La chapuza de BME con el supermercado de fondos

IG Markets

Lo que parecía un sueño se ha tornado en una realidad y el supermercado de fondos de BME ha logrado ver la luz tras tantos y tantos retrasos en su salida. Basta con buscar un poco en internet para ver como el proyecto iba a nacer hace casi 10 años pero el lanzamiento se ha ido posponiendo y ha sido en los últimos años cuando parecía que su estreno estaba cerca y finalmente el 7 de julio de este año ha estado lista la plataforma de fondos. Sin ir más lejos, esta salida se pospuso puesto que estaba prevista para el 27 de junio.

Un largo retraso en la salida que siempre ha contado con ese “run run” de que detrás estaba la presión de la gran banca y su fuerte hegemonía en la distribución de fondos para mandar al traste dicha salida. Pero la plataforma ya es una realidad aunque su debut ha dejado mucho que desear tras tanto tiempo de expectación puesto que su salida se ha hecho sin ningún fondo aunque es cierto que son varias gestoras las que en próximas semanas listarán sus fondos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19234″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No hubiera costado nada salir unas semanas más tarde y con el trabajo bien hecho visto tras tantos años de espera. Y ojo que la idea de este ‘super’ de fondos es muy positiva puesto que permite a los inversores comprar fondos como lo puedes hacer con las acciones a través de sus intermediarios financieros y sin pagar comisiones a su entidad financiera o asesor. Normal que la banca se oponga puesto que ven peligrar parte de un pastel que era, casi en su totalidad, suyo. Por lo tanto, el atractivo será, sobre todo, para gestoras independientes y, en menor medida, para las extranjeras.

Una banca que coloca, de manera masiva, fondos de inversión a sus clientes sin saber lo que son. Una afirmación que no es que la diga yo sino que se desprende un estudio realizado por ING que señala que el 59,7% de los españoles desconoce que es un fondo, frente al 31% de media en Europa. Es decir, los bancos están colocando productos a sus clientes que no conocen bien ya que, en algunos casos, la excusa es que pueden obtener más rentabilidad que otros activos que ofrecen pequeñas rentabilidades como son los depósitos.

Estudio ING fondos Merca2.es

Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) el volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria asciende hasta los 252.510 millones de euros mientras que el número de cuentas de partícipes en fondos nacionales continúa avanzando y se sitúa en 9.541.372 partícipes a cierre del mes de junio por lo que los ahorradores confían en los fondos como instrumentos para canalizar sus inversiones gracias a la diversificación que ofrecen y las ventas fiscales de las que dispone.

Un rápido vistazo a como está la situación del mercado de fondos en España para regresar, de nuevo, a la plataforma de fondos de BME. Aunque el estreno no ha contado con ningún fondo en próximas semanas se irán incorporando distintas gestoras. En concreto lo harán 11 gestoras como son Abante, Alpha Plus,  Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos.

Por tanto, a través de nuestro bróker, podremos comprar alguno de los mejores fondos de inversión. Por ejemplo, el Alpha Plus Ibérico Acciones de la gestora Alpha Plus que es el tercero más rentable a doce meses (27,72%) o el Metalor que es el más rentable de la categoría RV Nacional tanto a tres como a cinco años (12,68% y 22,75% anualizada, respectivamente), entre otros.

En BME Fondos podrás comprar algunos de los más rentables de españa

Unos fondos que todavía no han sido incorporados a la plataforma ya que deben registrar en el organismo supervisor (CNMV) clases específicas para la nueva plataforma distintas a las existentes ya que no deben contar con retrocesiones.

Pero la plataforma contará con estas 11 gestoras a lo largo de las siguientes semanas pero el número se podrá ver incrementado ya que otras 10 gestoras han mostrado interés en BME Fondos y están llevando a cabo trabajos previos de análisis. Cabe recordar que este segmento estará abierto a todo tipo de fondos (nacionales e internacionales) siempre que estén registrados en la CNMV y los que se vayan incluyendo deberán estar anotados en cuenta.

Tarifas para las gestoras

Con el objetivo de lograr atraer a un mayor número de gestoras BME ha lanzado interesantes ofertas según ha señalado su director de mercados, Jorge Yzaguirre, que ha destacado que en el primer año no van a cobrar el canon de 3.000 euros por fondo, hasta un máximo de 30.000 euros. Una plataforma de fondos de BME que le reportará una fuente extra de ingresos ya que estar en BME Fondos lleva aparejadas unas comisiones para las gestoras (nada es gratis) puesto que el último día de cada año natural deberán hacer frente a un coste de cinco puntos básicos sobre las suscripciones netas con un máximo de 15.000 euros y una comisión de mantenimiento que afectará al patrimonio de cada fondo y que será de 0,45 puntos básicos con un pago mínimo de 650 euros y un máximo de 3.000 euros.

La oferta de lanzamiento permite ahorrarse el canon de 3.000 euros por fondo durante 2017

Unos costes que son inferiores a los que pagan las gestoras a los distribuidores de sus fondos de inversión por lo que BME Fondos sería interesante para aquellas gestoras que carecen de redes de distribución propias, tal y como ha señalado Jorge Yzaguirre. Aun así, no todo es tan positivo para las gestoras puesto que deben crear una nueva clase de participaciones, tal y como hemos señalado anteriormente, por lo que deben hacer frente a un gasto extra y deberán ver si lo logran compensar con el patrimonio que logren captar, lo que está llevando a distintas gestoras a pensárselo y realizar análisis para saber si los beneficios serán mayores que los costes lo que hace a algunas no decidirse (hay once estudiando la posible entrada).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25505″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los que han decidido no entrar en la plataforma son los bancos por lo que las grandes gestoras de España no registrarán sus fondos en BME Fondos. En España, con una distribución tan bancarizada, su ausencia en la plataforma pierde cierta plataforma. Si nos fijamos en las gestoras de los grandes bancos de España, como son las de CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankia (ordenadas por patrimonio) sólo estas cinco gestoras sumarían poco más de 145.000 millones de patrimonio, lo que supone un 58% del total de patrimonio gestionado que asciende hasta los 250.700 millones a cierre del mes de mayo. Un porcentaje de la banca que sería mucho mayor si incluyéramos a otros bancos españoles.

Grandes gestoras por patrimonio Merca2.es