El Sabadell adelanta sus planes y acelera el cierre de oficinas

Los planes del Banco Sabadell se han adelantado dadas las circunstancias. En la presentación de los últimos resultados de la compañía, el consejero delegado, Jaume Guardiola anunció el cierre de 200 oficinas en España para este año. Y otras 82 de TSB, su filial británica, para continuar con la reducción progresiva de la red de sucursales que inició hace dos años.

No había una fecha fija, pero se sabía que sería a lo largo del ejercicio. Sin embargo, después de que el Gobierno declarase el estado de alarma, el banco decidido reducir el número de oficinas abiertas al público. Ya que días antes lo estaban todas, pero con un 50% menos del personal para evitar el contagio del coronavirus.

Las que han decidido cerrarse provisionalmente son en su mayoría las mismas que echan el cierre cada año en agosto, cuando los españoles están de vacaciones y baja la actividad en la ciudad. Unas 490 oficinas, según explican los sindicatos a MERCA2. En esos casos, se establece un protocolo donde “no se deja ninguna zona sin servicio”.

REPITEN FÓRMULA

Ahora están repitiendo esta fórmula “para dar mejor servicio y minimizar los riesgos de los empleados”, que van rotando y alternando con el teletrabajo. De esta manera, la entidad se asegura que todos estén sanos cuando la actividad vuelva a su curso.

Pero hay más, aprovechando que ya hay entidades cerradas, algunas no volverán a abrir cuando pase el confinamiento. Una buena parte de esas 200 sucursales que se anunciaron que cerrarían y que estaba previsto que fuera el 17 de abril, ya no tendrán que hacerlo porque van en el lote de las de ahora.

Fuera de esto, pese a que el Banco Sabadell sigue dando servicio de manera presencial, la entidad recomienda emplear los canales digitales, tal y como están haciendo el resto de bancos. Si bien, la mayoría de operaciones ya se pueden hacer desde la aplicación móvil o la página web.

Por otra parte, los sindicatos ya han anunciado que precisamente por el cierre de oficinas los contratos de los que trabajan a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) no se renovarán en su mayoría. Es decir, no se despide a nadie sino que a medida que vayan venciendo, no se van a renovar «si la situación continúa».

“Hemos exigido que a este colectivo se le necesita cuando pase la crisis. Es un porcentaje pequeño, por no se pueden olvidar de estas personas que tanto han ayudado al manteamiento del servicio en este periodo” detallan.

NO ES EL ÚNICO

El Sabadell no es el único banco que está reduciendo su red de oficinas. En 2019, los grandes bancos cerraron más 1.000 oficinas en España y para este 2020 se esperan otras 1.000. El CEO de BBVA, Onur Genç también anunció que este ejercicio dirá adiós a casi 200.

Y CaixaBank aprobó un plan para cerrar 850 sucursales en tres años, pero optó por adelantar el proceso y quiere tenerlo listo antes de junio. Su objetivo es reducir la red de oficinas hasta 3.640 de las 4.219 que tenía en junio de 2019. Ahora también lo tiene mucho más fácil.

El futuro de los bancos pasar por deshacerse de infraestructuras costosas y en algunos casos, innecesarias. Algo que están consiguiendo con el impulso de la digitalización que permite contratar la mayoría de productos financieros desde un móvil.

Es por esto que el objetivo de la mayoría es aumentar las ventas digitales y reducir las operaciones en oficina física tradicional. Seguir cerrando sucursales pequeñas y abrir otras más grades en puntos clave, con atención personalizada. Sin duda, si todo funciona bien durante esta cuarentena, tendrán la excusa perfecta para anunciar más cierres.