Los retos del Gobierno Rajoy de los que nadie habla

En los próximos días el nuevo Gobierno que encabezará Mariano Rajoy tomará posesión de sus carteras. Todavía no sabemos quién encabezará las carteras, pero sí podemos fijarnos ya en esos retos que son importantes, pero de los que nadie habla porque se consideran menores en importancia. ¿De verdad no deben estar en las prioridades?

2
Acabar con los paraísos fiscales

Los papeles de Panamá, Bárcenas, Correa, Granados, amnistía fiscal… Y así podríamos seguir hasta completar un gran abanico de personas a las que han pillado con el carrito del helado. Cuentas en países como Panamá, Suiza… Paraísos fiscales que ayudan a la evasión (que no elusión) de dinero de las arcas públicas. Según la OCDE hay ahora mismo cerca de 40 países en esta situación, aunque muchos de ellos se comprometen al intercambio de información. Algo que no siempre se cumple, pues la base de su éxito se basa en no revelar la identidad de las personas que viajan hasta sus fronteras.

Los partidos que han firmado el pacto de Gobierno tienen buena voluntad. Proponen incluir a «aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales». Además busca también acabar con el pago del dinero en efectivo y fomentar el intercambio de transacciones electrónicas. Buenas intenciones que quedarán en nada, porque es una materia en la que sin ayuda del resto de países del G20 es muy complicado dar pasos adelante. ¿Se imaginan que sólo España pusiera fin al pago en efectivo? No parece plausible.