En los próximos días el nuevo Gobierno que encabezará Mariano Rajoy tomará posesión de sus carteras. Todavía no sabemos quién encabezará las carteras, pero sí podemos fijarnos ya en esos retos que son importantes, pero de los que nadie habla porque se consideran menores en importancia. ¿De verdad no deben estar en las prioridades?
1Lucha contra la desigualdad
España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde que arrancó la crisis económica. Lo dice un informe de Intermon Oxfam, en el que se refleja que casi 14 millones de personas -a finales de 2014- estaban al borde de caer en la pobreza. Los salarios de los más ricos es 18 veces superior al del 10% más pobre.
El plan de Gobierno firmado entre PP y C’s contempla un amplio paquete de medidas, que veremos si se cumple. Sobre todo, porque contempla la creación de un Complemento Salarial Garantizado -al que quieren destinar 7.900 millones de euros-. Además, hay un detalle bastante exhaustivo de medidas que quieren ayudar la situación de los más desfavorecidos. Sin embargo, estos gastos podrían verse recortados por la Unión Europea, que ya avisa de la importancia que tiene cumplir los objetivos de reducción del déficit el año que viene. De hecho, en los Presupuestos de 2017 hay que incluir un recorte de 5.000 millones de euros.