Tesla consigue que una Isla se abastezca de energía solar

Se trata de la Isla de Ta`u en el Pacífico que, como todo lugar recóndito, se ve sometida a los rigores de la lejanía de la civilización. Así que no era extraño que en ella hubiera cortes de electricidad de forma frecuente. Un espacio ideal para que Tesla se pusiera manos a la obra junto a su filial Solar City para dejar su impronta.

Dicho y hecho. En una Isla de una extensión de 6.000 kilómetros y 600 habitantes, han desplegado 5.328 paneles solares, que son capaces de generar electricidad que se almacena durante tres días en las llamadas «Powerpacks». Es decir, las baterías de Tesla, que se recargan en sólo siete horas. Un complejo sistema que es capaz de dotar de independencia energética a la Isla, y dotarla de recursos 100% naturales.


Con la solución propuesta por Tesla -todo un anuncio publicitario- la Isla se ahorrará el uso de más de 300.000 litros de gasolina anuales, ya que dependían de generadores para absolutamente todo. Por eso, el blog de Solar City, asegura que «los costes solares son recuperados de forma sencilla cuando la energía generada es aprovechada y está fácilmente disponible, lo que permite acumular de forma evidente los beneficios económicos frente a otros sistemas».

Sin embargo, no todo el mundo comparte las alabanzas que Tesla ha optado por lanzar sobre su proyecto. Según se puede leer en Techcrunch, Solar City -que le ha costado 2.600 millones de dólares a Elon Musk- es deficitaria. Por cada 6 dólares que gasta, vende 1 dólar. Sin embargo, el propio Musk ha salido en su defensa al asegurar que «se trata de una adquisición obvia. Un paso necesario en su plan para integrar la generación de energía renovable con el almacenamiento».

gp03972-1No hay que olvidar que para Tesla la generación de energía renovable, y su posterior almacenamiento, es una prioridad. De hecho, la compañía se define como una empresa de electricidad y no como una automovilística -por mucho que su proyecto estrella sea el coche autónomo-.