Carrefour la ha liado muy parda. Y no solo en una ocasión, no, sino en más de una y de dos. Cometer errores es de humanos, pero una cosa es cometer un pequeño error y otra cagarla de una forma tan desastrosa siendo un supermercado tan famoso en el mundo entero.
¿Quieres conocer todas las veces que Carrefour la ha liado parda? Pues no te pierdas la recopilación que vamos a hacer a continuación. Es posible que algunas de las acciones de Carrefour te sorprendan, y no para bien precisamente.
La retira masiva de jamón en Carrefour
La cadena de Carrefour ha tenido que ordenar la devolución de una gran cantidad de jamones de Sierra Alpujarra, distribuidos por Comapa, ya que estos jamones ha sido denunciados en varias provincias por los propios consumidores al tener en su interior gusanos. Estas denuncias, como era de esperar, activó la alarma en sanidad, que ha llevado a cabo una investigación sanitaria en Carrefour.
También han retirado los jamones Oro de la Ermita del mismo distribuidor ya que fueron incluidos en esa alerta sanitaria. El Ministerio de Sanidad fue el que, amablemente, le pidió la retirada de este producto. Eso sí, según ha comunicado un trabajador anónimo, los jamones solo se han retirado de las tiendas. Aún se encuentran en los almacenes. ¿Serán capaces de ponerlos a la venta dentro de unos meses cuando todo se haya olvidado?
Las polémicas agendas no aptas para niños
Otra de las grandes cagadas de Carrefour ha ocurrido hace relativamente poco, cuando una madre ha interpuesto una queja por la venta de unas agendas «escolares» con palabras obscenas para los niños, y es que estas agendas no son precisamente para ellos. ¿Cuál ha sido el error de Carrefour? Colocarlas a la vista de los niños.
Estas agendas de Mr.Puterful, que es la editorial que las elabora, contienen frases como, por ejemplo, «Caminar borracha y con tacones debería ser deporte de riesgo» o «Cuidado con comerse el mundo que luego hay que cagarlo», que es cierto que no son muy infantiles. Es por eso por lo que las agendas han sido trasladadas a la sección de adultos.
Una mala campaña comercial en Carrefour
«Con C de campeón, con C de cocinera», este fue el anuncio que ofreció Carrefour para anunciar una campaña comercial en la que podemos ver a un niño con un coche y a una niña con una cocinita en el día del niño en Carrefour. Esta campaña ha dado la vuelta al mundo ya que ha sentado muy mal a todos los padres.
Hoy en día este tipo de anuncio es muy criticado ya que es importante no catalogar a los niños cuando hablamos de juguetes. Si un niño quiere jugar con una cocina, ¿Por qué no puede hacerlo? Es posible que así estemos ayudándolo a elegir su futuro como un gran chef.
El caso es que esta campaña ha sido duramente criticada por los padres y que, finalmente, en Carrefour han obtenido muchas pérdidas en el día del niño.
Carteles con comparativas de precio en Carrefour
Aunque esta medida les encantó a la mayoría de los consumidores, ya que no tenían que desplazarse para comprobar el precio del mismo producto en otros supermercados, hizo que la empresa de Carrefour España se viera sumergida en una gran polémica con su eterno rival, Mercadona, y es que, ¿Quién dio permiso a Carrefour para poner los precios de Mercadona en sus estanterías?
La cuestión es que parece ser que esto es común en otros países europeos como Francia e incluso en algunos internacionales como Estados Unidos. Las cadenas afirman que tienen derecho a la publicidad comparativa y esto es lo que han intentado hacer en España en este año.
Campaña discriminatoria y sexista por el Día de la Madre
El Día de la Madre fue bastante polémico en nuestro país. La FACUA volvió a denunciar a Carrefour por uno de sus anuncios, en este caso se trataba de una campaña sexista por el día de la Madre en la que animaban a los consumidores a comprar una aspiradora, una plancha o una máquina de coser para regalar en este día tan señalado. Claro está que creemos que a las madres no les haría ninguna gracia estos regalos, o al menos a la mía no.
FACUA ha denunciado esta campaña por contenido sexista y es que al lado de las aspiradoras había un letrero en el que ponía ‘Mamá, tú eres la mejor’, como si la misión en la vida de una mujer fuera limpiar con una aspiradora cada día. A todo esto hay que añadir que el supermercado recibió una gran cantidad de críticas por estas sugerencias que no gustaron a nadie.
¿Carteles en español en Cataluña? Imposibles de ver
Después de toda la polémica que hubo el pasado año con el referéndum catalán, nos encontramos con que Carrefour discrimina el español en Cataluña. No es que prohíba hablar en español dentro del recinto, faltaría más, sino que no hay ni rastro de la lengua patria en los carteles informativos. Si no hablas catalán; búscate la vida.
En los rótulos podemos ver perfectamente las letras en catalán e incluso en inglés, pero ni rastro del español, ni siquiera a la hora de esperar las colas en donde podemos ver un letrero que dice ‘Fila única, caixes ràpides, només cistelles‘, que quiere decir ‘fila única, cajas rápidas, solo cestas’. Vamos, que parece que en el Carrefour catalán se han olvidado en alguna parte los letreros en español.
Carne picada, retirada por posible contaminación de listeria
Hace varios años saltó la alerta en Carrefour ya que, según sanidad, la carne picada que vendían en el supermercado francés podría contener una serie de bacterias que causarían listeria, una infección bastante grave que podría haber afectado a cientos de consumidores del supermercado.
Es por eso mismo por lo que se decidió retirar el producto lo antes posible y, además, recomendaron a aquellas personas que ya lo habían comprado y lo tenían en casa que lo tiraran de forma inmediata para evitar la contaminación. Por suerte para Carrefour, este incidente se solucionó relativamente pronto.
El primer hipermercado Carrefour 24 horas
Hace ya algunos meses que tuvo lugar la inauguración del primer supermercado 24 horas de Carrefour en Madrid para satisfacer las necesidades de todos los consumidores que quieren hacer sus compras en horarios fuera de lo habitual. Esto, como es obvio, ha generado grandes polémicas ya que muchas personas no están de acuerdo con estos horarios tan ‘inhumanos’ y fuera de lo común.
Lo cierto es que con esta nueva apertura Carrefour contará con cerca de 200 empleados más de los que ya tenía, lo que supone un 10% más. Así que esta noticia ha causado críticas tanto positivas como negativas entre los consumidores. ¿Qué piensas tú de la decisión de Carrefour España? ¿Apoyas el hecho de que haya un supermercado abierto las 24 horas? Este es un sistema implantado en Estados Unidos desde hace ya algunos años que funciona a la perfección. ¿Funcionará en nuestro país?
La mujer más inteligente del mundo en Carrefour, un auténtico engaño
En febrero del año 2017, el supermercado de Carrefour puso en circulación un anuncio que ha creado una gran polémica. La protagonista de este anuncio publicitario era la supuesta mujer más inteligente de España, que afirmaba tener un cociente intelectual de 218. En este anuncio, esta mujer tan inteligente intenta convencer a los espectadores de que la tarjeta Carrefour Pass es lo mejor que les podía pasar y que necesitaban tenerla en su vida.
Hasta aquí todo normal, pero la polémica vino después, cuando salió a la luz la verdadera historia de esta mujer llamada Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, que no es ni de lejos la mujer más lista del país.
Ella misma se dio a conocer por afirmar que era la mujer más inteligente de España. Supuestamente había descubierto el método para curar el autismo tenía en su poder una teoría que echaría abajo la Teoría de la Relatividad del Albert Einstein. Pero todo era mentira. Ni Marta ha descubierto nada, ni mucho menos tiene un cociente intelectual de 218 puntos.
Por supuesto no se ha encontrado ningún documento oficial que certifique lo que esta mujer dice, así que ni tiene muchas carreras como decía, ni ha estudiado en Estados Unidos. Parece que Carrefour no investiga a conciencia las personas que van a salir en sus anuncios y eso hace que, finalmente, la líe parda, como es el caso.
¿Bolsas de papel en Carrefour?
Tal y como estamos viendo en otros supermercados, se están implantando las bolsas de papel para dejar a un lado las de plástico, que son muy contaminantes. Lidl es el primer supermercado que se ha atrevido a hacerlo y parece que el público está respondiendo muy bien. Mercadona será el siguiente supermercado en implantarlo pero, ¿Qué pasa con Carrefour?
Desde Carrefour no han anunciado nada relacionado con este tipo de bolsas, por lo que suponemos que piensan seguir con las bolsas de contaminantes de plástico. Es cierto que sacaron una especie de bolsa ecológica hecha con almidón de patata, pero parece que no les rentaba demasiado y prefirieron volver a lo de siempre.
¿Les afectará este hecho negativamente? Nosotros creemos que sí y es que cada vez más vemos como los consumidores optan por las bolsas que no son de plástico para cuidar el medio ambiente.