Cómo la inteligencia artificial podría cambiar la metodología del cuidado médico

Hay varios líderes del pensamiento tecnológico que creen que estamos experimentando la Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza por una serie de nuevas tecnologías, juntamente con la inteligencia artificial, que están fusionando el mundo físico, el cuidado médico, digital y biológico, impactando todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando las ideas sobre qué significa “ser humano”.

Estamos seguros de que la asistencia sanitaria será el área industrial líder de tal revolución y uno de los principales catalizadores para el cambio va a ser la inteligencia artificial.

El Big Data y la inteligencia artificial revolucionarán nuestras vidas

Con la evolución de la capacidad digital, cada vez más datos son producidos y almacenados en el espacio digital. La cantidad de datos digitales disponibles está creciendo a una velocidad impresionante, duplicándose cada dos años. En 2013, abarcaba 4.4 zettabytes, sin embargo, para 2020 el universo digital, los datos que creamos y copiamos anualmente, alcanzará 44 zettabytes, o 44 billones de gigabytes.

El mundo del Big Data es tan grande que necesitaremos la ayuda de la inteligencia artificial para poder seguirlo.

inteligencia artificial

Todavía no hemos tanteado bien el estado de la inteligencia artificial «real», pero está listo para colarse en nuestras vidas sin ningún gran anuncio o fanfarrias, la inteligencia artificial ya está presente en nuestros coches, en las búsquedas de Google, sugerencias de Amazon y en muchos otros dispositivos. Siri de Apple, Cortana de Google, OK de Google y los servicios de Echo de Amazon son ingeniosos en la forma en que responden a preguntas usando el procesamiento de lenguaje natural y luego hacen un conjunto limitado de cosas útiles, como buscar un restaurante, encontrar un espacio libre para una reunión o que ejecute una búsqueda web sencilla.

Eficacia de la inteligencia artificial en la atención de la salud

La inteligencia artificial aplicada en salud y medicina podría organizar las rutas del paciente o planes de tratamiento mejor, y también proporcionar a los médicos con literalmente toda la información que necesitan para tomar una buena decisión.

Y no creemos que sea una historia en un futuro lejano. «No tengo dudas de que los sofisticados algoritmos de aprendizaje y de la inteligencia artificial encontrarán un lugar en la atención médica en los próximos años«, dijo Andy Schuetz, científico senior de datos de Sutter Health. «No sé si son dos o diez años, pero está llegando«.

Solo mirando cuántas empresas están interesadas en la inteligencia artificial en la atención sanitaria da la impresión de que es un área con un futuro prometedor. Aunque Watson de IBM es el gran perro en la computación cognitiva para la salud, la carrera está encendida y la pista está cada vez más llena de gente. Dell, Hewlett-Packard, Apple, Hitachi Data Systems, Luminoso, Alchemy API, Digital Reasoning, Highspot, Lumiata, Sentient Technologies, Enterra, IPSoft and Next IT, solo por mencionar algunos nombres.

inteligencia artificial

Sigamos en el futuro

La inteligencia artificial ha encontrado varias áreas en la asistencia sanitaria para revolucionar, a partir del diseño de planes de tratamiento, a través de la asistencia en trabajos repetitivos para la gestión de medicamentos o la creación de medicamentos. Y es sólo el principio.

Registros médicos de la minería

La aplicación más obvia de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria es la gestión de datos. Recogerlos, almacenarlos, normalizarlos, rastrear su procedencia, es el primer paso para revolucionar los sistemas de salud existentes. Recientemente, la rama de investigación de la inteligencia artificial del gigante de la búsqueda, Google, lanzó su proyecto de Google Deepmind Health, que se utiliza para extraer los datos de los registros médicos con el fin de proporcionar mejores y más rápidos servicios de salud. El proyecto está en su fase inicial, y en la actualidad están cooperando con el Hospital Moorfields Eye NHS Foundation Trust para mejorar el tratamiento de los ojos.

Diseño de planes de tratamiento

IBM Watson lanzó su programa especial para oncólogos que es capaz de proporcionar a los clínicos opciones de tratamiento basadas en la evidencia. Watson para Oncología tiene una capacidad avanzada para analizar el significado y el contexto de datos estructurados y no estructurados en notas clínicas e informes que pueden ser críticos para seleccionar una vía de tratamiento. Luego, al combinar los atributos del expediente del paciente con experiencia clínica, investigación externa y datos, el programa identifica posibles planes de tratamiento para un paciente.

Ayudar a trabajos repetitivos

IBM lanzó otro algoritmo llamado Medical Sieve. Es un ambicioso proyecto exploratorio a largo plazo para construir una próxima generación de «asistente cognitivo» con capacidades analíticas, de razonamiento y una amplia gama de conocimientos clínicos. Medical Sieve está calificado para ayudar en la toma de decisiones clínicas en radiología y cardiología. El «asistente de salud cognitiva» es capaz de analizar imágenes de radiología para detectar problemas de forma más rápida y fiable. Los radiólogos en el futuro solo deben mirar los casos más complicados donde la supervisión humana es útil.

inteligencia artificial

Aprovechar al máximo las consultas en persona y en línea

Tienes dolor de cabeza, estás mareado y tienes fiebre; su pareja te dice que tienes mala pinta, y que tienes que ir al médico. Por lo tanto, llamsa al asistente de tu médico de cabecera y pides una cita. Resulta que tienes que esperar dos días más para tener la oportunidad de una visita (recuerda que es la Seguridad Social española y somos generosos en el comentario). Ahora, esto es lo que no va a pasar con Babylon y su nueva aplicación. Los británicos lanzaron un sistema de consulta médica en línea y el servicio de salud, Babylon, lanzó una aplicación este año que ofrece la consulta médica mediante inteligencia artificial y basada en la historia médica personal y conocimientos médicos comunes. Los usuarios informan de los síntomas de su enfermedad a la aplicación, que los comprueba contrastándolos con una base de datos de enfermedades utilizando el reconocimiento de voz. Después de tomar en cuenta la historia del paciente y las circunstancias, Babylon ofrece un curso de acción adecuado. La aplicación también recordará a los pacientes la toma de su medicación, y el seguimiento para averiguar cómo se sienten. A través de estas soluciones, la eficacia del diagnóstico de pacientes puede aumentar en múltiples ocasiones, mientras que el tiempo de espera frente a las salas de examen del médico podría disminuir significativamente.

Asistencia sanitaria y gestión de medicamentos

Todo el mundo da la bienvenida a la primera enfermera virtual del mundo, Molly desarrollado por la compañía médica Sense.ly. Tiene un rostro sonriente y amigable, junto con una voz agradable y su objetivo exclusivo es ayudar a las personas con el control de su condición y tratamiento. La interfaz utiliza el aprendizaje automático para apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas entre las visitas del médico. Proporciona un monitoreo probado y personalizado y también el cuidado del seguimiento, fuertemente enfocado a las enfermedades crónicas.

inteligencia artificial

Además, ya existe una solución para controlar si los pacientes están tomando sus medicamentos de verdad. La aplicación AiCure apoyada por los Institutos Nacionales de la Salud utilizando la cámara web de un smartphone y la inteligencia artificial para confirmar de forma autónoma que los pacientes están cumpliendo sus prescripciones o con mejores términos, apoyándolos para asegurarse de que saben cómo manejar su condición. Esto es muy útil para las personas con condiciones médicas graves, para los pacientes que tienden a ir en contra de los consejos del médico y los participantes en los ensayos clínicos.

Medicina de precisión

La inteligencia artificial tendrá un enorme impacto en la genética y la genómica también. Deep Genomics tiene como objetivo identificar patrones en enormes conjuntos de datos de información genética y registros médicos, en busca de mutaciones y vínculos con la enfermedad. Están inventando una nueva generación de tecnologías computacionales que pueden decir a los médicos lo que sucederá dentro de una célula cuando el ADN es alterado por la variación genética, ya sea natural o terapéutica.

Al mismo tiempo, Craig Venter, uno de los padres del Proyecto del genoma humano está trabajando en un algoritmo que podría diseñar las características físicas de un paciente basado en su ADN. Con su última empresa, Human Longevity, ofrece a sus pacientes la secuenciación completa del genoma, junto con una exploración completa del cuerpo y un chequeo médico muy detallado. Todo el proceso permite detectar el cáncer o las enfermedades vasculares en su etapa muy temprana.