Ya hay más de 21.000 dominios con la extensión ‘.blog’

En 2015, los derechos para gestionar y comercializar la nueva extensión de dominio .blog fueron adquiridos en subasta por la desconocida compañía panameña Primer Nivel, que competía contra gigantes del sector como Google. Poco después se supo que el nuevo propietario estaba asociado con Knock Knock WHOIS There, una filial (de ingenioso nombre) de Automattic. Al contrario que las otras dos, Automattic es una compañía bastante más conocida, al ser responsable del desarrollo del gestor de contenidos más usado en Internet (WordPress) y de la popular plataforma de blogs basada en el mismo (WordPress.com).

«Desde hace más de una década, la palabra «blog» es sinónimo de «tu casa en la Web«. […] Durante años, .com era la opción predominante para los nombres de sitios web, pero se ha hecho cada vez más difícil encontrar un nombre. […] Estamos felices de poder anunciar ahora un modo totalmente nuevo para dotar de una identidad única a tu sitio web», afirmaba en mayo el responsable editorial de Automattic, Mark Armstrong.

Entre su presentación en mayo y la etapa de registro libre —abierta hace dos días—, los dominios .blog pasaron por otras dos etapas previas, comunes en todos los lanzamientos de nuevas extensiones de dominio. La primera, conocida como ‘sunrise’, está dirigida a los propietarios de marcas registradas, con el fin de evitar que se apropien de los dominios vinculados a éstas personas ajenas a las mismas antes de que los propietarios tengan la opción de adquirirlo. En definitiva, se busca así limitar la especulación con los nombres de dominios. En la segunda etapa, ‘landrush’, no es necesario ser propietario de una marca registrada, pero sí pagar un precio muy superior al que los dominios tendrán más tarde, durante el registro libre.

Y el registro libre no ha podido empezar mejor para los .blog: desde que se abrió el pasado día 21, consiguieron 19.035 registros sólo en las primeras 24 horas. Así, si sumamos el número de dominios adjudicados durante estas dos etapas, hace un total de 21.115 dominios .blog en Internet. Una cifra que probablemente sería muy superior si Automattic no hubiera limitado el acceso a los nombres de dominios más cortos (de 3 letras o menos), habitualmente muy demandados. Además, Automattic también se ha reservado el uso de hasta 90 dominios con algunas de las palabras clave más deseadas de la Red: movie.blog, news.blog, car.blog, travel.blog…

blog

Theresa Geraghty, responsable de marketing para dominios de GoDaddy, ha afirmado a raíz del lanzamiento que «el uso de los blogs como plataforma de comunicación cambió la forma de comunicarse de los negocios: son un enlace directo con sus consumidores y pueden cambiar la percepción pública de una empresa gracias a que la dotan de una voz humanizada«, en oposición a la «voz corporativa» de los comunicados de prensa. «A medida que han evolucionado los objetivos comunicativos de las empresas, tenían que hacerlo también los canales», y ahí es donde entran los dominios .blog.

Una consulta rápida de Merca2 a cinco de los proveedores de dominios más populares (tanto españoles como internacionales) revela que ahora mismo el rango de precios de los .blog se sitúa en los 23-35 €.

Vía | Domain Name Wire

Imagen | Joe The Goat Farmer