Green Cola o la nueva amenaza sin azúcar para Coca Cola y Pepsi

Green Cola puede sonarte a una nueva marca de Coca Cola pero no lo es. Se trata de una nueva bebida que llegará a nuestro país durante el próximo mes y que pretende competir con Cola Cola y Pepsi con una idea más clara: Un refresco más sano y con menos aditivos que viene con un gran cartel visto el éxito cosechado en Grecia o Reino Unido. Su público, por tanto, parece muy claro y pretende dirigirse tanto a millenials como a consumidores preocupados por la salud y el bienestar.

Pero, ¿cómo tratándose de una bebida no lleva una gran cantidad de azúcar? La respuesta parece sencilla para la compañía puesto que la gran diferencia es el origen del dulzor. En este caso se recurre a la stevia, que es un edulcorante natural que no tiene aspartamo, que es el producto químico que endulza hasta 200 veces más que el azúcar mientras que la stevia (imagen inferior) se obtiene de una hierba utilizada como edulcorante en Paraguay y muy extendida en Japón. Además, desde los últimos seis años ha sido aceptada por la Unión Europea para su consumo normal.

Stevia Merca2.es

Por tanto, una vez explicado cómo se obtiene el dulzor es necesario señalar por qué no utiliza colorantes y el gran motivo es que tiene cafeína natural extraida del grano de café verde por lo que completa su sabor con otros productos naturales que evitan el uso de colorantes. Incluso sustituye el ácido fosfórico por ácido cítrico que se obtiene, de manera natural, de las frutas.

La marca Green Cola está registrada en más de 160 países pero sólo cuenta con presencia en diez de ellos puesto que la idea de la compañía es ir introduciéndose poco a poco en algunos nuevos. Uno de ellos será España puesto que prevén desembarcar este mes o el próximo en nuestros principales supermercados ya que se encuentran ultimando acuerdos con las grandes cadenas de distribución nacionales y regionales por lo que pronto estará presente en una gran cantidad de puntos de venta. Además, podrás comprarla en formato lata de 33 centilitros y en botellas de 0,5 y 2 litros.

Green Cola cuenta con presencia en diez países

Esta idea, que llega en un buen momento como podrás comprobar más adelante, verá la luz en nuestro país gracias a Iñigo Madariaga, ex vicepresidente de Pepsico España. El ha liderado un grupo inversor español que cuenta con el 90% de la compañía mientras que el 10% restante del capital está en manos de Green Cola Bottling International. Aun así, el fundador de la empresa matriz, Perikli Venieri, es un ex directivo de Coca Cola que puso en marcha Green Cola en 2014 para plantar cara a dos gigantes como Coca Cola y Pepsi y parece que en algún país ya lo está logrando puesto que se ha hecho un hueco en los supermercados griegos (superando a Pepsi) y ya tiene una cuota de mercado del 12% y sigue incrementándose puesto que, por ejemplo, en el mes de abril el 17% de las latas de cola eran de esta marca.

El mercado de refrescos en España

En España los refrescos gozan de una gran presencia en hogares y bebemos más de 40 litros por persona, lo que equivale a un gasto de 34 euros al año, según el ‘Informe del consumo de alimentación en España año 2016’ elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Por tanto, el 2,23% del presupuesto destinado a alimentos y bebidas para el hogar lo gastamos en bebidas refrescantes. Además, la entrada de Green Cola en este periodo del año no es casualidad puesto que julio ha sido el mes de mayor consumo de este tipo de bebidas durante 2016.

Importancia refresco Merca2.es

Del consumo anual de 40 litros de refrescos, más de la mitad corresponde a bebidas refrescantes de cola (19,85) desglosándose de la siguiente manera: 9,41 litros son de cola normal; 7,95 litros son de cola light, 1,84 litros son de cola light sin cafeína, y el restante 0,65 litros son de cola sin cafeína, por lo que se aprecia un cierto tirón de los productos “light” en este tipo de bebidas, por lo que alcanzan casi la misma cifra que aquellos que son normales. El perfil de hogar consumidor de bebidas sabor cola se corresponde con hogares formados por hijos, ya sea con niños pequeños o con hijos medianos.

importancia cola Merca2.es

Por dar algún dato más en concreto en España, según datos de la propia compañía, se venden 25 millones de Coca-Colas al día, o lo que es lo mismo, más de 9.000 millones al año y más de un millón cada hora. Por lo tanto, cada minuto hay 18 personas que beben Coca Cola, llegando a 43 millones de personas (97% de la población), tal y como refleja la infografía inferior.

Ventas Coca Cola Merca2.es

Impuesto al azúcar

Green Cola llega a nuestro país en un buen momento. Cataluña ha introducido tasas al azúcar que han provocado un encarecimiento de las bebidas que llevan más azúcar y es probable que en 2018 estas tasas se impongan en la mayoría de regiones o países lo que llevará a las compañías de refrescos a un cambio de estrategia. Por ejemplo, la intención de Coca Cola es que, a partir del año que viene, sólo dos de sus productos paguen dicho impuesto como son la Coca Cola de toda la vida y el Monster.

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Una ley que se ha implantado en Cataluña a comienzos del mes de mayo y que pretende desincentivar el consumo de este tipo de bebidas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un impuesto que se ha fijado de la siguiente manera: Las bebidas con cinco y ocho gramos por cada 100 mililitros se tasarán con 0,08 euros por litro mientras que las que tengan más azúcar soportarán un impuesto de 0,12 euros por litro. Por lo tanto, en las bebidas más dulces el precio podría subir en 24 céntimos en su formato de dos litros.

Hay que recordar que la OMS señala que los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos. En el informe titulado “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)” destacan que las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20% del precio de venta al público de las bebidas azucaradas podrían redundar en una reducción proporcional del consumo. Por tanto, un menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de azúcares libres y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.