viernes, 2 diciembre 2022 13:49

Bitcoin: El regulador británico lanza un aviso y el Etherum emerge con fuerza

El Bitcoin y otras criptomonedas como el Ethereum están de moda. Eso es algo innegable puesto que casi todas las semanas leemos noticias sobre el Bitcoin, que es la criptomoneda más grande, pero también sobre otras muchas que se están disparando durante este año. Un crecimiento que parecía imparable pero que se ha topado con un posible techo a corto plazo en los 3.000 dólares.

Una cifra que ha conseguido sobrepasar a mediados de este mes y que era la cota que muchos analistas fijaban que podría alcanzar como techo este año. Y parecen no ir demasiado desencaminados puesto que fue situarse en dicho nivel y aparecer unos números rojos que le han llevado a sufrir una caída de unos 500 dólares en pocas sesiones ya que se encuentra cotizando en la actualidad en torno a los 2.500 dólares. Es decir, ha sufrido una caída superior al 15% en menos de una semana, lo que supone su peor caída en dos años y medio.

Evolución bitcoin Merca2.es

Una caída que ha servido para lanzar una advertencia por parte del organismo supervisor británico. Chris Woolard, director de estrategia de la Financial Conduct Authority (FCA), ha señalado que la inversión en bitcoins o criptodivisas entraña riesgos de los que no está bien informado el ciudadano y ha remarcado que la negociación del Bitcoin es cada vez mayor. Además, a raíz de estas últimas caídas ha reconocido la posibilidad de que los pequeños inversores registren pérdidas abultadas debido a la fuerte volatilidad de la criptomoneda.

Este aviso también se produce en un momento en el que la gestora británica Hargreaves Lansdown ha lanzado dos productos cotizados que replican el comportamiento de dicha moneda digital y que facilita el acceso de los inversores a la inversión en bitcoins. Una criptomoneda que no tiene ningún control de supervisión ni emisión por parte de ninguna autoridad pública por lo que el alto cargo se muestra dubitativo acerca de cómo actuar y destaca que en ningún país europeo está prohibido. Situación que sí ocurre fuera de nuestras fronteras debido a la relación de esta moneda con temas de fraude y delincuencia digital.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21825″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una subida vertiginosa que podría haber encontrado freno. De todos modos, los que estén invertidos en esta moneda digital desde hace algún tiempo estarán bien contentos ya que a finales de marzo el Bitcoin contaba con un precio en torno a los mil dólares y desde entonces hasta ahora ha multiplicado por 2,5 veces ese precio. Una subida que para Kay Van-Petersen, estratega de global-macro de Saxo Bank, no está respaldada por noticias reales, a parte de la creciente especulación y del aumento de interés de los traders online, sobre todo en Asia. En esto parecen estar de acuerdo otras casas de análisis como Goldman Sachs, que destaca que el Bitcoin se encuentra en un punto de inflexión ya que según los expertos necesita la aceptación y regulación del gobierno para seguir subiendo como venía haciéndolo anteriormente.

Además, están surgiendo algunas voces (todavía pocas) que cuestionan la hegemonía del Bitcoin. El Ethereum, segunda mayor criptomoneda del mundo, no ha sufrido el fuerte castigo del Bitcoin y goza de un crecimiento imparable por lo que se ha reducido la diferencia entre ambas y la capitalización del Bitcoin es de 8.400 millones de dólares de diferencia.

Evolución Ethereum Merca2.es

Una diferencia que todavía es notable pero que se ha reducido en las últimas semanas. Mientras que el Bitcoin capitaliza cerca de 43.300 millones de dólares el Ethereum registra un valor de mercado de casi 34.900 millones en un mercado de criptomonedas en el que el centenar de monedas encriptadas más conocidas capitaliza más de 116.000 millones de dólares, según datos de coinmarketcap.com que recoge el gráfico inferior.

Ocho criptomonedas Merca2.es

Las valoraciones se quedan cortas

Hay que recordar que Saxo Bank, en sus “10 cisnes negros para 2017” señalaban que el Bitcoin triplicaría su precio este año y lo situaban en 2.000 dólares. Una cifra que parece quedarse corta puesto que ya la ha superado y todavía falta más de medio año. Pero en uno de sus últimos boletines han decidido ir mucho más allá y lanzan una nueva predicción escandalosa ya que “no consideramos descabellado que alcance los 100.000 dólares en diez años”, según ha recalcado Kay Van-Petersen.

Entre los argumentos para realizar una predicción tan “alocada” en un primer momento destacan la popularidad que ha alcanzado en China mientras que en otros países como Argentina y Venezuela se utiliza para diversificar riqueza y sacar ahorros del país (comprar propiedades en Australia o Canadá). Además, se trata de un sistema de pago que es realmente directo y no con intermediarios como lo es hoy en día.

También cabe la posibilidad de que se produzcan turbulencias políticas y de mercado, que unidas a un reconocimiento más formal de la moneda digital o el respaldo de algún país, supondrían un nuevo motivo alcista para el Bitcoin. Una moneda digital que nunca ha sido hacekada a pesar de los múltiples intentos por parte de muchos inversores para duplicar, romper o interrumpir su código pero que han sido infructíferos ya que se trata de un sistema descentralizado de código abierto.

La moneda digital nunca ha sido hackeada a pesar de los múltiples intentos

Por último, destacan que en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial por lo que no es descabellado que, según dicha casa de análisis, veamos los volúmenes de negociación de las criptomonedas pasar de los 570 millones de dólares, a 500.000 millones o a un trillón de dólares (los mercados de divisas tradicionales negocian cinco trillones de dólares diariamente).


- Publicidad -