Los retos del Gobierno Rajoy de los que nadie habla

En los próximos días el nuevo Gobierno que encabezará Mariano Rajoy tomará posesión de sus carteras. Todavía no sabemos quién encabezará las carteras, pero sí podemos fijarnos ya en esos retos que son importantes, pero de los que nadie habla porque se consideran menores en importancia. ¿De verdad no deben estar en las prioridades?

3
Lucha contra el cambio climático

Mientras Rajoy era investido Presidente en el Congreso de los Diputados, en Madrid el Ayuntamiento declaraba el nivel 1 del Protocolo de Alta Contaminación. Los niveles contaminantes se disparan cada vez con más frecuencia en la Capital. Pero no es sólo un problema de la ciudad. Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado el 99% de los españoles respiramos en algún momento aire con mayores concentraciones de contaminantes de los permitidos.

Resulta llamativo que, ahora, el Partido Popular quiera fomentar el uso de las energías renovables y el autoconsumo cuando el año pasado se aprobaba el llamado «impuesto al sol». Una forma de acabar con las subvenciones al sector fotovoltáico, y que gravaba a quienes utilizaban placas solares en sus negocios o casas. Aproximadamente le ha costado a los ‘ecosostenibles’ unos 9 euros más por kW/hora al año. Además, debería acabarse con la hipocresía de culpar al coche por sus niveles de contaminación y fomentar su uso a través del llamado Plan Pive. La presión del sector es muy fuerte, dado que sus ventas han crecido gracias a estas ayudas en las que el Gobierno ha invertido más de 1.200 millones de euros.