El mejor café del mundo se vende a 930 euros el kilo

El café más caro del mundo es el Kopi Luwak, también conocido como el café civeta, y tiene la particularidad de estar hecho con granos de café extraídos de las heces de una civeta (Luwak), un mamífero existente en Indonesia, que es muy parecido a un gato. ¿Su precio?  930 euros por kilogramo.

El Kopi Luwak es un café exótico proveniente de Indonesia, más específicamente de las islas de Sumatra, Java y Célebes. Su nombre se debe a la combinación de las palabras indonesias «Kopi», lo que significa café y «Luwak», también conocido como Asian Palm Civet (Paradoxurus hermaphroditus), que es el mamífero responsable de su elaboración. Este es uno de los productos de referencia de esta región y que lleva la marca Indonesia a todas partes del mundo, colocándole en la ruta de los mercados internacionales del café.

Indonesians Farm Civet Cats To Produce World's Most Valuable CoffeeEl Kopi Luwak tiene un coste medio de 930 euros por kilo, lo que le otorga el titulo de café más caro del mundo. Su precio está directamente relacionado con la forma en que se produce, pero también por la complejidad y la mezcla de sabores presentados. Este es un café que no es para todas las carteras, sin embargo, que todos los amantes del buen café desean probar.

El café Kopi Luwak o civeta se procesa de una manera única y original y se divide en tres fases distintas. Son ellas:

Iingestión de los granos de café: Los Luwaks se alimentan de los granos de café y comen solamente la fruta más dulce, madura y rojiza que existe en las plantaciones de café. Es de destacar que estos animales tienen un fuerte sentido del olfato y, como tal, eligen cuidadosamente las mejores plantas y granos de café.

Digestión y la expulsión de los granos de café: Después de la ingestión de los mejores granos los Luwaks digieren la capa exterior de los granos de café, y al mismo tiempo, expulsan la capa interna de los granos a través de sus heces. Cuando los granos de café pasan a través del estómago de los Luwaks, una enzima actúa, reduciendo su sabor amargo. Este proceso da lugar a un café más dulce y aromático, y que lo convierte en uno de los cafés más raros y completos en el mundo.

Selección de los mejores granos de café: El último paso consiste en revolver las heces de los Luwaks con el fin de seleccionar los mejores granos de café. Una vez recogidos, los granos deben ser lavados, manipulados y tostados de la forma más adecuada, para luego ser vendidos como un verdadero manjar.

¿Por qué es este café es tan caro?

kopi_luwak_coffeeEl alto precio de este café se puede explicar por diferentes razones. Primeramente, por la escasez de producción. Este tipo de café tiene una producción limitada, debido a que los Luwaks son animales que sólo existen en Indonesia y no pueden producir más de 100 kg de «Kopi Luwak» por mes.

Segundo, por los retrasos en la recolección de los granos de caféLos Luwaks no son criados en cautividad y, como tal, se sueltan en la selva, por lo que es difícil de producir y recoger los granos de café. Todo esto hace con que el proceso de recolección de los granos de café sea extremadamente largo, ya que son recogidos de forma manual desde el suelo del bosque.