Merkel pide a los votantes que no hagan “experimentos”

Arne Delfs y Patrick Donahue para Bloomberg

Durante un acto de campaña electoral azotado por un grupo de manifestantes, la canciller alemana Angela Merket pidió a gritos a los electores que no hicieran “experimentos” al ir a votar. Hizo un llamado a no elegir a los partidos disidentes y a prevenir que una coalición de izquierda tome el poder mientras Alemania se enfrenta a una serie de crisis globales.

Desde Torgau, una ciudad del este del país donde las fuerzas militares soviéticas y estadounidenses se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial, el discurso de la mandataria estuvo a punto de ser interrumpido por una protesta a favor del plan antiinmigración que propone el partido Alternativa para Alemania.

“Nuestro país no puede costear experimentos, mucho menos en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”, dijo Merkel a una multitud de al menos 2.000 personas. “Necesitamos seguridad y estabilidad para el futuro”, agregó.

“Nuestro país no puede costear experimentos en tiempos s como los que estamos viviendo”

Un día después de ser golpeada por un tomate, la canciller confrontó a uno de los más rudos grupos de manifestantes en una campaña en la ha tenido que ofrecer un discurso que apela a desconcertar a la audiencia. Quienes participaban en la protesta portaban signos del partido de ultraderecha Nacional Democrático y gritaban en coro “fuera Merkel”.

En una de las pancartas se leía “bota a Merkel”, una frase que hace alegoría a los comentarios hechos la semana pasada por Alexander Gauland, candidato del partido Alternativa para Alemania, quien dijo que el ministro de integración, Aydan Özoguz, un ciudadano alemán con raíces turcas, debería ser “botado en Anatolia”. Merkel calificó el ataque de racista.  

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30722″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Liderazgo en las encuestas

A menos de tres semanas para las elecciones del 24 de septiembre, el bloque Cristiano Democrático de Merkel mantiene un apoyo de 38%, según un sondeo semanal realizado por la encuestadora Forsa. Esto lo ubica a 15 puntos del partido Social Demócrata de Martin Schulz. Alternativa para Alemania se ubica de tercera con 9% de aceptación.

El partido Cristiano Democrático de Merkel mantiene un apoyo de 38%

El uso de la frase “sin experimentos” de parte de la canciller hace eco a la línea de campaña usada por su partido en 1957. En esa elección, Korad Adenauer ganó con mayoría absoluta en el Bundestag. Fue la única vez que una fracción política alemana logró un triunfo similar desde la Segunda Guerra Mundial.

La advertencia de Adenauer estaba dirigida los social demócratas, al igual que la de Merkel en esta ocasión. La mandataria también se refirió a la posibilidad de un gobierno liderado por esa facción junto a los ambientalistas y los anticapitalistas de izquierda. La encuesta le da los tres partidos un porcentaje de 40%.