El MAB se queda pequeño

IG Markets

El MAB parece que está cumpliendo su finalidad aunque parece que se le queda pequeño a alguna cotizada (MásMovil y Carbures) visto los buenos resultados financieros presentados en su conjunto. En concreto, las compañías que forman parte de dicho índice han logrado una facturación de 1.077 millones de euros, lo que supone un 44% más que en 2015 y un incremento mayor al de años anteriores puesto que el crecimiento fue de un 33% en 2014 y de un 21,2% en 2013. Por tanto, el crecimiento anual en el último cuatrienio ha sido del 32,3%.

facturación mab Merca2.es

Pero no sólo mejora su facturación sino también otros ratios financieros. Por ejemplo, el beneficio operativo (ebitda) ha aumentado un 85,3% y alcanza los 118,5 millones de euros mientras que entre 2013 y 2016 el crecimiento anual sería del 46,2%. Además, también han contribuido a la mejora del empleo en España puesto que el número total de empleados ha aumentado un 11% durante 2016 y las plantillas de las compañías del MAB dan empleo (en su conjunto) a 7.445 personas.

Unas cifras que permiten sacar pecho a Jesús González Nieto-Márquez, vicepresidente y director gerente del MAB, que ha señalado que “el MAB se ha consolidado como fuente de financiación para un conjunto importante de compañías, permitiéndolas acceder al capital necesario para acometer nuevos proyectos y dándoles respuesta ante las dificultades que han tenido durante la crisis para acceder a fuentes de financiación”.Es decir, el MAB parece estar cumpliendo su principal objetivo: Es una plataforma para que las pymes con proyectos de expansión puedan acceder a las ventajas que les brinda este mercado como pueda ser la financiación, visibilidad, valoración…

Por tanto, es una gran oportunidad para el tejido empresarial en España puesto que es mayoritariamente pymes, ya que suponen el 99% de todas las empresas, emplean al 80% de la fuerza laboral y suponen el 65% del PIB. Unas empresas, que debido a su tamaño se enfrentan a un problema de financiación, sobre todo, agudizado desde los tiempos de la crisis económica por lo que acudir a este mercado bursátil parece (en teoría) una vía adecuada para obtener recursos.

En España el 99% de las empresas son pymes

Un atractivo que parecen ver las socimis, principalmente, ya que son muchas de las compañías que han debutado en bolsa en 2016 y que han permitido a este mercado alcanzar una capitalización bursátil de 4.500 millones de euros. Pero el principal motivo es la financiación ya que el capital captado por las cotizadas a través del MAB ha alcanzado a cierre de 2016 los 877 millones de euros, logrando sólo el año pasado 300 millones.

Un crecimiento más rápido de lo previsto por parte de algunas compañías de dicho índice que está provocando que el MAB se le quede pequeño. Una de ellas, y el ejemplo más claro, es MásMóvil. La ‘teleco’ española, que cotiza en dicho índice desde marzo 2012, tuvo una capitalización inicial de 15,8 millones de euros el día de su debut y en la actualidad tiene un precio de mercado de casi 1.200 millones de euros. Un valor superior al de muchas compañías del Mercado Continuo y un reflejo de que el MAB se le ha quedado pequeño y la propia ‘teleco’ ha iniciado los trámites para dar el salto al Mercado Continuo, que probablemente se lleve a cabo en el mes de junio.

La capitalización de MásMóvil supera a la de muchos valores del Mercado Continuo

Pero el caso de MásMóvil no es el único (aunque sí el más relevante) puesto que se lleva rumoreando desde hace algún tiempo (ahora parece algo más calmado el asunto) el salto de Carbures al Continuo. Una compañía con un crecimiento imparable que ha pasado de tener una capitalización de mercado de 0,25 millones de euros a finales de 2013 a valer 116,5 millones de euros en la actualidad (aun así, antes de que estallara todo el caso Gowex se situaba en los 500 millones). Además, se espera una mayor expansión internacional del fabricante de piezas de fibra de carbono y es por este motivo por el que han nombrado como nuevo consejero delegado a Borja Martínez-Laredo el mes pasado.

Aun así, en el MAB no es oro todo lo que reluce. La reputación o imagen de dicho índice está debilitada y muchos inversores todavía ven en el parqué el fantasma del caso Gowex, empresa de redes WiFi que cotizaba en este mercado y que posteriormente fue suspendida cuando su consejero delegado, Jenaro García, falsease las cuentas durante varios ejercicios. Un hecho que ha dañado a un gran número y que provocó (en su momento) que compañías como MásMóvil, Carbures, Eurona y Ebioss anunciaran su intención de abandonar el MAB y dieran el salto al Mercado Continuo evitando el daño reputacional sufrido.

El caso Gowex ha dejado tocada la imagen del Mab

De todos modos, hay que destacar que con el endurecimiento de la normativa a raíz del escándalo Gowex no se podría dar el salto al Continuo de una manera sencilla puesto que entre los requisitos estaría superar los 500 millones de euros de capitalización durante seis meses seguidos (Carbures, de momento, estaría lejos de cumplirlo). Para ello, se abre un plazo de nueve meses para incorporarse a dicho mercado mediante un salto directo y sin necesidad de llevar a cabo una OPA de exclusión. Aun así, esta limitación de tamaño no afectará a las socimis ni a las sicavs mientras que todas las empresas que forman el MAB tendrán que contar cada una de ellas con un Comité de Auditoría.

Una mayor visibilidad y mejor imagen que pretende darle el comité asesor técnico de los índices Ibex puesto que han creado dos nuevos índices entre los que destaca el ‘Ibex MAB 15’, un selectivo que agrupa a las 15 compañías con más volumen de contratación en el MAB y que ha comenzado a cotizar el 1 de junio. Un índice que será selectivo, replicable, negociable  y que estará formado por las siguientes cotizadas: Altia Consul, Carbures, Catenon, Ebioss, Euroconsult, Eurona Wirel, Facephi Bio, Home Meal, 1nkemia, Inclam, MásMóvil, Nbi Bearings, Neuron Bio, Only Apart y Pangaea.