Ametic deja marchar a las grandes, que se montan su propia patronal

La patronal del sector tecnológico Ametic ha votado no a la propuesta de cambio en sus estatutos. Esto implicará que la marcha de las grandes operadoras y otras grandes empresas del sector será definitiva y que dejarán de cobrar sus cuotas lo que, si no se reconduce la situación, llevará a una redefinición de su alcance, de su papel en la sociedad y de su capacidad misma como interlocutor del sector, que quedará dramáticamente mermada.

Las compañías del sector crítico, lideradas por Telefónica y que exigían que su papel en la patronal fuese acorde al de el dinero que ponían encima de la mesa, han decidido ya montar una nueva patronal con los estatutos que los antiguos miembros de Ametic se han negado a aceptar.

La decepción cundió entre las grandes compañías proclives al cambio, que hubieran necesitado de dos terceras partes de los votos de las empresas de más de 250 trabajadores, y mayoría simple de las que tienen menos, para cambiar los estatutos. No consiguieron siquiera mayoría simple en ninguna de ellas. De hecho, hubo más votos a favor del cambio en las pequeñas que en las grandes.

Dicha patronal tendrá como principal objetivo agrupar los intereses de los operadores y de los fabricantes.

Regreso a la escisión

Se vuelve así, por tanto, a la situación anterior a la integración entre Asimelec y Aetic, con dos patronales muy diferenciadas y con distinta capacidad de interlocución.

¿Cuál de ellas será la encargada de organizar el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander que se celebra cada año en septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo? Ametic tiene la tradición y la nueva patronal, en busca de un nombre, cuenta con la posibilidad de hacer lo que hacían sus predecesores: Sumar a los grandes nombres del sector bajo un mismo techo. Además, se trata de un evento cuyo patrocinio no está incluido en las cuotas. ¿Puede celebrarse sin las sumas que aportan las grandes operadoras y los fabricantes?

Las más de doscientas empresas que permanecen en la asociación, pymes en su mayor parte, reivindicaron en la reunión el esfuerzo que les supone pagar sus cuotas, pero no supieron responder a la gran duda que tienen por delante: ¿Qué sentido tendrá una patronal con 23 empresas menos, sin Telefónica, Vodafone, Orange, Ericsson, HP, IBM, Indra, Juniper, Telecable, Informática El Corte Inglés y otras?

¿El regreso de los rebeldes?

«Hubo un grupo que se fue no por un descontento con Ametic, la gestión o la presidencia, sino un problema con las cuotas. Si les bajan los precios y hay un debate al respecto, es posible que reconsideren volver, del mismo modo que habrá quien decida estar en ambas asociaciones«, subrayó uno de los fabricantes presentes en la reunión.

«Accedimos a seguir pensando que todo se resolvería. Ahora tenemos un año para decidir qué hacer y estamos abiertos a entrar en otra iniciativa si sale adelante. Somos los que más hemos salido perdiendo: En 2017 probablemente nos toque pagar dos tasas«, explicó otro de ellos.

Entre las empresas que pagaron ya la cuota de 2017 y que inicialmente tienen motivos para permanecer en la patronal durante todo el año se encuentran Intel, Huawel, Samsung, Microsoft, Tecnocom, Ikusi y otras. ¿Los motivos para seguir? A fin de cuentas, Ventura Pobre, responsable de Asuntos Internacionales de Ametic, es el vicepresidente de Digital Europe. Asímismo, la Ametic es la patronal inscrita en CEOE y será uno de los principales interlocutores del Gobierno a la hora de negociar el polémico nuevo canon por copia privada.

La asamblea de la asociación acordó la fecha del 9 de marzo para celebrar las elecciones y nombrar a su nuevo presidente. Se abre ahora un periodo de 15 días para presentar candidaturas.

Fuentes próximas a Ametic confiaron en que en dos semanas se presente una candidatura de consenso y que en ella vuelvan las empresas que habían dejado la asociación. No discuten que vaya a haber una nueva, pero creen que muchas de ellas tendrán representación en las dos, como en los viejos tiempos de Redtel.

Consideran que la asociación está saneada después de algunos años malos y que ahora la misión es la de hacerlo muy bien para despejar cualquier duda.