sábado, 2 julio 2022 19:55

Antonio García Ferreras podría perder el trono del mediodía tras 20 meses de liderazgo

Se nota cierto nerviosismo en Atresmedia por el arranque del año tan discreto de La Sexta. El canal de moda a la hora de informarse ha dado ciertos síntomas de agotamiento en enero, pudiendo concluir el mes con una pérdida interanual de más de medio punto de share. Esta caída puede provocar el sorpasso de Cuatro, que el año pasado buscaba acercarse a la cadena que dirige Ferreras con una desventaja de siete décimas respecto a su competidor directo.

Las clave que se advierte desde afuera es evidente: Cuatro ha desenfundado su batería de estrenos en las últimas semanas, Chester, Volando voy, Tu, yo y mi Avatar o En el punto de mira, mientras La Sexta no ha sabido o no ha querido relevar el final de temporada de Pesadilla en la cocina y el descanso de Salvados. Por lo cual la segunda cadena de Mediaset afronta el sprint final del mes con cierta ventaja respecto al segundo canal de Atresmedia.

La Sexta ha sido incapaz de mantener sus resultados tras los descansos de Chicote y Évole

Pero no solo del prime-time viven nuestras cadenas analizadas y hay dos ejemplos que las retratan: Deportes Cuatro ha aumentado su ventaja frente al Jugones de Josep Pedrerol pese a que éste se había acercado en diciembre. Por otro lado, Al rojo vivo con Ferreras podría perder el liderazgo del mediodía en favor de Las Mañanas de Cuatro, hecho que no se producía hace veinte meses, coincidente con el sorpresivo relevo de Jesús Cintora por sus comentadas indisciplinas.

No es un hecho baladí la gran decepción de Cristina Pedroche en el estreno estrella de La Sexta en enero: Tú sí que sí. Y eso que había cierta confianza en la vallecana por la gran repercusión mediática que consigue con sus colaboraciones en Zapeando, con sus comentados vestidos en las Campanadas, con sus entrevistas y con sus polémicas en las redes sociales.

Cristina Pedroche sigue sin suerte al frente de formatos de prime-time

Pero si Pedroche fue incapaz de levantar un formato tan ambicioso como Pekín Express, ahora la ex reportera de Sé lo que hicisteis… tampoco ha conseguido introducir el entretenimiento en La Sexta, cadena que quizás pretende despolitizarse consciente de que los dos únicos shows que le funcionan desde hace años son Zapeando y el reality-show gastronómico de Alberto Chicote.

Pero Tú sí que sí parece incapaz de llegar siquiera al 6% de share, peor ha sido el caso de Pedro García Aguado. Y es que el coach ha sufrido un involuntario año sabático tras su fichaje por Atresmedia, en parte por la problemática en la producción de Cazadores de trolls. Este formato se ha aparcado pese a que estaba previsto lanzarlo en septiembre. Aun así el ex presentador de Hermano mayor prepara varios proyectos para el grupo, en especial un reality-show de supervivencia para Antena 3.

Florentino Fernández y Dani Martínez pretenden competir desde Cuatro contra Zapeando

¿Y Cuatro? Hazte un selfie es sustituido dese hoy por Crónica Cuatro al ser incapaz de obtener unas cifras siquiera dignas tras casi cinco meses en antena. Y también se da por hecho el retorno de Florentino Fernández y Dani Martínez a las sobremesas del canal cinco años y medio después del final de Tonterías las justas. 

Es evidente que Cuatro no ha logrado la estabilidad que obtuvo en la etapa de Prisa, pero Mediaset pretende consolidar varias franjas de éxito de la mano de Las Mañanas de Cuatro, Noticias 1, Deportes Cuatro 1, First Dates y el nuevo show de Flo y Dani Martínez. ¿Y en prime-time? Los únicos productos que ofrecen garantías son Cuarto Milenio, El Blockbuster y Mentes Criminales, ya que los retornos de Risto Mejide y Luján Argüelles se han producido por debajo de los datos esperados.


- Publicidad -