El órdago de DIA a los malos augurios del sector retail

La caída de DIA de cuota de mercado en 2017 tras la venta de superficie y un descenso de ventas en España, entre otras cosas, ha llegado a su fin. O eso es lo que ha asegurado Ricardo Currás, consejero delegado del grupo. En 2018, la cadena española se embarca en un plan de expansión que contempla la apertura de nuevos espacios físicos 1.100 reformas. Todo un órdago al conocido ‘apocalipsis retail’ en el sector.

Se conoce al término fatalista y alarmante de ‘apocalipsis del retail’ como un fenómeno acuñado por los medios de EEUU para describir el cierre masivo de centros comerciales y tiendas al por menor. Hecho que ha llegado al sector del retail en forma de cierres de tiendas y reducciones de superficie. Carrefour ya es una víctima de ello, pero DIA da la espalda a este mal augurio.

Para 2018, el plan estratégico de la compañía pasa por crecer en prácticamente todos sus mercados, especialmente en España. Así, la firma española anuncia que “ya no van a vender más tiendas de DIA y Clarel”, sino que se van a abrir nuevos establecimientos en España y Portugal que se sumarán a las 5.343 tiendas con las que cerró 2017 (7.388 tiendas en todo el mundo, 411 menos que un año antes). Y este proceso ya ha empezado con la apertura en Atocha (Madrid) de la marca Clarel.

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Durante el año pasado la cadena atravesó un proceso de “transformación” en el que “se cerraron las tiendas con problemas de rentabilidad” –155 cierres en España y Portugal–, tal y como explica Currás, y se llevaron a cabo más de 600 reformas en establecimientos de DIA y La Plaza de DIA. Y en menor medida en DIA Market y Maxi DIA. En el grupo de países emergentes –Brasil y Argentina– esperan llegar a las 2.600 tiendas en 2020.

1.100 reformas

En 2018, las reformas también van a estar a la orden del día. Hasta 1.100 tiendas pasarán por este proceso con un proceso de reconversión que incluirá nuevos formatos de proximidad, como el recién modelo estrenado DIA&GO, ideado para compras de última hora. “Queremos tener una solución propia para ofrecer café, pollos asados, zumo natural o platos preparados en las tiendas”, aseguran. Las aperturas y reformas contarán con una inversión de entre 320 y 350 millones de euros.

Poco a poco la compañía se va desprendiendo de su molo más clásico, pero sin renunciar a crecer de forma física. “Al ser la que más tiendas tiene es la más perjudicada por el incremento de competencia. Y esto se ha notado en su modelo más clásico (Maxi DIA o DIA Market)”, señaló Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel. Motivo por el cual, esta perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.

El impulso de esta estrategia expansiva también llega de la mano del magnate ruso Mikhail Fridman, que alcanzará a tener entre sus manos un 25% del accionariado de la cadena. Y ahora, ha exigido colocar a dos representantes dentro del Consejo de Administración, una opción viable para Currás. “No me quiero adelantar a los acontecimientos, pero si esa entrada se produce -y esperamos que así sea-, será en abril”, indicó durante la presentación de los resultados.

Primer referente online en España

Si por un lado el plan de expansión de tiendas físicas de DIA desafía al ‘apocalipsis retail’, por el otro, se suma a las tendencias del mercado y sigue apostando por el canal de venta online. “A finales de 2017, la cuota de mercado de nuestro canal online es del 10% cuando en 2014 no teníamos ni presencia”, indica Currás.

La compañía cerró 2017 con 58 millones de euros en ventas online. Cifra que le sirve para marcarse como objetivo alcanzar los 120 millones de euros en ventas en 2020 y convertirse en el líder del mercado online en España. Un propósito con el que también plantan cara al inminente lanzamiento del nuevo negocio online de Mercadona, previsto para este año.

Además, la venta por internet de DIA viene avalada por la alianza que mantiene con Amazon a través del servicio online de Amazon Prime en Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, ha reiterado que la colaboración con el gigante «no es la parte más relevante» de su ecommerce.

Tercer año de caídas para DIA

Los resultados de 2017 no han sido positivos y encadenan tres años de caídas. DIA registró en 2017 un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37 % menos que durante el ejercicio anterior. Por otro lado, la deuda neta de la compañía aumentó casi un 1,5 %, hasta los 891,3 millones de euros.

Las ventas brutas del grupo de supermercados en España cayeron un 3,8 %, hasta los 5.737 millones. Cifras que contrastan con las del resto de mercados donde opera, ya que estos mismos ingresos crecieron en Portugal un 0,6 % (853 millones), en Brasil un 7,6 % (1.997 millones) y en Argentina, un 6,4 % (1.747 millones). En este último, el consejero delegado se muestra muy optimista, pues esperan convertirse en la primera cadena del país por cuota de mercado. Actualmente son la tercera.