El Corte Inglés no descansa ni en domingo, se prevé Consejo ‘movidito’

El Corte Inglés está cerca de realizar su tradicional Junta General de Accionistas. La fecha concreta será el próximo 27 de agosto a las 11:30 horas y el lugar de celebración la sede de la Fundación Ramón Areces. ¿Por qué allí? Pues tan sencillo como que dicha fundación es el primer accionista de la compañía con un 37,5% del total de acciones. Una junta que se prevé movidita puesto que hay distintos puntos del orden del día que serán de vital importancia y que tendrán que ser sometidos a votación y aprobados.

Una Junta General de Accionistas que tiene un morbo añadido puesto que parece haber dos bandos bien diferenciados. Por un lado estaría Dimas Gimeno, presidente de la entidad, y por otro lado estarían las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, que son las hijas del presidente fallecido, Isidoro Álvarez, y que cuentan con un 22,5% del capital de la compañía gracias a la participación de Cartera IASA.

En los puntos del orden día, que son un total de 10, destacan por su importancia el primero, cuarto y séptimo aunque también será interesante saber qué porcentaje de apoyo tiene la aprobación de cada punto del orden del día para saber si ha habido unanimidad o, por el contrario, hay ciertas discrepancias que confirmarían los rumores de dos bandos enfrentados.

Junta El Corte Inglés

El primer punto del orden del día es, y cito textualmente, “Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales, del Informe de Gestión y de la propuesta de Aplicación del Resultado de la Sociedad, así como de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del Grupo Consolidado, correspondientes al ejercicio 2016/2017, debidamente auditadas”.  Un punto del día que podría no sorprender a nadie ya que según información de El Confidencial, El Corte Inglés habría vendido más y ganado más en su ejercicio fiscal 2016/2017 puesto que su cifra de negocio habría crecido un 2% (15.525 millones) y su beneficio neto habría avanzado un 3%, situándose en los 162,75 millones de euros y después de realizar una importante dotación económica para hacer frente al programa de bajas incentivadas. Unos resultados que podrían ser catalogados como positivos pero que es probable que no gusten a muchos miembros del Consejo ya que se sitúan por debajo del plan estratégico firmado con el jeque de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, lo que traería consigo una penalización que consistiría en la entrega de una participación adicional.

El tercer punto del orden del día es “Aprobación de la fusión por absorción entre la Sociedad El Corte Inglés, S.A. (como sociedad absorbente) e «Hipercor, S.A., Sociedad Unipersonal» (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común de fusión depositado en el Registro Mercantil”. Un punto que es muy probable que obtenga un gran respaldo ya que se venía fraguando en los últimos meses y que permitirá, según ha señalado El Corte Inglés, la posibilidad de “mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos”. Es decir, va a permitir facturar más y a un coste menor que si siguiese el funcionamiento de ambas compañías por separado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29424″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el séptimo punto del orden del día “Nombramiento y cese de Consejeros” será importante saber si se aprueban los cambios que están previstos por la Junta General de Accionistas ya que uno de sus consejeros, Leopoldo del Nogal presentaba hace un mes su dimisión como consejero (lo era desde 2010) y como director de compras por voluntad propia. Una marcha de una persona a la que El Corte Inglés agradeció, públicamente, su entrega y dedicación.

Un Consejo de Administración que ha sufrido continuos cambios este año. En marzo Jesús Nuño de la Rosa se convertía en consejero de El Corte Inglés y se aumentaba el número de dicho consejo en un miembro, hasta alcanzar los 9 puntos. Además, algo antes (en febrero) se aprobaba una comisión ejecutiva al más alto nivel para acelerar la toma de decisiones y que estaba integrada por Dimas Gimeno, Marta Álvarez Guil, Carlos Martínez Echavarría (consejero en diversas compañías del grupo y patrono de la Fundación El Corte Inglés) y Florencio Lasaga (presidente de la Fundación Ramón Areces).

El resto de puntos del orden del día son los ya conocidos en la mayoría de celebraciones de este tipo puesto que está la aprobación de la gestión del Consejo, la aprobación de la remuneración del Consejo (habrá que ver si se suben el sueldo o se lo bajan) o la delegación de facultades, entre otros. Aun así, despertará también interés el puesto noveno del orden del día que son los ruegos y preguntas en los que tal vez se aborden temas de actualidad que pueden ser controvertidos para algunos de los miembros del consejo visto la posibilidad de que haya dos bandos bien diferenciados.