miércoles, 11 diciembre 2024

Meliá se impone a NH y reina en el turismo antes del verano

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. En turismo, adaptarse a las necesidades de los clientes y darles el servicio que buscan es lo que determinará la calidad. Esa calidad se reflejará luego en los resultados económicos. El primer semestre del ejercicio ha llegado a su fin.  Las cotizadas del sector turístico han puesto sobre la mesa sus ingresos, gastos, beneficios y su deuda. Por un lado tenemos a Meliá, por el otro a NH. Ambas lo han hecho bien en lo que a cifra de negocio se refiere pero, ¿quién lo ha hecho mejor? Empieza la competición.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de analizar una empresa hotelera son los ingresos medios por habitación disponible (RevPar por sus siglas en inglés). Éste índice define qué empresa es más rentable en lo que a habitaciones se refiere porque no todas tienen la misma capacidad para albergar a sus huéspedes. En este caso la diferencia es importante. Meliá tiene 80.100 habitaciones frente a las poco menos de 59.000 de NH.

Con ese punto claro, los ingresos por habitación disponible de Meliá son mayores que los de NH. La empresa balear se acerca a los 80 euros frente los 67 de su competidora. Es decir, que hay una diferencia de 13 euros por habitación. Sin embargo, lo que sí es muy similar es la ocupación. Se ha situado en el 70-71% respectivamente durante el primer semestre del año. Este acercamiento tiene su razón de ser en el estancamiento que ha sufrido Meliá (sólo ha crecido un 0,5%) y el incremento de cuatro puntos registrado en NH. Los datos económicos dan el primer punto a Meliá.

Sigamos con aspectos más globales. Los ingresos también dan una mayor ventaja a Meliá con 914 millones de euros frente a los 764 millones de NH. La mayoría de ellos proceden de la actividad hotelera. Aunque sí cabe decir que en NH esa vinculación es mayor. Y es que de los más de 700 millones de euros que ha ingresado el 97% proceden de dicha actividad. Esto da un menor margen de maniobra a la empresa si las cosas van mal en el negocio hotelero. Sin embargo no ha sido así. Le ha ido bien y ha alcanzado los 747 millones de euros. Los ingresos de esta partida han crecido un 7% debido al repunte de 15 puntos en los hoteles del Benelux y del 12% en los españoles. Ambas han sumado a las cuentas 162 y 196 millones de euros respectivamente.

Los ingresos por habitación de Meliá están 13 euros por encima de NH

Más diversificado es el negocio de Meliá, aunque todos están relacionados con el sector turístico. Lo que sí es cierto es que la mayoría de sus ingresos (el 83%) proceden de la actividad hotelera, pero la empresa balear genera un 17% por otra parte. Gestión, club Meliá y otros ingresos vinculados a la gestión hotelera son algunos de ellos. Esto le permite cierto margen de maniobra en el caso de que falle su actividad hotelera, la cual ha ingresado 764 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Punto de nuevo para Meliá.

Vayamos ahora a los gastos. Los de Meliá han sido más elevados. El incremento de siete puntos provocó que estos se disparasen hasta los 694 millones de euros. Lo que más ha contribuido a ello han sido los costes de personal y otros gastos operativos, con crecimientos de seis y 10% respectivamente. El mismo comportamiento han registrado los costes de alquiler. Lo han hecho un siete por ciento debido a los nuevos contratos firmados. Un ejemplo es que ha incorporado el 91% de hoteles de pipeline bajo contratos de gestión y franquicia. También han aumentado los de NH, pero menos. Lo han hecho tres puntos hasta los 503 millones de euros.

Conocidos los ingresos y restados los gastos es hora de hablar de los beneficios. Meliá coge fuerza porque su resultado económico ha aumentado un 34% hasta los 60 millones de euros. Mientras que en apartados anteriores no había mucha diferencia entre las cifras de ambas empresas, ahora sí. El de Meliá supera con creces los 7,6 millones de euros que ha embolsado NH. Y es que el beneficio de la primera está ocho veces por encima del de la segunda, aunque bien es cierto que la cifra de negocio de NH ha caído un 21% respecto al año anterior. Punto de nuevo para Meliá.

Ingresos, rentabilidad, gastos y deuda. Están todos claros. Solo falta la deuda, que camina en direcciones distintas. NH la ha reducido tres puntos hasta los 726 millones de euros. El motivo de esta reducción recae en el último pago de la adquisición de Hoteles Royal de 2015 (-20 millones) y el primer desembolso del nuevo contrato de gestión con Hesperia (-11 millones). A principios de este año NH firmó un acuerdo por el cual pasó a gestionar 28 hoteles de Hesperia. Menos alentadoras son las cifras de Meliá. Su deuda ha aumentado seis puntos hasta los 574 millones de euros. Y es que su resultado financiero se ha visto lastrado por la evolución del dólar frente al euro en el último trimestre. Aquí, el claro vencedor es NH porque, aunque su nivel de endeudamiento es más elevado lo ha reducido respecto al año anterior.

Madrid Hotel NH Madrid Nacional Merca2.es

Cuentas terminadas, los ingresos y beneficios dan la victoria a Meliá. A ello hay que sumar otro punto, el de la bolsa. El valor de las acciones de la empresa balear está muy por encima del valor de NH. Al inicio de ejercicio semestral, sus acciones marcaban los 11,17 euros. Durante los seis primeros meses del año ha habido idas y venidas, pero el pasado jueves (cuando presentó resultados) costaban 12,9 euros. Por su parte, los títulos de NH comenzaron el primer ejercicio semestral en los 3,96 euros para finalizarlo el 25 de julio en los 5,53 euros.
Meliá ha ganado el título a mejor empresa turística del primer semestre del ejercicio, pero no ha hecho todo bien. Ha aumentado su nivel de endeudamiento, aunque haya sumado cifras a su beneficio. También es cierto que en los últimos años NH había caído en picado. Lo que está claro que es ambas están creciendo. Y más que lo pueden hacer este verano ya que se espera la llegada de 80 millones de turistas. Veremos qué pasa en octubre, cuando se presenten las siguientes cuentas.

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