La misión imposible de tener casa: el precio crece el triple que los salarios

La construcción y compraventa de viviendas fue para muchos españoles lo que el petróleo para Oriente. Entre 1999 y 2001 se iniciaron más de medio millón de viviendas al año y se proyectaron alrededor de 800.000 hasta 2005. Ese auge provocó que en la actualidad España cuente con más de 490.000 viviendas sin estrenar y necesite 25 años para absorber la herencia de la burbuja inmobiliaria.

Con estos datos resulta curioso que el precio de la vivienda crezca el triple que los salarios. Según un informe de Tinsa, el precio de la vivienda creció un 4,7% interanual en el mes de agosto, situándose el metro cuadrado en los 1.384 euros. Es decir, que una vivienda media de 90 metros cuadrados cuesta alrededor de 124.500 euros.

Este crecimiento, que el director de Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, califica como “razonable”, contrasta con la evolución de los salarios. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, el sueldo medio creció poco más de un 1% en 2015. Los hay incluso menos optimistas. Adecco destaca que el salario medio en España se mantiene al mismo nivel de marzo de 2012.

Teniendo en cuenta estos datos y los del Índice de Esfuerzo Inmobiliario, una persona de salario medio necesitó en el primer trimestre del año siete años y medio para de sueldo íntegro para pagar la vivienda.

Durante la crisis, el precio medio de la vivienda cayó un 41% -según los datos de Tinsa IMIE- desde su máximo de 2007. En ese año el metro cuadrado se vendía a 2.246 euros. Superada la época de vacas flacas, el precio repuntó. Lo hizo un 38% hasta el presente año, aunque sigue estando por debajo de su máximo.

El precio de la vivienda sigue estando por debajo de los niveles precrisis

Gandarias explica que “los precios están un 24% en negativo respecto a los precios precrisis”. En su opinión, este crecimiento del 4% es razonable si se compara con el de la compraventa de viviendas o el de la concesión de hipotecas. El Colegio de Registradores de España cifra en casi un 11% el aumento de la compraventa de viviendas durante el segundo trimestre del año y en 430.000 el número de operaciones realizadas en los últimos 12 meses.

También las hipotecas caminan por la buena senda. Según los últimos datos del INE, en junio de este año se firmaron un 16% más de hipotecas para la vivienda que en el año anterior.

Diferencias compensadas

La diferencia del ritmo de crecimiento del precio de la vivienda y de los salarios es considerable. Sin embargo, ese tres por ciento se ve compensado por los bajos tipos de interés. Y es que el euribor se situó en el -0,156 por ciento en agosto y ha enlazado 12 meses consecutivos bajo mínimos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28743″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ese es un comportamiento que destaca Gandarias. Según el responsable de Pisos.com, la diferencia entre la evolución del precio de la vivienda y los salarios “se compensa con los tipos de interés bajo mínimos”. Es decir, que se compensa con cuotas hipotecarias más ajustadas.

Y es que, aunque el acceso a la vivienda desde el punto de vista de solvencia no es fácil, sí que lo es desde el punto de vista de la financiación. A este comportamiento cabe sumar el menor nivel de endeudamiento de los españoles. En lo que va de año, la deuda de las familias cayó poco más del 1% hasta los 707 millones de euros. Aumentar el salario medio es un aspecto en el que están trabajando partidos y sindicatos. El único en pronunciarse ha sido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha insistido en la necesidad de aumentar el salario medio entre un 2,5 y un 3,5%.