Si tomas demasiado azúcar, te vas a deprimir

Los hombres que consumen mucho azúcar añadido en bebidas, pasteles y confitería corren un mayor riesgo de padecer depresión, según un nuevo estudio.

Investigadores de University College London (UCL) observaron el azúcar en la dieta y los problemas de salud mental en un conjunto muy grande individuos compuesto por 5.000 hombres y 2.000 mujeres reclutadas para el estudio Whitehall II en los años ochenta.

Descubrieron una fuerte asociación entre consumir niveles más altos de azúcar y depresión en los hombres. Los hombres con la ingesta más alta, más de 67 g al día, tenían un 23% más posibilidades de sufrir un trastorno mental común después de cinco años que los que consumieron los niveles más bajos de azúcar, menos de 39,5 g.

Los investigadores repararon si los hombres podrían estar comiendo alimentos más azucarados porque estaban deprimidos, pero vieron que no era el caso.

Sugar has been linked to depression It could increase risk 833761 1 Merca2.es

Anika Knüppel, del Instituto de Epidemiología y Salud de la UCL, dijo: «Las dietas altas en azúcar tienen una serie de influencias sobre nuestra salud, pero nuestro estudio muestra que también puede haber un vínculo entre el azúcar y los trastornos del estado de ánimo, particularmente entre los hombres. Hay numerosos factores que influyen en las posibilidades de trastornos del estado de ánimo, pero tener una dieta alta en alimentos azucarados y bebidas podría ser la gota que colme el vaso.

«El estudio no encontró ningún vínculo entre la ingesta de azúcar y los nuevos trastornos del estado de ánimo en las mujeres y no está claro por qué. Se necesitan más investigaciones para probar el efecto de la depresión del azúcar en grandes muestras de población.

«Cada vez hay más evidencias del daño físico que el azúcar tiene en nuestra salud. Nuestro trabajo sugiere un efecto adicional en la salud mental. Esto apoya aún más las pruebas de medidas de política, como la nuevo impuesto sobre el azúcar en el Reino Unido, pero esto no se aborda en muchos otros países europeos».

pri 47990745 Merca2.es

El documento, publicado en la revista Scientific Reports, no es el primero en sugerir la relación. Knüppel dijo que había habido por lo menos tres investigaciones anteriores que apoyaban sus hallazgos.

La ingesta de azúcar de las personas y su salud mental se midieron a través de cuestionarios. Uno de los problemas con los estudios dietéticos es que la gente tiende a no decir toda la verdad sobre lo que comen. Pero, dijo, «es bastante improbable que las personas revelen excesivamente lo que comen». Así que es posible que el efecto se dé más de lo que la gente dice.

Los resultados en los hombres eran muy fuertes, pero no eran tan fuertes en las mujeres. Una de las razones podría ser que las mujeres están menos representadas en el estudio, ya que reclutó a funcionarios en la década de los ochenta. Pero las encuestas dietéticas nacionales también sugieren que los hombres consumen más azúcar que las mujeres, a pesar de los supuestos populares sobre «Bridget Jones sentada allí con su cubo de helado», dijo Knüppel.

399150 66449880 Merca2.es

Rob Howard, profesor de psiquiatría de la vejez en la UCL, dijo: «Este estudio es importante porque es el primero en poder demostrar que un aumento en el riesgo de alrededor de un cuarto en los trastornos mentales comunes, en su mayoría la ansiedad leve y la depresión, en los hombres que comen más azúcar, no puede ser explicado por aquellos que ya estaban ansiosos o deprimidos usando el azúcar como una forma de consuelo«. Pero la asociación es complicada y se necesitarían más estudios, agregó.

Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética en el King’s College de Londres, tenía reservas, señalando un gran número de factores que podrían influir en el resultado, incluyendo el bajo nivel socioeconómico, los hábitos de fumar y la obesidad. Los autores habían tratado de tenerlos en cuenta, pero, dijo, «todavía existe un riesgo de factores de confusión residual».

Donuts 799772 Merca2.es

«Desde el punto de vista científico, es difícil ver cómo el azúcar en los alimentos sería diferente de otras fuentes de carbohidratos en la salud mental, ya que ambos se descomponen en azúcares simples en el intestino antes de la absorción y el índice glucémico del azúcar es menor que los alimentos ricos en almidón como el pan blanco y el arroz», dijo.

El profesor Eric Brunner, también del Instituto UCL y autor principal del artículo, dijo: «Nuestros hallazgos proporcionan aún más evidencia de que los alimentos azucarados y bebidas se evitan mejor. El nuevo impuesto sobre el azúcar en refrescos, que entrará en vigor en abril de 2018, es un paso en la dirección correcta. La salud física y mental de los británicos merece cierta protección de las fuerzas comerciales que explotan la gulosidad humana.