Jorge Javier ya no sirve de talismán a Telecinco que ve cómo Antena3 puede ganar el mes

Ser líder de audiencia es la máxima para las cadenas de televisión. En juego están ciento de miles de euros, y el privilegio de poder decir que eres el número uno y el más visto. Un trono que hasta ahora ostentaba en exclusiva Telecinco gracias a los buenos resultados de sus realities (sobre todo Gran Hermano), el impulso de Ana Rosa y, por supuesto, los fantásticos números que venía marcando Sálvame (que este lunes cumple 2.000 programas). 

Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente. La situación es diferente desde el pasado mes de diciembre. La cadena «amiga» lleva meses acusando un cierto desgaste en su programación, que se ha dejado sentir en las audiencias. La puntilla la daba la debilidad de Gran Hermano al que no parece que le sentara excesivamente bien el cambio de Mercedes Milá por el de Jorge Javier Vázquez. Así que Antena3 aprovechó la ocasión en diciembre para hacerse con el podio por primera vez en 27 meses. Y parece que este mes de enero la situación va camino de repetirse. Al menos, es lo que dicen los datos, ya que la cadena de Atresmedia acumula un 13,2% frente al 12,9% que lleva la cadena de Mediaset.

Isabel Pantoja aparecerá en la pantalla de Antena 3 en El Hormiguero de Pablo Motos

Una diferencia que se ha acrecentado el pasado fin de semana, después de que Antena3 se llevara el domingo, pero que los de Paolo Vasile intentan reflotar. Así que desde Fuencarral han decidido tirarse a degüello para intentar salvar los muebles en el último minuto. ¿Cómo? Con su presentador estrella, Jorge Javier Vázquez retornando a la pantalla de televisión al frente de Sálvame. El programa que le lanzó a la fama, y del que lleva apartado desde hace meses al no poder compaginarlo con su labor al frente de Gran Hermano y su gira teatral.

Veremos si es capaz de mejorar las cifras del programa, porque el pasado viernes su reentrada al frente del Deluxe no ayudaba en absoluto. Más bien a la inversa. Lo único que consiguió fue restar puntos. El programa cayó tres puntos y marcaba tan sólo un 15% -aun contando con Bárbara Rey-, mientras que Tu Cara me Suena en Antena 3 lideraba la noche con un 23,7%.

Cinco razones por las que Telecinco ha perdido el liderazgo tras 27 meses

Y por si fuera poco, los de Mediaset se han guardado un as en la manga para apuntalar la audiencia. La presencia de Isabel Pantoja en El Hormiguero. Será su primera aparición televisiva tras salir de la cárcel, y lo hace para dar un puñetazo en la cara de Telecinco, a la que acusa de haber vertido una campaña de desprestigio en su contra desde varios de sus programas. Especialmente en 2012, una vez que la cadena decidía romper el contrato que unía a ambas partes.

Quedan 48 horas para que tengamos una solución a esta competición, pero todo apunta a que se va a decidir por la mínima. Serán décimas las que separen a ambas partes y, por ahora, todo es favorable para la cadena de Atresmedia.