viernes, 13 junio 2025

Riesgo secesionista: los catalanes no saben en quién confiar sus ahorros

0

Katie Linsell, Esteban Duarte y Rodrigo Orihuela

Para Pedro Jares, un consultor financiero fuera de una sucursal de CaixaBank en el centro de Madrid, la independencia catalana se traduciría en verse obligado a cambiar de prestamista.

“Quiero estar con un banco nacional español, así que si mañana Cataluña declara su independencia, dejaría el CaixaBank”, comentó el consultor financiero mientras realizaba un retiro. “Igual harían mis padres y mi hermana y casi todos mis amigos que operan con Caixa. Perderían dinero”.

Los prestamistas catalanes, como CaixaBank o Banco Sabadell, que han dedicado años a reducir el riesgo político a través de su expansión, han vuelto a ser arrastrados a la volatilidad política tras la amenaza catalana de declarar unilateralmente su independencia. Con los bancos liderando las recientes bajas en la bolsa española, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se movió para tranquilizar a los ahorristas, pues no tienen nada que temer y CaixaBank se comprometió a defender los intereses de sus clientes.

“La situación política es un dolor en el cuello para estos bancos”, dijo César Molinas, fundador de Multa Paucis, una consultora de inversiones en una entrevista. “No quieren que los clientes en Madrid los vean como bancos catalanes, ni que los clientes en Barcelona los sientan como bancos españoles. Están pisando sobre hielo muy fino”.

Las acciones de CaixaBank y Banco Sabadell cayeron 5% en sus mayores caídas en más de un año. Los gestores de Caixabank en Madrid han llamado activamente a sus clientes a discutir la situación en Cataluña y disipar las preocupaciones, según un cliente de banca privada que pidió no ser identificado discutiendo el asunto.

Algunos clientes acaudalados de los bancos catalanes también han comenzado a trasladar su dinero a prestamistas fuera de la región o han empezado consultas, según un ejecutivo de una firma que recibió llamadas de posibles clientes.

Desde el Parlamento Europeo se advirtió: “quien sale de España, se va de la Unión Europea”

Los bancos de inversión con unidades de banca privada en España van desde UBS Group y Credit Suisse hasta JP Morgan Chase.

Preocupación lógica

Hay una preocupación lógica entre algunos clientes, pero la operación en la red es absolutamente normal y no hay un movimiento significativo de depósito”, indicó Sabadell en un comunicado enviado por correo electrónico. “Si hay alguno es totalmente irrelevante”.

CaixaBank también dijo que “no se ha visto afectada por movimientos inusuales en los depósitos de sus clientes”, y que su negocio marcha “como siempre”.

Algunos clientes de bancos catalanes han comenzado a abrir cuentas en sucursales a través de sus fronteras como Aragón o Valencia, según Roberto Tornamira, jefe de la división de instituciones financieras del sindicato UGT.

Otra preocupación posible entre los clientes de los bancos es que en caso de su independencia, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea. En Estrasburgo, Manfred Weber, líder del grupo más grande del Parlamento Europeo, advirtió a los catalanes que “quien sale de España, se va de la Unión Europea”, incluyendo la zona euro y el mercado único.

El Banco Central Europeo (BCE) ha monitoreado el impacto de la crisis de Cataluña en el sistema bancario de la región, pero no ve motivos inmediato de preocupación, según un funcionario de la zona euro familiarizado. La persona pidió no ser nombrado porque el asunto es confidencial. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

Posición política

A partir de ahora, ambas partes están en desacuerdo. Las tensiones se han exacerbado desde que el Rey Felipe VI intentó imponer su autoridad en una declaración televisada. Condenó la “inaceptable deslealtad” de los dirigentes catalanes y juró mantener el país unido. La violencia policial dejó más de 800 personas heridas en la región, según el gobierno local.

CaixaBank dirigió un memorando a sus empleados en el que les dijo que debería “comunicar activamente nuestro compromiso con la defensa de sus intereses, uno que ha guiado nuestras acciones a través de la historia y guiará las decisiones futuras que, de ser necesario, se hará”.

El banco, fundado en 1904, ha llevado a menudo sus orígenes con orgullo, realizando negocios en Cataluña y con emblema de una estrella azul diseñado por el pintor barcelonés Joan Miro. El grupo Caixa es el principal accionista de la sociedad con sede en Barcelona, Abertis Infraestructuras y posee el 24% de Gas Natural, también situado en la ciudad.

Los bancos catalanes han invertido fuera de sus fronteras para ser percibidos como instituciones internacionales

Pero el prestamista también creció lejos de la región mediante la compra de Banca Cívica, un grupo de bancos de ahorro que lucharon durante la crisis bancaria española, y a principios de 2017 tomó el control de Banco BPI en Portugal. Sabadell se expandió en la crisis comprando la Caja de Ahorros del Mediterráneo y en 2015 adquirió el Grupo de Bancos TSB del Reino Unido.

“Estos bancos han cambiado su imagen para convertirse en prestamistas nacionales significativos”, señaló Ricardo Wehrhahn, socio gerente de Intral Strategy Execution en Madrid. “Fuera de Cataluña, la gente no suele pensar en ellos como bancos catalanes, pero cuando surge una crisis, hace hincapié en su patrimonio de origen”.

Google quiere competir mano a mano con Apple por la inteligencia artificial

0

Mark Gurman para Bloomberg

Google dio a conocer la segunda generación de sus propios dispositivos, junto a una serie de dispositivos totalmente nuevos, abriendo las puertas a un mercado competitivo de hardware de consumo.

En su llamativo evento en San Francisco, los ejecutivos de Google anunciaron cada dispositivo con un enfoque en inteligencia artificial. Ese golpe sirve como recordatorio de que la estrategia del gigante tecnológico se centra en mantener sus lucrativos servicios web relevantes y frenar la amenaza de sus rivales.

Este miércoles, la unidad Alphabet presentó dos nuevas versiones de su móvil inteligente Pixel; una nueva portátil premium; un modelo más barato y pequeño de su altavoz casero y una versión más grande diseñada para la música. Todos estos productos van de la mano de recientes ofertas de Apple y Amazon.com, dos rivales que tienen dispositivos con características incorporadas, como la asistencia por voz y la realidad aumentada, que podría cambiar la forma en que la gente accede a la información, el principal negocio de Google.

Y su última actualización de dispositivo se trata de asegurarse de que puede reclamar una ventaja en esa próxima era informática, y mantener sus servicios en el centro de la vida de las personas.

Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, dijo que los esfuerzos de diseños de hardware giran en torno a la inteligencia artificial, un campo donde la compañía tiene una ventaja competitiva temprana.

Pichai estableció cuatro principios para el diseño “AI-first”, incluyendo nuevas formas de entregar información contextualmente y en conversaciones naturales, y anunció avances en el software de reconocimiento y traducción de imágenes de Google.

“Las computadoras deben adaptarse a cómo viven las personas”, señaló. “Estamos en un momento único en el que podemos combinar hardware, software e inteligencia artificial”.

Los nuevos móviles Pixel ofrecen nuevas formas de acceder al asistente de Google

Google posee Android, el software detrás de la mayoría de los móviles inteligentes, pero ha luchado durante mucho tiempo para domar a sus socios de hardware y hacerlos competitivos contra el iPhone de Apple, que controla firmemente hardware y software, y ha atraído a los consumidores a través de pagos móviles, gracias a su asistente de voz Siri y las incursiones iniciales en realidad aumentada, tecnología que fusiona el mundo digital y el físico. Amazon, por su parte, ha surgido como un competidor viable en el hogar con su asistente Alexa.

La respuesta de Google ha sido lanzar sus propios dispositivos como la mejor forma de experimentar los servicios, particularmente su asistente digital. El gigante de búsquedas agregó sus esfuerzos de hardware, una vez que sumó a su equipo a Rick Osterloh, un ex ejecutivo de Motorola.

Su último portafolio de dispositivos está aún más integrado con los servicios de Google que el año pasado. Los nuevos móviles Pixel ofrecen nuevas formas de acceder al asistente de Google, su interfaz de búsquedas por voz y sus servicios de música.

Este miércoles, Google puso en marcha cada dispositivo con un énfasis marcado en su inteligencia. Un nuevo portátil de 399 dólares (339 euros), el Home Max, fue elogiado por su acústica personalizada, un sistema llamado “sonido inteligente” que usa el software de Google. “El gran hardware por sí solo no es suficiente para un gran sonido”, observó Rishi Chandra, un vicepresidente de Google.

Para lograr una mejor experiencia de Google, la empresa debe optimizar los componentes de hardware de sus propios dispositivos, dijo Mario Queiroz, vicepresidente de hardware de Google, antes del evento. Anteriormente, otros fabricantes de móviles que usan Android decidieron qué partes entraban en estos dispositivos.

Además de Apple y Amazon, algunos de los mejores socios de Android se están uniendo al frenesí del dispositivo de inteligencia artificial. Samsung Electronics y Huawei Technologies, los mayores usuarios de Android, están trabajando en asistentes en sus móviles.

Google acordó gastar 1.100 millones de dólares por HTC Corp

Para la mayoría de la investigación de inteligencia artificial, Google es considerado el corredor corporativo y su asistente digital a menudo se juzga el más eficaz en el campo de complejas consultas. Sin embargo, la empresa se ha movido más lento que Amazon. Una encuesta reciente de la firma de investigación Cowen mostró que más del doble de consumidores poseen un Echo, y la participación de Amazon está en crecimiento.

Google no revela las ventas de sus dispositivos de hardware. Es poco probable que sea enormemente rentable, y la compañía continúa invirtiendo dinero en efectivo. Recientemente, el gigante acordó gastar 1.100 millones de dólares (935 millones de euros) por HTC Corp, que ayudaron a diseñar el primer dispositivo Pixel en 2016.

Blackrock está en discusiones para participar en una tecnológica financiera

0

Sabrina Willmer y Kiel Porter para Bloomberg

BlackRock está en conversaciones para apostar por la compañía de tecnología financiera Capital Preferences y ayudar a reforzar su enfoque en inversores minoristas, según dos fuentes con conocimientos en el asunto.

Capital Preferences recopila datos para ayudar a los gestores de riqueza a comprender la tolerancia al riesgo y las preferencias de los clientes, lo que permite a las empresas crear carteras adecuadas a las necesidades de los inversores.

Las conversaciones, que aún se encuentra en una etapa preliminar, incluye la determinación de incorporar el software de la empresa a las ofertas existentes de Blackrock, de acuerdo con una de las fuentes que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.

El mayor gestor de activos del mundo está invirtiendo en tecnología en parte para diversificar así sus ingresos a medida que el dinero de los inversores fluye hacia estrategias más baratas. BlackRock también ha utilizado la tecnología para expandir indirectamente su alcance a inversores minoristas, a quienes suelen cobrar comisiones más altas que a las instituciones.

Bernard Del Rey, cofundador de Capital Preferences, se negó a comentar. Ed Sweeney, un portavoz de Blackrock, no devolvió inmediatamente las llamadas ni un correo electrónico en busca de comentarios.

Blackrock, que gestiona 5,7 billones de dólares (4,85 billones de euros) en activos, ha realizado múltiples inversiones estratégicas en startups durante los últimos años con el objetivo de adquirir algunas eventualmente, según fuente con conocimiento en estos negocios. Posee, por ejemplo, la firma FutureAdvisor y ha participado en una ronda de financiación para iCapital Network, un mercado en línea que ofrece a los inversores más acaudalados y sus inversiones alternativas de asesoría financiera.

La tecnología representa el 7% de la cartera de Blackrock pero el gestor quiere ampliarlo al 30% en cinco años

En junio, Blackrock, liderada por Laurence D. Fink, accedió a comprar la compañía de tecnología financiera Cachematrix y tomó una participación minoritaria en Scalable, un consejero automatizado europeo.

Fink dijo a Bloomberg News en abril que espera que la tecnología represente el 30% de sus ingresos en los próximos cinco años, frente al 7% actual. BlackRock cuenta con un sistema de gestión de riesgos, conocido como Aladdin, para ayudar a alcanzar esa meta.

BlackRock podría incorporar el software de Capital Preferences a Aladdin o FutureAdvisor, según una de las fuentes consultadas. El administrador de inversiones, que históricamente vendió Aladdin a las institucionales, recientemente se impulsó para distribuirlo entre los administradores que asesoran a las personas.

Aunque BlackRock no vende directamente productos a inversores minoristas, usa tecnología para establecer relaciones con asesores financieros. El software Capital Preferences es otra herramienta que los administradores pueden usar para entender a sus clientes. La tecnología registra cómo los inversores toman decisiones en varios escenarios para ayudar a determinar su tolerancia al riesgo.

Del Rey se asoció con Shachar Kariv, profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley, para iniciar Capital Preferences en julio de 2014. La firma fue nombrada como una de las 12 mejores innovaciones globales en tecnología financiera de 2015 por UBS.

Parece que Uber también destruyó la industria de los asientos de cuero

0

Tiffany Kary para Bloomberg

En el pasado a Uber se le ha culpado por destrozar la industria de los taxis, las leyes laborales y la privacidad. Ahora todo parece indicar que también es responsable de destruir la industria de los asientos de cuero de los coches. Ese es el argumento con el que la empresa GST AutoLeather se declaró en bancarrota.

La firma, que fabrica el cuero y los componentes que utilizan la mayoría de los grandes ensambladores de vehículos, alega que el ascenso de Uber y Lyft redujo la demanda de los coches nuevos, lo que provocó que GST contrajera una deuda de 196 millones de dólares (167 millones de euros), según la declaración de quiebra que presentó este martes.

“La creciente popularidad de los servicios de transportes como Uber y Lyft redujo la necesidad de los consumidores por tener sus propios coches” y ayudó a que GST tocara fondo, escribió Jonathan Hickman, jefe de restructuración de la compañía.

“La popularidad de Uber y Lyft redujo la necesidad de los consumidores por tener sus propios coches”

La explicación de GST no le sienta bien a todo el mundo, especialmente porque el anuncio se realizó justo cuando los fabricantes de vehículos de los Estados Unidos registraron el mayor ritmo de ventas mensuales desde el año 2005.

La idea de que el compartir viajes reduzca la venta de coches suena descabellada para algunos. En primer lugar porque -en teoría- con un trabajo a tiempo parcial como taxistas más personas pueden permitirse la compra de un coche nuevo, en lugar de uno usado. De hecho, en India ésta idea se lleva a cabo de manera exponencial gracias a que la aplicación de reservas de viajes Ola le concede un préstamo a sus conductores.

En segundo lugar está el hecho de los clientes de estos servicios están asqueados. Al igual que las grandes compañías de alquiler de coches, Uber y Lyft lidian con vehículos que se ensucian rápidamente, especialmente si los pasajeros están enfermos o limpian sus dedos llenos de comida por la tapicería.

Los representantes de Uber no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios realizada por Bloomberg, mientras que Lyft se negó a hacer declaraciones al respecto.

Para estar seguro, GST esparció la culpa e incluso citó que ahora los coches son más duraderos y sobreviven mucho mejor en la carreta. Entre las razones para su quiebre, la empresa también considera las cifras de fabricación y no tanto las ventas, lo que le da una visión potencial de la situación a largo plazo.

En cuanto a la cadena de suministro, donde GST dice que sirve como un eslabón esencial para la manufactura, el fabricante de cuero aseguró que la producción de coches cayó 4% en el último año y que, mientras los comerciantes tratan de agotar los inventarios, hay menos pedidos. Entre tanto, Uber sigue siendo culpado por casi todos los problemas relacionados con la industria.

Los derechos de la Premier League probará las ambiciones deportivas de Facebook

0

David Hellier y Adam Satariano para Bloomberg

Si los gigantes tecnológicos planean convertirse en los principales actores del mundo deportivo, entonces la Premier League inglesa ofrecerá una señal que puedan ver.

La mayor liga de fútbol del mundo está a punto de negociar nuevos derechos de transmisión de sus partidos en el Reino Unido. Los propietarios de los equipos esperan que compañías como Facebook y Amazon.com participen e impulsen el precio por los derechos por encima de las 5.100 millones de libras (5.865 millones de euros) anuales.

Martin Sorrell, director de WPP, la mayor compañía publicitaria del mundo, dijo que espera que las grandes empresas tecnológicas para entrar en la lucha. La opinión es compartida por el vicepresidente del Manchester United, Ed Woodward. “Creo que entrarán en la contienda”, señaló el mes pasado.

Los gigantes tecnológicos están mostrando un mayor interés en los deportes para ayudar a atraer a los espectadores a sus servicios de vídeo en línea. Transmitir estos juegos es una de las formas más confiables de construir rápidamente una audiencia, pero los derechos no son baratos, y las empresas tecnológicas aún no han mostrado su apetito por competir con compañías de medios globales cuyos negocios dependen del mantenimiento de los derechos deportivos.

La Asociación Nacional de Baloncesto, por ejemplo, vendió derechos durante la temporada 20242-2025 por 24.000 millones de dólares (20.400 millones de euros), mientras que la Liga Nacional de Fútbol genera más de 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros) en derechos cada temporada.

Pequeños pasos

Hasta el momento, las compañías tecnológicas han tomado medidas más pequeñas, como el acuerdo de Facebook para llevar 20 juegos de las Grandes Ligas y mostrar lo mejor de los juegos de la NFL. Amazon alcanzó un acuerdo que otorgaba a sus miembros Prime acceso a 10 juegos de la NFL los jueves por la noche y partidos de tenis de la ATP.

La Premier League y sus 20 clubes podrían tener un tiempo difícil para coincidir con el acuerdo que expira

Sabemos que los deportes en vivo atraen a una apasionada base de aficionadas, muchos de los cuales son miembros de primera”, sostuvo Greg Hart, vicepresidente de Amazon Video después de firmar el reciente acuerdo de tenis.

Facebook ofreció 600 millones de dólares (510 millones de euros) para los derechos digitales a los partidos de cricket en la India, pero al final fue superado. Las empresas de redes sociales se han interesado en los derechos en vivo, pero siguen trabajando en el enfoque, según Dan Reed, jefe de deportes. No se ha comprometido a licitar los partidos de la Premier League en 2018.

“Es prematuro especular cómo podemos abordar eso”, apuntó Reed. La compañía está tratando de equilibrar la asociación con las compañías de redes que publican material en Facebook, con la competencia contra las emisoras de licencias deportivas. “Todavía es muy temprano. No hay un modelo”, dijo.

Los derechos de transmisión

Sin licitaciones de Silicon Valley, la Premier League y sus 20 clubes podrían tener un tiempo difícil para coincidir con el acuerdo que expira. En la última ronda, BT Group y Sky ganaron un total de 1.700 millones de libras (1.920 millones de euros) al año, frente a los 1.100 millones de libras (1.240 millones de euros), por los derechos de transmisión en directo. La liga vende sus derechos en el extranjero, que son los más codiciados en Europa, en paquetes separados.

El creciente costo de la transmisión deportiva ya ha dañado las líneas de fondo de las compañías de medios. Para Sky, el aumento de los costes de los partidos de la Premier League contribuyó a una caída del 6,2% en el beneficio operativo en el año que finalizó en junio. BT, que ha utilizado sus canales deportivos para alentar a los clientes que se aferran a sus paquetes de banda ancha, ha sido afectada financieramente por un fraude contable en Italia y está lidiando con un gran déficit en su fondo de pensiones.

A medida que los gigantes tecnológicos muestran un mayor interés en los deportes, la Premier League estudia nuevas formas de empaquetar contenido. En una reunión esta semana, los propietarios de la liga discutieron temas relacionados con el intercambio de ingresos por derechos foráneos. Los clubes “por unanimidad” acordaron aplazar la reunión para generar más discusión, según un comunicado de la liga.

Intercambio de derechos

Actualmente, Sky comparte 126 partidos en cinco franjas horarias, con un promedio de alrededor de 11 millones de libras por partido (12,40 millones de euros). BT lleva los otros partidos de la Premier, y también tiene los derechos del torneo de fútbol de élite de Europa, la Liga de Campeones.

Sky ha ampliado su programación original y ha intentado ampliar su atractivo, no sólo ante entusiastas a los deportes

La llegada de gigantes digitales podría tener implicaciones de largo alcance para las compañías mediáticas. Sky construyó su negocio en el fútbol de la Premier League, atrayendo a una audiencia de cuatro a cinco millones de hogares que principalmente se suscribieron.

En los últimos años, influenciada por la pérdida de la Liga de Campeones en manos de BT en 2013, la emisora ha ampliado su programación original y ha intentado ampliar su atractivo, no sólo a los entusiastas de los deportes.

Sorrel dijo que las emisoras tradicionales tendrán que ser innovadoras en cuanto a su desarrollo de contenido y presencia en las redes sociales mientras buscan mantener los derechos de los deportes que seguirán siendo más caros mientras compañías como Alibaba, Tencent, Alphabet, Facebook y Amazon saltan en el negocio. “Estás viendo una explosión en los precios. La demanda va a exceder la oferta”.

PepsiCo no quiere quedarse atrás e incursiona en el comercio electrónico

0

Jennifer Kaplan para Bloomberg

Mientras Amazon amenaza con revolucionar la industria de los supermercados, PepsiCo hace una apuesta aún grande en el comercio electrónico. El gigante de comidas y bebidas creó una unidad de negocios de 200 personas que tiene la tarea de estimular las ventas en línea de comestibles, dentro de un plano de rápida evolución. Hasta el momento, su estrategia ha funcionado.

El director financiero de la empresa, Hugh Johnston, dijo en una entrevista que PepsiCo está a punto de alcanzar un ingreso de mil millones de dólares (850 millones de euros) en ventas anualizadas de comercio electrónico, tan sólo en este año. Esto es casi el doble de la tasa del año anterior. Anualmente, los ingresos totales de la firma son de cerca de 63.000 millones de dólares (53.500 millones de euros).

“Ese negocio está creciendo de manera alocada”, expresó Johnston. “Funcionamos más como compañía tecnológica que como una empresa de productos de consumo. Y (la unidad de comercio electrónico) es en este momento la estrella de nuestro portafolio”.

“Funcionamos más como compañía tecnológica que como una empresa de productos de consumo»

Para establecer aún más el negocio en línea, el nuevo departamento de PepsiCo se encuentra en el centro de Manhattan, a una hora de la sede de la compañía en el suburbio de Purchase, en Nueva York.

La unidad está enfocada en comercializar y empaquetar los productos de PepsiCo para los vendedores en línea, entre los que se incluyen Amazon y Box, así como las tiendas tradicionales que intentan aumentar su oferta digital. La división se fundó hace dos años, pero la corporación lo mantuvo en secreto hasta ahora.

PepsiCo se enfrenta a una gran presión por conseguir el éxito en el comercio electrónico, debido a que las ventas de refrescos han disminuido significativamente, especialmente en Norteamérica.

Al mismo tiempo, la industria alimentaria en general se prepara para una ola de cambios. Desde el momento en que Amazon compró Whole Foods, por 13.700 millones de dólares (11.640 millones de euros), las acciones de las cadenas de supermercados han ido en picada.

Cambio de concepto

En conjunto, Amazon y Whole Foods prometieron cambiar la manera en que los consumidores compran comida. Eso significa que los proveedores de bebidas y comestibles, como PepsiCo, también deben adaptarse.

PepsiCo ecommerce
Caitlin O’Hara/Bloomberg

Su gran rival, Coca Cola, también incrementó su enfoque en las ventas en línea. El ajustarse a la era digital ahora es su prioridad número uno, comentó el director ejecutivo de la compañía, James Quincey, en una entrevista a inicios de este año.

Johnston contó que en PepsiCo el proyecto de comercio electrónico requirió que la compañía reclutara personal fuera de su típico grupo de posibles empleados. Tres cuartas partes de los nuevos trabajadores tienen experiencia previa en el campo tecnológico. “Son más nativos digitales que de productos de consumo masivo”.

Las acciones de GM y Ford crecen gracias a su apuesta por el coche eléctrico

0

Conor Sen para Bloomberg

Esta semana, los mercados han llegado a la conclusión de que los tradicionales fabricantes de automóviles, como General Motors y Ford han recuperado su ritmo. El precio de sus acciones se regeneró, gracias al incremento en las ventas de coches tras la destrucción causada por el huracán Harvey, pero también debido a un mayor entusiasmo por la competencia en los vehículos eléctricos.

Sin embargo, los inversores están divididos ahora mismo, impulsando las valoraciones de los dos fabricantes de automóviles y a su rival Tesla. Es un juego de suma cero, pero los inversores están apostando como si todos pudiesen finalizar la carrera en primer puesto.

La recuperación de las acciones comenzó a finales de agosto, dado que los inversores crearon expectativas tras las inundaciones de Texas. Los fundamentos ayudaron, dado que las acciones de Ford y GM tenían fuertes ratios de precios a ganancias en un sólo dígito. Las ventas de coches de septiembre, reportadas esta semana el mejor mes del año, validaron ese optimismo.

Sin embargo, el repunte de las acciones automotrices de esta semana podría reflejar una consideración a largo plazo: los planes de GM y Ford para aumentar su inversión y compromiso en coches eléctricos. General Motors anunció planes para vender 20 modelos en 2023, diciendo que la compañía “cree en un futuro a baterías eléctricas”

Ford también anunció un plan de reestructuración de costos, parte de los cuales implica el cabo de recursos hacia futuros modelos eléctricos. Aparentemente, Wall Street ha pasado de ver a GM  y Ford como dos automotrices tradicionales a contendientes fuertes en la competencia por los coches eléctricos.

Desde Nomura se le ha pronosticado a Tesla un precio objetivo de 500 dólares por acción

A largo plazo, esta es una mala noticia para Tesla, aunque los inversores no la hayan abandonado. Parte de la razón por la que Tesla tiene una valoración tan atractiva es que se asumió que sería el próximo gigante del mercado automovilístico con un coche futurista. Un analista de Nomura le pronosticó a Tesla un precio de 500 dólares (425 euros) por acción, alegando que los ingresos de la compañía crecerían de 8.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) en 2016 a 58.000 millones (49.300 millones de euros) en 2021. En comparación, GM y Ford tienen ingresos anuales de 150.000 millones de dólares (127.500 millones de euros).

Sin embargo, a menos que los coches eléctricos sirvan como un catalizador del crecimiento para la industria entera, que nadie parece sugerir, sólo las ventas empezarán a circundar. Tesla está mejor parado que GM y Ford, pero si desean una mayor porción de la torta, es una mala noticia para Tesla. Podemos estar en un punto del ciclo en el que ambos campos tienen motivos de optimismo, esperando que los datos demuestran que un lado es correcto y el otro equivocado.

Una situación similar ocurrió en la industria de la televisión hace un par de años. Netflix jugó el papel de Tesla, ya que su servicio de streaming se veía como una interrupción para el modelo tradicional. Su acción se valora más que su potencial y el crecimiento de los usuarios en lugar de los beneficios actuales. Se había recuperado de un mínimo de 10 dólares (8,50 euros) por acción en 2011 a 120 dólares (102 euros) a mediados de 2015.

Empresas como AMC Networks y Viacom, cuyos beneficios derivan de paquetes de canales en televisión por cable, todavía tenían precios de títulos elevados, dado que los inversores estaban dispuestos a darles el beneficio de la duda sobre la subsistencia en un mundo de contenido en streaming.

En ese momento, Netflix era todavía demasiado pequeña, y sus ofertas de contenido demasiado limitado para hacer un serio daño en los ingresos de las empresas de cable. Desde entonces, sin embargo, los papeles de estas empresas cayeron en desgracia. La acción de Netflix sigue siendo valorada como si fuera el ganador en la industria.

En la industria automotriz, las empresas parecen estar adaptándose. GM y Ford ahora parecen estar de acuerdo con Tesla respecto a que el coche eléctrico es el futuro. Sin embargo, una vez más, no todos pueden ganar la carrera.

¿Podrá la energía solar ser la principal fuente de energía en 2022?

0

Anna Hirtenstein para Bloomberg

En 2016, la energía solar creció por primera vez más rápido que cualquier otra fuente de combustible, aseguró la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés)en un informe en el que sugirió que la tecnología dominará los recursos renovables en los próximos años.

La institución, establecida después de la primera gran crisis petrolera en 1973, indicó que el año pasado se completaron 165 gigavatios de energía renovable, lo que representó dos tercios de la expansión neta del suministro de electricidad. La energía solar o fotovoltaica, también llamada PVs, creció 50% en 2016, con la mitad de las plantas construidas en China.

Lo que estamos presenciando es el nacimiento de una nueva era en energía solar”, señaló Fatih Birol, director ejecutivo del IEA, en un comunicado que acompañó el informe publicado este miércoles en París. “Esperamos que el crecimiento de la capacidad solar fotovoltaica sea superior a cualquier otra tecnología renovable para 2022”.

“Lo que estamos presenciando es el nacimiento de una nueva era en energía solar”

El incremento del 2016 marca el sexto año consecutivo en que la energía limpia consigue récords de instalaciones, gracias a que la fabricación masiva y la mejor disposición de los gobiernos obligaron a reducir el costo de la tecnología eólica y solar.

El IEA espera que cerca de 1.000 gigavatios de renovables se instalen en los próximos cinco años, un hito que el carbón sólo logró después de ocho décadas. Ésta cantidad de electricidad supera lo consumido en conjunto por China, India y Alemania.

El auge de la energía fotovoltaica en China se debe, en gran medida, al apoyo gubernamental a las energías renovables, que están siendo demandadas por una población preocupada por la contaminación del aire y la degradación ambiental. El país intenta reducir su dependencia del carbón y en el trayecto se ha convertido en el mayor mercado de energía renovable del mundo, particularmente la solar.

energía solar en China

“La historia de la PV es la historia China”, expresó Paolo Frankl, director de la división de energía renovable de IEA. “Por mucho tiempo, China ha sido un productor líder. Lo nuevo es la participación en el mercado”.

Estados Unidos e India están entre las naciones que impulsan el uso de tecnologías renovables. Se proyecta que -en conjunto con China- aporten dos tercios de la expansión global de energía limpia.

A pesar de que el presidente Donald Trump prefiere potenciar la posición del carbón en el mercado de la electricidad, se prevé que EEUU sea el segundo mercado más grande para esta alternativaEl IEA también espera que los biocombustibles tengan un papel más importante en la industria del transporte y supere las ganancias de los vehículos eléctricos.

energía limpia

“En los últimos meses se le ha prestado mucha atención a los coches eléctricos, y con razón. Exponencialmente, son cada vez más globales”, mencionó Frankl. “Pero tengo que decir que no podemos olvidarnos de los biocombustibles, que a finales a de 2016 correspondían al 96% del total del transporte renovable”.

El número de coches eléctricos se duplicará para 2022, pero los biocombustibles seguirán representando el 93% de las energías renovables en la industria del transporte”, según estimaciones del IEA. La gasolina es especialmente necesaria para los vehículos más pesados, incluyendo aviones y barcos.   

La organización recomienda que los gobiernos pongan en marcha incentivos para estimular el desarrollo de biocombustibles producidos a partir de plantas no comestibles, lo que evitaría el desvío de los cultivos alimenticios. Actualmente, el costo de los biocombustibles duplica el precio de la gasolina en el mundo.

El último empujón de Trump a Melania; y otros desplantes públicos del primer matrimonio de América

0

El matrimonio Trump vive en el constante tira y afloja de demostrar públicamente quién fastidia más a quién. Ellos han hecho de su vida su propio ‘Saturday Night Live’, su show de Jerry Springer llevado a la Casa Blanca. Lejos de ejercer de presidente de la primera potencia mundial y de Primera Dama de la misma, juegan a la frivolidad, a la ostentación y hasta provocan impensables situaciones que rozan la ridiculez más fragosa.

El último desplante de la pareja ha tenido lugar en la base militar de Andrews, en el estado de Maryland. Esta vez sido Donald quien ha ninguneado en público a su esposa, pero podría haber ocurrido al contrario con la misma precisión, tal y como podrán comprobar ustedes mismos a lo largo de este artículo.

El último desafío de Trump a Melania, tal y como podemos observar en el vídeo, tuvo lugar después de que Mrs. Trump introdujese al presidente para que emitiese su discurso oficial. Cuando Melania termina sus palabras, su marido camino hacia ella, le estrecha la mano y la invita a marcharse con un inquietante y muy comentado empujón.

 

 

La sonrisa de Melania

La figura y la persona de Donald Trump ha levantado ampollas por sus discursos racistas, sus comentarios xenófobos y sus ideales ultra conservadores contra gente de su propio continente. No obstante, su esposa, Melania, es eslovena y su inglés, tal y como hemos podido observar en sus discursos oficiales, deja bastante que desear.

En la ceremonia de investidura del actual presidente de Estados Unidos, las cámaras captaron cómo Trump se giraba para refrendar un comportamiento determinado de Melania que sostenía una sonrisa falsa y forzada hasta que su marido se torna y sucede lo siguiente… Atentos al vídeo.

El coche oficial

YouTube video

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable que el mundo (y especialmente los americanos) se mire en el espejo de los Obama cuando se trata de analizar a su actual presidente POTUS & FLOTUS. El vídeo que dejamos adjuntado se llama: «¿Diferencias entre Trump y Obama? Mira cómo tratan a sus esposas».

En la llegada a la Casa Blanca, Trump baja del coche y sube directo a saludar al matrimonio Obama. Melania llega sola y con un regalo para su antecesora, Michelle. 8 años antes, Obama bajaba del coche, esperaba a su esposa, la ayudaba a subir las escaleras y ambos, juntos, saludaban a los Bush. 

El no-beso de los Trump

YouTube video

Ralph Lauren era consciente de que vistiendo a Melania Trump en el día de la ceremonia de investidura de presidencia recibiría críticas y halagos. De lo que no era conocedor es de la cantidad de memes, gifs y vídeos que quedarán registrados y guardados para siempre en Internet, fruto del negativo comportamiento del dirigente Trump para con su esposa.

Insistimos, las comparaciones, son odiosas. Pero la verdad solo tiene un camino. La llegada de Melania Trump al lado de su marido con un frío saludo es incomparable al recibimiento que Barack Obama le hace a su esposa, Michelle, cuando desciende las escaleras.

Palmada en las manos

YouTube video

Lejos de mostrar una actitud cariñosa con su pareja en público, Trump la vuelve a ningunear. Desconocemos si la primera familia de los Estados Unidos están regidos por algún protocolo, pero suponemos bien si decimos que debe existir. Otra cosa es que se lo estén saltando. En esta ocasión, llegaron por separado al aeropuerto de Palm Beach. Melania se acercó hasta el avión donde se encontraba su marido y lo recibió en la pista.

Cuando Melania intenta darle la mano, él la agarra, palmea, y prefiere saludar al público con la mano izquierda (¿no tienes mano «derecha», Donald?). El diario británico ‘Daily Mail’ hizo un análisis a través de un experto en comunicación no verbal y llegaron a afirmar que son actos intencionales de Trump para ser percibido por la opinión pública como un macho alta.

La venganza de Melania

«Pensaba que ser presidente sería más fácil», declaraba recientemente el presidente Donald Trump haciendo un repaso y un balance a sus 100 primeros días como POTUS (President of the Unites States). Quizá el ultra conservador pensó que gobernar el país más poderoso del mundo era una simple partida de Risk. Gobernar América es una cosa y gobernar a Melania, otra muy diferente.

«América primero», tuiteaba ese chico dándole la razón a FLOTUS (First Lady of the United States). El himno de Estados Unidos sonó y viendo que su marido no se llevaba la mano al pecho, en pleno ‘Star Spangled-Banner’, Melania soltó un tremendo codazo a su marido. Por muy presidente que sea.

La mirada de Melania

Su mirada fue, ha sido y es objeto directo y carne de meme. En redes sociales no le perdonan ni una pose y desde luego, tal y como podemos observar en esas imágenes, Melania no estaba viviendo el mejor momento de su vida mientras que en la mesa, su marido y compañía, disfrutaban de la final de la Super Bowl.

«Save me», «Pray for Melania» o «Save Melania» fueron algunas de las tendencias que tuvieron lugar en Twitter aquella tarde de domingo. Probablemente ella sea más del show de medio tiempo que del propio partido. ¡Di que sí, Mel!

El manotazo al aire

Melania se ha puesto las pilas y le está devolviendo a su marido, uno por otro, todos los desplantes públicos que el presidente le hizo durante sus primeros meses en la Casa Blanca. No les importa la comitiva, el protocolo, el recibimiento o quienes se les pongan por delante. Ellos son los Trump y en realidad, son show.

A su llegada a Israel, en el último viaje oficial de la primera familia de América al país de Oriente Próximo, parece que el presidente intenta alcanzar la mano de Melania para continuar el paseíllo juntos, sin embargo, ella le responde con desdén e incluso podríamos decir que hasta un poco de desprecio.

Vacaciones en Roma

Increíble pero cierto. Desde el manotazo al aire, al «no te doy la mano porque prefiero tocarme el flequillo» tan solo han pasado 24 horas. Efectivamente, Donald, Melania e Ivanka Trump han estado este pasado mes de mayo de viaje oficial en Israel, Arabia Saudí, Cisjordania y posteriormente han visitado Roma y la Ciudad del Vaticano. 

El famoso Air Force One aterrizó en Roma a las 18.28 (hora local), donde el presidente y su esposa fueron recibidos a pie de pista por la delegación italiana, encabezada por el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, así como por representantes eclesiásticos. Todos quedaron estupefactos ante el gesto de Melania hacia su marido, que finalmente terminaron bajando las escaleras del avión por separado.

Recopilatorio total de desplantes 

YouTube video

Tal y como hemos observado, son ambos quienes se ningunean y faltan el respeto mutuamente. Todos hemos sido testigos de esos momentos en el medio año que lleva Donald Trump presidiendo los Estados Unidos de América.

Sin embargo, la figura de ella fascina, sorprende y gusta bastante más que la de él. Él se supone que lleva el mando, se da por hecho que es quien tiene el poder, pero ella no se achanta ante el hombre más poderoso del mundo. ¡No perdáis detalle del vídeo!

La Sexta se dispara con el procés y se consagra como el medio informativo más influyente

0

La Sexta sigue consolidándose como la cadena elegida por los españoles para informarse. Este medio se ha convertido en un medio de referencia con la información como bandera, entregando su parrilla a la actualidad con visos de servicio público. Este hecho contrasta con la labor de TVE, que hace dejación de funciones entre múltiples acusaciones de «manipulación» por parte de su Consejo de Informativos o de la propia UER.

Antonio García Ferreras ha visto con satisfacción que los números están siendo sobresalientes: la entrevista de Évole a Puigdemont superó los 3,5 millones de espectadores, la cobertura dominical sobre el referéndum del 1-0 se saldó con un récord histórico y liderazgo con más de un 17% de share, y este lunes el especial de ‘Al rojo vivo’ rozó el 12% en prime-time y tuteó al programa de entrevistas de Bertín Osborne.

La preocupación es evidente en Telecinco, que salpicó su parrilla con unos breves avances informativos este domingo mientras TVE se ponía de perfil en favor del Canal 24 horas. Y lo admite una de sus estrellas, Jorge Javier Vázquez: «Recibo la audiencia del ‘Deluxe’ en un avión. Lideramos, pero con escaso margen sobre ‘La Sexta Noche’, que pega un subidón de cinco puntos con el referéndum catalán».

Pero no todo es felicidad para La Sexta, ya que el reportero José Yélamo sufrió algunas escenas de acoso por parte de una multitud de personas en favor del procés, que al grito «prensa española, manipuladora» le complicaron su labor: «Agradecer a David Fernández, que ha mediado con la gente. Está siendo difícil trabajar en algunas ocasiones. Desde el sábado hay gente acercándose, que nos recrimina nuestra postura y nuestro trabajo. Hay que decir que el 90% de ellos lo hace de buenas maneras, e incluso de manera agradable, cercana y constructiva, pero aquí hoy está siendo difícil.

La presentadora Ana Pastor denunciaba ayer otra escena similar: «Nuestra compañera Ana Cuesta ha tenido que ser protegida por los Mossos mientras hace su trabajo en Calella». Y el propio Antonio García Ferreras señalaba ayer en ‘Julia en la Onda’ los gritos que recibió ayer tras su programa: «Cuando hemos concluido el programa desde el Parlament varios jóvenes nos han seguido, insultado y amenazado de muerte. Nadie ha sido agredido porque han venido los Mossos para sacarnos de allí. Cuando hacíamos las conexiones, los concentrados en el Parlament de Cataluña nos han gritado mentirosos, que contáramos la verdad, diciendo que estábamos ocultando la represión. Es equivocado que insulten y digan que la prensa española es una manipuladora. Ante los insultos, mucha gente pedía respeto para nuestro trabajo. Gracias a los Mossos y a la guardia urbana estamos sin ningún tipo de problema».

El aplaudido y recompensado trabajo de La Sexta se ve salpicado por acusaciones de ciertos medios de la derecha madrileña, con Jiménez Losantos llegando a pedir cárcel para sus propietarios, y por el enfado de parte del independentismo catalán, que cree que este domingo no se informó como se debía sobre unas cargas policiales que han colapsado las portadas de los medios internacionales más influyentes.

TV3 también ha disparado sus números con el procés, arrasando este domingo con varios espacios por encima del 30% de share. La cadena catalana se sumó ayer a la huelga y durante horas interrumpió su programación, que quedó «alterada con motivo del apoyo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga general convocada en defensa de las libertades y para expresar el rechazo y la condena más absoluta a la violencia». Tampoco TV3 se libra de las acusaciones de «manipulación» por parte de formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos. La crispación catalana puede ayudar a esta situación, aunque la neutralidad de la autonómica catalana en numerosas ocasiones ha dejado mucho que desear.

Crece el desconcierto: ni Rajoy ni Sánchez tienen un plan

0

Hemos llegado hasta aquí, sin duda por la acción culpable del independentismo, desde Puigdemont hasta los líderes de la ANC y Omnium –los famosos ‘jordis’-, pero también por la irresponsable inacción del Gobierno. Este Gobierno no tiene un plan, ni lo tenía antes, ni lo tiene ahora. Tampoco lo tiene el PSOE de Pedro Sánchez, obsesionado sólo con que Rajoy deje la Moncloa. Ojala lo haga pronto, pero hay que saber mirar más lejos.

Y si el Gobierno no sabe lo que tiene que hacer, y no se atreve a tomar las decisiones que ya debería haber tomado, y el PSOE solo piensa en reprobar a Soraya Sáenz de Santamaría, alguien debería tener el sentido común de dar un puñetazo en la mesa, convocar a esos líderes irresponsables y obligarles a tomar conjuntamente las decisiones que una situación tan grave como ésta requiere. Y algo se está moviendo.

“La solución es un Gobierno de concentración, con un presidente de consenso, para aplicar el 155”, me dicen desde Ciudadanos. Pero si ni Mariano Rajoy está dispuesto a dimitir, ni Pedro Sánchez a ceder para dar ese paso, alguien debería obligarles a hacerlo, “y ese alguien no puede ser otro que Felipe VI”, señalan fuentes del PP que están de acuerdo con esa solución. Y es que en el partido de Rajoy cunde el desconcierto, al igual que en el de Sánchez.

Alarma

Fuentes del PP reconocen que entre los diputados del Grupo Parlamentario existe ahora mismo “una situación de estupefacción, de no entender lo que está pasando, de cómo nuestro Gobierno ha permitido que esto llegue hasta aquí y siga sin hacer nada”, señalan. Y se generaliza la sensación “de que Rajoy no sabe qué hacer, de que ni tiene ni tenía un plan, y eso es muy grave porque ha habido tiempo de sobra para prepararlo”.

Tampoco es mejor la situación del PSOE donde muchos diputados no afines a Sánchez le reprochan que “está más preocupado por la salida de Rajoy de La Moncloa que por encontrar una solución a este problema… ¿Cómo que hay que hablar con Puigdemont? ¿Sobre qué? Lo que hay que hacer es aplicar el 155”, dice un diputado de esta formación. Y eso lo comparten muchos diputados y muchos dirigentes del PSOE.

Golpe a Telefónica en Reino Unido: incertidumbre total con O2

La historia reciente de la filial británica de Telefónica, O2, ha escrito un nuevo capítulo en su accidentada trayectoria. Primero se frustró su venta; algo vital para reducir la deuda del operador; y posteriormente, cuando se apostó por su salida a bolsa, han surgido problemas legales paralelos.

Y la historia va para largo. Así, la mala suerte de Telefónica para librarse de O2 comenzó cuando la Unión Europea vetó la venta de la filial al grupo hongkonés Hutchison. Estimaron que había una concentración de mercado muy elevada en el segmento móvil y que, por lo tanto, no habría competencia efectiva. Así pues, “Plan A”, abajo.

Posteriormente, el objetivo para sacar dinero por O2 y reducir la deuda de Telefónica pasaba por sacar a Bolsa la filial. Todo iba bien. Además, en Reino Unido ya están licitando parte del espectro radioeléctrico para que el 5G tenga mejores prestaciones. O2 optaría a ello, y eso le otorga mayor valor para dicha colocación. Pero pronto surgieron los problemas.

Todo de manera legítima, y con intereses comerciales propios, tanto Three, filial de los chinos a los que se vetó la compra; como BT, torpedearon la licitación de espectro de 4G y 5G que se debería haber llevado a cabo en septiembre. La disputa, cuando todo parecía estar aclarado, vino por el porcentaje de espectro que puede poseer cada operador.

Desde BT estiman que debería ser superior al 37% que marca el regulador británico Ofcom. Mientras, Three tiene la postura contraria. Argumentan que no se debería dejar tener a ninguna compañía más de un 30% del espectro disponible. La situación, que no pasaría de una simple pataleta, fue recurrida a la justicia y esta ha decidido detener el proceso de licitación. Ese es el golpe que se lleva Telefónica.

Telefónica tiene un problema de tiempos

De toda la situación se ha hecho eco la responsable del regulador británico, Sharon White, que mediante una carta a ‘Finalcial Times’ ya ha advertido de que la situación está en la vía legal y que, por ello, se retrasará la subasta.

En dicha carta, al margen de una serie de lamentos sobre la capacidad de liderar la evolución del 5G por parte de Reino Unido, que no valen para nada a Telefónica, tampoco se aclara mucho más. Dando y quitando razones, White asegura que la misión del regulador es luchar por que todos puedan competir, aunque deja claro que eso no siempre puede ser así.

¿Puede hacer algo Telefónica en esta disputa?

En todo este juego, a principio de año el responsable de O2, Mark Evans, dejó clara su postura al respecto. No le parecía bien que BT consiga tanto espectro, ni tan siquiera con las limitaciones que le ha puesto el regulador sobre las frecuencias a las que puede acceder; pero tampoco cree que deban ser tan restrictivos como piensa Three, y ellos estiman que un 35% de espectro sería una buena cifra.

Porque según datos del propio Evans, en Europa -de los 52 operadores que hay- solo nueve tienen menos de un 20% de espectro; y seis, menos de un 15%. Y, justamente, son las cifras en las que se encuentran ellos mismos (15%) y Three (12%). Por lo tanto, son conscientes de que existe un problema y que no se debe agrandar, sobre todo tras la fallida venta a Hutchison.

Sea como sea, Telefónica tiene un problema en estos momentos. Hasta el 5 de diciembre no empezará la vista del caso. Posteriormente habrá que ver la resolución y, de nuevo, volver a empezar. Todo eso sin que haya ninguna otra reclamación por parte de la competencia de O2 en Reino Unido que retrase más la situación.

Telefónica no oculta la importancia

Nadie oculta la importancia de la próxima subasta de espectro. Tanto la que tendrá lugar en Reino Unido, como la que se llevará en lo demás países. Aunque para el caso concreto de Telefónica sí es más urgente por esa confianza que necesitan trasladar a los inversores, y eso pasa por mejorar su red y atraer más clientes.

Por ello, y en formato lobby, O2 publicó a principio de año un estudio con el cual cuantificaban qué supondría el impacto del 5G para la economía británica. Y los datos no dejan dudas para que regulador y entes públicos actúen con prudencia. Estiman que esta tecnología contribuirá generando más de 8.700 millones de dólares a su contabilidad nacional.

Al margen de cifras complejas de medir, lo cierto es que la gran tarea pendiente de José María Álvarez-Pallete y sus directivos de O2 es resolver la situación, que se subasten las frecuencias y que sigan generando negocio. Puesto que según las cuentas del primer semestre, el crecimiento en el segmento móvil fue plano con respecto al mismo ejercicio de 2016 en Reino Unido.

Ikea, la zona cero de los manitas españoles

0

Pensar en reformas en los hogares es pensar en Ikea. La compañía sueca ha acercado a los manitas -y no tan manitas- dos posturas que aunque tenían el mismo destino, caminaban en distintas direcciones. La redecoración de sus casas sin gastarse una fortuna y sin tener que recurrir a los famosos programas de bricolaje.

En los 27 años que lleva operando en España se ha convertido en la ‘zona cero’ de los manitas españoles. Y no sólo eso. Ha pasado de ser el hermano a reinar en el sector. Y es que su volumen de ventas supone más de un tercio del total del sector.

El Observatorio Sectorial DBK Informa prevé que el sector del bricolaje cierre este año con 3.350 millones de euros en ventas en España. Eso es un 7% más que en 2016. Pues bien, Ikea cerró 2015 con 1.191 millones de euros en ventas. Es decir, un 35% del total del mercado.

El bricolaje es un sector en pleno auge, y con él Ikea. La compañía casi duplicó en 2015 los 666 millones de euros de ventas obtenidas en 2009. Su resultado también subió como la espuma entre esos años. Pasó de 8,5 millones de euros a 72 millones. Es decir, en siete años multiplicó por siete su resultado.

La diferencia es considerable pero ¿le ha ido siempre bien a Ikea? No. Las cuentas de la empresa sueca simulan una montaña rusa cargada de subidas y caídas en picado. A los ocho millones y medio de beneficio de 2009 –y después de perder 77 millones respecto al año anterior- le siguió pérdidas de casi 27 millones. Todo ello a pesar de haber duplicado sus ventas.

Ikea concentra un tercio de las ventas de bricolaje

Menos mal que ha sabido resurgir de sus cenizas y apartar los descubiertos. En 2011 volvió a ponerse las pilas y creció hasta los 152 millones de euros. A partir de ahí se estancó, pero no en la línea del ejercicio anterior. Cabalgó entre los 45 y los 72 millones de euros.

Las cosas no pasan porque sí. Detrás de todo este comportamiento se esconden otros asuntos. El primero de ellos es la compraventa de viviendas. Según el Ministerio de Fomento aumentó casi un 15% en el segundo trimestre del año.

Se trata de una cadena de trabajo que va evolucionando. El aumento de la compraventa lleva a un incremento en la firma de hipotecas. En julio aumentaron casi un 33%. Es decir, que se firmaron 24.863 contratos.

estanteria kallax ikea Merca2.es

La entrada en una casa implica amueblarla y demás. Cuando se trata de una vivienda de segunda conlleva también reformas. Ese es otro de los puntos que ha beneficiado –y mucho- a Ikea. Y es que casi el 91% de las viviendas compradas fueron de segunda mano.

El sector inmobiliario y –por consecuente- el bancario son los terrenos sobre los que se levantan los cimientos de Ikea. Y nunca mejor dicho. Estos aspectos han contribuido, pero el arquitecto que construye el camino de la compañía sueca es el consumo de las familias.

Todos están de enhorabuena porque el bricolaje se ha convertido en la segunda partida de gasto que más ha crecido en los hogares. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE en 2016 lo ha hecho un 10% hasta los 1.283 euros por hogar. Ha ocupado un espacio en la vida de las familias de forma que supera el gasto a sanidad, comunicaciones y enseñanza.

Ikea es el rey del sector. Después de atravesar varios años de turbulencias ha llegado a un tiempo de calma. Este podrá ser uno de sus mejores años. El sector le acompaña y la empresa no tiene que hacer mucho más porque en 27 años se ha ganado a sus clientes.

¿Quién manda en el fútbol español? El negocio de las apuestas y los amaños

Ni las entidades bancarias que han dado nombre a la Liga Profesional de Fútbol. Ni las marcas deportivas, ni las de coches, ni tan siquiera las de cerveza. Son las casas de apuestas las que parten el bacalao en la competición de fútbol. El 75% de los equipos de fútbol ya cuentan con un patrocinio de empresas de apuestas que, a su vez, son víctimas o verdugo del otro gran negocio: el de los amaños.

Atrás quedan las equis para marcar las 15 casillas de la quiniela del fin de semana. O los dobles y triples para asegurar, como mínimo, 11 aciertos. Ahora, la gran mayoría de aficionados al fútbol realizan sus apuestas de forma online en cualquier casa de apuestas. Esas que la mayoría de usuarios solo distingue por su color. Y es que solo en el segundo trimestre de 2017, estas apuestas movieron más de 1.400 millones de euros en España, según datos del Ministerio de Hacienda. Y, aquí el fútbol, es donde se lleva el mayor protagonismo.

Solo en España mueven 5.000 millones de euros. Si bien es cierto que la mayoría son premios. Devolvemos el 95% del dinero en premios, nuestro ingreso estaría entre los 250 y los 280 millones de euros», aseguró Alberto Eljarrat, CEO de Sportium, durante el foro ‘Comunicación, Fútbol y Gestión Deportiva’ en Madrid

Pero estas famosas casas de apuestas no solo mandan en el fútbol generando ingresos con su negocio. Lo hacen también desde el patrocinio, la publicidad televisiva y, en última instancia, los amaños.

“La industria del fútbol, solo con los patrocinios, genera más de 600 millones por temporada. Concretamente, el 75% de los equipos de La Liga cuentan con una casa de apuestas entre sus patrocinadores”, afirma Eljarrat. William Hill, Codere, Globet, Bwin, Bet365 o Betfair son solo algunos de las marcas que en los últimos años han patrocinado equipos como Real Madrid, Betis o Espanyol. O simplemente han aparecido en los marcadores publicitarios de sus campos.

En cuanto a estos patrocinios, las casas de apuestas solo son superadas por los acuerdos con marcas deportivas, los de empresas cerveceras y, en tercer lugar, por el grupo formado por firmas de refrescos, banca y automoción. No están en primer lugar, sin embargo, hace años ni tan siquiera se acercaban a este nivel de patrocinio. Además, La Liga también es un escaparate internacional a la vista de millones de personas.

La otra gran pata sobre la que se soportan muchos equipos españoles son los derechos televisivos. Las televisiones tienen que rentabilizar una inversión que ronda los 1.500 millones de euros. Y aquí es donde las casas de apuestas también es el que manda. “El 40% de los bloques publicitarios están copados por casas de apuestas”, según el CEO de Sportium. Eso quiere decir que, antes del inicio del partido y en el descanso, los telespectadores visualizarán varios anuncios sobre apuestas. Y claro está, puede que apuesten también.

La cara B de las apuestas: los amaños

Hace tan solo unos años se entendía por amaño futbolístico el intercambio de maletines para que un equipo no perdiera la categoría, por ejemplo. Ahora, debido a la mercantilización del fútbol, los amaños también toman otra dimensión. La entrada en juego de las apuestas online supone para los amañadores un negocio con el que obtener beneficios económicos.

Ya no es una cuestión futbolística, sino que se trata de un negocio rentable. Un aliciente para corromperse. Y no solo se amaña el resultado final de un partido. Se puede manipular el número de faltas, córners o goles que se producirán en un encuentro. Se puede hacer incluso en tiempo real y en cualquier categoría de fútbol. De hecho, la 3º División española es un filón para cometer estos fraudes.

Y en este sentido, las casas de apuestas son el origen de estos delitos. Pero también víctimas de los mismos. Este fraude genera pérdidas también para estas. Por ello, no es de extrañar que se afanen en perseguir y denunciar estas pérdidas. “Hoy en día las apuestas deportivas son víctimas de los amaños, pero también somos parte de la solución”, sentencia Eljarrat.

No obstante, desde 2010 se persiguen las apuestas deportivas ilegales. Una reforma del Código Penal fija sanciones, multas o penas de cárcel para los infractores.

De manera directa o indirecta, al final las casas de apuestas generan a su alrededor grandes beneficios procedentes de la industria del fútbol. Lo malo es cuando se usan de tapaderas para enmascarar el otro gran negocio, el de los amaños.

«Autónomos catalanes están acojonados por el futuro de sus negocios»

La patronal de las asociaciones de autónomos en España, ATA, la mayoritaria en el sector, debatirá en su próxima Junta Directiva la expulsión de la organización de Pimec, la asociación catalana de pequeño y mediano comercio que en principio apoyó la jornada de huelga general en Cataluña.

Así lo aseguró ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un desayuno en la capital organizado por Madrid Foro Empresarial. «Los estatutos de nuestra patronal son claros y se rigen por la Constitución. Si hay alguna asociación que no está a favor de la Constitución tendrá que salirse de ATA», explicó.

Ante la jornada de huelga general convocada por la organización ‘Taula per la democràcia’, en la que participa Pimec, «numerosos autónomos catalanes me llamaron el lunes para quejarse«, según Amor. «Me he comprometido a tratar el tema en la próxima Junta de ATA y si hay alguna asociación que no defiende la Constitución no puede seguir en ATA», ha sentenciado. La Junta está prevista para el 30 de octubre o el 6 de noviembre.

Josep González, presidente de Pimec, aclaró ayer en una cadena de televisión que solo secundaba el paro en protesta por la actuación policial el 1-O pero no una huelga general. Pimec emitió un comunicado por la tarde destacando el amplio seguimiento entre sus asociados de la huelga general, 54%, y del paro, 31%.

«Acojonados»

Lorenzo Amor señaló también que hay «autónomos catalanes de la asociación que están acojonados por el futuro de sus negocios», después de las jornadas de protestas en las calles tras el referéndum ilegal del domingo y la huelga de ayer. Amor comparó al Gobierno catalán con los de Corea del Norte o Venezuela por apoyar una huelga general. «Debe ser la primera huelga general apoyada por un gobierno», dijo.

Para el presidente de ATA la situación en Cataluña es un «activo tóxico» para la recuperación económica y la creación de empleo, cuyos datos de septiembre se conocieron ayer. «De cómo se gestione este asunto y la solución que se busque», ha dicho, dependerá el ritmo de creación de empleo en el futuro.

De momento, lo que sí ha paralizado ya es la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, imposibles de sacar adelante sin el apoyo del PNV o del PSOE. «Aunque podemos ver cosas sorprendentes como que a lo mejor si los diputados de ERC y del PdCAT se ausentan del Congreso se puedan aprobar», ha especulado.

Ley de Autónomos

Lo que sí está en marcha es la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Autónomos. ATA ya ha hecho públicas sus propuestas para incluir en esa reforma. En primer lugar, la extensión de la tarifa plana de 50 euros al mes durante dos años extensible a un tercero a los autónomos que no alcancen los ingresos mínimos -917 euros-, y que ahora pagan 240 euros.

«De esta forma resolvemos el problema que afecta a un 25% de los autónomos, casi un millón, o de trabajadores que están fuera del sistema porque no pueden pagar la tasa», explica. Además, ATA propone también un pago mínimo, del 3,3%, a los universitarios que quieran a la vez trabajar por cuenta propia.

Los cachorros del Ibex: así gastan el dinero los hijos de…

Sus padres son ricos y famosos. Muchos de ellos, seguramente, aspiran a lo mismo. Algunos lo han conseguido, otros se han quedado en el camino. Son los herederos del Ibex. Hijos de los presidentes y consejeros delegados del selectivo español que, con más o menos ayuda, intentan hacerse un hueco en la vida. Las historias no tienen desperdicio.

Los imperios que gestionan sus padres no tienen derechos dinásticos. Están sometidos a consejos de administración que ponen y quitan. Nunca heredarán sus cargos. Pero la influencia es otra cosa. Por eso deben aprovechar su momento para ser empresarios, gestores de fondos, emprendedores o músicos…

Sí, músicos. Esa es la primera parada de este viaje. Su padre, Pablo Isla, está al frente de la compañía con mayor capitalización bursátil (por encima de los 100.000 millones) del Ibex. Así, el ‘heredero’ del actual presidente de Inditex no ha querido plegarse al ámbito empresarial, y ha recibido la llamada de la cultura.

santiago isla Merca2.es
El grupo del cachorro Inditex | Imagen – ‘elrescatemusical.com’

En concreto, Santiago Isla está al frente de los Chelsea Boots, una banda musical con la que lleva tocando unos años y que no tardará en hacerse un hueco. Al menos tiene buen cobijo. Hace tiempo firmó con Universal, uno de los colosos del mundo discográfico. Por ahora su repercusión no es mediática, aunque suenan bastante bien.

El siguiente caso es de manual: hijos de ricos que se enamoran. Felipe Morenés Botín, hijo de la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín; tiene relación con Julia Puig, heredera del imperio pefumista de su familia. Aunque al margen de su ‘boda empresarial’, el mayor de los botines criado en los pasillos de Georgetown, ha pasado a formar parte del consejo de Neinor Homes, el gigante inmobiliario. Lo hace en representación de Lone Star, el fondo para el que trabaja desde hace unos años.

Los otros dos hijos de Ana Botín, Pablo y Javier, también tienen relación con el mundo financiero. Por ejemplo, Pablo, trabaja como asociado en Algebris Investments, aunque el impacto e importancia es menor que la del primogénito de la familia.

Las extrañas relaciones del Ibex

Bajando en la lista de capitalización, nos topamos con Telefónica. La descendencia de José María Álvarez-Pallete todavía está en el horno. Sus hijos son pequeños y, por ahora, están en proceso de formación. Tan solo se sabe que su primogénito, de mismo nombre, ha heredado la afición por correr de su padre.

Betriz gonzalez bbva Merca2.es
Entre azules andaba el juego | Imagen ‘El Semanal’

Así, otra de las grandes del Ibex, BBVA, tiene una vinculación paterno-filial con el operador de telecos. O al menos lo ha tenido. La hija de Francisco González, presidente de la entidad bancaria, tuvo una estrecha relación con Telefónica. Beatriz González fue directora del área de capital riesgo de Fonditel, la gestora de fondos de pensiones del operador telefónico. Posteriormente recondujo su carrera. Ahora está al frente de Seaya Venture, donde ha sido noticia por sus participaciones en conocidas startups como Cabify o Ticketea.

Sin salir del mundo financiero, Isidro Fainé, con pasado bancario y actual presidente de Gas Natural Fenosa, tiene también a su primogénito metido en el mundo inversor. En concreto, Jordi Fainé Garriga es miembro de Capital Hemisferio, que tiene sede en Barcelona. El hijo de Fainé también tuvo una relación pasada con Vueling.

Aunque hablando de relaciones, en este caso personales, fue muy sonada la boda de su hija, Magalí Fainé, con Christian Cucurull. Y no menos importancia tuvo, incluso real, la otra boda de su hijo, Xavier Fainé, a la que acudieron los Duques de Palma (antes de dejar de serlo). Xavier busca hacerse un hueco en FCC Real State, la rama inmobiliaria de la constructora.

El último de los cachorros que tiene una relación muy directa con el mundo de las finanzas es Ignacio del Pino. El hijo del presiente de Ferrovial se formó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. Ha trabajado en el gestor patrimonial Nm1, en Eolia, Gamesa y, en Londres, para el banco neoyorquino JP Morgan. Desde 2013 trabaja en el fondo de inversión californiano Oaktree Capital.

Buscando negocio donde sea

No solo de las finanzas pueden vivir los herederos. A veces hay que buscar el trabajo donde sea. A través del emprendimiento, el derecho o la comunicación. Incluso, haciendo caso al dicho sobre que los fracasos también son éxitos, algunos lo aplican sin problema.

Se trata de la hija de Florentino Pérez, el presidente de ACS. María Ángeles Pérez Sandoval, Cuchy para familiares y amigos, ha tenido durante casi una década un restaurante en el barrio de Las Tablas, en Madrid, con el que ha intentado hacerse un hueco en el negocio gastronómico. Pero tras un par de ejercicios con pérdidas, finalmente ha tenido que echar el cierre. Pero lejos de desistir en el mundo empresarial, y sabiendo que no va a llegar ni de lejos a los números de su padre, Cuchy ha decidido emprender en el negocio floral a través de internet.

cuchy acs Merca2.es
La hija de Florentino se reinventa | Imagen -‘Restaurantes.com’

Sin embargo, quien sí está teniendo cierto recorrido empresarial es, precisamente, el yerno de Florentino y marido de su hija. Jesús Martín Buezas es administrador de Capital Energy, y a través de esta sociedad lleva a cabo diversos negocios e inversiones. Entre ellos destaca el de las renovables, donde también ha mostrado cierto interés el propio presidente de ACS.

Hablando de energía, otro de los ilustres del Ibex, Iberdrola, también tiene un cachorro que bifurca notoriedad en su vida empresarial y sentimental. El hijo de Ignacio Sánchez Galán, casado con la cirujana Mar Predera, tuvo una boda de revista en la que hubo personajes tan populares como el exselecionador Vicente del Bosque o el exdiputado del PP, Ángel Acebes.

A nivel empresarial, el hijo de Sánchez Galán ha estado ligado, entre otros, a la consultora Deloitte, la empresa logística Berge Maritima; y la compañía de vino Matarromera. A su corta edad lleva una buena carrera en los negocios. Su nombre seguirá sonando.

Explorando mundos nuevos y no muy convencionales entre los cachorros de empresarios, está el hijo del presidente de Endesa. Borja Prado Jr., después de un paso muy corto por la agencia de noticias Europa Press como becario, ahora forma parte del equipo de la consultora de comunicación No Com, y lo hace -precisamente- como consultor de estrategia y opinión pública.

Sin dejar el mundo de la energía, uno de los que ha tenido suerte de colocar a sus hijos ha sido el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Bien es cierto que son derroteros emprendedores que nunca se sabe cómo acaban. Pero por algo se empieza.

antonio brufau repsol Merca2.es
Brufau puede estar contento con sus hijos

Un restaurante bio, una casa rural con encanto y una tienda de telas exóticas son los tres negocios de los hijos de quien ha logrado los mayores beneficios de Repsol en los últimos cuatro años. Antón, el primer hijo de Brufau, posee el OhBo, una referencia entre los amantes de la comida sana. Mientras, Jordi el menor de los tres, es propietario de la empresa que gestiona el hotel Escís d’Empordà, un hotel de ensueño en Casavells, en el municipio de Corçà. Por último, Roser, la mayor y única chica, también ha optado por algo mucho más relajante que el de su padre. Su empresa, Som les dues, que comparte con su amiga Gemma Grau, se dedica a vender fulares de telas de alta calidad que ellas importan y tratan.

Para cerrar esta lista de ilustres cachorros del Ibex, y cómo gastan el dinero, encontramos al actual presidente de Bankia. Ignacio Goirigolzarri ha diversificado a sus hijos. Por un lado, el femenino, su hija Josebe es reconocida como una importante cardióloga en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En cuanto a su hijo, Jon, ha tomado los designios del derecho, y desde hace más de una década ejerce en la prestigiosa firma de Garrigues.

No son todos los herederos del Ibex, pero sí una muestra representativa de lo que hacen los hijos de quienes detentan el poder económico en España y buena parte del mundo. Su futuro es prometedor, aunque parece que nunca será como el de sus padres (o madre).

Yahoo admite que el hackeo de 2013 alcanzó a 3.000 millones de usuarios

0

Scott Moritz para Bloomberg

Yahoo!, el buscador de Internet adquirido por Verizon Communications este año, cree que una brecha de seguridad efectuada en 2013 expuso a 3.000 millones de sus usuarios al mismo tiempo.

La evaluación, obtenida gracias a nueva inteligencia generada tras la adquisición de Verizon por 4.500 millones de dólares (3.833 millones de euros), se compara con una estimación inicial de Yahoo de que 1.000 millones de cuentas fueron comprometidas. La información robada no incluía contraseñas cifradas, datos pagos o cuentas bancarias. Yahoo ha ido notificando a los usuarios.

Lo que sí fue extraído a través del hackeo fue nombres, números de teléfono, contraseñas y direcciones de correo electrónicos. Sin embargo, los datos bancarios y las tarjetas de crédito permanecieron intactos.

Altaba se vio obligada a cubrir los costos de responsabilidad de los accionistas

Verizon y Altaba, la antigua propietaria de la empresa, negociaron un recorte de 350 millones de dólares en el acuerdo después de que Yahoo reveló la brecha de 2013 y una posterior incursión en 2014. Verizon y Altaba -antiguo dueño de los activos de Yahoo- llegaron a un acuerdo a principios de este año para dividir por igual los costos de responsabilidad civil de los consumidores y las demandas relacionadas con la violación. Altaba también debe cubrir los costos de responsabilidad de los accionistas.

Cuando Yahoo dio a conocer en septiembre de 2016 la violación de los datos de 2014, la compañía dijo que la información fue “robada por lo que parece ser un actor patrocinado por el Estado.

Si bien los ataques expusieron las cuentas de los usuarios y amenazaron la confianza de Yahoo con sus consumidores, la mayoría de los usuarios han cambiado de cuentas, indicó Jan Dawson, analista de Jackdaw Capital.

“Ciertamente esto hace que el hackeo parezca peor de lo que Verizon y el resto de nosotros pensamos inicialmente, pero no creo que eso cambie sustancialmente la valoración de Yahoo como una compañía o el continuo costo de lidiar con una brecha informática de esta naturaleza”, señaló Dawson.

Verizon, con sede en Nueva York, y Altaba, con sede en Sunnyvale, California, fueron poco operadas durante los últimos intercambios de acciones del día.

Se descubrió que un grupo de hackers ofrecía mil millones de cuentas por 300.000 dólares en concursos privados

Yahoo ha dicho que no fue capaz identificar quién fue el responsable del hackeo de 2013, aunque el gobierno de los Estados Unidos acusó a Rusia de dirigir la brecha efectuada en 2014. La filtración previa fue descubierta por Andrew Komarow, jefe de inteligencia de InfoArmor, que había estado rastreando a un prolífico grupo de hackers de Europa del Este que descubrió ofreciendo mil millones de cuentas de Yahoo por 300.000 dólares en un concurso privado.

Al observar las comunicaciones del grupo, fue capaz de determinar que vendió la base de datos al menos tres veces. Dos compradores eran gigantes grupos de spam. El tercero proporcionó una lista de 10 nombres de funcionarios del gobierno estadounidense, extranjeros y ejecutivos de negocios para verificar que sus inicios de sesión fueran parte de la base de datos, señaló Komarov. La inusual petición, dijo el jefe de inteligencia de InfoArmor, indicó que el comprador podría estar vinculado a una agencia de inteligencia extranjera.

Los cines chinos estafan a los estudios de Hollywood

0

Anousha Sakoui para Bloomberg

El año pasado los cines chinos reportaron de manera incorrecta las ventas de los boletos de las películas estadounidenses. La cifra dada fue 9% menor a la real, según una auditoría que reveló que los operadores del segundo mayor mercado cinematográfico del mundo están estafando a los estudios de Hollywood. La información la proporcionaron dos personas con conocimiento del tema que prefirieron no ser identificadas.

La Asociación Cinematográfica de América, que representa a los principales estudios de Estados Unidos como Walt Disney y Universal Pictures, contrató a la firma consultora PwC para realizar una investigación que forma parte de los acuerdos entre EEUU y China para establecer los términos de las importaciones de las películas de Hollywood.

China ha estado llevando a cabo un fraude taquilla al aplicar multas para frenar las declaraciones erróneas en la industria cinematográfica de ese país. Las autoridades le permitieron a la organización estadounidense hacer su propia pesquisa, dado a que los dos países se preparan para renegociar un trato firmado en 2012, que le daba a los estudios norteamericanos una mejor compensación.

La autoría fue revelada por Bloomberg en junio y se esperaba que estuviera completa al término del tercer trimestre de este año. Los resultados los informó primero el Wall Street Journal. El Grupo de Cine de China, el gigante estatal encargado de la importación y distribución de los filmes de Hollywood en ese país, no pudo ser contactado fuera del horario de oficina para comentar al respecto.

El año pasado, los ingresos por boletos crecieron menos de 3,7% en China, lo que fue un retroceso de más de 35% con respecto al incremento que se venía dando en los cinco años anteriores, precisó la firma de investigación Artisan Gateway.

Sin embargo, la taquilla en ese país está creciendo más rápido que en EEUU, según información de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos. Además, China sigue siendo un mercado importante para Hollywood, con 6.600 millones de dólares (5.618 millones de euros) anuales en ventas.  

La taquilla cinematográfica china crece más rápido que la de EEUU

El número de largometrajes estadounidenses importados se limita a 34 y los estudios detrás de esos lanzamientos sólo consiguen una cuarta parte de los ingresos, a pesar de que en otros países suelen obtener la mitad.

Más de 300 cines fueron multados en marzo por el fraude en el reporte de los boletos vendidos, informó en su momento la Administración Estatal de Prensa, Publicación de Radio, Cine y Televisión de China.

Las sanciones más importantes fueron suspensiones de 90 días de operaciones para las cadenas que subestimaron los ingresos de las películas de Hollywood en más de un millón de yuanes (127.687 euros). En casos más severos, los teatros y los distribuidores se enfrentan a la revocación de sus licencias, según la ley que entró en vigor en marzo.

¿Se aprovechó Rusia de YouTube durante las elecciones estadounidenses?

0

Mark Bergen y Billy House para Bloomberg

Como parte de una amplia investigación sobre cómo los operadores vinculados a Rusia aprovecharon las redes sociales durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, los legisladores se acercan a los servicios de Google como Youtube y Gmail.

El Senado ha llamado a Google para declarar el próximo 1 de noviembre, junto a ejecutivo de Facebook y Twitter. Un panel de la Cámara, que lleva a cabo su propia investigación, se ha centrado en cualquier material en la compra de anuncios de Rusia en Google, manipulaciones en los motores de búsqueda, noticias falsas y los potenciales usos de Youtube, según dos miembros de la Cámara.

Inicialmente, Google dijo que no encontró pruebas de tácticas específicas como misiles relacionados con las elecciones compradas en Facebook. Sin embargo, el gigante de las búsquedas en línea tiene una gran cantidad de canales que podrían aprovecharse para difundir mensajes políticos polémicos o sembrar discordia.</span

Hay anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda y luego está Google News, que agrega historias populares y está luchando para manejar falsas historias difuminadas intencionalmente. También Gmail, objetivo de hackers de alto perfil antes de los comicios.

Sin embargo, la propiedad más vulnerable de Google podría ser YouTube. El portal de vídeo digital más grande del mundo es un exceso de contenido. Russia Today, vinculado al Kremlin y un foco de investigación del Congreso, tiene canales en YouTube con más de 2,5 millones de suscriptores. Google vende la red, conocida como RT, en su paquete de inventario de anuncios premium, que ofrece tarifas más altas debido a su gran audiencia. El gigante de Internet dijo que recientemente retiró RT del programa, conocido como Google Preferred.

Durante la campaña, algunos artículos falsos aparecieron en la parte superior de los resultados de búsqueda de noticias.

“Lo que sabemos ahora es probablemente es muy poco respecto a la actividad rusa”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata de alto rango en el Comité de Inteligencia. “Una pregunta aún más espinosa es ¿cómo regulamos equipos de propaganda estatales como RT cuando usan su prensa como brazo de propaganda del gobierno?”

Google inició su propia investigación interna la semana pasada, aunque se ha mostrado abierto a colaborar con las averiguaciones del Congreso. Un portavoz del gigante se negó a dar más comentarios. En RT también se negaron.

Al igual que Facebook, prácticamente cualquier grupo puede usar las herramientas de Google para comprar unidades en la búsqueda, sitios web, aplicaciones para móviles y vídeos. El Congreso puede analizar si los sitios web utilizan algún algoritmo de búsqueda. A raíz de las elecciones estadounidenses, algunos artículos descaradamente falsos, aparecieron en la parte superior de los resultados de búsqueda de noticias.

Google ha implementado algunas herramientas para minimizar esto. Otra área de enfoque podría ser la extensa maquinaria publicitaria en línea de la compañía. Google Display Network llega a unos tres millones de sitios web diferentes, proporcionando la infraestructura para muchos sitios web pequeños para ganar dinero.

El Congreso también podría investigar si los actores respaldados por el Estado explotan el servicio de correo electrónico de Google para atacar objetivos políticos. John Podesta, ex jefe de campaña de Hillary Clinton, tuvo su cuenta hackeada en 2016. Google trabaja en una nueva herramienta de protección para campañas políticas, como informó Bloomberg en septiembre.

La investigación se produce cuando Google lucha con un problema empresarial: si los anunciantes, su principal fuente de ingresos, obtienen suficiente información sobre dónde se ejecutan sus sitios. Una gran cantidad de grandes empresas detuvo el gasto en YouTube después de exhibir videos extremistas, amenazando su imagen como marca. Muchos han regresado, y el boicot no dejó huellas en las ventas de Google.

El Congreso estudia cerca de 3.000 anuncios relaciones con las elecciones compartidos por Facebook

Para generar más ingresos de YouTube, Google envía los vídeos más populares a Google Preferred. Esta categoría incluye moda, comedia y deportes. En su sección de noticia están la cuenta principal Russia Today y RT. “No veo cómo eso pone fin a la discusión”, expresó Jason Kint, director ejecutivo del grupo editorial Digital Content Next.

Un informe del Directorio de Inteligencia Nacional citó a RT como un afiliado cercano al gobierno ruso. La red pasó la temporada electoral “socavando la confianza de los espectadores en los procedimientos democráticos estadounidenses y subestimando las críticas al sistema político ruso”.

El Congreso ha estudiado cerca de 3.000 anuncios relacionados con las elecciones vinculados a Rusia comprados en Facebook. La semana pasada, Twitter compartió información sobre los anuncios comprados por tres cuentas de RT en el Congreso. Ni Twitter ni Facebook han desactivado esas cuentas. YouTube también promueve canales como Al-Jazeera o la BBC, en su inventario premium.

Después de que inició el boicot a YouTube, Google entregó más herramientas que dieron a las agencias de marketing más controles en la colocación de anuncios, y varias marcas conocidas pueden saltar puntos de compra en los canales políticos. “La mayoría de nuestros clientes buscan evitar noticias políticas”, observó Joe Barone, jefe de seguridad de la marca GroupM, el brazo de compra de WPP. “Trabajamos de cerca a Google. Ellos entienden que las preocupaciones van más allá de la inversión en marketing”.

Uber será incapaz de resolver rápidamente el conflicto para operar en Londres

0

Adam Satariano para Bloomberg

Uber Technologies no será capaz de resolver una disputa en el corto plazo con el Departamento de Transporte de Londres (TfL por sus siglas en inglés), que ha amenazado con prohibir el servicio privado de transporte en la ciudad.

El director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, viajó a Londres para una reunión este martes con el Departamento de Transporte de Londres para salvar el negocio de Uber en su mayor mercado europeo. Las dos partes no alcanzaron un acuerdo, pero se comprometieron a continuar las negociaciones durante las próximas semanas.

Mientras tanto, Uber ha trabajado en una apelación a la decisión que debe presentarse antes del próximo 13 de octubre. Durante el proceso de apelación, los coches de la compañía pueden mantener sus operaciones con regularidad.

“Nuestro nuevo CEO tuvo una reunión constructiva con el Departamento de Transporte”, sostuvo Uber mediante un comunicado. “Esperamos tener más discusiones en las próximas semanas, dado que estamos decididos a hacer las cosas bien en Londres”.

La licencia de operaciones de Uber fue revocada el mes pasado, una medida sorpresa de los reguladores que seguramente afectará las finanzas de la compañía. En Londres, Uber sostiene que tiene más de 40.000 conductores y más de 3,5 millones de usuarios que utilizan la aplicación al menos una vez cada 90 días.

Los reguladores criticaron a Uber por su pobre historial de denuncia de crímenes y por no llevar a cabo una verificación adecuada de los antecedentes de los conductores. El gobierno también señaló que la compañía ha intentado activamente evitar el escrutinio gubernamental a través de un programa denominado Greyball. Los reguladores concluyeron que Uber no pasó la prueba de “ajuste” para operar en Londres.

La primera ministra Theresa May ha dicho que la prohibición le parece excesiva

“La constructiva reunión se centró en lo que debe suceder para garantizar un floreciente mercado de taxis y transporte privado en Londres, donde todos operan con los mismos altos estándares”, indicó en un comunicado el regulador Departamento de Transporte de Londres. “Otros pasos en este proceso tendrán lugar durante las próximas semanas”.

Uber ha discutido las conclusiones específicas del regulador, pero reconoció que ha impulsado sus prácticas comerciales a los límites. Algunos conductores han alentado a los reguladores a implementar nuevos beneficios, como un pago mínimo o un tiempo de vacaciones.

Mientras tanto, la disputa ha adquirido relevancia política en la capital británica. El alcalde Sadiq Khan, un político del Partido Laborista, apoya la decisión del regulador, mientras que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha dicho que la prohibición es excesiva.

Khosrowshahi está haciendo malabares con las solicitudes del Departamento de Transporte mientras da la batalla en la sala del consejo directivo de Uber con el ex director general y cofundador Travis Kalanick. El directorio del grupo votará una gran venta de acciones a SoftBank Group para así disminuir la influencia de Travis Kalanick.

Uber tiene varios retos en el Reino Unido. El lunes, el gerente a cargo del Reino Unido y el norte de Europa, Jo Bertram, había dicho que se retira después de cuatro años en la empresa. Los jueces del Reino Unido están decidiendo si necesita clasificar a sus conductores como trabajadores con derecho a más beneficios, un cambio significativo para los negocios de la transportista.

La crisis de vuelos de Ryanair ahora amenaza con sindicalizarse

0

Benjamin Katz para Bloomberg

Los pilotos de Ryanair Holdings se encuentran en una campaña para sindicalizar la compañía en medio de una crisis de personal que ha llevado a la cancelación de 20.000 vuelos y que conlleva a que American Airlines ofreciera su respaldo financiero.

La Asociación de Pilotos Aliados (APA) ha ofrecido apoyar a la tripulación de Ryanair en la formación de un sindicato o unirse a un organismo ya existe como la Asociación de Pilotos de la Línea Aérea Irlandesa, según Daniel Carey, presidente del grupo estadounidense que se reunió con los empleados de la compañía. La APA tiene como objetivo detener la contratación de personal bajo normas poco atractivas de empresas tercerizadoras.

“Hemos estado siguiendo el modelo de Ryanair y no queremos que esa modalidad de empleo emigre a los Estados Unidos”, sostuvo Carey, agregando que la APA, con sede en Texas, está abierta a apoyar en experiencia comunicacional, soporte de IT, mano de obra adicional y asistencia financiera.

Ryanair se ha visto obligada a cancelar vuelos que terminaron por afectar a más de 700.000 personas después de que la aerolíneas no se preparó adecuadamente para un cambio en las normas de licencia anual, lo que obligó a acumular un año de vacaciones en nueve meses.

Los recortes de horario reducirán su crecimiento y amenazan su reputación, dando a los empleados una oportunidad para forzar la sindicalización de la compañía que el presidente ejecutivo Michael O´Leary advirtió en septiembre pasado que ocurriría únicamente cuando “el infierno se congele”.

Ryanair ya ha acordado aumentos de 10.000 euros para los capitanes y 5.000 euros para los primeros oficiales en varias localidades

Los pilotos alrededor del mundo están interesados en evitar que la contratación tercerizada dirigida por Ryanair se vuelva una tendencia, lo que no sólo da lugar a contratos poco equitativos y la falta de poder en negociación colectiva, sino que también dificulta obtener hipotecas y pensiones. La APA ayudará a organizar una campaña y ayudará a financiar los costos legales.

Un acto de avaricia

“Es hora de cortar las acciones de ´Michael, el ávaro´ y sentarse para tener un departamento de relaciones laborales”, sostuvo. “Eso funciona mejor para los pasajeros, los accionistas, la dirección del negocio y los pilotos”.

Ryanair ya ha acordado aumentos de 10.000 euros para los capitanes y 5.000 euros para los primeros oficiales en Dublín, Londres Stansted, Berlín y Fráncfort, y planea reunirse con otros representantes en los próximos meses.

La compañía pidió comentarios sobre la participación de la APA en una declaración del 27 de septiembre en la cual se dijo que no se reuniría con sindicatos de pilotos, sino con sus comités de representación de empleados. Ryanair ha dicho que las demandas anónimas para las reuniones han venido de los pilotos y sindicatos de líneas aéreas de la competencia que desean perseguir una agenda de relaciones industriales en sus costes.

Las acciones de Ryanair subieron 2,7% a 17,34 euros. Eso ayudó a borrar las pérdidas de los títulos desde que la primera ronda de cancelaciones se anunció después del cierre el 15 de septiembre y elevó el valor de mercado de la compañía a 20.500 millones de euros.

Los inversores temen que los costos laborales suban y eso socave la ventaja competitiva de Ryanair

La Corte Europea de Justicia dijo en septiembre que las demandas de empleados de Ryanair pueden escucharse en las jurisdicciones, algo que los analistas consideran podría llevar a que se le requiere emplear personal en contratos locales.

Esa sentencia representó un “gran impulso” para los pilotos mientras buscan organizarse, según Carey, al tiempo que despertó la preocupación de los inversores de que los costos laborales de Ryanair podrían aumentar, socavando su ventaja competitiva.

Evan Cullen, presidente del sindicato de pilotos irlandeses, dijo que si bien las organizaciones como la APA pueden ser de ayuda, los pilotos de Ryanair tendrán que decidir si quieren actuar como un cuerpo colectivo o mantener el status quo. Añadió que la tripulación de la low cost teme “levantar la cabeza individualmente”, al tiempo que indican que su sindicato no está involucrado en ninguna acción industria en la aerolínea.

Una nueva generación toma las riendas de Warner Bros Records

0

Lucas Shaw para Bloomberg

El grupo Warner Music nombró a los nuevos líderes Warner Bros Records, la casa discográifca de Red Hot Chili Peppers y Green Day. La acción le entrega las riendas del sello homónimo a la próxima generación de ejecutivos musicales de la compañía.

Aaron Bay-Schuck, de 36 años, fue designado co-presidente y director ejecutivo de Warner Bros Records, anunció la firma este martes en un comunicado. Tom Corson, de 56 años, se convirtió en co-presidente y director de operaciones. Ambos reportarán a Max Lousada, de 44, quien asumió esta semana el cargo de director ejecutivo de música grabada en todas las firmas de Warner.

Bay-Shuck y Corson, que anteriormente ocupaban cargos en los grandes rivales Sony Music Entertainment y Universal Music Group, se apropian de Warner en un momento en que los servicios de streaming de Spotify y Apple Music revitalizan la industria.

Los servicios de streaming están revitalizando la industria de la música

Se prevé que las ventas de discos crezcan por tercer año consecutivo, aunque siguen siendo tan sólo una fracción de lo que eran en 1999. Algunos sellos discográficos, como Atlantic Records, cosecharon ingresos anticipados gracias a las inversiones en los artistas adecuados y al buen marketing. Pero Warner no ha hecho lo mismo.

Cameron Strang, el actual presidente y CEO de Warner Bros Records, renunciará a finales de año, según la compañía. Los nombramientos marcan los primeros movimientos que Lousada he hecho como nuevo jefe de música grabada en Warner Music Group, propiedad del multimillonario Len Blavatnik. Previamente, Lousada operó Warner Reino Unido y se le acredita el desarrollo de la carrera de Ed Sheeran.

Bay-Schuck trabajó en Interscope Geffen, firma que pertenece a Vivendi Universal Music. Allí supervisó el reconocimiento y desempeño de varios artistas, así como su repertorio. Ha trabajado con Gwen Stefani y Lady Gaga.

Ventas y ganancias

Corson viene de RCA Music Group, el cual forma parte de Sony Music, donde estuvo desde el año 2000 y se desempeñó recientemente como presidente y director de operaciones. Tuvo un rol de liderazgo en las carreras de Alicia Keys, Foo Fighters, Justin Timberlake, entre otros.

Como otras empresas musicales, el grupo Warner Music ha incrementado sus ventas e ingresos con la creciente popularidad de los servicios de streaming por suscripción. La compañía registró un ingreso neto de 182 millones de dólares (155 millones de euros)  durante los nueve primeros meses de 20117, esto es un aumento de 29 millones de dólares (25 millones de euros) con respecto al mismo período del año anterior. En total, los ingresos crecieron 11% y se ubicaron en 2.660 millones de dólares (2.264 millones de euros).

El peculiar servicio low cost de Internet de Comcast triunfa en EEUU

0

Gerry Smith para Bloomberg

La entrada de Comcast al mundo low cost a través de su servicio de Internet básico, llamado Xfinity Mobile, atrajo cerca de 200.000 suscriptores en menos de cinco meses, según fuentes cercanas al negocio, una advertencia hacia los rivales más grandes que están cercados en una guerra de precios.

El servicio está disponible sólo para los clientes de Comcast que se suscriban al servicio de Internet y TV. Cuando se lanzó en mayo, los planes de datos ilimitados costaban 65 dólares (55 euros) mensuales, o 45 dólares (38 euros) para aquellos que ya estuvieran suscritos a paquetes premium que incluyen servicios de vídeo y telefonía fija. Los usuarios también podían pagar 12 dólares (10,20 euros) por gigabyte de datos que usan. Son algunos de los precios más bajos entre los principales operadores inalámbricos de los Estados Unidos. Sin embargo, Comcast se ha negado a hacer comentarios.

Comcast, el operador de TV por cable más grande de los Estados Unidos, está buscando nuevas fuentes de ingresos mientras los consumidores abandonan los paquetes de televisión tradicionales a merced de competidores como AT&T, que agrupan servicios de TV inalámbricos y de vídeo para atraer a los clientes.

Comcast también usa el servicio móvil para obtener sus 29 millones de suscriptores a quedarse en lugar de moverse a alternativas en línea como Netflix. Si bien los 200.000 usuarios de Xfinity están lejos de las ventas totales, es una señal de que una oferta barata puede ganar una tracción en un mercado hipercompetitivo.

“Ese número es sólo un error de redondeo para las otras aerolíneas en este momento, pero lo interesante es que Comcast podría obtener ganancias en este negocio”, indicó Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Comcast paga de 3 a 4 dólares a Verizon por el servicio y lo vende a 12 dólares a los consumidores

Comcast depende de la red celular de Verizon Communications para proporcionar el servicio. El gigante de cable con sede en Filadelfia está comprando la capacidad de Verizon a precios mayoristas para revender a los suscriptores de XFinity.

Si Comcast paga a Verizon un estimado de 3 o 4 dólares (2,55 a 3,40 euros) por gigabyte y luego lo vende a los consumidores por 12 dólares al por menor, el margen es bastante bueno, opinió Entner. La oferta de 12 dólares (10,20 euros) por gigabyte ha sido la opción más popular, según Comcast.

De uso doméstico

Comcast ve una oportunidad de ofrecer precios más bajos que otras compañías inalámbricas porque la mayoría de la gente usa sus teléfonos en Wi-Fi en casa o en el trabajo. Comcast cree que casi el 80% de los datos de los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos va en Wi-Fi, y no en redes celulares, por lo que no tendrá que pagar mucho a Verizon por la capacidad necesaria.

XFinity permite a los suscriptores conectar sus teléfonos con los 18 millones de puertos Wi-Fi de la compañía y la red celular de Verizon como respaldo. En agosto, Comcast puso el servicio a disposición de los clientes en todo su territorio, que incluye Filadelfia, Chicago y Boston.

Los ejecutivos de Comcast han dicho que su negocio inalámbrico será rentable una vez que los suscriptores alcancen una buena participación entre los 25 millones de clientes de banda ancha.

“Una vez que llegamos a una escala mínima, que no es un número enorme, cada cliente paga por sí mismo”, observó el presidente ejecutivo Brian Roberts en una conferencia durante el mes pasado.

El Reino Unido se prepara para un Brexit sin acuerdos

0

Tim Ross y Emma Ross-Thomas para Bloomberg

El secretario británico para el Brexit, David Davis, dijo el Gobierno de su país está intensificando los esfuerzos para asegurar que el Reino Unido esté preparado para un Brexit sin acuerdos, si las conversaciones no avanzan lo suficiente.

“Hay un ejercicio determinado en curso en Whitehall destinado a los arreglos de contingencia para que estemos listos para cualquier resultado”, indicó Davis en la conferencia del Partido Conservador en Manchester, Inglaterra. “No porque sea lo que buscamos, sino porque hay que hacerlo”.

La negativa de la Unión Europea a tratar el tema del intercambio comercial aumenta el riesgo de Gran Bretaña deje el bloque sin un acuerdo, advirtieron altos funcionarios británicos. Mientras que la UE presiona a Davis por más claridad, el Reino Unido se siente cada vez más frustrado porque el grupo no ha aclarado qué necesita para seguir adelante.

Davis comentó que mientras espera por un trato sobre los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico, seguirá desafiando a los negociadores de Bruselas con respecto a los arreglos del Bexit. Aseguró que revisará los reclamos de la UE “línea por las línea”.

El abandonar el bloque sin un pacto sería catastrófico para los negocios. Arrojaría a las industrias a un limbo legal, en el que estarían involucrados desde los mercados financieros, hasta las aerolíneas y farmacéuticas. Además, las condiciones comerciales volverían -después de muchas décadas- a las tarifas de la Organización Mundial de Comercio y los camiones se amontarían en los puertos porque se requerirían controles aduaneros de los bienes europeos.

Endurecimiento de posiciones

Altos oficiales, que prefirieron hablar en condición de anonimato porque las discusiones son privadas, temen que el Reino Unido se quede sin tiempo para alcanzar un primer acuerdo sobre el futuro del intercambio comercial. Gran Bretaña deberá dejar el bloque, con o sin un pacto, en marzo de 2019.

“Si no están dispuestos a seguir conversando, entonces no tenemos nada más que decir”

“Si no están dispuestos a seguir conversando, entonces no tenemos nada más que decir”, aseveró Jacob Rees-Mogg, miembro del Parlamento británico, en una entrevista en Bloomberg TV. “Para ellos, decir obstinadamente que no discutirán estos asuntos es ir contra su propia ley”.

Aunque el discurso que la primera ministra británica, Theresa May, dio el 22 de septiembre en Florencia creó cierta buena voluntad en Europa y permitió algunos avances en las conversaciones, las dos partes aún están muy distantes.

El negociador del Brexit por la UE, Michael Barnier y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijeron que, antes de comenzar a hablar del intercambio comercial, el Reino Unido debe dar más detalles sobre cuáles son los términos de divorcio que está dispuesto a aceptar.

Aunque el pronunciamiento de May dio en Florencia ayudó, “los discursos no son posiciones de negociación”, señaló Juncker. El Parlamento Europeo, que tiene poder de veto sobre el acuerdo final, también respaldó una resolución en la que se indica que todavía no se ha logrado “un progreso suficiente” en el acuerdo sobre el Brexit.

Deutsche Bank será la mayor víctima de la nueva MiFID II europea

0

Stefania Spezzati para Bloomberg

Deutsche Bank podría recibir el mayor impacto en los ingresos comerciales cuando las normas europeas MiFID II entren en vigencia debido a su exposición a Europa, según un informe UBS Group.

En el peor de los escenarios, donde el crecimiento de los ingresos operativos europeos se desacelerará 9% durante el año 2018, el Deutsche Bank verá un crecimiento del 4,7%, predijo UBS. Barclays sería el segundo prestamista más expuesto con una desaceleración del 3,7% en sus ingresos operativos, según el banco suizo, que no se incluyó en ese análisis.

Los portavoces de Deutsche Bank y de Barclays declinaron hacer comentarios a la prensa.

Las normas obligarán a los bancos a cobrar por la investigación por separado de los servicios de corretaje

La Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) armoniza la regulación sobre los mercados de valores, organización y relación con los clientes de las entidades que prestan servicios de inversión. Se trata de la segunda versión de una normativa que ya aplica en Europa y que busca regular los mercados financieros, productos de inversión y prestación de servicios de asesoramiento.

Muchas empresas no están preparadas para la versión nueva de la MiFID, que entrará en vigencia el 3 de enero, según UBS. Las normas obligarán a los bancos a cobrar por la investigación por separado de los servicios de corretaje para mejorar la transparencia y exigir a las empresas que informen sobre los acuerdos en mucho más detalle para demostrar que están ejecutando las operaciones de los clientes a los mejores precios, con los costos adecuados y en las plataformas adecuadas.

“No esperamos que las ganancias de los ingresos sean compensadas por los recortes de gastos en el primer año debido a la presión al alza de los costos de implementación, el deseo de evitar recortes antes de que el impacto sea más seguro y un cambiante panorama competitivo”, escribió Brennan Hawken en un informe.

Mayor exposición

En el caso del banco suizo, sin embargo, espera una reducción menos severa del crecimiento de los ingresos en operaciones europeas de alrededor del 1,5%, versus Deutsche Bank y Barclay que verían un impacto del 2,7%.

Los cálculos se basan en la hipótesis de que prestamistas como Credit Suisse Group, Deutsche Bank y Barclays generan entre un tercio y la mitad de sus ingresos comerciales en Europa, con lo cual están más expuestos a la MiFID II.

La MiFID II costará entre 2.1.25 y 2.550 millones de euros para la industria

JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Goldman Sachs sufrirán menos que los bancos europeos por el cambio legislativo, dado que los mayores bancos estadounidenses apenas generan entre un cuarto y un tercio de sus ingresos operativos en el continente, según UBS. El prestamista suizo todavía nombra a Goldman Sachs como una de las empresas “menos preferidas” debido al impacto de las normas, y Blackrock es una de sus principales opciones.

En términos de costos de implementación, UBS anticipó que los bancos y corredores más grandes gastarán entre 80 y 120 millones de dólares (68 y 102 millones de euros) en la preparación de la MiFID II, y que los recortes de personas son probables en sus negocios.

Esto costará a la industria entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (2.125 y 2.550 millones de euros) para efectuar los cambios tecnológicos para cumplir con las normas, lo que representa un incremento “sustancial en la carga regulatoria para algunas empresas”, según UBS.

Publicidad