Carlos Slim obtiene una victoria agridulce en la Corte de México

Lo que parecía una victoria clara del multimillonario Carlos Slim en la Corte Suprema de México, en realidad tiene un sabor agridulce.

El Tribunal Supremo de México declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Telecomunicaciones, que establecía una tarifa cero de interconexión, o lo que es igual que América Móvil cobrará a Telefónica y AT&T, por la conexión de las llamadas de clientes de otras compañías a su red.

Esa tarifa era clave para una reforma emprendida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para favorecer una mayor competencia y como mecanismo para atraer inversiones extranjeras, donde hay un claro operador dominante, América Móvil, con 65% de la cuota.

La reforma, sin embargo, chocó desde el primer día con los intereses de Carlos Slim, propietario de la operadora, que la consideró contraria a la libertad de comercio.

La ley había sido diseñada para atraer inversiones extranjeras y acabar con los años de dominio de Carlos Slim

La sentencia favoreció al magnate mexicano, al tiempo que supuso un contratiempo para Peña Nieto, así como para Telefónica y AT&T. En concreto, se sostiene que es el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien debe determinar la tarifa que podrá cobrar América Móvil por la interconexión a partir de 2018.

Este fallo revoca una ley que había dejado a América Móvil en desventaja, pagando tarifas de la interconexión a los competidores más pequeños e incapaz de recoger las tarifas para las llamadas a sus suscriptores. La ley había sido diseñada para acabar con los años de dominio de Slim.

La corte no hizo retroactividad con la orden judicial, argumentando que los consumidores y la industria en conjunto se ha beneficiado de la eliminación de la tasa, lo que significa que los rivales no van a tener que pagar 680 millones de euros en comisiones atrasadas.

Carlos Slim2 Merca2.es
Susana Gonzalez/Bloomberg

Cuando América Móvil reanude sus honorario, la tasa será menor de lo que era antes de que el Congreso la eliminara en el año 2014. El Instituto Federal de Telecomunicaciones es el responsable de establecer la tasa, y lo hará en los próximos dos meses.

Un mundo impulsado por datos

Si bien el fallo de la Corte Suprema es positivo para América Móvil, las tarifas de interconexión se vuelven menos importantes en un mundo basado en datos, sostuvo Andre Baggio, analista de JP Morgan Chase.

Aún así, la decisión del tribunal plantea preocupaciones sobre los precios que saltarían una vez más. Competidores como AT&T y Telefónica quizá tengan que retirar algunas inversiones. Algunos planes de baja gama que ofrecen llamadas ilimitadas podrían ver aumentos de precios debido al regreso de la tarifa, según Baggio.

“Dos años después de haber llegado, nos enfrentamos a un operador dominante con 65% del mercado”, se quejó AT&T en un comunicado. “Nuestra prioridad seguirá siendo transformar un mercado con competencia efectiva, innovación y mejores opciones al consumidor”.

América Móvil ha perdido cerca de 5% de cuota de mercado desde que inició el problema.

Las acciones de América Móvil cayeron 0,6% a 16,52 pesos (0,79 euros) en Ciudad de México, mientras que las de AT&T cayeron 0,2% en Nueva York y Telefónica otro 0,8% en Madrid.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe encontrar ahora una forma de sostener la regulación sobre la compañía telefónica dominante más estrictamente que sus competidores durante el tiempo que sea necesario, piensan desde Telefónica. “Un cambio en el marco legal existente tendrá graves consecuencias de sostenibilidad”.

El IFT analizará y cumplirá con la decisión del tribunal una vez que sea publicada, según la agencia en un comunicado. América Móvil decidió no responder inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Victoria agridulce

El impulso de Peña Nieto para crear una mayor competencia en las telecomunicaciones ha afectado negativamente a las acciones de América Móvil durante años. Las acciones han generado un rendimiento de 13% para inversores desde que ascendió al poder en el año 2012. Es una cifra inferior al 39% del IPC.

Carlos Slim Merca2.es

Desde que esta reforma entró en vigor, América Móvil perdió cerca de 5% de cuota de mercado. La consiguiente guerra de precios redujo los costos de telefonía móvil en 43%, según el IFT, mientras que el margen de beneficio de América Móvil en México ha disminuido 35% en 2014 a 20,3% en el último trimestre.

Las ganancias estimadas de América Móvil para 2018 aumentarán en alrededor de 85 millones de euros, equivalente al 1%.

Además, este fallo no lo da todo por terminado. América Móvil también ha pedido a la Corte Suprema que conceda una medida cautelar sobre una ley que le obligó a publicar el precio por los servicios de telecomunicaciones. El argumento es el mismo: América Móvil afirma que es el IFT, y no el Congreso, quien debe tomar la decisión.

El Tribunal Supremo de México está dividido en dos cámaras. Si la sentencia entra en conflicto con la anterior, el tribunal entero se ocuparía de ambos casos.