sábado, 2 julio 2022 12:24

Aena no está muerta tras el ‘caso Abertis’ y espera otro verano récord

Hace un mes Aena tocaba su techo histórico en el selectivo español. Con una acción cotizando por encima de los 183 euros, las expectativas del gestor aeroportuario español estaban por todo lo alto. Con un nuevo año de récord en la recepción de turistas, nada podía salir mal. Pero no ha sido así. Desde entonces se ha dejado en el mercado bursátil cerca de un 7%, y la exposición mediática por la contraopa a Abertis puede haber pasado factura.

Aun así, tras la tempestad parece que las aguas bajan calmadas, aunque el consenso del mercado ha entrado en ciertas contradicciones. Hay quien estima que el verano no será tan bueno como el de otros años y que, por lo tanto, eso se resentirá en la cuenta de resultados de Aena, y por consiguiente en la valoración de su acción.

Otros, como mantiene Rodrigo García, analista de XTB, lo que haga el gestor dependerá simplemente de dos cosas: la evolución del propio mercado y el verano; que según estimaciones de analistas internacionales será bueno. Además, añade García, la simplicidad en el negocio de Aena provoca que ni la gestión por parte del Gobierno, o situaciones corporativas como la de Abertis, tengan capacidad real de afectar a la acción.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”22502″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

De esta manera, al menos desde XTB, esperan una evolución favorable de Aena en el Ibex-35, sobre todo porque no hay ningún indicador que haga pensar lo contrario.

¿Por qué se ha desplomado Aena?

Algo circunstancial. Nunca por motivos corporativos. Desde XTB estiman que “no parece probable” que la acción de Aena haya sido castigada por la posible contraopa en la que se habría embarcado el gestor aeroportuario. De hecho, recalca Rodrigo García que lo que se ha llevado a cabo es un simple interés; algo, según su opinión, que no afectará a los inversores para comprar o vender.

Así, una vez que los focos han cambiado de dirección y ahora apuntan a ACS, o la italiana Atlantia, que es quien tiene una opa sobre la mesa, la preocupación de Aena es el verano. Y, en concreto, si se mantendrá el ritmo creciente del turismo de otros años.

En este sentido, fuentes del sector turístico estiman que puede haber una cierta ralentización en la llegada de turistas, sobre todo porque el impacto directo que tuvo el terrorismo en otros destinos en los últimos dos años parece haber amainado, y ahora mismo no representa el mismo nivel de preocupación.

Por el contrario, desde XTB se alinean con quienes sostienen que España volverá a tener un récord en la llegada de viajeros y que, por lo tanto, eso repercutirá de manera directa en la cuenta de resultados de Aena. Lo cual también debería tener impacto en su valoración dentro del selectivo.

¿El Gobierno vende Aena?

El otro gran asunto que centra la actualidad de Aena tiene que ver con el 51% que todavía mantiene en su poder el Gobierno (a través de Enaire) y que convierte a la compañía en una empresa de gestión pública, sobre todo porque muchas de sus decisiones tienen que ser revisadas por el Congreso de los Diputados.

En este sentido, para el analista de XTB no hay repercusión directa en que haya gestión pública detrás de Aena. Al final, sostiene, lo que busca cualquier inversor es rentabilidad, y da lo mismo desde donde venga.


- Publicidad -