domingo, 15 diciembre 2024

Así es la ‘Cobra’ de Florentino con la que ha dejado a Endesa e Iberdrola a un lado

Florentino Pérez se ha convertido en el gran vencedor de la última subasta de renovables. A través de su filial Cobra, el grupo ha logrado hacerse con 1.550 megavatios (MW) de los 3.000 que subastaba el Gobierno para instalar energías renovables en nuestro país. Un proyecto que la empresa desarrollará a través de parques fotovoltaicos.

Una adjudicación con la que incorpora, por primera vez, la construcción de esta tecnología en España a su portfolio. Hasta el momento tan sólo tiene dos centrales fotovoltaicas; ambas en Sudáfrica, según se puede leer en su página web. No obstante, tiene también experiencia en otros campos como la tecnología termosolar, en donde ya cuenta con centrales en Sevilla, Granada, Badajoz, Ciudad Real y Cádiz. También cuenta dos parques eólicos uno en nuestro país y otro en México; así como con distintas centrales minihidráulicas.

Los datos económicos

Un paso más en el proceso de diversificación de una compañía que está centrada, sobre todo, en la construcción y mantenimiento industrial de infraestructuras. Su volumen de negocio suma ya los 3.300 millones de euros, y una cartera de pedidos superior a los 4.700 millones. Todo ello datos al cierre del ejercicio 2016.

De este modo se impone a otros grandes del sector como Endesa (339MW); Gas Natural Fenosa (250 MW) o Iberdrola que se ha quedado fuera de juego por segunda subasta consecutiva.

En el esquema de reparto también participan otras empresas como Forestalia, que se ha llevado 316MW de fotovoltaica. De este modo, el grupo liderado por Fernando Samper vuelve a imponerse a algunos de los grandes, y sigue con su apuesta por convertirse en referente de las renovables en nuestro país. Sin embargo, el mercado duda que vaya a ser capaz de desarrollar toda la capacidad instalada que se le ha adjudicado. No hay que olvidar que en las pasadas subastas logró hacerse con 1.500 MW de eólica y otros 108MW de Biomasa.

Desde la compañía aseguran que todo está controlado, y que su objetivo es liderar el proceso hasta el final. De hecho, afirman que ya tienen solicitados todos los permisos para comenzar el desarrollo de los parques cuanto antes. Se harán en Aragón, dado que allí la parte eólica se considera de interés autonómico.

Para el desarrollo cuentan con una alianza estratégica con General Electric, que se ocupará de la parte más tecnológica; mientras que Forestalia llevará la parte civil y la gestión. Sin embargo, hay quien piensa en el mercado que dentro de unas semanas podríamos ver cómo la empresa cede alguna de las licencias. Una opción que por ahora no se contempla, afirman fuentes cercanas a la compañía.


- Publicidad -