La cadena de distribución DIA ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley, por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe. Motivo por el cual a primera hora de la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido «suspender cautelarmente» y “con efectos inmediatos” la cotización de DIA, aunque a media mañana ha levantado la suspensión.
Así, DIA contempla la posibilidad de fortalecer la estructura de capital mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, tal y como adelantó ‘Expansión’ y como ha confirmado la compañía a través de un comunicado remitido a la CNMV. No obstante, destaca que el Consejo no ha tomado decisión alguna hasta la fecha, y que habría de ser sometida a la Junta General de Accionistas.
Asimismo, las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo DIA contemplan un plan de desinversiones que la sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio. Este plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta.
En un comunicado remitido a la CNMV el pasado martes la empresa afirma que se encuentran “en conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda”. No obstante, también aclara que “en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas” como contestación a la noticia publicada por ‘El Confidencial.
La suspensión afecta la Bolsa, a las emisiones de renta fija y a los contratos de derivados en MEFF. Además, llega justo después de la exclusión de DIA del índice bursátil el pasado lunes por parte del Comité Asesor Técnico de acuerdo a las normas técnicas relega a la compañía a cotizar en el Mercado Continuo.
Los títulos de la compañía cerraron el martes en mínimos históricos: a un precio de 0,41 euros, con una caída del 19%. Tras levantar la suspensión, la compañía ha vuelto a cotizar con subidas del 5%.
El mapa bancario español sigue redibujando su futuro. Así, desde hace meses, la posibilidad de que Unicaja y Liberbankunieran sus caminos era una certeza que el mercado daba por descontado. Esta semana se ha confirmado.
Tras una noticia adelantada por el diario Expansión, donde ponía de manifiesto que ambas entidades tenían una serie de contactos para ligar sus negocios, a primera hora del miércoles ambas compañías han reconocido ante la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMC) que, efectivamente, los contactos existen.
Así, Unicaja Banco ha reconocido contactos preliminares con Liberbank para una posible operación corporativa, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. Ambas entidades manifiestan un acercamiento sin que esta situación signifique por ahora nada concreto.
Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas. En este sentido, confirma contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja Banco», ha explicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según informa Expansión, Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, según varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.
La integración daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.
UNICAJA ANTE UNA POSICIÓN DELICADA
El mercado ha acogido bien el anuncio de estos contactos. La cotización de Unicaja arrancaba la sesión de este miércoles con sus títulos a 1,03 euros y registraban a media mañana una subida del 13,5%, hasta 1,16 euros por acción. De esta forma, las acciones de la entidad de origen andaluz cotizan al precio de su salida a Bolsa (1,10 euros) tras alcanzar máximos de 1,62 euros en mayo.
El 30 de junio de 2017 debutaron las acciones de Unicaja en el parqué madrileño. El precio fijado fue el más bajo en la horquilla prevista: 1,10 euros. Suponía valorar la entidad en 1.703 millones de euros tras colocar en el mercado el 40,4% de su capital. Esa primera sesión terminó con una subida del 6,36%, lo que auguraba futuras rentabilidades para los accionistas y futuros inversores.
En menos de dos años, las alegrías se han convertido en penas para los directivos y accionistas del banco con oficinas centrales en Málaga. Tras tocar máximos en mayo de este año que representaban una revalorización del 47% en el precio de los títulos de Unicaja, la línea cambió de sentido y comenzó una caída en picado que le ha llevado a romper el precio inicial y llegar a cotizar en mínimos intradía de 1,06 euros el 15 de noviembre.
Las acciones de Unicaja mostraban un canal lateral a medio plazo, ligeramente bajista a largo, hasta que la famosa sentencia del Tribunal Supremo del 17 de octubre provocó una caída el 18 de octubre del 5,34%.
La Reina Letizia, es una persona con mucho carácter. Desde que llegó, se ha hecho notar, pues siempre ha participado activamente en temas como la educación de sus hijas y ha ayudado a su marido en su reinado. Sin embargo, ese carácter también ha hecho que tenga problemas con algunas personas.
Vamos a ver las 10 broncas de Letizia, es decir, las 10 veces que Letizia peleó sola contra el mundo. Veremos momentos como la bronca de la Misa de Pascua, las discusiones con la infanta Cristina e incluso, problemas con la Iglesia.
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Déjame terminar
Cuando Letizia llegó a la Familia Real de nuestro país, lo hizo haciendo muchísimo ruido. El día de la petición de mano de Felipe a Letizia, hace ya 15 años, la futura Reina dejó claro que no iba a ser como su suegra. Cuando Letizia hablaba, el entonces Príncipe quiso decir algo. Normalmente cuando alguien así habla, todos nos callamos, pero Letizia no es una persona corriente.
“Déjame terminar” le dijo a Felipe, el cual calló y dejó hablar a su futura esposa. De este modo, pudimos ver a una persona con mucho carácter, lejos de el carácter más pasivo que ejerció Doña Sofía durante todo su reinado. Y esto no tiene nada de malo, es más, se dice que a Felipe le enamoró el carácter de Letizia.
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Misa de Pascua
El incidente de la Misa de Pascua, entre la Reina Sofía y la Reina Letizia, es el incidente más recordado y uno de los más recientes. La historia es de sobra conocida por todos. La Reina Sofía quiso hacerse una foto con sus nietas al salir de la iglesia, pero Letizia se puso rápidamente por delante, en una imagen polémica que captaron las cámaras.
Después de eso, se demostró que había una mala relación entre ambas reinas, las cuales trataron de disimularlo acudiendo juntas a ver a Juan Carlos después de su operación. Eso sí, después de haber acudido juntas al cumpleaños de Doña Sofía, parece que de momento, las aguas están calmadas.
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Discusión con Sofía en 2013
La discusión en Misa de Pascua, no fue la primera discusión entre Letizia y Sofía. La primera vez data del año 2013, donde la Reina todavía era la Princesa. Todo ocurrió en Rastrillo de Nuevo Futuro, donde se veía a Sofía visiblemente enfadada, diciendo algo a una Letizia cabizbaja.
Aunque algunas personas dicen que la foto se sacó de contexto, está claro que algo ocurrió. Lo raro, es que la Reina Letizia se quedase cabizbaja y no hiciera nada, teniendo en cuenta su carácter y determinación.
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Discusión de Letizia y el Rey en la calle
La bronca más polémica de Letizia, fue la que ocurrió en plena calle. En el año 2013, la entonces Princesa, discutió con el Rey en plena calle, cuando se dirigían a una fiesta. Los vecinos de Somosaguas, se dieron cuenta de esto, pues la conversación fue subiendo de tono.
Eso sí, aquí el Rey trató de respetar el protocolo, y llevó a Letizia a casa, para continuar allí la discusión en privado, sin que nadie se entere. De este modo, vemos el mal carácter de Letizia y además, el enorme saber estar de Felipe VI, que aguantó el tipo y evitó el ridículo.
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Discusión en Palma
Parece ser que la Reina siempre tiene problemas en Palma de Mallorca, pues su bronca en Misa de Pascua, no fue la primera. En esta ocasión, en el año 2013 (también menudo año para la Reina), Letizia dejó al Rey tirado en Palma, y se volvió a casa ella sola.
En su día, hubo rumores de separación debido a este acontecimiento. Sin embargo, al poco tiempo volvieron a estar juntos. Ahora mismo, después de unos meses malos donde volvieron los rumores, todas las revistas han dicho que han vuelto a estar mejor que nunca.
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“Estás sordo”
Esto más que una bronca, fue una anécdota. Corría el año 2008, un año en el cual los Príncipes estaban aún lejos de ser reyes. Estando con periodistas, Letizia les dijo que podían acompañarlos a realizar un acto. Aquel día, el Rey no estuvo atento, y no escuchó la conversación.
Al no escucharlo, Letizia se enfadó y dijo “Hoy estás sordo, la verdad”. En ese entonces, el matrimonio gozaba de excelente salud (aunque como he dicho antes, según las revistas, ahora ha vuelto a ser un matrimonio muy saludable), así que se quedó en la típica pequeña bronca de esposa a marido, sin mala intención.
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Problemas con la infanta Cristina
La infanta Cristina fue apartada de la vida diaria de la Casa Real, debido a los delitos de su marido. Esos casos de corrupción hicieron que la Reina Letizia, separase a la Infanta de todos los actos, incluso presionando a su marido para retirar el título de Duques de Palma a ambos (aunque también se dice que Cristina renunció a ellos).
Entonces, pese a que inicialmente tenían buena relación (Cristina les dejaba una casa los primeros años como picadero), al final, acabó rompiéndose debido a eso. Eso sí, desde que Urdangarin entró a la cárcel, parece que todo ha mejorado, pues la Infanta, regresó en el cumpleaños de Sofía.
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Bronca en Princesa de Girona
En el Fórum Impulsa 2015 en Girona, los Reyes protagonizaron una bronca, donde los gestos y la tensión valían más que las palabras. En este acto, Letizia estaba muy seria, y se sentó a unos metros del Rey, algo que no es habitual.
Por lo que parece, habían tenido una bronca antes del evento, y la bronca era tal, que no pudieron disimularlo, sobre todo la Reina. De este modo, muchas veces no hace falta discutir o gritar para ver que algo pasa.
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“Me han dicho que nos echan”
Los rumores apuntan a que la Reina era atea antes de casarse con Felipe (aunque también dicen que fue republicana). Aunque no haya pruebas de ello, en una ocasión, Letizia levantó sospechas. Todo ocurrió en una visita del Papa Francisco, el cual acababa de ser elegido Papa.
Aquí, llamaron a la Reina Letizia por teléfono, anunciando al fin de la reunión. Ella, decidió ir adonde el Rey, quien hablaba con importantes personalidades, y decirle “Me han dicho que esto se acaba ya, que nos echan, nos vamos ya”. Esta conversación no debió gustarle al Rey, pues dejó la conversación a medias.
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“Si te paras con cualquiera…”
Finalmente, tenemos otro evento del pasado. En el 2011, la futura Reina y su marido, el futuro Rey, estaban en Galicia. Aquí, vimos al futuro Rey cumpliendo el protocolo y saludando a mucha gente, algo que no gustó a la Reina.
“Si te paras con cualquiera no terminamos nunca”, le dijo Letizia a Felipe, unas palabras que captó uno de los asistentes. Este gesto no gustó al futuro Rey,además, quedó como una falta de protocolo, debido a que las personas asistentes no eran “cualquieras”.
El Grupo Inditex ha registrado unas ventas de 18.437 millones de euros, un 3% durante los nueve primeros meses del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–; periodo de tiempo en el que ha desplegado su presencia online con su principal marca, Zara, que ya vende en 202 mercados.
La cifra supone la máxima histórica de ventas en nueve meses, y está acompañada de una mejora del margen bruto hasta el 58%, y un beneficio de explotación (EBIT) que crece al 3% superando los 3.000 millones de euros, 14% a tipo de cambio constante. El beneficio neto alcanza también un nuevo récord, hasta los 2.438 millones, tras crecer un 4% durante el período.
Las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecen hasta noviembre un 3%, tras un «inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre y noviembre», explica el grupo. Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018.
“Tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente de forma sólida en todos los mercados, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online”, afirma el presidente del grupo, Pablo Isla.
EL DESPLIEGUE OMNICANAL DE ZARA
Zara vende ya en 202 mercados en todo el mundo, tras el lanzamiento de la web de venta global en noviembre. Además, ha culminado el despliegue del Sistema de Gestión Integrada del Stock en los 49 mercados en los que opera con plataforma local.
El buque insignia de la compañía, Zara, ha incorporado siete nuevos Puntos Automatizados de Entrega de Pedidos Online en sus tiendas de Milán, Bilbao, Amsterdam, Glasgow, Liverpool, Leicester y, a partir de mañana, en el renovado Zara Haussmann de París.
En Amazon Prime podemos encontrar objetos estupendos que nos ayuden en nuestro día a día, o bien que no sean nada útiles, pero que siguen siendo flipantes. Y lo mejor de todo es que podemos encontrar esos productos por menos de 10 euros. En Amazon Prime tenemos precios para todos los bolsillos.
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¿Tienes una vida estresante y no ves el momento de relajarte? Pues este increíble objeto te ayudará a eliminar todo el estrés de un solo golpe. Se trata del dado antiestrés de Fidget Cube, un juguete inusual que te ayudará a calmar tu estrés y a liberar toda esa tensión acumulada, y solo moviendo los dedos. No necesitarás ir a ninguna parte.
El dado antiestrés está hecho con un material de alta calidad, un plástico esmerilado. Además, este objeto antiestrés no ofrece solo una opción, sino que ofrece varias, por lo que podrás ir combinándolas y escogiendo la que más te ayude a liberar ese estrés que llevas acumulando durante días.
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Otro objeto para controlar el estrés, y que además es genial, es elInfinity Cube Toypara niños y adultos. Es cierto que se promociona como un objeto antiestrés, pero también es apto usarlo para concentrarse, de ahí a que se recomiende su uso en niños.
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Beer Pong, el juego más divertido para tus reuniones con amigos
Seguro que te suena este juego de las películas y series americanas que se pueden ver en Netflix, ¿No es cierto? El Beer Pong es uno de esos juegos míticos que siempre se sacan en las comedias grabadas en Estados Unidos, especialmente en las fiestas universitarias.
Pues bien, si siempre has querido tener uno de estos juegos, con vasos incluidos, ahora podrás tenerlo gracias a Amazon. El set está compuesto por 40 piezas de Beer Pong, 20 vasos de plástico estilo retro y 20 pelotas para que no se acabe nunca la diversión.
La calidad del producto es excelente y es por eso por lo que nos extraña que tenga un precio tan económico. 8,95 euros por cada set. ¿A qué esperas para comprarlo?
Cuby, un imán para calmar la ansiedad
Cuby es otro de los objetos flipantes que Amazonvende por menos de 10 euros. En este caso, Cuby es muy útil para aliviar la ansiedad, desconectar y formar figuras con las pequeñas bolas. El diseño es muy simple ya que se trata de un imán muy grande que atrae a las bolas metálicas que están encima.
Además, puede ser un buen objeto de escritorio ya que lo tendrás ahí para cuando realmente lo necesites. Que sientes que necesitas parar y descansar, podrás hacerlo con el Cuby. Su precio, por otra parte, no está nada mal. Puedes adquirirlo por tan solo 9,99 euros.
Tres en raya versión adultos
Seguro que alguna vez en tu vida has jugado al tres en raya. Es el clásico juego al que todos hemos jugado con nuestros amigos mientras esperábamos que llegase la hora de salir o mientras escuchábamos la lección de nuestro profesor, ¿No es cierto? Es un clásico entre los clásicos.
Pero claro, cuando se es adulto se pierde el interés por este juego tan divertido. Es por eso por lo que no podíamos dejar de traer esta versión tan flipante para adultos. Se trata del juego del tres en raya versión adultos.
¿Qué es lo que hay que hacer? Pues beberse un chupito cada vez que se mueva una pieza. Puede ser divertido para una reunión de amigos, ¿No crees? Aunque, como siempre decimos, si bebes, no conduzcas.
El precio de este juego tan divertido y clásico es de 8,99 euros, que no está nada mal. Está hecho de cristal, así que cuidado.
Bolígrafo con sorpresa en Amazon Prime
A simple vista puede parecer que es un objeto que no tiene nada de alucinante, pero todo cambia cuando se conoce su función. Se trata de un bolígrafo con descarga eléctrica. Obviamente, la descarga que produce este bolígrafo no es demasiado grande, pero puede ser un objeto genial para gastar una broma en alguna que otra fiesta.
Su precio, además, es de 8,99 euros, por lo que la broma no te saldrá demasiado cara. Eso sí, no te esperes que este bolígrafo vendido por Amazon sea un arma de destrucción masiva, pero sí que habría que tener cierta precaución con él. Lo dejamos en tus manos. ¿A qué ahora si te parece flipante?
El Ayuntamiento de Majadahonda no ha contestado la carta de Asprima (asociación de promotores inmobiliarios de Madrid) en la que la organización pedía explicaciones por el retraso en la concesión de licencias de obra. El consistorio acumula demoras de hasta 16 meses en este tipo de tramitaciones y se niega a recibir ayuda.
Dice el refrán que no hay más ciego que el que no quiere ver y en el caso del Ayuntamiento de Majadahonda no puede existir mejor ejemplo. El municipio tiene un problema evidente en su concejalía de Urbanismo, pero el gobierno local, encabezado por Narciso Foxá, se niega a reconocerlo. Construir en esta localidad se ha convertido en un imposible para las promotoras inmobiliarias. Bueno, para todas no, porque la constructora Afar 4 sí ha logrado salvar este particular veto urbanístico.
Hasta ahora, el consistorio se aferraba a desmentir los informes que situaban a Majadahonda como el pueblo de la Comunidad de Madrid que más demoras acumulaba a la hora de conceder licencias de obra -16 meses-. Lo curioso es que para defenderse de este dato nunca han utilizado otra cifra, sólo declaraciones institucionales que afirmaban que los plazos que ellos manejaban no se correspondían a los informes que les situaban a la cola de este ranking.
Palabras contra cifras, un mal alegato por parte del ayuntamiento de esta población madrileña. Sobre todo, cuando a los informes se le suman acusaciones directas de las promotoras inmobiliarias. Ante la falta de de diálogo del gobierno local, muchas de estas promotoras han decidido acudir a Asprima para expresar su malestar por esta situación. Estas empresas han visto como muchas de sus promociones se han retrasado sin motivo aparente, lo que ha generado un problema de confianza en sus inversores, que ha afectado incluso en el valor de sus acciones en bolsa.
Ante la avalancha de reclamaciones, Asprima decidió tomar cartas en el asunto a mediados del mes del noviembre. La asociación se puso en contacto con todos aquellos consistorios que acumulaban retrasos en la concesión de licencias de obra de más de ocho meses -la medía en España- para averiguar qué ocurría. En este sentido, ayuntamientos como el de Pozuelo de Alarcón se mostraron muy receptivos, dieron las explicaciones perceptivas y aceptaron la ayuda que les ofrecía Asprima.
Pero no todo fueron respuestas positivas. Otros ejecutivos locales, entre los que se encuentra el de Majadahonda, hicieron caso omiso a la llamada de atención de Asprima. Por este motivo, la asociación elevó su tono y elaboró una carta en el que pedía explicaciones de manera formal por la acumulación de retrasos en estas tramitaciones. Además, en la misiva ofrecía sus servicios y su colaboración para solucionar esta situación. Pero la realidad es que han transcurrido cerca de tres semanas y todavía no han recibido ninguna contestación del consistorio de Majadahonda -tampoco de San Sebastián de los Reyes ni de Las Rozas-.
«Es cierto que todavía estamos esperando a que estos ayuntamientos nos contesten a la carta que les enviamos. No entendemos ni sabemos cuáles son las razones por las cuales han decidido no hacerlo», afirma a MERCA2 Daniel Cuervo, gerente del Asprima.
Los promotores no soportan la situación, Asprima pide explicaciones y Majadahonda se cierra en banda. Resultado, 3.300 viviendas sin construir en el municipio madrileño. Es decir, al final el perjudicado es el cliente final. Todo esto ocurre con una parque de viviendas envejecido, con una demanda alarmante de obra nueva y con un incremento del precio del alquiler en la Comunidad de Madrid.
La pelota está en el tejado del ayuntamiento de Majadahonda, aunque no existe mucha voluntad política de arreglar el problema. Sobre todo, porque para el gobierno local no existe la realidad que muestran los datos y las quejas de las propias promotoras inmobiliarias.
Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Pedro Sánchez… los escándalos relacionados con los títulos concedidos por las universidades no han hecho sino disparar el debate sobre la falta de transparencia del sector universitario.
“Nadie niega que la universidad española tenga mucho campo para progresar en las áreas de la transparencia y las prácticas de buen gobierno, pero su margen de mejora en ningún caso es superior al de otras instituciones”, se lee en la presentación del estudio ‘Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas’ elaborado por Javier Martín Cavanna y Esther Barrio.
Un dato: de los 26 centros de enseñanza superior privados de España, según la Fundación Compromiso y Transparencia, casi la mitad obtienen el calificativo de opacas (46%), frente al 15% de transparentes y el 39% de translúcidas. Opacas con aquellas que cumplen menos de 15 indicadores de los 27 analizados; translúcidas, entre quince y 20 indicadores; y transparentes, más de veinte indicadores. Entre ellos, dos relativos a información económica: estados financieros e informe de auditoría.
Algunas universidades publican el presupuesto pero lo hacen de forma escueta con las cifras de ingresos y gastos
Este último campo, el de la información económica, es el más opaco, ya que sólo se llega al 20% del cumplimiento. Por ejemplo, las universidades CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo no se clasifican en la categoría de transparente (aunque suman más de 20 indicadores) porque no publican los estados financieros. La Universidad de Deusto hace lo propio con el informe de auditoría.
“Las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija, a pesar de publicar correctamente el presupuesto atendiendo al criterio de actualidad, no se ha podido dar por válido al limitarse a proporcionar una información muy escueta sobre sus principales cifras de ingresos y gastos”, resalta el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.
DEUSTO Y SU NO PUBLICACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA
Varios han sido los elementos que las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija han obviado a la hora de presentar su presupuesto en la web. Uno de ellos ha sido la no inclusión de las previsiones de ingresos y gastos del siguiente ejercicio. Otro, la falta de la memoria justificativa, las bases para su ejecución y los cuadros resumen que desglosan las principales partidas.
“Sin esos elementos no puede hablarse de presupuesto. Sí se ha dado como cumplidos, en estos casos, los indicadores correspondientes a gastos e ingresos, salvo en la Nebrija que solo desglosa los gastos”, señalan los autores del informe.
¿Quién obtiene la nota más negativa? Las universidades de Francisco de Vitoria, que no publica en la web la memoria de cuentas anuales y el informe de auditoría, y Mondragon, que no tenía actualizada la información sobre el desglose de gastos e ingresos para 2018.
Esto por lo que se refiere al apartado económico, porque si ampliamos el campo a todos los ámbitos analizados (misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda acadèmica, claustro, alumnos y resultados) quienes conforman el vagón de cola son la Universidad Alfonso X el Sabio, Católica de Ávila y Camilo José Cela. A continuación, IE University, Europea Miguel de Cervantes y a Distancia de Madrid.
En el otro lado de la balanza, las universidades Vic-Central de Catalunya y Oberta de Catalunya, publican la totalidad de la información económica. Ellas dos, junto a la Universidad de Navarra y Nebrija, son las únicas en obtener el ‘título’ de transparentes. Transparencia voluntaria en la web, según la fundación, es “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.
El modelo de negocio low cost de Primark sigue siendo un impulsor de ingresos para su matriz, Associated British Foods (ABF), grupo de alimentación británico que depende directamente de los precios del azúcar y que atraviesa sus peores momentos con la crisis del sector. Sobre la mesa hay varias opciones para remontar el negocio, entre ellas, que la compañía textil cambie de filosofía y venda online como ya hacen H&M o Zara.
Un dilema en el que Primark lleva años sumida. Su modelo de negocio se basa en vender grandes volúmenes de ropa a precios low cost en grandes espacios ubicados en galerías comerciales o en el centro de las ciudades. “Las ganancias en las ventas le han dado una mayor participación en el mercado de la ropa a través de tiendas físicas, cuya tónica en el sector es la reducción de espacio físico”, apuntan analistas de Bloomberg.
La expansión de Primark a EEUU es una buena noticia, sin embargo, implica un riesgo: la imposibilidad inmediata de participación en los ingresos en el mercado digital. Si no vende online, se queda sin una parte importante del pastel, necesaria para aumentar los beneficios y amortizar la caída del negocio del azúcar de la matriz.
ABF anunció un beneficio neto de 1.022 millones de libras (1.165 millones de euros) en el ejercicio cerrado en septiembre, lo que supuso un descenso del 15,6%. El beneficio operativo de Primark pasó de 735 a 843 millones de libras, mientras que el de AB Sugar descendió de 249 a 123 millones de libras.
A pesar de la situación, Primark se resiste: no venderá online. La compañía considera los modelos de negocio alternativos periódicamente, «pero en la actualidad, no hay planes para vender online. Los clientes disfrutan mirando en Internet las últimas novedades, y luego se acercan a las tiendas para comprar. El diseño y la experiencia dentro de la tienda son parte del atractivo de Primark para los clientes”, explican fuentes de la compañía a MERCA2.
Un problema que va más allá del negocio del azúcar. La tendencia de las grandes del sector como Zara, H&M, Grupo Tendam (antiguo Cortefiel) o Mango es vender online. Un modelo para algunos rentable, para otros no tanto. Así, Primark se niega a entrar. Y eso que llegó a hacer pruebas en 2013 vendiendo productos a través de una web. No obstante, los resultados no fueron satisfactorios ya que no llegó a implementar este modelo en su estrategia.
PLAN B EN ESPAÑA PARA LA MATRIZ DE PRIMARK
Si Primark no vende online ni tiene previsión de hacerlo a corto o medio plazo, entra en juego otra opción valorada por los analistas de mercado: ABF debería vender o escindir la división de producción de azúcar, para centrar sus recursos en el crecimiento de Primark. Un crecimiento no solo en Europa, sino también en EEUU.
Así, la filial en España, Azucarera, se prepara para un plan de reestructuración. Se espera otra caída en la rentabilidad del azúcar, probablemente cercana a cero, y que la división en España pierda 40 millones de libras en 2018-19. ABF compró a Ebro Foods en el año 2009 por más de 500 millones.
Mediapro ha creado la división Mediapro Labs, un nuevo sello que busca producir y desarrollar contenidos de jóvenes talentos audiovisuales desconocidos. Todo aquel que tenga una idea puede lanzar su propuesta a este laboratorio, de todas ellas, al menos cinco, serán producidas y financiadas. Al frente del programa están entre otros, Javier Calvo y Javier Ambrosi. Sí, “los Javis”.
‘Los javis’ son un fenómeno indivisible. Son jóvenes, tienen talento, sensibilidad, carisma y se han convertido en un concepto. Su popularidad va unida a sus éxitos como productores y creadores de contenido. Ahora ocuparán el cargo de co-directores de Mediapro Labs, y se involucrarán especialmente en la selección de proyectosde categorías de ficción, a través de su productora, Suma Latina, y serán los productores ejecutivos del proyecto seleccionado.
Lo primero que pensamos cuando vemos a “los Javis” en un nuevo proyecto es, ¿De dónde sacan el tiempo? ¿Cómo pueden abarcar tantas cosas con las mismas horas del día que el resto de los mortales? No lo sabemos, pero pueden. En estos momentos son profesores de interpretación en Operación Triunfo, donde tienen un peso importante, también lo fueron el año pasado, cuando el programa volvió a tener una relevancia muy importante. Además, son los productores de Terror y Feria, la nueva serie de terror de Flooxer, de Atresmedia, dirigida por Benja de la Rosa, que todavía no se ha estrenado.
Javier Ambrosi y Javier Calvo han creado Suma Latina, una productora audiovisual, cuyo nombre sale directamente de la obra de teatro La llamada. Fue precisamente con el éxito esta obra de teatro cuando comenzaron su meteórica carrera al triunfo. En 2003 estrenaron La llamada, el musical, en el Teatro Lara. Cinco años después continúa en cartel y con una gran salud, ya que ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Fotogramas de Plata, o el premio de la Unión de Actores y Actrices. El musical ha ido cambiado el reparto. En estos momentos Nerea, la concursante de OT 2017, hace el papel de María, una de las estudiantes que protagonizan la función. Además, Ruth Lorenzo interpreta a Dios, en las funciones del mes de diciembre.
Tras el éxito de La Llamada llegó Paquita Salas, una de las primeras web series exitosas que ha traspasado sus propias fronteras. Inicialmente se podía ver en Flooxer, pero ahora está disponible en Netflix. La serie, narra la vida de una representante de famosos que no pasa por su mejor momento. La web serie arrasó en los Premios Ferroz. Recibió tres premios, entre ellos a la Mejor Serie de Comedia, siendo la primera web serie en consigue un galardón de ese tipo. Paquita Salas cuenta ya con dos temporadas de cinco capítulos cada una.
En septiembre de 2017 se estrenó en cines La Llamada, la película, una adaptación de la obra de teatro creada por ellos mismos. Con Macarena Gómez y Anna Castillo como protagonistas. La banda sonora la puso Leiva.
Con todo esto, ahora entran en el universo Mediapro Labs, como co-directores y productores ejecutivos, y prometen formar parte activamente de los procesos creativos. “La idea es crear una ficción que compita con las grandes, siempre con el objetivo de que sea lo más grande posible. Nos basamos en la intuición. Creemos en la gente que no ha tenido tantas oportunidades”, apuntaba Javier Ambrosi en la presentación del espacio en Madrid.
Los Javis reconocen que el talento está por todas partes, “vamos por la calle y nos dan pendrives con contenidos, hasta nos dejan guiones la puerta de casa, y siempre nos preguntábamos qué podíamos hacer con todo eso”. Ese es uno de los motivos por los que aceptaron formar parte de este proyecto. Serán sin duda la imagen de la marca.
MEDIAPRO LABS, LABORATORIO DE IDEAS DE MADIAPRO
¿Qué es Mediapro Labs? Es un espacio de ideas, una academia y una aceleradora de proyectos que busca dar cabida a un segmento muy amplio. Se estrena como un lugar donde presentar propuestas que pueden llegar a ser contenidos financiados. Cuenta con varios padrinos muy reconocidos en el mundo audiovisual, que participarán activamente, desde un punto de vista teórico, pero también práctico. Javier Olivares, creador del Ministerio del Tiempo, Facu Díaz y Miguel Maldonado, de No te metas en política, Quique Peinado, presentador de Radio Gaga y colaborador de Zapeando, Carmen Aguilera y Thais Villas, directora y colaboradora del Intermedio respectivamente, o Esti Quesada, más conocida en el mundo de YouTube por su alter ego, Soy una pringada, serán los encargados de asesorar a los futuros productores.
Al frente del proyecto está Maya Maidagan, que es la directora de Contenidos Digitales de Mediapro. Anteriormente Maya ha pasado por Prisa, fue jefa de Producto de Universal Music España, y fue Directora de Nuevos Medios en Fox.
Para Maidagan, este proyecto es una puerta de acceso al talento. “Vamos a producir contenidos arriesgados que no se ven en los medios tradicionales, porque hay muchas nuevas formas de consumo”. Sobre la dotación económica no han hablado, pero sí han señalado que habrá un presupuesto adaptado a cada proyecto. “Se remunerará al creador, haremos un contrato laboral con una remuneración acorde al tamaño de la producción y al convenio”. Además, ha señalado que se repartirán de forma equitativa los beneficios en el caso de que el contenido se venda.
Hay cinco áreas: ficción, documentales, series documentales, e-sports y podcast. Los interesados tienen hasta junio de 2019 para presentar sus proyectos.
Durante los últimos cuatro años, el número de consumidores españoles que realizan compras a través de sus dispositivos móviles has pasado del 25% al 64%. Es decir, que seis de cada diez españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil, según el estudio ‘M-commerce: la (R)evolución de la tienda online’, elaborado por Cetelem España, del grupo BNP Paribas. Viajes, ocio, moda y electrónica de consumo son los campos más demandados. En este último, la ‘batalla’ entre Samsung e iPhone sigue de lo más encarnizada.
Los españoles, según el estudio de Cetelem, nos gastamos más en el iPhone cuando lo adquirimos a través del móvil. De media, y de septiembre de 2017 a octubre de 2018, 461 euros. Una cantidad que se mantiene inalterable durante el último año. Algo que no sucede con los smartphone de Samsung. En el mismo periodo, el desembolso en los aparatos de la firma coreana ha sido inferior al iPhone, 388 euros de media, aunque respecto a 2017, supone un incremento del 11%.
La mitad de los encuestados por Cetelem tiene la intención de comprar online dispositivos móviles o accesorios en 2019
De esta manera, Samsung sigue siendo el preferido por los españoles frente al iPhone a la hora de adquirirlos a través del teléfono móvil. De hecho, el 16% del total de compras de dispositivos móviles son Samsung, frente al 11% del iPhone.
¿Flor de un día? Según el Observatorio Cetelem, y de cara a 2019, la mitad de los encuestados tiene la intención de comprar online dispositivos móviles o accesorios. El 12% se decantará por un smartphone de Samsung, mientras que el 11% optará por un iPhone.
AUMENTA LA FINANCIACIÓN DE PRODUCTOS COMO SAMSUNG
El volumen de comercio electrónico durante 2017 fue de 31.347 millones de euros (+24%). Un crecimiento de dos dígitos que viene desarrollándose desde 2015. “El gasto efectuado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico asciende a 1.903 euros los que supone un pequeño descenso respecto al año anterior”, señala Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem.
En concreto, se trata de un 3% inferior al del año total. Sin embargo, compramos más por internet pero productos de menor precio. “El gasto total en compras online sigue al alza debido a la incorporación de nuevos consumidores en todos los sectores analizados, por tanto, se desprende de estos datos que existen más compras pero con un importe medio ligeramente inferior”, matiza Liliana Marsán.
Los productos más adquiridos a través del móvil son aquellos relacionados con el ocio (entradas de cine o espectáculos, música o libros), seguido por los viajes, y las compras de moda y calzado. Una curiosidad: uno de cada tres encuestados compra los dispositivos móviles y accesorios a través del propio móvil (seis puntos porcentuales más respecto al año anterior).
Otro dato interesante es que el 10% de los encuestados por el Observatorio Cetelem ya usa la financiación como medio para conseguir el producto que necesitan. ¿Cuál es el importe medio financiado? 1.277 euros, un 2% más que el año pasado.
Son las personas con una edad entre 25 y 34 años lo que más optan por este tipo de compras. Y los electrodomésticos, informática y electrónica de consumo, los productos en los que más se utiliza la financiación. De hecho, ha subido diez puntos en 2018 respecto a 2017. A continuación, dispositivos móviles (como Samsung e iPhone) y accesorios, que también ha crecido dos puntos.
Sin fecha para presentar el plan estratégico, ni acuerdo de momento de refinanciación de la deuda con los bancos, ni avances en la venta de Maxi DIA. Así es el estado en el que se encuentra DIA tras su salida del Ibex 35, sumida en un caos absoluto que obliga a la cadena de alimentación a tomar decisiones importantes en 2019, un año que ha calificado de transición.
La exclusión de DIA del índice bursátil el pasado lunes por parte del Comité Asesor Técnico de acuerdo a las normas técnicas relega a la compañía a cotizar en el Mercado Continuo. “Estar en el Ibex 35 responde a criterios técnicos y de liquidez. Las empresas del selectivo español no tienen que ser más estables que las del Mercado Continuo”, defienden desde DIA.
No obstante, este hecho no es más que la puntilla a un mal año para DIA y el reflejo de la incertidumbre e inestabilidad que vive la cadena actualmente y con Mikhail Fridman como máximo accionista todavía. “El año 2019 es un año de transición. Se está trabajando en muchas cuestiones con cambios en la dirección y entrada de profesionales de fuera que aportan nuevas ideas”, explican fuentes de la compañía, quienes reconocen que no pueden decir si habrá nuevos cambios en la cúpula directiva.
Sin embargo, el principal problema que a corto plazo que DIA debe resolver es la refinanciación de su deuda. La situación es la siguiente. La deuda neta de DIA al final del tercer trimestre aumentó a 1.400 millones de euros desde los 1.200 millones de euros, con un apalancamiento de 3,1 veces sobre su ebitda. La estructura de la deuda del minorista consiste en dos líneas de crédito renovables con límites de 225 millones y 300 millones de euros con vencimiento en 2020 y 2022, respectivamente. Además de préstamos a dos plazos de 101 millones y 30 millones de euros con vencimiento en 2019 y 2020, respectivamente; y 906 millones de euros en tres emisiones de bonos con vencimiento en 2019, 2021 y 2023. De estos últimos, 406 millones de euros vencen el año que viene.
El pacto de apalancamiento en el acuerdo bancario es que su deuda neta ajustada no puede superar en 3,5 veces su ebitda. Moody’s estima que la deuda ajustada aumentará a casi seis veces en 2018, frente a 3,7 veces en 2017, mientras que S&P proyecta un apalancamiento ajustado de aproximadamente 4,6 veces al final del año. De ahí que DIA lleve meses tratando de negociar con los bancos; aunque sin una fecha clara a a la vista.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV) la empresa afirma que se encuentran «en conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda». No obstante, también aclara que «en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas».
VENTA DE MAX DIA Y CLAREL EN EL AIRE
Dentro del plan de desinversión de DIA, la compañía puso a la venta en verano su marca de cash & carry (Maxi DIA). De hecho, desde la cadena de alimentación aseguran que ya está sobre el mercado el libro de venta, aunque no concretan ni el precio de venta ni el interés de nuevas empresas.
Por su parte, desde DIA recuerdan que la tienda dedicada al cuidado e higiene familiar y del hogar, alimentación infantil y mascotas, Clarel, no se puso a la venta. Si bien es cierto, algunos medios anunciaron que podrían desprenderse de esta marca. La compañía compró 1.127 tiendas de Schlecker por 69,3 millones de euros en 2013 para formar Clarel.
SIN FECHA PARA EL PLAN ESTRATÉGICO
La compañía tenía previsto presentar el plan estratégico en otoño. Sin embargo, los acontecimientos –como el anuncio de una revisión a la baja del objetivo de ebitda a un rango entre 350 y 400 millones de euros– han alargado este momento. Y lo han hecho hasta el punto de no tener ni siquiera fecha en el calendario para la presentación del plan.
Si bien es cierto, analistas de Bloomberg aseguran que DIA contempla cambiar la estrategia y dejar a un lado la guerra de precios. La compañía reducirá la intensidad promocional. “Vamos a cambiar nuestro posicionamiento para alejarnos de la complejidad de la estrategia de precios extremos. Vamos a pasar más tiempo invirtiendo en el estante para colocar los productos correctos y eliminar lo que no se vende. Mejoraremos el valor de nuestra marca al diferenciar nuestra oferta”, explicó el CEO, Antonio Coto a los accionistas.
La compañía de origen chino Huawei lleva varios días en el ojo del huracán. El fabricante de componentes tecnológicos y redes, que tiene un importante negocio en España y decenas de mercados más, está atravesando una crisis corporativa tras la detención de su directora financiera, Sabrina Meng Wanzhou. Desde nuestro país mantienen la calma, aunque nadie se atreve a hacer una defensa pública a favor de la compañía.
Todo arranca la semana pasada cuando las autoridades de Canadá detienen a la CFO de Huawei. El motivo, presuntamente, es que habría violado las restricciones de negociar con Irán que Estados Unidos tiene impuesto a las compañías que, a su vez, tiene negocios en suelo americano. Desde entonces, todo se vuelve bastante opaco y, un puñado de días después, Sabrina Meng ha estado detenido hasta la madrugada de este jueves, cuando finalmente ha sido puesta en libertad bajo fianza.
Así, desde Huawei insisten en que la compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos que se imputaban y no han tenido conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng. El fabricante confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa, incluso una vez con esta libertad bajo fianza.
Asimismo, fuentes de Huawei aseguran que ellos cumplen con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.
LA CONFIANZA EN HUAWEI SE MANTIENE
Ante esta situación, Huawei se encuentra en una posición algo delicada. Por ejemplo, en Francia, el país galo mantiene la confianza en la compañía, aunque también han dejado claro que si algunas inversiones afectan a la soberanía nacional dependerá del Gobierno poner ciertos límites a dicha situación.
Por lo que respecta a España, es curioso. Los grandes operadores de telefonía tienen importantes acuerdos con Huawei. Con Telefónica, hace muy poco, se llevó a cabo una llamada sobre 5G de manera conjunta. Por lo que respecta a Vodafone, el operador rojo renovó su confianza (y contrato) con ellos para el mantenimiento de sus redes fijas. Mientras, con Orange selló una alianza para la construcción de una red de larga distancia de 200 Gb/s en España.
Sin embargo, pese a todas estas colaboraciones, nadie ha querido pronunciarse de manera pública sobre la situación de Huawei; ni en redes sociales y, en privado, al margen de que todos dicen sentirse cómodos y confiados, no hay exaltaciones de la amistad.
Algo similar sucede desde la Administración Pública. Desde hace tiempo Huawei tiene una muy buena relación, por ejemplo, con el instituto de ciberseguridad (Incibe). Tienen planes de colaboración, programas de desarrollo para fomentar el empleo y concursos para que los jóvenes compitan y aprendan en materia de seguridad. Pero todo esto parece acabar aquí. Desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital no quieren pronunciarse sobre el ‘caso Huawei’ y señalan a MERCA2 que por ahora no hacen comentarios públicos sobre la situación.
De este modo, se produce de nuevo un silencio incómodo que si bien no tiene nada que ver con la psicosis y las acusaciones que se producen en Estados Unidos, nadie se desmarca con una defensa a ultranza de Huawei.
MALESTAR CON EUROPA
Desde Huawei no están muy contentos con las últimas declaraciones públicas de Andrus Ansip, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital.
En la compañía aseguran estar “sorprendidos y decepcionados” por los comentarios realizados por Ansip en la rueda de prensa sobre Inteligencia Artificial que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas. Durante la misma, el vicepresidente respondió a una pregunta sobre el papel de Huawei en relación a los coches autónomos y los proyectos 5G en Europa, en el contexto de las acusaciones de seguridad contra la compañía.
Desde Huawei rechazan categóricamente cualquier comentario de que puedan representar una amenaza para la seguridad. Aseguran que están “abiertos al diálogo con el vicepresidente para abordar estos malentendidos y tenemos la firme intención de continuar nuestra cooperación con la Comisión Europea como una empresa privada que es propiedad de sus empleados”.
Asimismo, desde Huawei creen que son “parte de la solución, no del problema. Ningún gobierno le ha pedido a Huawei que construya puertas traseras ni interrumpa ninguna red, y nunca toleraríamos tal comportamiento por parte de ningún empleado de la compañía”.
Mientras todo esto sucede, al margen de que se puede mostrar públicamente o no un gran apoyo, la realidad es que se están lanzando mensajes, sobre todo este último es el problema, donde se cuestiona a una compañía sin una base legal para hacerlo. Es decir, siembran la duda sobre una empresa privada que invierte miles de millones en todos los lugares del mundo sin la certeza de que las acusaciones que le lanza un país, señalado por sus malas relaciones comerciales con China, sean verdad o no. Mal camino.
Solo Volkswagen está de acuerdo con las multas que le han impuesto por el caso ‘dieselgate’. El mayor escándalo que se recuerda en la industria automovilística parece que va a quedar casi impune. O al menos en Europa. El fabricante de vehículos utilizó un software que posibilitaba ocultar un nivel de emisiones superior al legal. Un artilugio que le permitía vender automóviles prohibidos por su alta contaminación. Estados Unidos, el país que descubrió el fraude, impuso elevadas sanciones a Volkswagen. Sin embargo, la Unión Europea todavía no ha aclarado cómo acabará esta historia sin fin. Y sus afectados reclaman una compensación.
El consorcio alemán sigue pendiente de las posibles sanciones que tenga que pagar a los damnificados en el Viejo Continente. Pero depende de la justicia alemana. La misma que solo le obligó a desembolsar 1.800 millones de euros (800 millones a Audi y 1.000 millones a Volkswagen), a pesar de haber afectado a más de 8,5 millones de clientes. Cerca de 200 euros por coche. Unas sanciones “ridículas”, según considera Facua-Consumidores en Acción. Le ha salido rentable el engaño a la compañía.
Las cosas de palacio van despacio. Desde que en 2015 saltó el escándalo, los clientes que compraron un coche trucado en Europa todavía no han recibido un euro. Ahora los afectados españoles están pendientes de lo que resuelva la Fiscalía de Braunschweig (Alemania). Pero Facua ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de trasladar el caso al país germano. La asociación considera que la salida del procedimiento de España “limitaría el derecho a la tutela judicial efectiva y al resarcimiento de los daños causados de los afectados”.
Facua ha recordado que en este procedimiento ni siquiera están personadas todas las víctimas. En total 723.832 propietarios de vehículos afectados por el fraude de las emisiones en España. Además, la asociación ha advertido de que no se han detallado las consecuencias del traslado para los perjudicados personados en la causa, “y se desconoce, por tanto, la posibilidad y viabilidad de que los afectados puedan ejercer los derechos reconocidos por la ley”.
En este sentido, es “imprescindible” que antes de remitir el procedimiento a Alemania se lleve a cabo un estudio de la legislación penal de este país. El objetivo es acreditar que la investigación en Alemania continúe por los mismos supuestos delitos que en la Audiencia Nacional. Cabe recordar que las leyes en el país germano no son las mismas que en España. Por ello, podría darse un caso similar al ocurrido con Carles Puigdemont.
LOS AFECTADOS EN ESPAÑA YA HAN SIDO AVISADOS
Hasta hace no mucho, los afectados en España no sabían ni tan siquiera que lo eran. Este año Volkswagen todavía ha continuado avisando a sus clientes de que tenían un coche fraudulento. Casi 800.000 personas engañadas dentro de las fronteras españolas que, si no han revisado todavía su coche, ahora corren peligro de que el vehículo no pase la nueva ITV.
“Según nuestros registros, su Seat todavía no ha sido intervenido. Por ello, le invitamos a que, tan pronto como le sea posible, concierte una cita con cualquier Servicio Autorizado Seat con el fin de programar la fecha en la que esta será realizada. Naturalmente, esta intervención, que tendrá una duración aproximada de una hora, no tendrá coste alguno para usted”.
En la misma carta, a la que ha tenido acceso MERCA2, la compañía señala que, una vez realizada la intervención, la incidencia quedará solventada y las prestaciones del vehículo se mantendrán conformes con los valores de homologación. “Quedará acreditado que el vehículo cumple todos los eventuales requerimientos ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)”.
Carta que Seat envía a los damnificados por el ‘dieselgate’.
En este aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el 45% de los clientes que han intervenido ya su vehículo han notado cambios tras el arreglo. De este porcentaje, más de la mitad asegura que el consumo de combustible es mayor. Además, el 52% dice que el motor ha perdido potencia.
VOLKSWAGEN SOLO PAGA EN EEUU
En Estados Unidos todo fue mucho más rápido. El año pasado, el Tribunal Federal de Detroit ratificó el acuerdo alcanzado entre Volkswagen y el Departamento de Estado del país americano. En él se confirmaba una multa de 2.370 millones de euros por el caso del fraude de las emisiones contaminantes.
Esta sanción puede considerarse la más elevada de la historia si se le suman los 14.809 millones de euros que la multinacional acordó destinar para compensar a los consumidores y concesionarios afectados, así como el pago de 4.700 millones en programas para mitigar la contaminación del aire de estos modelos. En total, más de 21.156 millones de euros.
Cada usuario recibirá entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (4.390 y 8.780 millones de euros). Siempre teniendo en cuenta que en EEUU el número de afectados apenas llega a los 600.000, un 7% del total de clientes en Europa. Además, durante el 2019, al igual que durante este año, el grupo Volkswagen continuará ofreciendo a los afectados la posibilidad de revisar su vehículo y repararlo, e incluso recomprarlo.
Por todo esto, Facua considera «escandaloso la laxitud en las sanciones impuestas en Europa». A pesar de que el fraude afecta a muchísimos más consumidores, las autoridades europeas han sido más benévolas hasta la fecha con Volkswagen, «frente a la contundencia mostrada por las autoridades estadounidenses».
El presidente de Ence, Juan Luis Arregui Ciarsolo, disfruta a los 84 años de la vuelta de Ence al Ibex con su 29,3% del capital de la compañía que alcanza en la actualidad un valor de mercado por encima de los 406 millones de euros.
El veterano ingeniero técnico nacido en Mallavia (Vizcaya) es un clásico en las altas esferas del sector industrial español. En 1976, apenas superados los 30 años, fundó Gamesa. A pesar de todos los cambios corporativos que ha sufrido la tecnológica, Arregui todavía posee un 0,02% de la compañía, según los datos de Bloomberg. Podría parecer poco, pero el valor de mercado de esta participación ronda los 2 millones de euros. También participó en el nacimiento de las empresas Corporación Eólica Cesa, Gestora de Proyectos y Contratos, Foresta Capital y Viña Izadi. Además, ha tenido cargos de relevancia en Iberdrola, Guascor, GRL Aceite y Cartera Industrial Rea.
Juan Luis Aguirre ascendió desde la vicepresidencia a la presidencia de la papelera el 12 de abril de 2006. Desde entonces, la empresa ha vivido una profunda transformación integral. En el informe anual de 2009, Ence mostraba unos ingresos 567.619 euros y unas pérdidas de 154.571 euros en el ejercicio. Cerró 2017 con un beneficio neto de 91,8 millones de euros, lo que representó un incremento del 139% con respecto al ejercicio anterior.
Este año también empezó con signo positivo para Ence. La compañía presentó un beneficio neto atribuido de 50,3 millones de euros a 31 de junio, un incremento del 59,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El objetivo es duplicar el beneficio neto en los próximos cinco años hasta situarlo en 2023 en 270 millones de euros, según el Plan Estratégico 2019-2023 presentado el pasado noviembre durante el Día del Inversor que organizó la empresa.
El empresario ha afianzado su posición accionarial en Ence a lo largo de los años. El primer dato que ofrece el servidor de Bloomberg se remonta a 2012. En el primer trimestre, Arregui tenía casi 60 millones de acciones de la compañía. En la actualidad, esa posición ha crecido hasta los 72,1 millones de títulos, es decir, el 29,3% del capital total de la empresa.
Esta cartera, junto a sus inversiones a través de sus sociedades de inversión (Retos Operativos XXI y Turina 2000), aúpan a Juan Luis Arregui al puesto 33 de la lista Forbes 2018 de los más ricos de España con un capital total que ronda los 900 millones de euros.
ENCE EN BOLSA
El día que Juan Luis Arregui asumió la presidencia de Ence la acción de la compañía cerró la sesión a un precio de 4,70 euros en el parqué madrileño. En junio de 2012 tocó mínimos históricos en el rango de los 1,2 euros. Estuvo casi un lustro en un canal lateral y en 2016 viró hacia arriba para llegar hasta máximos en 8,93 euros el 4 de octubre de este año. El castigo que sufrieron casi todos los valores de la bolsa española ese mes de ingrato recuerdo para las cotizadas nacionales también lo notó Ence, que desde entonces ha bajado hasta los 5,3 euros.
El Comité Asesor Técnico del Ibex decidió excluir a DIA del principal selectivo español y eligió a Ence como su sustituto. Aunque la favorita para los analistas era Másmóvil, al final fue la papelera la que ascendió a la primera división de la bolsa española desde su salida el 2 de enero de 1997. El valor celebró su próxima inclusión en el Ibex 35 con una subida del 5,59%, hasta los 5,670 euros por acción en la primera sesión tras conocer la noticia. “Los fondos que replican la evolución del Ibex 35 han empezado ya a incluir este valor en sus carteras”, explica Sergio Ávila, Market Analyst de IG.
LA SAGA ARREGUI EN ENCE CONTINÚA
Llegará algún día en el que Juan Luis Arregui decidirá dar un paso al lado en sus empresas. Superados los 80 años, ha ganado un más que merecido retiro. Sus hijos Javier y Óscar ya están posicionados para tomar las riendas del imperio familiar.
Óscar Arregui Abendivar es la persona física representante del Consejero dominical de Ence Retos Operativos XXI y es miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad dentro del Grupo Guascor, tanto en el ámbito de la investigación y desarrollo como en su expansión en el mercado norteamericano.
Javier Arregui Abendivar entró en el Consejo de Administración de Ence como representante de Turina 200 el pasado 20 de diciembre de 2017. Desempeñaba hasta el momento el cargo de director general de Desarrollo Internacional de Energía y Patrimonio Forestal de Ence.
El miércoles 21 de diciembre de 1938 varios jóvenes gritaban por las frías calles de San Sebastián que había salido Marca. No había concluido la Guerra Civil y parecía irónico que naciese un semanario con la intención de relatar el desarrollo de las competiciones deportivas que se habían abierto en canal mientras se desangraba el Estado.
Unas semanas antes las esperanzas republicanas se habían evaporado en la Batalla del Ebro y unos días después la caída de Barcelona confirmaría el destino del Ejército Popular: la cárcel, el exilio o la muerte. Pero Marca nació con unas fuerzas impropias de su tiempo y lo hizo en el Paseo donostiarra de José Antonio Primo de Rivera (Príncipe de Asturias hasta el 31, República hasta el 37 y Paseo Nuevo desde 1977).
Parecía el sitio idóneo para poner en pie un medio gráfico fundado por Manuel Fernández-Cuesta, hermano de Raimundo, fundador de Falange, y de Nemesio, posteriormente entroncado con los Luca de Tena por vía nupcial. Ocho páginas en tamaño sábana e impresas en huecograbado eran bautizadas en su número uno por una deportista que saludaba «brazo en alto a los deportistas de España». Aquel medio llegaba para cambiar la prensa estatal. Por tan solo 40 céntimos de peseta.
HISTORIA DE UN ÉXITO
En 1940, Primer aniversario de la Victoria, Marca se instala en Madrid y dos años después se convierte en Diario. Con mayúsculas. Marca se convierte en notario privilegiado de las gestas de los deportistas españolas y se suma a la fiebre del fútbol por la que había apostado Santiago Bernabéu, que impulsó que en un descampado a las afueras de la capital se instalase Chamartín con un aforo de ni más ni menos que 80.000 personas.
Primer número del entonces semanario. Foto: Archivo Marca.
Corría 1947 y el Real Madrid no era un fenómeno de masas. Ni tampoco tenía la sala de trofeos repleta como en la actualidad. Pero seis años después los merengues se quedan a Di Stefano y en 1955 se inaugura la Copa de Europa, que arranca con un pentacampeonato blanco que glosaría Marca.
No vio aquel boom Manuel Fernández-Cuesta, del que el periódico contaba en 1945 que «se le ha quebrado su vida y se ha deshecho la nuestra». Su hermano Nemesio cubrió en parte su hueco como director entre el 54 y el 73. Aquellos fueron años de periodismo romántico, crónicas leídas a gritos desde los teléfonos de los bares cercanos al estadio y carreras para llegar a la estación de trenes en marcha.
EL REY DEL DOMINGO
Rita Pavone se preguntaba en los sesenta cual era la razón por la cual su enamorado le abandonaba por el fútbol. ¿Por qué? El balompié era el rey de los domingos de misa obligada y Marca contaba las previas de los partidos que se seguían con histeria por la radio mientras se miraba de reojo a la quiniela en una época donde el juego se suponía que estaba prohibido. Ricardo Zamora, el CR7 de la época, o Boby Deglané, estrella posterior con la SER, contribuyeron a escribir algunas de las mejores páginas del periódico.
Y Marca siempre estuvo ahí: enla cogida mortal en Linares de Manolete en el 47, en el triunfo de Bahamontes en el Tour del 59, en el Wimbeldon de Santana en el 66, en el mundial pugilístico de Legrá del 68 o en el slalom de Paquito en Sapporo-72.
UN PAÍS, UN PERIÓDICO Y DOS RELIGIONES
Carlos Toro, biógrafo oficial del periódico con el libro ‘La historia de Marca’, dice que en esos años se configuró que el «madridismo» como religión rivalizada con la otra religión pagana y tolerada por el Régimen: «el antimadridismo». Marca narraba las alegrías y desgracias de unos y otros como periódico hegemónico: era el más vendido y lo sigue siendo décadas después.
Más adelante vendrían el agridulce Mundial de Naranjito, el 12-1 a Malta en el 83 con gol de Señor y gallo de José Ángel de la Casa, el 12+1 de Ángel Nieto en el 84, la designación de Barcelona como sede olímpica en el 86, los triunfos noventeros del deporte español en las Olimpiadas-92 y con Indurain o Arantxa. Y los posteriores de ‘La Roja’, Gasol, Rafa Nadal, Alonso, Márquez y los del deporte femenino.
DÍAS DE GLORIA
Marca apostó desde sus inicios por varias especialidades deportivas y apoyó con fuerza al ciclismo, el boxeo o la tauromaquia con su suplemento El Ruedo, que posteriormente volaría en solitario. El periódico deportivo se integró en la Prensa del Movimiento, que aplaudió que sobrepasase el medio millón de ejemplares vendidos tras la Eurocopa del 64 con Marcelino batiendo al soviético Yashin, ‘La Araña negra’, ante los aplausos de Franco.
Portada del periódico tras el triunfo de España sobre la Unión Soviética. Foto: Archivo Marca.
En 1984 el Gobierno socialista decidió privatizar este negocio rentable y se quedó en manos de Recoletos, que con García-Hoz, los Kindelán y Villanueva había hecho negocio entre Actualidad Económica y su cercanía al Opus Dei.
Juan Pablo de Villanueva asumió la dirección con el propósito de «volver a poner a Marca a la cabeza de la prensa deportiva diaria» tras un ligero desgaste. En 2007 el grupo fue digerido por RCS y así nació Unidad Editorial, que redobló la apuesta del periódico en la red y mantuvo su liderazgo pese a que AS estuvo a punto de lograr el ‘sorpasso’ con el ímpetu de Relaño y la fuerza de Prisa.
HISTORIAS RECIENTES
Ramón Calderón acudió hace una década a la presentación de ‘La historia de Marca’ de Carlos Toro, que tuvo como padrinos de honor a Pedro J. Ramírez y Eduardo Inda. El periódico, en una de sus investigaciones más aplaudidas, descabalgó al año siguiente al presidente tras demostrar que había «robado» una Asamblea. Calderón tuvo que dimitir y las trayectorias de Ramírez e Inda posteriormente se bifurcaron.
José María García desveló la semana pasada en los micrófonos de Radio Marca que Óscar Campillo, antes de ser despedido, resistió las presiones de Florentino Pérez para que no se publicasen unos ‘whatsapps’ que se intercambiaron varios jugadores del Real Madrid en los que se vislumbraba que querían pedir la cabeza de Mourinho.
No todo pueden ser aciertos durante ocho décadas y también ha habido excesos patrióticos (el «Atraco en París» de la Eurocopa del 84 o la portada que titulaba «El doping del chuletón» tras la pillada a Contador), excesos xenófobos («Leña al moro» o «Moro, plata y bronce» antes y después del triunfo de El Guerrouj sobre Cacho y Estevez en el 97), o incluso divertidas polémicas («Queremos un libro tuyo», le dijeron en el 93 a Dragó, que en la víspera los había tildado con evidente clasismo de «bazofia» en televisión).
MARCA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE ÉXITO
Juan Ignacio Gallardo, decimoctavo director de Marca, ha apostado por brillantes acciones como teñir el tradicional rojo del periódico en rosa, en solidaridad con el cáncer de mama, o de verde, con la intención de reforestar un bosque.
Marca donó el pasado 19 de octubre el 10% de sus ventas a la investigación del cáncer de mama.
Hoy Marca reina en la prensa española con 1.714.000 lectores, según la última oleada del EGM, y con ello copa el 50% de la cuota del sector deportivo. Este medio también cuenta con medios hermanos: un periódico online de audiencia millonaria, varias revistas y una cadena de radio. También marcan la agenda deportiva con la entrega de los premios Pichichi y Zamora, recibidos por el máximo goledador y portero menos goleado de la Liga.
Gallardo reconocía recientemente en la revista Periodistas, que edita FAPE, que estamos en un escenario en el que «vender periódicos es un ejercicio de fe» y admitía que «la prensa de papel durará lo que la sociedad quiera que dure». Es evidente que Marca.com continuará tarde o temprano el legado de un periódico que ocupa por méritos propios una página de oro de la prensa española.
Las matriculaciones de este tipo de vehículos en España sigue creciendo, de hecho, en el mes de octubre ya se había superado la cifra de 2017. Emisiones cero contaminantes y ahorro económico son dos de las principales ventajas del coche eléctrico. La mejora de las infraestructuras, concretamente el aumento de los puntos de recarga, principal reto de cara al futuro
El borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética no permitirá la matriculación y venta en España de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono a partir de 2040, una iniciativa que influirá directamente en la venta de vehículos eléctricos.
De hecho, según datos de ADIVE, a fecha de octubre de 2018, se habían matriculado un total de 11.610 vehículos eléctricos puros y 4.375 híbridos enchufables, lo que representa 15.985 vehículos cero emisiones, 2.000 más que el número total de matriculaciones registradas en 2017.
Oportunidades de los coches eléctricos
Ante este panorama, Gana Energía, startup comercializadora de energía 100% renovable, destaca, como principales beneficios:
La reducción de los niveles de contaminación: la nueva generación de vehículos (coches, motos, camiones, etc.), gracias a la energía de sus baterías, destacan por ser “cero emisiones contaminantes”, lo que repercuten positivamente en el cuidado del medio ambiente. Según Sara Moreno Chennane, directora de Comunicación y Marketing de Gana Energía, “No hay dudas de que cada vez es mayor la preocupación con respecto a los niveles de contaminación y la implicación que en ella tienen los vehículos de gasolina o gasoil. Tomar medidas es necesario y cambiar a un vehículo eléctrico o híbrido es el primer paso. Si a esto le exigimos que la fuente de alimentación para la recarga de las baterías provenga de energías renovables, estaremos dando todavía un paso más allá y también necesario”.
Beneficios económicos: en este aspecto son varios los elementos que hay que tener en cuenta, por un lado, el coste por kilómetro de un coche eléctrico, que es inferior al de un vehículo contaminante. “Por poner un ejemplo, con un vehículo eléctrico, 100 km puede suponer un coste aproximado de 1,5€ mientras que con un vehículo de gasolina estaríamos hablando de algo más de seis euros” señala Moreno.
Pero el ahorro económico no está sólo en el coste por kilómetro, hay que añadirle las facilidades de aparcamiento, el acceso a áreas restringidas en determinadas ciudades y el ahorro en averías y mantenimiento.
Retos a los que debe hacer frente el vehículo eléctrico
El vehículo eléctrico, para su despegue definitivo, tiene por delante cuatro retos principales:
Infraestructuras: se hace necesario el desarrollo de una red de recarga. “En la actualidad, España cuenta con 5.000, posicionándose como uno de los países líderes en este segmento. Sin embargo, para las demandas presentes y futuras este número es insuficiente”, asegura Moreno.
Autonomía: contar con baterías que ofrezcan una mayor autonomía es otro de los grandes retos. Las marcas consiguen baterías cada vez más autónomas y ya hay varios modelos que alcanzan los 400 kilómetros, incluso hasta 600.
Precio: aunque es cierto que ofrecen un mayor ahorro, el desembolso inicial que hay que realizar para la compra de un vehículo eléctrico es superior que para su equivalente en gasolina, dependiendo del modelo, entre 5.000 y 10.000 euros.
Tiempos de recarga: variará en función de la potencia del equipo de carga. Por lo general, los puntos domésticos tardan una media de ocho horas en conseguir una carga completa y se reduce a una o dos horas en los puntos de recarga acelerada. Por otro lado, están los puntos de recarga rápida que tardan unos 20 minutos para el 80% de la batería pero que no sirve para todos los vehículos.
Gana Energía, consciente de la necesidad de avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con WallboxOK para la distribución e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos tanto a empresas públicas y privadas como a particulares.
El master de Design Thinking y Customer Experience de EAE se imparte en colaboración con Babson College. Babson College ofrece los mejores programas del mundo en emprendimiento, según los rankings generalistas de referencia como Financial Times
EAE Business School incorpora en modalidad Executive el master de Design Thinking & Customer Experience para los profesionales seniors que quieran especializarse en esta área para dominar, definir y gestionar la correcta experiencia del consumidor, tanto a nivel del producto como del servicio, conocer las claves de planificación digital, además de las estrategias de éxito y adaptación de la empresa al nuevo ecosistema, profundizar en las nuevas herramientas de medición y optimización de los resultados y diseño de estrategias para la gestión de servicios integrales de logísticas y servicio al cliente en entornos de comercio electrónico B2C y B2B.
El plan de estudio tiene 70 créditos que se dividen en cinco bloques. El primero es de Contextualización para comprender el impacto de la digitalización en las empresas, sistematizar la innovación, diseñar un plan de adopción tecnológica y comprender el papel fundamental que juegan en estos procesos las metodologías de innovación. El segundo módulo es el de Design Thinking para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para aplicar esta metodología; en tercer lugar está el bloque de Customer Experience para tener una visión estratégica asociada a la experiencia del cliente, cómo mejorarla, identificar su diagnóstico, y saber aplicar las herramientas fundamentales.
Por último, los alumnos tendrán que realizar los Minors, asignaturas optativas que no tienen por qué estar relacionadas con el área de conocimiento principal que fomentan la transversalidad del programa; y el Trabajo Final de Máster en el que los grupos proponen una solución a una necesidad y reto real establecido por una empresa colaboradora del máster.
El máster está dirigido por Yolanda Alfaro, licenciada en Sociología y especialista en Métodos y Técnicas de Investigación por la Universidad Complutense de Madrid. También ha cursado estudios de postgrado en Operaciones en el ICEMD y MBA en Economía Digital y Nuevos Modelos de Negocio en la Escuela de Organización Industrial.
Cuenta con 18 años de experiencia en el sector de la investigación, la analítica y la estrategia. Actualmente trabaja como Directora de Consultoría en la multinacional Globant, fundamentalmente en proyectos de transformación digital de empresas del sector financiero. Con anterioridad, ha trabajado en Orange como responsable de investigación en las áreas de Diseño de Experiencia de Cliente y de analítica e investigación en las áreas de Operaciones e I+D. Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en España, pero ha colaborado activamente en diversos proyectos en Latinoamérica y Europa.
Acuerdo con Babson College
Uno de los valores a destacar del master de Design Thinking & Customer Experiance de EAE es que se imparte en colaboración con Babson College a través del programa ‘Babson Collaborative’, del que EAE es miembro. Babson College ofrece los mejores programas del mundo en emprendimiento, según los rankings generalistas de referencia como Financial Times, y según los rankings especializados, como los de Entrepreneur Magazine o The Princeton Review.
Además, el alumno tiene la opción, al finalizar el periodo lectivo, de realizar una estancia residencial de una semana de duración en Babson College (Boston, MA, EE.UU.). Babson College dispone de cuatro campus, todos ellos en EE. UU.: Boston, San Francisco, Miami y Wellesley. En el año académico 2015-2016, se formaron en Babson más de 2.100 estudiantes de pregrado y 900 estudiantes de posgrado, representando a más de 80 países.
El master también incluye actividades como paneles de expertos, visitas a centros y empresas de referencia, charlas magistrales de invitados especiales y exposiciones de casos reales contados por sus protagonistas. El contenido tiene un alto foco empresarial por el que prima un componente práctico y experiencial basado en talleres, casos de estudio, roleplays; dinámicas grupales, competiciones gamificadas en las que aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades competenciales. Adicionalmente, se trabajarán técnicas y métodos del Design Thinking como el storytelling, brainstorming, matriz 2×2, mapa de empatía, divergencia y convergencia, sombreros o inmersión, entre otros.
El plan de estudios del máster se desarrolla conjuntamente con el Consejo Asesor del área de Marketing y Comunicación, formado por profesionales de empresas como Unilever, Sony, Mango, Nielsen, Nissan, OgilvyOne, Heineken, Endesa, BP, La Caixa o Dockers, entre otras.
Por último, las ideas y proyectos innovadores de los alumnos pueden contar con EAE Lab, que ayuda al alumno a desarrollar e negocio e identificar sus ventajas competitivas para hacerlo crecer.
El aumento de pedidos online demuestra la creciente tendencia de las compras a través de Internet, también en el sector de joyería. Y en esta línea, los consumidores prefieren adquirir joyas artesanales y de proximidad a diferencia de épocas que en que se tendía a regalar piezas ostentosas y de mucho valor económico. Las ventas de collares artesanales de Trart se han disparado estas últimas semanas, lo que hace prever que estas navidades cumplirán el récord de ventas de los últimos años
Joyas artesanales made in Barcelona
Trart shop es una joyería online de Barcelona creada en 2008 por la diseñadora Virginia Méndez que crea joyas hechas a mano a base de arcilla. Su colección es extremada y colorida con capacidad de personalizar y moldear la joya al gusto de cada mujer.
Todas las piezas se realizan a través de un proceso manual, tal y como se hacía la joyería en la antigüedad. Las piezas se trabajan una a una para garantizar un resultado único. Su creadora explica que “los materiales se eligen minuciosamente para garantizar una calidad única y así asegurar un resultado excelente.”
Los collares artesanales de Trart son muy cómodos y versátiles de llevar. Y es que la marca siempre ha tenido en cuenta la sensibilidad femenina durante todo el proceso de creación: “Nuestras joyas tienen la capacidad de completar el estilo que llevas puesto y potenciar su belleza. Es un reto importante para el equipo Trart, ayudar a la mujer a sentirse segura y especial en su día a día.”
Tienda online y punto de venta en navidad
Todas sus colecciones y joyas están disponibles en https://es.trart.shop/ con posibilidad de comprar una joya completa o adquirir el material sin montar para que la misma clienta realice su diseño a gusto. A diferencia de otras tiendas de venta de abalorios online, Trart permite realizar pedidos al detalle y sin restricciones de pedido mínimo.
Con el fin de dar respuesta a la demanda de estos días, más allá de la tienda online, Trart dispondrá de un punto de venta, el día 15 de diciembre en La Algodonera Market Lab – Hotel Cotton House en Gran Vía, 670 Barcelona.
La nueva sintonía será escuchada por más de 30.000.000 de viajeros al año. Un estudio publicado en la revista Harvard Business Review sobre el audio logo de la compañía francesa SNCF afirma que un 88% de los encuestados identificó la marca oyendo solo un par de notas y que la compañía aumentó en un 18% su percepción de liderazgo
Como culminación del rediseño de su plataforma de marca, la aerolínea Vueling ha contado con la reconocida agencia internacional de audio branding Sixième Son para la creación y desarrollo de su nueva identidad sonora.
Diferentes estudios concluyen que los sonidos son cruciales en cualquier experiencia de viaje, ya que si están bien diseñados, enriquecen la experiencia del cliente, aumentan el bienestar y la comodidad, así como ayudan a captar la atención de los viajeros y a transmitir con eficacia los valores y atributos de la marca.
En palabras de Oscar Santamaría, Creative Manager y Brand Guardian de Vueling, “la nueva identidad sonora de Vueling es joven y moderna. Revela la facilidad y la sencillez de volar con la compañía al mismo tiempo que expresa el movimiento inherente al viaje y a conocer sitios a precios económicos”.
Coordinada por Sixième Son Spain y desarrollada tras varios meses de trabajo con el equipo de marca de la aerolínea, la nueva identidad sonora de Vueling destaca musicalmente las ideas de simplicidad, innovación, calidad y movilidad.
Según explica Ramon Vives, director de Sixième Son Spain, “un audio logo sugerente de 5 notas con mucha personalidad va más allá del enfoque poco identitario de los sonidos del sector en que la mayoría de las músicas son funcionales y con muy poca atribución. El nuevo sonido revela el carácter fiable de la marca y transmite su compromiso con el confort y el cuidado”.
Dentro de la estrategia sonora de una campaña, el audio logo se convierte en un pilar fundamental dentro del universo musical único que da vida a cada marca, dotándole de un vocabulario que resulte distintivo, auténtico y enriquecedor.
Un estudio publicado en la prestigiosa revista Harvard Business Review sobre al audio logo de la compañía de transporte francesa SNCF afirma que el 92% de los “oyentes” identificó correctamente la marca y el 88% lo hicieron incluso escuchando únicamente un par de notas. Y lo que es más significativo, un 71% ahora perciben la marca como atractiva o muy atractiva. La compañía SNCF experimentó un aumento del 18% en su percepción de liderazgo después de la implantación de este audio logo.
Como afirma esta revista, del mismo modo que los primeros logotipos visuales son icónicos hoy, las marcas sonoras muy probablemente se convertirán en icónicas mañana. El uso del sonido en las estrategias juega un papel importante a la hora de diferenciar un producto o servicio; mejora el recuerdo, marca preferencias, construye confianza e, incluso, incrementa ventas.
Por otro lado, un estudio realizado por la firma de análisis Veritonic analizó cómo reaccionan los consumidores cuando se encuentran frente a una serie de estímulos sonoros vinculados a varias marcas mundialmente conocidas como McDonalds o Intel. Los resultados demuestran que la música es una herramienta poderosísima ya que permite asociarla a una marca y a unos valores de manera muy rápida por lo que las empresas deben ser capaces de mimar y cultivar esa identidad auditiva.
Con más de 130 destinos en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, Vueling ha desarrollado una nueva visión corporativa centrada en dar el mejor servicio proporcionando una experiencia cómoda, positiva y fresca a los precios más competitivos; así lo transmite también la nueva expresión sonora de la marca.
La identidad sonora se está ya aplicando de forma progresiva en los puntos de contacto sonoro de la aerolínea: aviones, terminales, publicidad TV, radio, atención telefónica, vídeos corporativos y eventos. Los aviones y algunas de las terminales de la compañía incorporan ya el nuevo audio logo desarrollado por Sixième Son.
Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, es una de las principales aerolíneas en España, con liderazgo en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Galicia, Asturias o Granada, entre otros. La compañía cuenta este año con 130 destinos de corto y medio radio en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, que son operados con una flota conformada por 112 aviones de los modelos Airbus A319, A320 y A321.
Sixième Son es la agencia líder en diseño musical e identidad sonora, con oficinas en París, Nueva York, Chicago, Moscú, Toronto, Barcelona y Sydney. La empresa tiene como objetivo crear territorios sonoros a medida para las marcas legítimos, únicos y enriquecedores. Con más de 400 clientes, en sus 23 años de historia Sixième Son ha desarrollado proyectos para marcas globales como Coca-Cola, Axa, Michelin, Peugeot, Renault, AbbVie, Samsung, Rolex, Roland-Garros, Enerl, Dior o Cartier.
Especialista en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, con constatada experiencia
La letrada Elvira Castañón Garcia-Alix, integrante del despacho profesional y familiar Bcn Abogados desde el año 1993 ha finalizado la colaboración jurídica que mantenía con la empresa Repara tu deuda y seguirá ejerciendo como abogado, mediador y administrador concursal en su despacho profesional.
A partir de ahora, ampliará sus servicios como especialista en la tramitación de la Ley de la Segunda Oportunidad y se podrá contar con ella en todos los expedientes que se tienen previstos tramitar.
Su aportación en la interpretación de la ley es destacable tanto por las numerosas sentencias de cancelación de deuda que ha obtenido como porque ha ido mas allá extendiendo el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho a los avalistas de los deudores, obteniendo la cancelación del crédito público a través de un plan de pagos o dando acceso al concurso a las personas que únicamente tienen una sola deuda a pesar de estar en situación de insolvencia.
Así y siguiendo su espíritu de bien hacer y de rigor en la tramitación del procedimiento, proseguirá en su labor dando a los clientes este servicio con mayor respaldo y con la seguridad de que se les podrá dar el trato personal de acompañamiento por abogado colegiado y legal de conocimiento y experiencia que la situación requiere.
La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de volver a empezar a aquellas personas que honradamente se han visto en una situación de insolvencia y no tienen bienes con los que hacer frente a sus deudas.
La Ley es muy generosa a la hora de dar cabida a infinidad de familias o autónomos que están en una situación critica y entre todos los profesionales que se dedican a esto, tienen el deber de difundirla.
Up SPAIN, especializada en soluciones y beneficios sociales para empleados de todo tipo de empresas, que tiene como producto estrella Cheque Gourmet, entrega un Cheque Solidario a la Asociación de pacientes con Miastenia
Up SPAIN sigue mostrando su lado solidario, recordando que sus valores se centran en el interés colectivo. El compromiso, la equidad, el emprendimiento, la innovación y la solidaridad, han ayudado a construir el Grupo desde hace más de 50 años y están completamente integrados en el proyecto estratégico de la compañía. La definición de sus valores, su traducción en normas y prácticas sociales y su implementación son el resultado de un trabajo colaborativo, en un enfoque más global llamado Cultura de grupo.
El pasado Mundial 2018, que terminó con la victoria de la selección francesa, supuso otra ocasión para demostrar el lado más humano del grupo Up. Se organizó un juego en el que cada uno de los trabajadores debía de acertar los resultados de los 64 partidos que se disputaron en tierras rusas. En la clasificación final de la iniciativa del grupo Up, el podio estuvo integrado por República Checa, Eslovaquia y España. El premio por quedar en 3ª posición (gracias a todos los puntos de los empleados de la filial española que participaron) fue de 1.000 € para una asociación local.
Se realizó una encuesta sobre la entidad a la que entregar esta donación y el resultado fue favorable a AMES (Asociación de Pacientes con Miastenia) con un 32,25 % de los votos.
En un acto celebrado en la sede central de Madrid, se entregó a Nieves Rodríguez (Vicepresidenta de AMES) el cheque de 1.000 €.
Fue un acto muy emotivo donde Mónica Torre, Directora de Recursos Humanos de Up SPAIN destacó el papel de AMES, “asociación con la que llevamos trabajando dese el año pasado, puesto que forman parte del proyecto Redondeo del Salario. Además, AMES se encuadra perfectamente dentro de uno de los marcos de la Fundación Up: la salud. Para nosotros AMES es una ONG especial puesto que su vicepresidenta es una antigua conocida nuestra y para muchos una amiga, puesto que fue trabajadora de Up SPAIN y precisamente fue la Miastenia la enfermedad que la impidió que siguiera trabajando con nosotros”, afirmó Torre.
“La entrega de este cheque es otra prueba más de que los valores del compromiso y la solidaridad, no son solamente unos rótulos escritos en una pared, sino que nos impulsan a realizar acciones en nuestro día a día”, concluyó Mónica Torre.
El título ha recogido también los trofeos al Mejor Diseño de Juego y Mejor BSO durante la gala de cierre del Festival Fun & Serious, celebrada en el Guggenheim de Bilbao. Forza Horizon 4, Assassin’s Creed Odyssey, Far Cry 5 y God of War, entre los galardonados este año
Los premios Titanium, que reconocen los mejores videojuegos y talentos de la industria en el el Fun & Serious Game Festival, el mayor festival de videojuegos de Europa, se han entregado en la noche de ayer en una gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, presentada por Xose Castro, la actriz Ylenia Baglietto , el actor de doblaje Claudio Serrano, el humorista Diego Pérez y la actriz Bárbara Goenaga.
Red Dead Redemption 2, uno de los títulos más esperados de este año, ha sido el gran ganador de la noche, con tres trofeos, Mejor Diseño de Videojuego, Mejor Videojuegos del Año y Mejor BSO.
En el apartado de diseño, Assassin’s Creed Odyssey, el juego de Ubisoft inspirado en la antigua Grecia, se ha llevado el Titanium a la Mejor Dirección Artística; God of War recibió los galadores al Mejor Diseño Narrativo y Mejor Juego de Aventura. El galardón al Mejor RPG lo recibió Dragon Quest XI y El Premio Honorífico a Toda una Saga fue para NBA 2K.
The Return of the Obra Dinn se ha llevado el Titanium al Mejor Videojuego Independiente, mientras que The Red Strings Club, el proyecto de Deconstructeam, ha obtenido el Premio al Mejor Desarrollo Nacional. Por su parte, Spiderman, doblado por el actor Mario García, ha recibido una estatuilla con el Premio a la Mejor Interpretación en Castellano.
Por géneros, los juegos mejor valorados por el jurado del festival han sido: Forza Horizon 4, en la categoría de Mejor Juego Deportivo, Far Cry 5, como mejor juego de acción; Sea of Thieves, como Mejor Juego Familiar/Social y Nubla 2 – M, the City at the Center of the World como Mejor Serious Game.
Asimismo, Do not Feed the Monkeys, ha convencido a los expertos como Juego Indie FS Play y Khion 1 ha obtenido un trofeo al Mejor Proyecto Universitario. El galardón a Mejor Juego Vasco de este año ha sido para Submersed.
No obstante, el gran momento de la gala fue sin duda la entrega de los premios honoríficos. Los premiados este año han sido tres iconos del sector: Brenda Romero (Premio Honorífico), directora y diseñadora de títulos como Tom Clancy’s Ghost Recon: Commander, activista y escritora; Jade Raymond (Premio Pionera), fundadora de Ubisoft Toronto y productora de la aclamada saga Assassin’s Creed y Fumito Ueda (Premio Honorífico), por su aportación a la industria con grandes títulos como Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.
Lista completa de premios
PREMIADOS DE HONOR
Fumito Ueda (Premio Honorífico)
Brenda Romero (Premio Honorífico)
Jade Raymond (Premio Pionera)
MEJOR VIDEOJUEGO DEL AÑO
Red Dead Redemption 2
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Assassin’s Creed Odyssey
MEJOR DISEÑO NARRATIVO/GUIÓN
Godo of War
MEJOR DISEÑO DE JUEGO
Red Dead Redemption 2
MEJOR INTERPRETACIÓN EN CASTELLANO
Spiderman, interpretado por Mario García
MEJOR BSO
Red Dead Redemption 2
MEJOR PROYECTO UNIVERSITARIO
Khion 1
MEJOR VIDEOJUEGO INDEPENDIENTE
The Return of the Obra Dinn
MEJOR DESARROLLO NACIONAL
The Red Strings Club
MEJOR JUEGO DEPORTIVO / DE CONDUCCIÓN
Forza Horizon 4
MEJOR JUEGO FAMILIAR/SOCIAL
Sea of Thieves
MEJOR SERIOUS GAME
Nubla 2 – M, The City at the Center of the World
La multinacional alemana con sede en España aportará 5.000 € para becar a dos alumnos del programa formativo, que ya cuenta con 60 preinscritos
Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, ayudará a financiar el Master Passivhaus en Obra Nueva y Rehabilitación: Mínima Energía y Máximo Confort con 5.000 € para becar a dos alumnos. Se trata del primer curso formativo de esta temática en España y Europa que dará comienzo el próximo enero en la Universidad de Burgos.
Este programa de especialización ofrece formación practico-teórica sobre las características, normativa y herramientas de proyección, diseño, cálculo, control de ejecución, construcción y comercialización de edificios con estándar Passivhaus, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
La creación del máster responde al cambio de modelo del sector de la construcción a una edificación respetuosa con el medio ambiente y el ser humano, guiada por la obligatoriedad europea de apostar por los Edificios de Consumo de energía Casi Nulo (ECCN)en construcciones públicas a partir de 2019, y en el resto de edificaciones a partir de 2021.
«Apostar por la formación es la única manera de mirar hacia el futuro. A pesar de la influencia que está tomando esta forma de construir, menos del 1% de los nuevos edificios de España cumple con este estándar, llevándonos a un nivel muy inferior respecto a los países nórdicos de Europa e incluso de otras regiones mediterráneas. Una de las principales causas de esta desventaja es la falta de formación técnica. Es por ello que siempre apoyaremos cualquier iniciativa que promueva el conocimiento y la profesionalización Passivhaus», indica José Almagro, CEO de Sto Ibérica.
Este compromiso les ha llevado a apoyar durante la última década a la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), entidad que ha contribuido a la puesta en marcha de este máster y que, a través de sus 17 delegaciones, promueve en España la adaptación y desarrollo de este estándar en la construcción.
Dentro de los mencionados ECCN, los edificios Passivhaus son los más exigentes y rigurosos del mercado, permitiendo alcanzar el máximo confort con el mínimo consumo. Válido tanto para obra nueva como para rehabilitación (Enerphit), este certificado engloba todos aquellos inmuebles que satisfacen una demanda entre 7 y 10 veces inferior al consumo de viviendas tradicionales, gracias a los sistemas de aislamiento que incorporan, a la constante renovación del aire mediante recuperadores, a su cubierta estanca o a su diseño bioclimático.
El programa, que dará comienzo el próximo 10 de enero y terminará el 3 de agosto, está dirigido a cualquier profesional que tenga relación con el mundo de la edificación. Los requisitos mínimos de acceso son estar en posesión de un título universitario oficial, o bien contar con los conocimientos previos necesarios en los campos de la arquitectura, la ingeniería o la construcción.
El periodo de inscripción termina el próximo 14 de diciembre. Para apuntarse es necesario adjuntar el curriculum y una carta motivacional. Posteriormente, el día 18 de diciembre, darán comienzo las entrevistas para la selección definitiva de alumnos. Ya se han registrado más de 60 preinscripciones.
Ocho módulos impartidos por los mejores expertos
El máster ha sido confeccionado con el fin de alcanzar la excelencia en la edificación eficiente y conseguir la preparación necesaria para optar al Certified Passive House Designer, certificado emitido por el Passivhaus Institut (PHI) que habilita, previo examen, a acometer este tipo de proyectos.
El programa de contenidos se divide en ocho módulos: iniciación en Passivhaus (origen, contexto europeo, principios básicos, física de la construcción, entorno urbano, etc.), sistemas pasivos y envolvente (aislamiento térmico, carpinterías y vidrios, hermeticidad al aire, sistemas de ventilación, puentes térmicos, puesta en obra, etc.), sistemas activos (climatización y generación en Passivhaus -calefacción, refrigeración y ACS-), control y monitorización (ensayos de control de calidad en fase de ejecución de obra, análisis de datos, etc.), confort e higiene (instalaciones de interior -confort, higrotérmico, luminotécnico, acústico-, y edificios sostenibles -pasivo y ahorro energético-), herramientas de desarrollo, cálculo, diseño y ejecución (materiales y acabados de interior, normativa y materialización), experiencias Passivhaus (visitas a obra, asistencia a la Conferencia Española Passivhaus, etc.) y diseño energético de proyectos (edificios residenciales unifamiliares, edificios residenciales colectivos, edificios complejos, etc.)
La marca de invitaciones y papelería de boda La Tienda de Olivia publica su nuevo catálogo de invitaciones para las bodas de 2019. En él destacan diseños inspirados en la naturaleza que serán tendencia esta próxima temporada de bodas
La Tienda de Olivia, el ecommerce de invitaciones y papelería de boda lanza su nuevo catálogo de invitaciones de boda 2019. El catálogo, que puede descargarse en su página web latiendadeolivia.com destaca por sus diseños inspirados en la naturaleza que serán la principal tendencia de la temporada. Además, incluyen también diseños pensados para parejas que se casan y tienen hijos, vintage y de temática viajera.
Invitaciones con una papelería de boda a juego que marca la diferencia
Los diseños del catálogo de invitaciones están pensados para que también formen parte en la decoración de la boda tanto en celebraciones de exterior como de interior. Así, cuando una pareja escoge un diseño de invitación, tiene la posibilidad de encargar meseros, seating plan, marcasitios y minutas para los menús de la boda con el mismo diseño de sus invitaciones. Así, las bodas mantienen un estilo uniforme que marca la diferencia.
Una atención personalizada previa a un proceso de fabricación artesanal
Según su fundadora Pilar Muñoz, que trabaja en el sector de las bodas desde hace más de 10 años, la atención personalizada es clave en el sector de las bodas. Las bodas y las necesidades de los novios cambian y escuchar a los novios ayuda a ofrecer un mejor servicio.
Así, La Tienda de Olivia tiene en cuenta a aquellas parejas que requieren un servicio especial como por ejemplo hacer sus invitaciones en dos idiomas o el diseño de un mapa a juego. Además, también asesoran a parejas a encontrar el mejor texto para sus invitaciones y elegir la mejor fecha para el reparto de sus invitaciones. Así todos los diseños quedan perfectamente revisados y validados por los novios antes de su impresión, producción y empaquetado.
Ganadora de los Wedding Awards de Bodas.net
La Tienda de Olivia, que resultó ganadora de los premios Wedding Awards 2018 otorgados por Bodas.net fue unos de los proveedores más recomendados por los novios en la provincia de Valencia. Más de 200 parejas a las que han diseñado sus invitaciones o papelería de boda avalan a esta joven tienda online que afronta el comienzo de su cuarta temporada de bodas.
Santiago de Compostela acoge el próximo 19 diciembre el mayor encuentro entre algunas de las principales startups del sector del cambio climático y economía circular, periodistas y máximos representes del ecosistema en la primera edición ‘EIT Climate KIC Startups & Media’. El evento será el próximo miércoles 19 de diciembre y comenzará a las diez de la mañana y finalizará en torno a las cuatro de la tarde. La asistencia es gratuita
El próximo miércoles 19 de diciembre tendrá lugar EIT Climate KIC Startups & Media, el mayor encuentro entre startups del sector del cambio climático y economía circular con periodistas del ecosistema emprendedor, que se celebrará en el Hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago de Compostela.
El evento, que está organizado la aceleradora EIT Climate-KIC en España y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia como miembro de este consorcio, dará comienzo a las 10 de la mañana y finalizará en torno a las 4 de la tarde. La entrada es gratuita.
Entre los principales participantes se encuentran los máximos representantes de algunas de las startups de mayor importancia de la economía sostenible del ámbito nacional. Estarán presentes: Antonio Espinosa, CEO de Auara, David Pistoni, CEO de Zeleros-Hyperloop, José Miguel Bermúdez Miquel, CEO de bound4blue, Mónica Bernal, CEO de Inuit, Eduardo Torres, CEO de Lowbus, o Miguel Frasquet CEO de Solatom.
Debatirán junto a estos emprendedores, representantes de alguno de los principales medios de comunicación que informan sobre el ecosistema emprendedor nacional como son Belén Kayser (El País), Luis Miguel Belda (Todostartups), Ara Rodríguez (Hipertextual), Estefanía Pastor (Valencia Plaza), Carolina Mundi (Okdiario) o Chema Nieto (Onda Madrid).
EIT Climate KIC Startups & Media contará con dos mesas redondas y un Pitch a un personaje relevante del ecosistema del cambio climático y la innovación. Tras la inauguración, sobre las 11:15, tendrá lugar el panel ‘El ecosistema emprendedor del Cambio Climático en los medios’ en donde máximos representantes del sector nacional y local debatirán sobre la importancia que ya ha tomado el emprendimiento en los mass media. Se cerrarán los debates de este espacio con el último panel ‘Emprendedores Vs Periodistas’. El evento acabará con una comida para los asistentes que podrán disfrutar de distintas dinámicas de networking.
Sobre EIT Climate-KIC
EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de cero carbono a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea.
Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.
Dispone de programas en toda Europa de aceleración de start-ups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.