El gran auge de criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum

Las criptomonedas o monedas virtuales están de moda. Una de las más conocidas es el Bitcoin pero no es la única puesto que otras como el Ethereum también están alcanzando mucha fama. Un auge que ha llevado a ambas monedas virtuales a alcanzar su precio más alto desde que comenzaran a cotizar. Además, hay que destacar que los inversores que decidan tomar o hayan tomado posiciones en estas criptomonedas no estarían respaldados por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que pueden ser utilizadas como medio de pago. Por tanto, son similares al dinero fiduciario que empleamos habitualmente pero cuentan con una serie de diferencias: 1) descentralizadas (no están controladas ni por Estados ni bancos), 2) anónimas (preservan la privacidad al realizar transacciones, 3) seguras (en teoría, no pueden ser intervenidas por nadie), 4) no hay intermediarios (se realizan de persona a persona) y 5) más rápidas (la transacción es más rápida que a través de entidades financieras). Por tanto, han surgido como una alternativa al dinero fiduciario y la más popular es el Bitcoin, que fue la primera criptodivisa en ver la luz (2009) gracias a un grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Aunque en este artículo nos centraremos en el Bitcoin y en el Ethereum hay muchas más criptomonedas como puedan ser el Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin y Megacoin, entre otras.

Características bitcoin Merca2.es

Un asunto que ha alcanzado gran importancia y al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dedicado un informe en el que señala las implicaciones del desarrollo de las criptomedas bajo el título de “Virtual Currencies and Beyond: Initial Considerations” y recalca que las nuevas tecnologías conducen a la economía mundial a un cambio radical. Aun así, destaca que esta tecnología  goza de grandes ventajas como la eficiencia como método de pago al poder hacer transacciones rápidas, económicas y seguras, lo que ha sido visto con buenos ojos por el sector privado. Pero no todo es positivo ya que el organismo insiste en la necesidad de saber el funcionamiento de esta tecnología para establecer normas adecuadas para regular su uso.

Unas criptomonedas que alcanzaron más fama a nivel mundial cuando saltó a la luz el virus ransomware WannaCry que pidió el rescate de los documentos de los ordenadores afectados a través de un pago en bitcoins. Además, si eres habitual lector de prensa económica también habrás oído como las criptomonedas se están disparando de precio y han alcanzado máximos históricos. Entre los motivos de esta fuerte escalada destaca la gran tendencia alcista de la moneda (se trata, de momento, de una inversión de rápido retorno), la fuerte demanda y la búsqueda de un eventual “activo refugio”. Aun así, todo es positivo para el Bitcoin puesto que la supremacía de dicha criptomoneda va en descenso (a pesar de la escalada de precio) debido al nacimiento de una multitud de monedas virtuales que han hecho que la capitalización total de Bitcoin represente menos de la mitad del valor total de mercado. Una capitalización de mercado que en el caso del Bitcoin es de 35.600 millones de dólares.

Evolución precio bitcoin Merca2.es

Un ascenso meteórico del precio, tal y como se observa en el gráfico superior, que podría continuar puesto que algunos analistas prevén que pudiera alcanzar los 3.000 dólares a final de año. Un ritmo que ha despertado la cautela o preocupación de algunos expertos que calificación se evolución como ser insalubre e indicativo de una burbuja. Entre las razones del auge hay que destacar que se ha convertido en un método legal de pago en Japón (el 1 de abril se autorizó) por lo que el país asiático ha desplazado a China como el mercado más grande del mundo de esta criptomoneda. Un hecho que ha supuesto un impulso para su cotización puesto que desde dicha autorización se ha disparado su valor en torno a un 80% y es que Japón es el responsable del 55% de la totalidad del volumen negociado.

Para que veamos la magnitud de esta moneda virtual en las últimas 24 horas los bitcoiners se están moviendo y han hecho operaciones por más de 976 millones de dólares. Un dato que evidencia el gran dinamismo que está alcanzando como medio de pago. Además, aquellos que invirtiesen en el nacimiento de esta moneda virtual (y no hayan vendido aún) estarían obteniendo una gran rentabilidad: La primera operación con esta moneda fue el 22 de mayo de 2010 y si hubieras invertido 1.000 dólares ese mismo día (podías haber comprado cada Bitcoin a 0,003 dólares) siete años después serías millonario y esos mil dólares se hubieran transformado en 730 millones de dólares. Sí, has leido bien, se convertirían en 730 millones.

Una inversión de 1.000 dólares hace 7 años se convertiría en 730 millones de dólares

Este despegue del Bitcoin no es el único que se produce en las criptomonedas. El Ethereum, otra de las más populares, se encuentra cotizando en los 161 dólares cuando hace menos de una semana se encontraba en la zona de los 100 dólares. Una evolución de precio meteórica al alza que ha disparado su capitalización de mercado hasta los 14.800 millones de dólares y en las últimas 24 horas el volumen de negociación ha superado  los 500 millones de dólares.

Evolución cotizacion Ethereum Merca2.es

Desde el banco suizo Julius Baer en uno de sus últimos informes destacan que “no recomendamos a los inversores evitar tomar posiciones en cualquier criptomoneda sin permiso debido a la alta volatilidad y a la mala gestión (incluye riesgo de pérdida de valor de “tenedores fuertes”) y señalan que son menos negativos con el Ethereum “dada la popularidad de su protocolo establecido con las instituciones aunque seguimos siendo escépticos tanto de la calidad de gestión como de la estabilidad del protocolo” y concluyen que “todo lo que implique la palabra cripto es altamente especulativo a nuestro juicio e implicaría un corto plazo que fuera del alcance de nuestras ideas de inversión”.