10 personajes del año que hicieron historia

Como es habitual por estas fechas, la revista Time acaba de elegir a su Persona del Año. Se trata de una tradición prenavideña ya tan consolidada como la iluminación en las ciudades a partir del 1 de diciembre o la típica discusión de con quién pasamos la Nochebuena, si con los tuyos o con la familia (la mía).

Este año ha habido polémica: el elegido ha sido Donald Trump, flamante ganador de las elecciones en EE.UU. Sin embargo, como la propia revista aclara, la Persona del Año no tiene que ver con las bondades del personaje, sino con su repercusión. Y nadie duda que la victoria de Trump ha supuesto un auténtico tsunami del que muchos todavía no se han recuperado.

1
Donald Trump (2016)

trump

Ayer recordábamos algunos de los momentazos de la televisón en España, lamentando que casi todos se remontasen a los ochenta. La televisión ha perdido frescura y espontaneidad, es cierto, pero lo comido por lo servido: hoy el show tiene lugar fuera de las pantallas.

Es la realidad, sobre todo política, la que parece haberse trastornado, y tan pronto tenemos un brexit como, quién sabe, una Le Pen se hace con Francia. Pero, de momento, nada puede superar al acontecimiento Trump.

Así lo reconoce Time concediéndole su portada más preciada. Trump ya ha expresado su satisfacción por el «honor» recibido de una revista tan prestigiosa (hace poco tiempo, en cambio, expresaba su convicción, que era su deseo, de ver desaparecer tan lamentable publicación), aunque el titular de la portada es un tanto malicioso: «Presidente de los Estados Divididos de América». 

Atrás