Paramés a los inversores: «Otras alternativas no eran suficientes para nuestro propósito»

Francisco García Paramés, el gestor de fondos estrella español, ya ha saltado al ruedo. Lo ha hecho con una carta dirigida a los inversores de su nueva gestora: Cobas Asset Management, con la que va a empezar a gestionar distintos fondos. Un proyecto que surge, explica, porque «otras alternativas no eran suficientes para cumplir con nuestro propósito: aplicar una inversión sensata y de valor». 

En ella buscará aplicar la metodología que ha venido empleando hasta el momento: «comprar activos infravalorados con el objetivo de preservar (y si es posible, aumentar) a largo plazo el poder adquisitivo de los ahorros de los clientes«, dice el documento.

Otras alternativas no eran suficientes para cumplir con nuestro propósito

Para ello plantea invertir fundamentalmente en Europa, aunque «con posiciones menores» en otros mercados como Estados Unidos o Asia. En el resto hablamos de «inversiones excepcionales». Eso sí, teniendo en cuenta que estará ‘invertido’ al 99% para no asumir el riesgo derivado de la renta fija o la liquidez «por la depreciación de moneda que se asume», explica Paramés.

La cartera inicial de Cobas Asset Management estará compuesta por 62 valores, con una base de 23 empresas que ya han estado bajo gestión del equipo, por lo que «la conocemos bastante bien». Estas 23 incorporan 9 que forman la parte ‘ibérica’; otros 10 están relacionados con materias primas y el resto son valores nuevos «que se han estudiado y que son interesantes sorpresas para el futuro».

Lo que PSA esconde tras la compra de Opel y nadie quiere contar

Las características principales de la cartera de García Paramés contempla que la rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) sea del 30%; y con un potencial de revalorización del 70%. Algo que, según el gestor, «puede parecer alto, pero observando la calidad de las compañías y los bajos múltiplos que pagamos por ellas, se comprende mejor».

Algunos de los valores que se encuentran en ella, y que ha estado siguiendo el equipo en los últimos años son: Wolters Kluwer, BMW, Thales, Schindler o Exor. Una cartera «conservadora» ya que la mayor parte de ellas tienen una caja neta; un 22% tiene un nivel de caja de, alrededor, del 50% de capitalización. Y cuatro compañías tienen mayor nivel de tesorería neta que su valor en bolsa.

¿Cuáles serán sus productos? 

Cobas Internacional FI

La cartera del fondo Cobas Internacional FI estará compuesta al menos en un 80% por renta variable internacional de cualquier capitalización y sector. El foco de su inversión se situará principalmente en los países de la OCDE, pero puede invertir hasta un 40% en renta variable de países emergentes. La comisión de gestión del fondo es del 1,75% anual.

Cobas Iberia FI

Al menos un 75% de la exposición total del fondo se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector cotizada en España y Portugal. La comisión de gestión del fondo es del 1,75% anual.

Cobas Grandes Compañías FI

Más del 80% del patrimonio total estará invertido en renta variable internacional. La inversión en renta variable se realizará en al menos un 70% a través de empresas internacionales con una capitalización bursátil superior a los 4.000 millones de euros, sin especial predilección por sectores o países, y el resto de la exposición a renta variable se realizará invirtiendo en compañías sin restricciones sobre su capitalización.

Se invertirá principalmente en valores de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo tener hasta un 40% de la exposición total en países emergentes. La comisión de gestión del fondo es del 1% anual.

Cobas Renta FI

Al menos un 85% de la exposición total del fondo se invertirá en renta fija y el resto en activos de renta variable de cualquier capitalización, geografía y sector. La comisión de gestión del fondo es del 0,25% anual.

Cobas Selección FI

Hasta ahora ha sido comercializado por Inversis Gestión. En breve pasará a ser gestionado y comercializado por Cobas Asset Management.