La banca ingresa 260 euros al segundo en comisiones

¡La banca siempre gana! Sí señor. Mientras estás leyendo este artículo, las seis grandes entidades españolas están generando dinero cada segundo que pasa. Y lo gana gracias a las comisiones que tú y yo les pagamos. Por cada segundo que pasa, la hucha se llena en 260 euros. Una cifra que puede parecer ridícula, pero que llega a un monto mucho mayor a medida que pasa el tiempo. En concreto, en los pasados seis meses, estos bancos lograron ingresar por este ‘peaje’ 4.075 millones de euros.

Una cifra que supone casi un 10% respecto a los 3.712 millones que lograron hace un año. Ojo, conviene señalar que el dato se refiere exclusivamente al negocio en España; es decir, hemos sacado de la cuenta los ingresos obtenidos en los mercados internacionales de los distintos bancos.

COMISIONES BANCARIAS Merca2.es¿Y por qué cada vez aumentan más las comisiones? Básicamente porque han encontrado en ellas la mejor vía para tratar de aumentar sus márgenes. El escenario de tipos bajos en el que nos encontramos ha hecho que el negocio tradicional de los bancos haya dejado de ser rentable. El crédito les da poco beneficio por dos motivos: la mala evolución del Euribor; que ha empeorado en el primer semestre del año en contra de las previsiones. Esto provoca que los ingresos por esta categoría es muy inferior a lo que ocurría antes de la crisis. Pero es que, además, el desapalancamiento de la economía hace que la concesión de nuevos créditos haya sido incapaz –por el momento- de equipar o superar al vencimiento.

Esta situación de ‘supervivencia’ ha hecho que las distintas entidades traten de buscarse las habas de la mejor forma posible. Es decir, cada una ha puesto una estrategia distinta. Desde aquellas que cobran por todo, a otras que sólo cobran por los servicios que otorgan un ‘valor añadido’ y que mosquean menos a los clientes. Más claro: desde quien te cobra por transferencias, mantenimiento de cuenta, tarjetas, sacar dinero del cajero… A aquellas que no te cobran por el día a día, pero que –sin embargo- cuando contratar un seguro, un préstamo, hacer una inversión, sí te cobran.

CADA HORA LAS ENTIDADES FINANCIERAS INGRESAN 937.075 EUROS

El resultado, como en todo, es dispar. Así, por ejemplo, la entidad que más ha incrementado los ingresos es Bankinter: un 16%. ¿Y en dónde saca rédito? De la comercialización de productos financieros no bancarios: seguros, gestión de activos, etc. Con ellos consigue 94 millones de euros; seguido de los servicios de valores, con 50 ‘kilos’. En el lado contrario está Caixabank. La actividad bancaria supone el grueso de los 1.135 millones de euros que se mete en el bolsillo; en concreto, 716 millones.

Precisamente es la entidad catalana la que más dinero ingresa. Esos 1.135 millones la sitúan en el podio, seguida del Banco Santander (997) y del BBVA (783). La entidad de Francisco González, por cierto, que es la que menos incrementa los ingresos en esta partida; tan sólo un punto y medio desde 771 millones del año pasado.

La situación de Santander es, precisamente, en una de las que mejor se ve esa evolución de comisiones. En ello contribuye el cambio de estrategia a finales del año pasado con la ‘Cuenta 1,2,3’ para cobrar comisiones por tener la tarjeta de crédito. Esto le está permitiendo mejorar los ingresos.