EEUU cree que la China no debe tener acceso a la inteligencia artificial

El Pentágono ha expresado su preocupación por el acceso de China a la tecnología de inteligencia artificial desarrollada en Estados Unidos, según Reuters.

La agencia de noticias dice que un informe filtrado propone que se actualicen los controles de exportación para impedir que las organizaciones chinas puedan invertir en algunas empresas nuevas.

Sugiere que el movimiento es necesario para evitar que sus algoritmos avanzados sean reutilizados para los militares por Pekín.

Un experto dijo que el informe parece creíble.

«Muchas personas en el establishment de seguridad estadounidense ven a China como un posible adversario potencial», dijo a la BBC el profesor Trevor Taylor, del Instituto de Servicios y Seguridad y Estudios de Seguridad del Reino Unido.

«Un mensaje que viene claramente del Pentágono es que la inteligencia artificial y las interfaces hombre-máquina van a ser cruciales para que los EEUU restablezcan la diferencia entre sus capacidades y las de otros.

«Por lo tanto, es comprensible que no quisieran que los chinos tuvieran acceso a la experiencia americana.

«Y esa innovación está ampliamente asociada con las pequeñas empresas que buscan obtener fondos».

pentagon aerial view P Merca2.es

El informe de Reuters sigue a una aparición del secretario de Defensa, Jim Mattis, en una audiencia del Senado el martes pasado.

«Durante décadas, Estados Unidos gozó de una superioridad indiscutible o dominante en todos los ámbitos o dominios operativos…, hoy en día, todos los dominios operativos, el espacio exterior, el aire, el mar, el submarino, la tierra y el ciberespacio, se están disputando».

Gen Mattis agregó que el organismo encargado de revisar las adquisiciones de empresas que planteaban problemas de seguridad se había vuelto «anticuado» y necesitaba ser «actualizado».

Reuters, citó a un funcionario de la administración Trump diciendo: «Estamos examinando CFIUS (el comité sobre la inversión extranjera en los EE.UU.) para examinar la salud a largo plazo y la seguridad de la economía de EE.UU., dadas las prácticas de depredación de China«.

La agencia de noticias agregó que un republicano de alto rango estaba redactando uan legislación para darle al comité más poder para bloquear algunas inversiones tecnológicas, aunque no se espera que la ley destaque tipos específicos de innovación.

Las preocupaciones del Pentágono

El presidente Obama bloqueó la toma de posesión china del fabricante alemán de chips Axitron por motivos de seguridad nacional el año pasado.

Las acciones de CFIUS tienden a mantenerse en secreto, pero se cree que es responsable de que las empresas chinas no compren participaciones en el fabricante de chips militar GCS Holdings y en el fabricante de discos duros Western Digital.

96490382 9c937f5f 8e46 47f3 8e9e f2916546df76 Merca2.es

Según Reuters, el Pentágono está preocupado de que el actual mandato de CFIUS no se extienda a revisar las empresas chinas que toman una participación o forman una empresa conjunta con aquellos involucrados en el desarrollo de tecnologías de primera fase y en particular de inteligencia artificial.

Tales asociaciones podrían disuadir al Departamento de Defensa de Estados Unidos de formar sus propios vínculos con el negocio en una etapa posterior.

Ejemplos de acuerdos recientes que podrían haber justificado una revisión adicional incluyen:

  • La adquisición de Baidu del especialista en visión por ordenador xPerception
  • La inversión de Alibaba en el desarrollador de realidad aumentada Magic Leap
  • La asociación de investigación de Huawei con la Universidad de California
  • La compra de Tencent de una participación en Tesla, que está diseñando automóviles autodirigidos

8a062030 3093 11e6 8fea Merca2.es

Sin embargo, cualquier interferencia podría poner en peligro las empresas estadounidenses de tecnología que invierten en China.

Por ejemplo, Google ha tomado una participación en la compañía de voz móvil Mobvoi, mientras que Apple ha invertido 1 billón de dólares en Didi Chuxing, una compañía de automóviles que trabaja en la tecnología de conducción autónoma.

«En lo que respecta a las industrias relacionadas con la defensa, Estados Unidos ha permitido inversiones significativas por parte de firmas extranjeras, en particular las británicas, en el pasado según ha dicho: ‘No nos importa quién sea el propietario, siempre y cuando el acceso al conocimiento dentro de esa organización esté estrictamente controlado, y si está clasificada no salga de los EE.UU. «, dijo el Profesor Taylor.

«Pero todo esto ahora está siendo reconsiderado en el contexto de una preocupación más amplia por China«.