La liga de fútbol ya ha empezado. Y la Champions League lo hará en breve. Los operadores de telefonía han presentado sus ofertas de televisión en este sentido, aunque la intensidad en las promociones ha sido más baja que otros años. Todo ha quedado enterrado entre dragones y caminantes blancos. Por eso, Movistar y Vodafone empiezan a destinar importantes recursos publicitarios y de marketing para vender «sus series».
El motivo de este cambio se fundamenta en dos aspectos. El primero de ellos tiene que ver con el margen finito para captar nuevos seguidores de fútbol. Parece que “pagar por ver” sigue sin atraer a una gran masa que justifique la inversión en la compra de derechos audiovisuales. El segundo surge por la influencia social que han ganado las series, y junto a ello el impacto que puede tener en la creación de audiencia y, como consecuencia, el incremento de usuarios interesados en pagar.
De ahí que últimamente la cartelería en marquesinas de autobús; o la web de estos operadores esté centrada en las series de televisión. Sobre todo en grandes fenómenos como Juego de Tronos o Narcos.
De esta última producción ha sido Vodafone la que ha comunicado novedades esta semana. En concreto que los clientes del operador rojo podrán ver los próximos 10 capítulos de la nueva temporada de Narcos en formato 4K. Esto supone una mayor nitidez y un mayor campo de visión. Claro está, para los clientes que dispongan de televisores con esta tecnología.
Cambio de planes en Movistar y Vodafone
Hace un par de años entrar en los portales web de Movistar o Vodafone era encontrarse con Messi o Ronaldo disputando algún balón. Eso ha cambiado por la madre de dragones, en el caso de la filial británica; o de las series de su propio canal en el site de los azules.
No obstante, tampoco parece claro que esta situación haga revertir la baja captación de clientes que tienen ambas compañías (y Orange también) en el segmento de la televisión. Y es que en pleno apogeo de la Tv de pago los crecimientos se han aminorado en menos de un año, cuando en realidad debería suponer un verdadero boom.
Boom, por el contrario, que sí han aprovechado plataformas como HBO o Netflix que siguen aumentando su base de usuarios y, sobre todo, su repercusión social. Así, durante este verano Juego de Tronos ha ocupado las diferentes portadas de todos los periódicos nacionales, y ha sido el tema de conversación a nivel televisivo, casi por encima del fútbol algunas semanas.
¿Pero serán suficientes las series para captar clientes? El problema de las ofertas convergentes (fijo+tv+móvil+internet) es que obliga a un gran gasto por un todo. ¿Alguien que solo quiera ver Juego de Tronos o Narcos en 4K contratará un paquete? ¿O se abonará a una plataforma? Son interrogantes que los operadores, como en este caso Movistar y Vodafone, intentan disipar probando nuevas cosas. El resultado es incierto.