miércoles, 17 agosto 2022 7:17

Los inversores cualificados de Popular se conjuran contra el banco

Día clave para el futuro jurídico del Banco Popular. Buena parte de los inversores cualificados (gestoras, fondos, particulares con grandes cantidades, etc) se reúnen este viernes en Madrid. El objetivo del encuentro es ‘conjurarse’ para defenderse de lo que consideran ha sido un atropello contra sus intereses. Según alguno de los asistentes a la cita, no se trata tanto de preparar una ‘macro demanda’ de cualificados, si no de poner en común las estrategias a seguir con el objetivo de maximizar el éxito de las reclamaciones judiciales.

A la cita asistirán más de medio centenar de cualificados; no todos en persona -porque buena parte de ellos enviarán a sus abogados-. De ese modo, se podrán empezar a dar los primeros pasos contra la venta de Popular por un euro. Según parece las reclamaciones irán encaminadas en tres frentes: la información manipulada ofrecida por el Popular ante la salida a bolsa del año pasado; la responsabilidad del consejo de administración de Ángel Ron; y la responsabilidad del consejo de administración de Emilio Saracho, cuya labor -consideran- no ha sido la más acertada salvar la situación del banco.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”24463″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Al encuentro está previsto que acudan, entre otros, representantes del mexicano Del Valle, y se confía en que pueda estar también algún letrado del chileno Luksic, aunque no es seguro puesto que no han confirmado su asistencia. Ahora bien, el hecho de que todos estos inversores cualificado vayan a ‘conjurarse’ no implica que vayan a presentar una demanda colectiva. Es algo que resultaría imposible dado que cada uno tiene unas características diferentes. Por tanto, se trata sólo de establecer una línea argumental que sea coincidente para todos.

No ocurre lo mismo con los minoritarios. Son muchas las plataformas que se están formando y que, en los últimos días, se están reuniendo. El último caso fue anoche. La Asociación Española de Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) reunió en Madrid a un nutrido grupo de inversores. Allí se plantearon las distintas estrategias que se van a seguir.

El encuentro estará formado, sobre todo, por representantes legales de los inversores

Otra de las grandes plataformas de minoritarios es la capitanea Félix Revuelta, el presidente de Naturhouse, quien ha conseguido reunir ya a más de 9.000 inversores del Banco Popular. En este caso se están empezando a preparar ya las primeras demandas colectivas; para lo que se está solicitando la documentación necesaria a los distintos implicados.

En el caso de los minoritarios las estrategias van a ser múltiples, dado que son muchas las plataformas que se están formando. Cada una cuenta con equipos legales diferentes, y las estrategias difieren. Así, por ejemplo, el despacho de Bernardo Cremades JR. ya está preparando demandas por la vía Mercantil y la Civil. En el primer caso por violación de la ley del Mercado de Valores; en el segundo, porque existe un vicio de origen en el consentimiento a la hora de acudir a la ampliación. O lo que es lo mismo, que la información facilitada era incorrecta.

Europa tiene mucho que decir

Por otro lado, otra estrategia pasará por mirar a lo que ocurra con los Tribunales Europeos. De este modo, se preparan también demandas en Estrasburgo contra la Junta Única de Resolución y el Mecanismo Único de Resolución. Aquí los plazos van un poco más apurados, dado que hay dos meses para presentar la demanda. En cualquier caso, el argumento aquí es que hay despachos -e inversores- que consideran que la resolución del Popular no era la única opción viable. Según los abogados existía la posibilidad de haber hecho una ampliación de capital; algo a lo que algunos institucionales y cualificados estaban dispuestos a acudir. De hecho, para el letrado Bernardo Cremades Jr. “existía la posibilidad de que se siguieran dando líneas de crédito, dado que el banco era solvente; e incluso utilizar un mecanismo que quedó en el olvido en este caso: segregar activos y venderlos”.


- Publicidad -