CEOE se lanza a la yugular de Montoro: las grandes empresas pagan el 19% de Sociedades

Se veía venir y ha ocurrido. El último hachazo fiscal de Montoro a las grandes empresas con la reforma del Impuesto de Sociedades, ha hecho que la patronal CEOE haya pasado a la acción. Así que ni cortos ni perezosos, los miembros del servicio de estudios han desmontado -paso a paso- los grandes mitos sobre el tipo real que pagan las grandes empresas. Ya saben, aquello de que ronda el 7%. Algo que para el lobbie absolutamente falso porque, de ser así, «nos convertiríamos en un punto de atracción de empresas y competiríamos con Iranda […] sin embargo, las grandes compañías no hacen cola para traer sus centros operacionales a España, sentencia.

Los cálculos de la patronal dicen que las cosas son totalmente contrarias. Según el informe Impuestos y Empresas, análisis de la tributación empresarial, el tipo que pagan las grandes compañías es del 19,2% frente al 22% de tipo efectivo de las pequeñas empresas, lo que «no está tan alejado de las grandes», reza el estudio. Pero la cosa no queda ahí. Estiman que si se sumara el dinero que pagan en impuestos las compañías del Ibex 35 en el extranjero, estaríamos hablando de  un tipo del 21%.

Los empresarios declaran la guerra al Gobierno

De este modo, la patronal que encabeza Juan Rosell responde a la última subida de impuestos del ministerio de Hacienda, que les costó 14.000 millones de euros, y lanzan un órdago al ministro Montoro que, en su última comparecencia en el Congreso, ya avisó de que era más que posible que hubiera nuevas sorpresas para las empresas. Así que, ni cortos ni perezosos, los miembros de CEOE recuerdan a Hacienda que en 2016 la recaudación tributaria ascenderá a 188.000 millones de euros, lo que significa que es «el segundo mejor año de la historia, y mejora en 9.000 millones al 2006, año precrisis».

Esto viene a significar, estiman en la patronal, que «no tenemos un problema de ingresos tributarios que haya que resolver aumentando ingresos por el Impuesto de Sociedades», sentencian.

Para la CEOE no existe un problema de falta de ingresos tributarios en España

Pero no queda aquí la guerra contra Montoro. Acusan a Hacienda de utilizar erróneamente los criterios de contabilidad. Aseguran que el dato que habitualmente se emplea -basado en la comparativa de resultados contables positivos con la cuota tributaria pagada- «no es correcta, ni debería servir para apoyar manifestaciones de parte». Según el estudio, lo que deben tomarse en consideración es la «base imponible positiva», tomando como efecto el «tipo efectivo sobre la base imponible».