CBS probará su servicio de streaming en Australia

La cadena de televisión estadounidense CBS compró el canal australiano Ten Networks Holdings, con el que se espera probar por primera vez sus servicios de streaming en el exterior. La transacción le cerró las puertas a una posible oferta de la corporación de noticias Murdoch.

En un comunicado emitido este lunes, la televisora con sede en Sídney informó que CBS había accedido la compra con el compromiso de proveer los fondos de manera inmediata, para prevenirla de colapso, después de haber perdido dinero por cinco años consecutivos. Los términos del acuerdo no fueron relevados.  

La cadena estadounidense, que emite series como The Big Bang Theory y NCIS, planea lanzar su servicio CBS All Access en Australia, exactamente dos años después de que Netflix comenzara a funcionar en ese país. El rotundo éxito de la compañía de streaming, con presencia en casi 200 países, ha forzado a las empresas tradicionales a tener su oferta propia de suscripción a la carta.

CBS lanzará su plataforma de streaming en Australia

Los servicios de CBS también competirán directamente con las plataformas streaming de dos canales de televisión abierta, que son los principales rivales de Ten en Australia. A medida que la compañía entra a un mercado concurrido, Australia podría ser usada como un laboratorio para probar los productos streaming de la corporación estadounidense en el extranjero.  

“Es genial tener acceso a un terrero de prueba”, dijo Marc C-Scott, profesor de medios audiovisuales en la Universidad de Victoria, en Melbourne. “Está comprobado que queremos ver mucho contenido de este tipo”.

En Estados Unidos, CBS All Access incluye, además de los servicios on-demand, la programación en vivo de varias televisoras. Al igual que Netflix, CBS también está haciendo producciones propias y planea lanzar en septiembre una nueva versión de Star Trek. Entre tanto, la compañía informó que el próximo año llevará de plataforma de streaming a Canadá.

CBS está haciendo producciones propias y planea lanzar una nueva versión de Star Trek

En Australia, la compra de programas de televisión estadounidenses y la caída en los ingresos por anuncios publicitarios, ha provocado el desmoronamiento de Ten. Antes de que sus acciones fueran suspendidas de la bolsa en junio pasado, la televisora estaba valorada en 59 millones de dólares australianos (39 millones de euros).

Murdoch también había estado interesado en la compra del canal, así como el magnate local de los medios Bruce Gordon. La corporación de noticias ya había sido garante de las instalaciones de Ten, aseguradas por 200 millones de dólares australianos (133 millones de euros) con el Banco de la Commonwealth de Australia, pero se retiró cuando el canal buscaba un nuevo préstamo de 250 millones de dólares australianos (166 millones de euros).

“Esta adquisición no sólo provee a CBS de considerables oportunidades de emisión en Australia, sino que también le permite hacer una mayor distribución de todas sus plataformas”, aseguró Armando Núñez, director ejecutivo de CBS. Según la corporación, el precio que está pagando por Ten le dio la certeza de que el negocio podría crecer.

Es probable que la cadena estadounidense busque disminuir los gastos de Ten con una reducción de personal y una menor producción de programas australianos, comentó Peter Wells, profesor de contabilidad financiera de la Universidad de Tecnología de Sydney. “Serán muy codiciosos con respecto al dinero que podrá con cada uno de estos productos”.