al apoyar a Peltz, Institutional Shareholder Services cree que el multimillonario podría ayudar a la compañía a “evitar futuros errores”, según una nota de 24 páginas difundida el viernes.

“La junta directiva de P&G es responsable de varios errores durante los últimos años”, indicó la firma en su publicación. Se refieren al “manejo de sucesiones anteriores de CEO, la supervisión de una estrategia de fusión y adquisición que resultó en la destrucción de decenas de marcas adquiridas y su incapacidad para evitar que la estructura organizacional de la compañía se vuelva demasiado compleja”.

El consejo “podría beneficiarse de la diversidad adicional de pensamiento y experiencia”, concluyó ISS.

Otro paso en falso

La firma consultora también apuntó que debido al tamaño de las tenencias de Peltz, su participación del 1,5% representa alrededor de una cuarta parte de los activos gestionados por Trian, por lo que es improbable que sus acciones afecten negativamente el precio de las acciones de P&G.

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Cuando Glass Lewis respaldó la oferta de Peltz la semana pasada, aseguró que el inversor es “un candidato creíble, con experiencia adecuada”. La firma cree que su elección es una decisión de “bajo riesgo” porque se vería obligado a trabajar constructivamente con el resto del consejo.

Aunque no está garantizado que los accionistas se sientan influenciados por ISS o Glass Lewis, muchos inversores institucionales se basan en el asesoramiento de las empresas cuando votan.

Los problemas de P&G tardaron mucho en llegar y no comenzaron con Peltz, según Ali Dibadj, analista de Sanford C. Bernstein. Dijo que él y su firma han instado a Taylor  recortar costos y obtener más ayuda externa.

Peltz ha dicho que la compañía tendría que dividirse en tres áreas: una de belleza, otra de cuestiones del hogar y una última centrada en bebés

No se trata de que P&G haya mejorado, sino de evitar que haya otro paso en falso”, expresó Dibadj. “Se trata de tener a alguien que tiene un punto de vista de los accionistas en el tablero”.

La campaña de Peltz

Peltz lanzó su campaña para ocupar un puesto en el consejo tras revelar una posición de 3.500 millones de dólares (2.960 millones de euros) en la compañía con sede en Cincinnati. Trian luego publicó un informe de 93 páginas este mes en el que pedía a P&G que se reorganizara en tres partes autónomas.

La primera de belleza y de cuidado de la salud; la segunda de cuestiones del hogar; y la última centrada en el bebé, productos femeninos y cuidados de la familia. Cada una tendría líderes regionales con un control total sobre las operaciones en sus áreas, en lugar de la estructura burocrática que Peltz afirma está en funciones hoy.

Peltz ha reiterado que únicamente busca un asiento en el consejo directivo

P&G ha respondido que las opiniones de Peltz sobre la compañía son “anticuadas” y que aportan poco valor. También ha dicho que examinó varias estructuras diferentes, incluyendo una similar a la que Peltz sugirió, y determinó que daría lugar a mayores costos, menos eficiencia y menos ganancias.

Después de varias reuniones con Peltz, Taylor dijo que no estaba convencido de que el inversor tuviera un “interés genuino” en aprender sobre la compañía.

Pocos inversores han tenido una influencia tan grande en las marcas de consumo como Peltz, cuyas campañas anteriores apuntaron al fabricante estadounidense de salsa de tomate Heinz, el ex gigante de chocolate y bebidas Cadbury Schweppes, y la empresa de bocadillos Mondelez International.

Stephen Yacktman, un inversor de P&G que dirige Yacktman Asset Management, ha dicho que votará a favor de escoger a Peltz. La participación de este inversor se valora en unos 1.400 millones de dólares (1.185 millones de euros).

En una entrevista previa al apoyo de ISS, Peltz reiteró que busca únicamente un asiento en el tablero. “Todo lo que estoy tratando de hacer es generar una buena discusión”.