Una innovadora propuesta gastronómica llega a Barcelona: Pandan, también conocido como el restaurante de los rollos de papel de arroz. Una manera riquísima y saludable de comer que ya se abre paso entre los amantes de la cocina de influencia asiática así como entre los que buscan la fórmula perfecta para comer al mediodía: rápida, práctica y de fácil digestión
Aún en los difíciles tiempos que atraviesa la capital catalana queda espacio para la originalidad y el buen rollo. Es el caso de la iniciativa de dos hermanas que han transformado un plato típico vietnamita en el protagonista de su restaurante. Y es que en Pandan se dedican exclusivamente a hacer eso: rollos de papel de arroz rellenos de un mix de productos frescos provenientes tanto de la gastronomía asiática como de la mediterránea.
Para dar vida al proyecto, las hermanas Carolina y Leticia La Valle contaron con la chef Aris Voorde, con una amplia experiencia en grandes cocinas de Nueva York y Chicago y quién estuvo tres años trabajando para El Barri (Albert Adrià) en Barcelona. Ella es quién ha elaborado la breve pero intensa carta de este restaurante; principalmente los rollos que actualmente son siete: pollo, huevo, huerta, salmón, gambas, bonito y cerdo, envueltos en una ligera oblea de arroz hidratada -no frita- que deja ver el producto fresco en su interior. Para acompañarlos la oferta sigue con unos “sides” como la sopa de coco, los saquitos de arroz con furikake o la ensalada de lentejas al pesto. Y cuatro únicos postres para abarcar los gustos de los más golosos.
El restaurante está concebido para todos aquellos que quieren comer rápido y bien, con opciones veganas y aptas para celíacos, tanto para comer en el restaurante como para llevar y con servicio a domicilio a través de Deliveroo. Todo esto en un local pequeño y acogedor de formas tranquilas donde prevalece la madera, proyecto de Cristina Carulla Studio y situado en el centro neurálgico de la ciudad.
Una apuesta arriesgada pero acertada que ya estudian replicar en otras ciudades.
La participación de Grupo Agrotecnología en la Annual Conference & Exhibition de China, celebrada los días 15 al 17 de octubre en Nanning (Guangxi) han sido un rotundo éxito. El desembarco de sus innovadores y exclusivos productos, su tecnología e imagen de vanguardia han marcado la diferencia en esta edición
Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de bioestimulantes, biopesticidas y biofertilizantes califica de éxito su participación en China Annual Conference & Exhibition.Esta conferencia internacional en China, se ha convertido en cita clave e ineludible del sector de la Agricultura High-Tech a nivel internacional para la empresa oriolana, dada la relevancia de los bioestimulantes y el biocontrol en la agricultura sostenible.
La ponencia impartida por Noemí Herrero directora de I+D de Grupo Agortencología, ‘Boosting Microbial Biocontrol Products by Efficient Formulations’ fue clara y brillante. No pasó desapercibida para los participantes. Noemí habló acerca de la gama de productos de biocontrol con base microbiana de su empresa, y afirmó: “nuestra participación en este congreso ha sido dar a conocer en China nuestra gama de productos de biocontrol con base microbiana, centrándonos en mostrar el proceso de investigación y la tecnología de formulación que hay detrás del desarrollo de estos productos. Una formulación que engloba la inspiración en la Naturaleza y su Equilibrio que hemos seguido a la hora de desarrollar estos productos”.Bajo este concepto, afirma Herrero,“elaboramos productos complejos en los que conviven microorganismos, sustancias bioestimulantes y otros co-formulantes naturales, que son escogidos y combinados de acuerdo con nuestros exhaustivos resultados de investigación. Cada uno de estos componentes aporta unas características concretas al producto final, que van desde fortalecer a la planta e inducirle resistencia sistémica contra patógenos, a actuar directamente contra los patógenos inhibiendo su crecimiento y/o eliminándolos directamente”.
Durante el evento, declara Enrique Riquelme CEO de Grupo Agrotecnología, “hemos dado a conocer -in situ- nuestra gama de bioestimulantes y biofertilizantes de última generación, productos innovadores y exclusivos, a la vez que hemos concertado acuerdos que nos garantizan un futuro lleno de éxito en el gigante asiático. Este resultado es fruto del esfuerzo, trabajo continuo e inversión permanente en investigación y desarrollo”. Continúa Riquelme, “Nuestra imagen de vanguardia no es baladí, es una apuesta y compromiso, desde los albores, elaborar productos sin residuos fitosanitarios al mismo tiempo que eficaces, con una estrategia y apuesta clara de Residuo Cero. Hoy en día, el futuro de la agricultura no puede concebirse sin ellos, son imprescindibles en una agricultura sostenible, eficaz y eficiente. Nuestro compromiso más inmediato y de futuro es proteger nuestro medio ambiente y conservar nuestra biodiversidad”.
Agrotecnología: Grupo Agrotecnología es una empresa española de dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Grupo Agrotecnología, tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con tres empresas filiales: Grupo Agrotecnología México, para dar cobertura a Centroamérica y Norteamérica; GrupoAgrotecnología Sur, ubicado en Chile para atender a toda Sudamérica y Grupo Agrotecnología del Perú, para abordar la agricultura peruana.
Muchas empresas invierten una gran suma de dinero en tecnología y sistemas informáticos. En el mundo actual, el peso del online tiene una gran importancia en el futuro éxito o fracaso de un proyecto, por lo que, para que funcione, tienen que tener en cuenta miles de detalles. Los sistemas informáticos deben responder en cualquier situación, por eso la monitorización de sistemas es cada vez más necesario.
Acertar con la aplicación correcta
Para conseguir este objetivo, una de los pasos más importantes será encontrar un software de monitoreo de servidores a la altura de las exigencias del proyecto empresarial. Cuando lo hayas elegido, el siguiente paso sería establecer un protocolo de resolución de incidencias, ya que marcará la diferencia cuando se presente cualquier problema.
La principal razón para tener una monitorización es que podrás tener acceso al estado de todos los sistemas de la red en tiempo real y comprobar su estado, pudiendo detectar el origen de los incidentes que están impidiendo el correcto funcionamiento de todo el engranaje.
De esta manera, lograrás una mejora en la eficacia y en la eficiencia de las labores de mantenimiento. Además, podrás también crear alarmas que te avisarán sin necesidad de estar pendiente durante las 24 horas, por ejemplo, para que sepas al momento cuando la memoria haya alcanzado un porcentaje concreto.
En definitiva, la monitorización de sistemas y servidores proporciona innumerables beneficios para la empresa que lo contrata, así como para sus empleados. Si no sabes por cual decidirte, hoy te traemos algunas pinceladas del software para resolver problemas de aplicaciones de SolarWinds.
Server & Application Monitor de SolarWinds
Este software de monitoreo de servidores está diseñado para encontrar y resolver problemas de las aplicaciones. Una de sus principales ventajas es la puesta en marcha, que por lo general se hace en minutos y la posibilidad de monitoreo de la infraestructura para Azure y AWS.
Con el Server & Application Monitor contarás con más de 1200 plantillas de monitoreo del desempeño de las aplicaciones, que harán la actividad de los empleados mucho más sencilla, logrando una economización del tiempo y, por lo tanto, una reducción de recursos para una misma tarea.
Con las mediciones de desempeño y estado de Microsoft Hyper-V y VMware ESX, podrás supervisar el estado y la disponibilidad de los equipos y dominios tanto físicos como virtuales, ya que estos proporcionan la información más completa para detectar y solucionar problemas en la virtualización de toda la red.
El Storage Resource Monitor de SolarWinds proporciona la información más completa también para detectar y solucionar cualquier problema de almacenamiento: monitorea los volúmenes de almacenamiento de servidores, así como del disco duro de forma inmediata.
Todas las monitorizaciones de la aplicación son totalmente personalizables, por lo que en todo momento se pueden adaptar a cualquier necesidad por parte del equipo IT de la empresa. Dependiendo de estas necesidades, se obtendrán los inventarios y los informes de todo el hardware y el software necesario para trabajar.
Son más de 250.000 clientes los que ya confían en SolarWinds, entre los que destacan grandes empresas como CISCO, Oracle o Apple. Todos ellos señalan como gran ventaja la facilidad para crear modelos de aplicación y monitores personalizados.
En comparación con otros sistemas, confirman que la característica más valiosa de este software es la facilidad de uso y la disponibilidad inmediata. De esta forma, pueden invertir tiempo en monitorear en lugar de programar, además de contar con las notificaciones por correo electrónico y la posibilidad de reinicio automático de los servidores.
Conclusiones
El monitoreo de servidores es un aspecto imprescindible para que el usuario pueda estar las 24 horas del día tranquilo, sabiendo que está todo controlado y hay una aplicación encargada de velar por el correcto funcionamiento de sus sistemas.
Como ya hemos comentado con anterioridad, a la hora de elegir un software hay que tener en cuenta los medios que ofrece tanto de monitoreo, como de aviso a los administradores del sistema ante cualquier incidente. Son importantes, la forma de este aviso, así como la inmediatez, ya que unos minutos pueden ser la diferencia entre un mero susto o una pérdida de dinero para la empresa.
Como última conclusión, será muy importante que el software se adapte a las diferentes tecnologías y entornos de la red. Antes de hacerte con cualquier aplicación tendrás que tener la certeza de que será capaz de adaptarse a todas las herramientas con las que cuentas, pudiendo incorporarlas todas a una monitorización global.
Como has podido comprobar, un monitor de red es mucho más que lo que dice su nombre. Debe cubrir unas funcionalidades específicas para cada empresa, y así reducir tiempos y costes de mantenimiento. Si tu empresa está pensando en migrar a la nube o ya está en ella, comprueba todos estos detalles y no dudes en hacerte con una aplicación que puede hacer más fácil tu vida y la de tus empleados.
Disfrutar de un buen descanso es algo esencial para poder comenzar un nuevo día con las energías y pilas cargadas y dispuestos a realizar cualquier tarea que tengamos pendiente. Dormir un número de horas suficiente y usar un colchón y una almohada que ayuden a proporcionar un descanso reparador al cuerpo son los elementos fundamentales para poder tener un día mucho más productivo.
Además, todos los especialistas y profesionales del sector del descanso recomiendan utilizar colchones de cierta calidad que además deben ser renovados en un plazo que oscila entre los 8 y 10 años dependiendo del uso que se le ha dado al mismo. Por fortuna a día de hoy existen multitud de marcas y tiendas online que ofrecen todo tipo de colchones con diferentes medidas y calidades para que comprar un colchón sea una experiencia personalizada y agradable.
Comprar colchones baratos es un objetivo de cualquier persona que desea encontrar colchones online, algo que no resulta nada complicado pues a la hora de comprar colchones online existe una amplia variedad entre la que poder elegir aquel colchón que mejor se adapte al presupuesto que se disponga. Además, si tenemos que analizar la relación calidad-precio de los colchones lo cierto es que en Internet se pueden encontrar mejores precios en colchones de calidad.
COLCHÓN MORFEO, UN CLARO EJEMPLO DE COLCHÓN CON BUENA RELACION CALIDAD-PRECIO
Cada vez son más las marcas y fabricantes de elementos de descanso como los colchones que ponen a la venta en su tienda online los productos que fabrican. Estos colchones van directamente de la fábrica al hogar de los clientes sin pasar por ningún tipo de intermediario facilitando la relación entre cliente y fabricante y evitando un encarecimiento final del producto.
Además, la mayoría de estas tiendas online permiten al cliente personalizar el colchón que necesitan entre las diferentes medidas disponibles en sus catálogos, por lo que tan solo se tiene que elegir qué medida se necesita y el pedido llegará a fábrica para que en 24 horas el cliente lo reciba en su domicilio. La fabricación bajo pedido garantiza la calidad de los colchones y asegura que el cliente reciba siempre un colchón fabricado de forma exclusiva para su satisfacción.
Una de las marcas de colchones más reconocidas que siguen esta metodología es Colchón Morfeo, una marca de colchones con una tienda online muy intuitiva en la que con gran facilidad se puede elegir el colchón que se necesita y recibirlo en casa en una velocidad record, ya que en 24 horas el cliente lo tendrá en su casa. Para mayor garantía de satisfacción de los clientes éstos cuentan con un período de prueba de 100 días y 10 años de garantía en lo que es una apuesta de la marca para garantizar la completa satisfacción de los clientes.
El colchón de esta empresa es un colchón viscoelástico de 8 capas con unas grandes condiciones estructurales y fabricado con materiales para lograr un descanso óptimo del usuario. Para ello cuenta con una firmeza considerada de media a alta que ayuda a reducir dolores musculares y malas posturas durante el sueño. Además, a diferencia de otras marcas de colchones viscoelásticos este colchón no tiene látex como material, lo que favorece la ventilación y lo convierte en un colchón fresco en el que no se crea humedad.
Para que cada cliente pueda elegir aquel colchón que mejor se adapta a sus necesidades de descanso la marca ofrece 17 tamaños diferentes de colchón, tanto individuales como para dos personas. Como elemento innovador y diferenciador de otras empresas de la competencia el Colchón Morfeo ofrece la posibilidad de incluir en el pedido un dispositivo de monitorización del sueño que se puede utilizar mientras se duerme y llevar el control de los datos a través de una app para smartphone.
La gran relación calidad-precio de los colchones ofrecidos por esta tienda online que a la vez es fabricante es quizás uno de signos de identidad más importantes y por el que miles de clientes confían cada mes en adquirir su colchón viscoelástico. En cualquier caso, encontrar un colchón online a buen precio y que reúna cualidades excelentes no resulta nada complicado, y es que en la actualidad la oferta de productos de descanso es más amplia que nunca.
La compañía alemana Lidl ha lanzado la app Lidl Plus a través de la cual el usuario puede acceder a una serie de ventajas y servicios exclusivos a través de su teléfono móvil, somo descuentos en carburante. Algo parecido a la tarjeta tradicional de fidelización de los supermercados, pero 100% digital.
“Se trata de un programa innovador y único en su sector: a diferencia de otras soluciones del mercado, Lidl Plus es exclusivamente digital, no está vinculado a ninguna tarjeta física y establece una comunicación con el cliente más directa, cómoda y cercana, adaptada a las últimas tendencias de consumo”, explica la cadena alemana en un comunicado.
Como reclamo, la primera ventaja a la que los usuarios pueden acceder es un cupón de bienvenida de cinco euros de descuento, canjeable en compras superiores a los 30 euros.
Asimismo, el cliente puede acceder a ofertas y cupones exclusivos que se suman a las ofertas existentes en las tiendas. Estos cupones son exclusivos para el usuario de la aplicación y se pueden canjear en la misma caja, escaneando el teléfono móvil. Tras cada compra realizada con Lidl Plus, el usuario recibirá además un cupón de ‘Rasca y Gana’ con el que podrá acceder a diversos premios.
El usuario de Lidl Plus también puede beneficiarse de una serie de servicios y ventajas en establecimientos de marcas que colaboran con Lidl. Por ejemplo, obtendrá un descuento directo del 4% en carburante en las más de 600 estaciones de servicio que Shell y Disa tienen en España. La aplicación también facilita al cliente la gestión y el seguimiento de sus compras. La aplicación almacena una copia digital de todos los tickets de compra.
De momento, Lidl Plus está disponible cerca de 200 tiendas de la cadena. La compañía prevé desplegar el servicio en todas sus tiendas de España en los próximos meses.
Esta apuesta se suma a su estrategia digital. Hace unos meses lanzó su ecommerce, desde el que ofrece productos propios de moda, hogar y ocio, pero no incluye alimentación por su “complejidad logística”.
Ante la incertidumbre geopolítica y económica, la innovación tecnológica será clave para afrontar los retos del mañana en el sector europeo del transporte por carretera, según una encuesta publicada hoy por la IRU. Este tema encabezará la agenda del Congreso Mundial de la IRU, un nuevo evento global para el transporte, la logística y la movilidad que se inaugura esta semana en Muscat, Omán
La encuesta global publicada hoy se basa en datos de entrevistas a 450 empresas de transporte de Europa, Asia y los países del CCG (1). Entre los encuestados había 175 empresas de ocho países europeos: Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia y Rumanía. Reveló las siguientes conclusiones principales:
● La mayoría de las empresas de transporte en Europa (57%) ven la incertidumbre geopolítica como la mayor amenaza para su desarrollo.
● La tecnología y la innovación son clave para superar los retos y asegurar el futuro de la industria – el 71% de las empresas de transporte europeas encuestadas esperan que los camiones autónomos se conviertan en una opción viable en las carreteras en la próxima década.
● En la inauguración de su Congreso Mundial en Omán, la IRU, la organización mundial de transporte por carretera, insta a la industria mundial a desarrollar las bases digitales del transporte para beneficiarse plenamente de la automatización y otras innovaciones.
Los resultados revelan que, con las negociaciones de Brexit aún en curso, más de la mitad (57%) de las empresas europeas consideran que la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza a la que se enfrenta el sector. También existe una gran preocupación por la amenaza de un exceso de reglamentación (48 %), ya que las implicaciones de la movilidad en la UE siguen sintiéndose en todo el sector, así como la posibilidad de una nueva recesión mundial (54 %).
Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, comentó: «El sistema de transporte mundial afecta a la vida de cada uno de los siete mil millones de personas del planeta, desde los alimentos que comemos hasta los bienes de consumo que compramos. Así que quizás no sea sorprendente que muchas de las cuestiones a las que se enfrenta la sociedad actual también sean consideradas por las empresas de transporte como sus mayores retos. Estos incluyen algunos de los principales temas que dominan la agenda internacional, incluyendo la geopolítica, el comercio y el medio ambiente».
Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, a menudo abreviado como Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en una organización intergubernamental compuesta por seis Estados del Golfo Pérsico, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Las empresas de transporte de estos países (excluida Omán) respondieron al estudio de la IRU.
Tecnología para proporcionar un futuro seguro, exitoso y sostenible
Las empresas de transporte reconocen que el desarrollo de la tecnología y la innovación será clave para construir una industria segura, exitosa y sostenible en el futuro. Casi una de cada tres (31%) de las empresas de transporte europeas cree que la mejora de la seguridad será la mayor oportunidad de innovación (un sentimiento que comparten sus homólogos de todo el mundo), mientras que una de cada cinco cita la automatización.
De hecho, las empresas de transporte son extremadamente optimistas sobre los plazos para la automatización – casi tres cuartas partes (71%) de las empresas de transporte esperan que los camiones autónomos se conviertan en una opción viable en la próxima década; de éstos, el 21% cree que serán una realidad en nuestras carreteras en los próximos cinco años. En todo el mundo, las empresas de transporte creen que el principal beneficio de la automatización será el aumento de la productividad (50%), seguido de la reducción de costes (19%).
Romper los obstáculos a la digitalización
Persisten los obstáculos a la adopción de la tecnología: las empresas europeas de transporte mencionan los principales retos que plantea la adopción de la innovación impulsada por la tecnología como coste e inversión (71%), seguidos de la falta de personas altamente cualificadas (66%).
Esto sugiere que los sectores de la industria aún no han adoptado nuevas tecnologías y procesos, y que aún queda trabajo por hacer para crear bases digitales sólidas y armonizar los formatos antes de que la innovación impulsada por la tecnología pueda ser optimizada adecuadamente.
Preparados para la automatización
Del mismo modo, mientras que muchas empresas de transporte europeas creen que los camiones autónomos están a la vuelta de la esquina y que muchos fabricantes ya están llevando a cabo pruebas piloto, la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se conviertan en una opción segura, protegida y sostenible en nuestras carreteras.
A pesar de que la propia tecnología es cada vez más sofisticada, existe el riesgo de que se vea frenada por una multitud de problemas relacionados con la falta de la inversión necesaria en infraestructura, la mejora de las cualificaciones de los conductores, las limitaciones legales y los problemas de ciberseguridad. Será necesario abordar estos problemas para que la automatización alcance su máximo potencial.
Boris Blanche, Director General de la IRU, comentó: «No hay duda de que los camiones autónomos finalmente serán transformadores para la industria, ayudando a impulsar la productividad, crear eficiencias y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Pero los conductores no quedarán obsoletos en ningún momento en el futuro y, de hecho, la industria debe seguir fomentando la incorporación de más conductores a la profesión. Se requiere una adopción adecuada y responsable a lo largo del tiempo, y debemos contar con la plena cooperación de todas las partes interesadas de la industria».
Umberto de Pretto, continuó: «Para que la tecnología se afiance y para que la industria se beneficie realmente de ella, debemos asegurarnos de que tenemos los cimientos en su lugar. Esto significa, en primer lugar, hacer lo básico bien, como la transición completa a la documentación digital, mejorar la trazabilidad, la seguridad y la eficiencia. Debemos esforzarnos más por unir los puntos entre operadores, proveedores de servicios, fabricantes y gobiernos para crear un entorno favorable a la innovación y la digitalización.
«También debemos presionar para que la legislación y las políticas alienten a todos los operadores a invertir en la tecnología necesaria para que estas innovaciones se conviertan en la norma. En IRU, nuestro papel es defender el potencial de la industria y promover esta cooperación, para que todos los operadores del sector puedan aprovechar la gran oportunidad de innovación».
– FIN –
Notas para los editores
Acerca de IRU
La IRU es la organización mundial de transporte por carretera que promueve el crecimiento económico, la prosperidad y la seguridad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías. Fundada en 1948, IRU tiene miembros y actividades en más de 100 países. La IRU concibió el TIR en 1949 y sigue gestionando el sistema.
Acerca del Congreso Mundial de la IRU
El Congreso Mundial de la IRU es el nuevo evento global para el transporte, la movilidad y la logística. Es una plataforma para que los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial intercambien ideas, debatan soluciones y definan el futuro del sector del transporte por carretera. Centrado en los temas de innovación y comercio, Innovation on the Move tendrá lugar en el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Omán en Muscat, del 6 al 8 de noviembre de 2018. www.iruworldcongress.com/
Metodología de la encuesta
En colaboración con IRU, Random SA desarrolló una encuesta cuantitativa en línea dirigida a las empresas de transporte.
La encuesta se completó con una muestra global de 450 encuestados que trabajaban para un operador de transporte, un agente de transporte o una empresa de transporte de mercancías en uno de los 19 países preseleccionados que abarcaba tres zonas geográficas: Europa, el CCG y Asia. La muestra de investigación se identificó, reclutó y encuestó independientemente de la IRU para garantizar una imagen amplia, sólida y representativa de las empresas de transporte.
Las cuotas se establecieron por país y se ponderaron para llegar a 150 encuestados por región. Se establecieron cuotas adicionales para alcanzar un tamaño de muestra de un mínimo del 50% de directores generales/gerentes del departamento de logística frente a los no gerentes del departamento de logística.
El trabajo de campo tuvo lugar desde finales de agosto hasta mediados de septiembre de 2018 y fue realizado bajo la supervisión de Random SA, por Asia Research Partners, una de las principales compañías de investigación independientes asiáticas, con sede en la India. Random SA y Asia Research Partners son miembros de ESOMAR, la principal asociación mundial de investigación que certifica que los institutos de investigación miembros respetan los más altos estándares éticos y profesionales. Random SA realizó el análisis (SPSS) internamente sobre la base de un nivel de significación estadística del 95%.
Contacto de prensa (TBC)
Karen Mazzoli
Directora General de Medios de Comunicación, IRU Ginebra
El equipo que gestiona los temas de energía del gobierno de Jair Bolsonaro quiere seguir adelante con la venta de los preciados depósitos de crudo brasileño. Una subasta que podría dar acceso a las grandes petroleras a un volumen de oro negro superior a todas las reservas probadas de México.
Según el plan, se aceptarían ofertas hacia mediados de 2019 para recaudar los miles de millones de dólares necesarios para reducir el creciente déficit presupuestario del país sudamericano, según Luciano de Castro, asesor del presidente electo. La Administración actual estima que la venta podría recaudar hasta 100.000 millones de reales (algo más de 23.700 millones de euros).
«La subasta aportará recursos valiosos a Brasil y al Gobierno, y ayudará con el déficit fiscal», apuntó Castro desde Iowa, donde enseñaba economía hasta la semana pasada.
El plan confirma que Bolsonaro venderá activos energéticos para recaudar efectivo mientras designa a miembros de su equipo. Una diferencia significativa respecto a su postura anterior a favor del control estatal antes de presentar su candidatura. Bolsonaro prometía dar la bienvenida a productores extranjeros en su campaña, aunque su cercanía a los líderes militares nacionalistas planteaba incertidumbre respecto a esas promesas.
BOLSONARO CAMBIA LA POLÍTICA SOBRE EL CRUDO
Se espera que el Senado vote esta semana un proyecto de ley para autorizar la venta, que había quedado paralizado en el Congreso debido a la proximidad de las elecciones presidenciales en Brasil.
A diferencia de otras subastas de petróleo brasileñas que ofrecen derechos de exploración a áreas de alto riesgo sin garantía de reservas comerciales, esta venta sería para un área donde la estatal Petróleo Brasileiro ya ha hecho grandes descubrimientos. La llamada área de transferencia de derechos forma parte de las reservas gigantescas de Brasil en el Océano Atlántico.
El Gobierno transfirió 5.000 millones de barriles de esos depósitos a Petrobras en 2010, pero el regulador de petróleo del país descubrió más tarde que tiene más crudo de lo que se había estimado inicialmente. El excedente que se ofrecería a las grandes petroleras podría ascender a 15.000 millones de barriles. Si dichos volúmenes se pueden recuperar comercialmente, supondrían aproximadamente el doble de las reservas probadas de México o Noruega.
El proyecto de ley que autoriza la venta, también tiene como objetivo eliminar la obligación de que Petrobras desarrolle en la regiones con pozos ella misma. Esto forma parte del legado del Partido de los Trabajadores de izquierda que gobernó Brasil durante 13 años hasta el 2016. El partido, que terminó segundo en las elecciones, considera el petróleo una industria estratégica en la que el control extranjero debe limitarse.
Centurion Law Group (Centurion), un grupo legal panafricano, ahora ofrece el ahorro de costos y la eficiencia de servicios legales flexibles a través de la adquisición de IMANI-African Lawyers On Demand
http://imanilod.com/
A través de Centurion Plus, una división de Centurion, los clientes corporativos de toda África pueden elegir entre un grupo de aproximadamente 190 abogados a demanda, cuidadosamente seleccionados para servicios legales temporales y basados en proyectos.
«Los servicios legales flexibles han transformado el sector legal en los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunas regiones de Asia», afirma NJ Ayuk, CEO de Centurion Law Group. «Confiamos en que con nuestra inversión masiva de capital en tecnología y recursos humanos, será igualmente exitoso en África. Somos muy optimistas sobre este proyecto”.
«Este modelo proporciona a las empresas africanas, a las empresas estatales y a los departamentos legales corporativos un medio asequible de acceso a los mejores abogados de toda África, incluida la diáspora», agrega Ayuk. “Los servicios legales flexibles también tienen sentido para los inversores extranjeros que buscan hacer negocios en África. Centurion Plus los conecta con abogados que pueden ayudarlos a navegar a través de todos los requisitos impositivos, reglamentarios, de litigios y de contenido local que encontrarán en África mientras mantienen sus gastos bajo control».
Centurion siempre se ha diferenciado por su orientación a resultados, su capacidad de llegar a acuerdos y ser panafricano y pro africano. Su estrategia de crecimiento funciona gracias a una sólida colaboración con firmas de abogados internacionales de los Estados Unidos de América, el Reino Unido y Europa. El mercado de África ha cambiado tanto que ahora ofrecen trabajo a sus contrapartes occidentales donde faltan habilidades en África.
Los abogados de Centurion Plus tienen acceso completo a un extenso conjunto de recursos y contactos de Centurion. Con la gran experiencia, influencia y el alcance de la firma, los clientes que eligen los servicios a demanda en lugar de la representación legal más tradicional a tiempo completo cuentan con el mismo nivel de experiencia y calidad que son la piedra angular de Centurion Law Group.
Acerca de Centurion
Centurion es un grupo líder panafricano de asesoría legal y de negocio con amplia experiencia en el sector del petróleo y el gas. El grupo proporciona representación legal subcontratada y cubre el conjunto completo de áreas de práctica para sus clientes, que incluyen arbitraje y litigios comerciales, derecho corporativo, asesoría fiscal y anticorrupción y negociación de contratos. Centurion está especializado en ayudar a los clientes que inician o hacen crecer un negocio en África con oficinas y afiliados en Ghana, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Sudán del Sur, Nigeria, Gabón, Angola y Senegal.
Paloma Miranda, economista, presentadora y fundadora de la agencia de influencers GoTalents es la directora de este programa formativo de excelencia. Social IN está dirigido a todas aquellas personas o profesionales que quieran especializarse en la gestión y optimización del negocio influencer como herramienta de Marketing Digital para las empresas
Además de la dirección de Paloma Miranda, CEO y fundadora de GoTalents, una de las primeras agencias españolas especializadas en la gestión de influencers en Instagram, el Máster contará con la participación académica de destacados ponentes como Javier Reyero, Alba Cardama, Ainara Monasterio, Eva San Juan o Álvaro Merino, entre otros.
SOCIAL IN, es el único Máster en España que profesionaliza el Management de Influencers y forma a los emprendedores y profesionales del mundo del Marketing de Influencia.
Los profesores del SOCIAL IN son empresarios de éxito y en activo en el mundo de la comunicación, de la imagen, de las redes sociales y del marketing online.
El programa del SOCIAL IN abarca de forma innovadora todas las áreas fundamentales del sector, abordadas no sólo desde una dimensión empresarial sino también social, para ayudar a todos los alumnos a alcanzar sus metas.
Su misión es satisfacer las necesidades del mercado y de las empresas, formando profesionales cualificados y comprometidos en todas las áreas de gestión de un influencer y del marketing online, a través de una metodología única, adquirida durante 20 años de experiencia en la impartición de posgrados académicos y basada en las últimas tecnologías de la formación.
El Máster en Social Influencers Business tendrá una duración de 750 horas lectivas en 18 meses, y se impartirá 3 días a la semana, en semanas alternas de lunes a miércoles y en jornadas de 3 horas/día. (Toda la información disponible en http://ceufp.com/curso/master-in-social-influencers-business/)
El Centro de Estudios Universitarios de Formación y Postgrado, situado en Paseo de la Castellana 186, se inauguró en enero del presente año con la intervención del reconocido economista, profesor, consultor y conferenciante Emilio Duró, una de las figuras más destacadas del ámbito de la formación y motivación empresarial. El centro cuenta con 5 escuelas: I+B Innovation and Business School (a la que pertenece el Máster en Influencers), Escuela Aeronáutica, Sports Management School, Escuela de Postgrados Sanitarios y la Escuela de Turismo y Restauración.
La compañía vasca Solarpack ha anunciado su intención de salir a Bolsa con el objeto de ampliar su capital alrededor de 100 millones de euros para financiar su plan de negocio energético.
La empresa ha remitido a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de proceder con una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias a inversores cualificados dentro y fuera de España.
De esta manera, la productora de energía solar fotovoltaica independiente solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas y su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores Españolas.
La oferta de aproximadamente 100 millones de euros es 100% primaria. Los fondos obtenidos se invertirán principalmente “en la ejecución de la cartera contratada de proyectos que suman 510 MW, en la adquisición de 13 MW de activos operativos en España y en el desarrollo de su cartera adicional de proyectos que totaliza 2,9 GW en todo el mundo”, según ha comunicado Solarpack.
El consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, ha comentado que la compañía “ha crecido de manera muy sólida, diversificada y rentable desde su nacimiento en 2005”. “Además de nuestros actuales activos operativos, en los últimos años Solarpack ha acumulado una atractiva cartera de proyectos contratados por un total de 510 MW que se construirán en los próximos meses en España, Chile e India”, ha incidido.
En cuanto a su salto al parqué, Pablo Burgos ha indicado que “la oferta será fundamental para el crecimiento de la base de activos operativos de la compañía, e incorporará a nuevos accionistas con una ampliación de capital totalmente primaria”. El directivo ha destacado en la nota de prensa que “Solarpack ofrece a los inversores de los mercados de capitales un vehículo especializado para participar en el crecimiento de esta tecnología líder”.
A 30 de septiembre de 2018, la Solarpack empleaba a 127 personas y cuenta con presencia de su negocio en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Además, participa en el capital de once proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación ubicados en España, Perú, Chile e India, con una capacidad total aproximada de 252 MW (de los cuales 128 MW eran atribuibles a su participación en el capital de dichos proyectos).
IceCoBar revoluciona el mercado español de los helados y gofres y se expande por el territorio nacional en Valencia, Alzira, Tarragona y Gran Canaria. Con sus Helados a la plancha y sus novedosos Gofres Waffle Bubble, la franquicia IceCoBar revoluciona el mercado de la franquicia en 2018. Su propio patente le permite competir en un mercado dinámico y abierto. ‘Únete a la Revolución IceCoBar’
La franquicia IceCoBar revoluciona la forma de servir helados y gofres en España.
España es el tercer país del mundo en consumo anual de helado y el consumo sigue creciendo.
IceCoBar tiene 4 tiendas abiertas en: Valencia, Alzira, Tarragona y Gran Canaria. Y vienen 3 nuevas tiendas antes del año 2019: Centro Comercial Diagonal Mar Barcelona, Tenerife y la segunda tienda Valenciana.
IceCoBar conquista el mercado con un patente francés propio de su plancha helada.
Un concepto que rompe desde el minuto 1
Helados en rollos hechos al minuto sobre una plancha fría a -20°c. Y gofres con burbujas rellenas de sabores. Productos únicos y diferentes para cada uno de los consumidores. Quieren que se forme parte de la revolución y ayudar a que uno mismo pueda, de una forma sencilla y muy rentable, poder proporcionar estos momentos de felicidad y sensaciones a los clientes de IceCoBar.
Detrás de IceCoBar se encuentra un equipo joven y dinámico, orientado 100% al cliente. Un equipo que, en poco tiempo, gracias a su capacidad de adaptación e innovación, ha conseguido cambiar el modo de tomar helado, posicionando a la franquicia IceCoBar entre las heladerías preferidas del público.
Además, es un helado saludable, sin azúcares añadidos y con opciones veganas.
Disponen del otro fenómeno de moda del mercado de la franquicia: Gofres Waffle Bubble
Permite tener un negocio rentable todo el año y ser exclusivos al proponer el producto ‘Gofre+Helado’ y facturar más que otros competidores españoles.
Con una escasa inversión, desde 20.000 euros, y un tamaño mínimo de local de 20 m2, dan la oportunidad de ser propietario de un propio negocio, contando con un su apoyo total en el acondicionamiento del local y recibiendo una formación completa acerca de la gestión de la heladería.
Franquicia ICECOBAR, la revolución del ‘Rulo Helado’, busca personas con ganas de trabajar, mentalidad emprendedora, con un alto grado de dedicación y compromiso con el negocio y el cliente.
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Novedad en el mercado y demanda creciente; inversión mínima, con una recuperación aproximada de 7 meses; fácil de gestionar y con poco personal; no hay mermas; propio patente francés de las planchas y ser la novedad del verano en la zona.
Disfrutar de un buen descanso es algo esencial para poder comenzar un nuevo día con las energías y pilas cargadas y dispuestos a realizar cualquier tarea que tengamos pendiente. Dormir un número de horas suficiente y usar un colchón y una almohada que ayuden a proporcionar un descanso reparador al cuerpo son los elementos fundamentales para poder tener un día mucho más productivo.
Además todos los especialistas y profesionales del sector del descanso recomiendan utilizar colchones de cierta calidad que además deben ser renovados en un plazo que oscila entre los 8 y 10 años dependiendo del uso que se le ha dado al mismo. Por fortuna a día de hoy existen multitud de marcas y tiendas online que ofrecen todo tipo de colchones con diferentes medidas y calidades para que comprar un colchón sea una experiencia personalizada y agradable.
Comprar colchones baratos es un objetivo de cualquier persona que desea encontrar colchones online, algo que no resulta nada complicado pues a la hora de comprar colchones online existe una amplia variedad entre la que poder elegir aquel colchón que mejor se adapte al presupuesto que se disponga. Además, si tenemos que analizar la relación calidad-precio de los colchones lo cierto es que en Internet se pueden encontrar mejores precios en colchones de calidad.
Colchón Morfeo, un claro ejemplo de colchón con buena relación calidad-precio
Cada vez son más las marcas y fabricantes de elementos de descanso como los colchones que ponen a la venta en su tienda online los productos que fabrican. Estos colchones van directamente de la fábrica al hogar de los clientes sin pasar por ningún tipo de intermediario facilitando la relación entre cliente y fabricante y evitando un encarecimiento final del producto.
Además la mayoría de estas tiendas online permiten al cliente personalizar el colchón que necesitan entre las diferentes medidas disponibles en sus catálogos, por lo que tan solo se tiene que elegir qué medida se necesita y el pedido llegará a fábrica para que en 24 horas el cliente lo reciba en su domicilio. La fabricación bajo pedido garantiza la calidad de los colchones y asegura que el cliente reciba siempre un colchón fabricado de forma exclusiva para su satisfacción.
Una de las marcas de colchones más reconocidas que siguen esta metodología es Colchón Morfeo, una marca de colchones con una tienda online muy intuitiva en la que con gran facilidad se puede elegir el colchón que se necesita y recibirlo en casa en una velocidad record, ya que en 24 horas el cliente lo tendrá en su casa. Para mayor garantía de satisfacción de los clientes éstos cuentan con un período de prueba de 100 días y 10 años de garantía en lo que es una apuesta de la marca para garantizar la completa satisfacción de los clientes.
El colchón de esta empresa es un colchón viscoelástico de 8 capas con unas grandes condiciones estructurales y fabricado con materiales para lograr un descanso óptimo del usuario. Para ello cuenta con una firmeza considerada de media a alta que ayuda a reducir dolores musculares y malas posturas durante el sueño. Además, a diferencia de otras marcas de colchones viscoelásticos este colchón no tiene látex como material, lo que favorece la ventilación y lo convierte en un colchón fresco en el que no se crea humedad.
Para que cada cliente pueda elegir aquel colchón que mejor se adapta a sus necesidades de descanso la marca ofrece 17 tamaños diferentes de colchón, tanto individuales como para dos personas. Como elemento innovador y diferenciador de otras empresas de la competencia el Colchón Morfeo ofrece la posibilidad de incluir en el pedido un dispositivo de monitorización del sueño que se puede utilizar mientras se duerme y llevar el control de los datos a través de una app para smartphone.
La gran relación calidad-precio de los colchones ofrecidos por esta tienda online que a la vez es fabricante es quizás uno de signos de identidad más importantes y por el que miles de clientes confían cada mes en adquirir su colchón viscoelástico. En cualquier caso encontrar un colchón online a buen precio y que reúna cualidades excelentes no resulta nada complicado, y es que en la actualidad la oferta de productos de descanso es más amplia que nunca.
PA DIGITAL, especialista en soluciones de marketing para pymes y autónomos, ofrece a sus clientes, como parte de su servicio BeeDIGITAL, asesoramiento legal en materia de protección de datos. El servicio será prestado por un equipo de abogados de Legálitas, especialista en ofrecer servicios jurídicos a pymes, autonómos y particulares
PA DIGITAL y Legálitas han firmado una alianza estratégica que tiene por objetivo asesorar a Pymes y autónomos sobre cómo adaptarse al Reglamento General de la Unión Europea de Protección de Datos (RGPD), la nueva normativa sobre protección de datos, en vigor desde el pasado 25 de mayo y, cuyo incumplimiento, puede acarrear importantes sanciones.
El asesoramiento formará parte de BeeDIGITAL, un servicio de PA DIGITAL que ayuda a pymes y autónomos a homogeneizar la información básica de su negocio, protegerla para que no pueda ser modificada por otros y expandirla a más de 22 diferentes sitios en Internet, ayudándoles así a mejorar la imagen de su negocio y facilitando que sus clientes les encuentren y contacten con ellos.
Legálitas pone a disposición de los clientes de PA DIGITAL, a través de un número telefónico exclusivo, un equipo de abogados especialistas que les ofrecerá asesoramiento sobre:
Obligaciones en materia de protección de datos de carácter personal, identificando qué datos personales tratan, cómo los gestionan y con qué finalidad
Recomendaciones para prevenir incumplimientos de la normativa y tener disponible esta información si las autoridades la solicitan
Actuaciones y obligaciones frente a la Agencia de Protección de Datos en materia de seguridad, registro de actividades y ejercicio de derechos individuales
Adecuación de su página web a la normativa en materia de protección de datos y política de cookies
Formación online y concienciación a empleados en materia de protección de datos
Para una pyme o autónomo puede resultar difícil contar con los recursos necesarios para adaptarse a esta normativa y conocer todas las implicaciones que conlleva su cumplimiento. Por este motivo, PA DIGITAL considera a Legálitas el mejor aliado para prestar este servicio a sus clientes, tal y como ya lo presta para muchas empresas y autónomos.
“Este acuerdo nos permite cumplir con nuestro compromiso de asesorar a pymes y autónomos en todos aquellos aspectos que les ayuden a digitalizarse”, en palabras de Javier Castro, CEO de PA DIGITAL. “Nuestra alianza con Legálitas, referente en el sector de servicios de asesoramiento jurídico, refuerza y amplía las ventajas de nuestro servicio BeeDIGITAL que ayuda a nuestros clientes a mejorar su presencia en Internet, proteger su información, adecuarse a la normativa y, en definitiva, a hacer crecer su negocio”.
Por su parte, para Juan Pardo, Director General de Legálitas, “concienciar a los autónomos y a las pequeñas empresas, sobre la importancia de cumplir con las diferentes normativas que les afectan como, por ejemplo, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, supone un reto que asumimos de la mano de un excelente socio, PA Digital, ayudándoles a desarrollar sus actividades con plenas garantías legales, para que sus negocios progresen sin el riesgo que supone no ajustarse a las nuevas normativas que conllevan importantes sanciones para quienes las incumplan.”
Sobre Legálitas
Legálitas es la compañía española líder en seguros y servicios jurídicos para particulares, autónomos y pymes. Más de 800 abogados; red nacional de 277 despachos; 300.000 clientes individuales y 10.000.000 a los que presta servicio a través de importantes compañías; 24 horas al día, 365 días al año; 20 años de experiencia; un millón de consultas atendidas cada año. www.legalitas.com
Sobre PA DIGITAL
PA Digital es una empresa con 50 años de presencia en el mercado nacional, especialista en soluciones de marketing para empresas y profesionales. Su objetivo es ayudar a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital, generándoles negocio gracias a un gran conocimiento de las necesidades que los diferentes sectores empresariales demandan y una red comercial altamente cualificada.
Ofrece servicios que se adaptan a las necesidades digitales de cada cliente, en términos de presencia en Internet, visibilidad y cobertura. Entre su amplio abanico de soluciones para la digitalización de un negocio cuenta con el servicio BeeDIGITAL de presencia en Internet, la creación y desarrollo de páginas web a medida, la gestión y dinamización de redes sociales y el diseño de vídeos y visitas virtuales. Asimismo, ofrece servicios la creación de campañas en Google Adwords, Facebook Ads y publicidad display, servicios de marketing directo y bases de datos, soluciones de visibilidad a través PaginasAmarillas.es, directorio online líder en España, la guía de Páginas Amarillas, el servicio telefónico 11888 y Europages, directorio online para exportadores.
Las joyas de la Casa Real española han ido pasando de generación en generación hasta llegar a la actualidad. Ahora es Letizia la que tiene en posesión estas joyas tan preciadas, pero dentro de unos años será Leonor quien lleve las tiaras y coronas que un día lució su abuela Sofía.
Eso sí, algunas de las joyas de la Casa Real han desaparecido y se desconocen su paradero. A continuación vamos a conocer las joyas de la Casa Real española que siguen el linaje de la familia. ¿Te lo vas a perder?
Tiara de Lis
Fue creada en 1906 por la firma española Ansorena en platino y brillantes en forma de cestillo con charnelas que permiten lucirla cerrada o abierta. Un regalo de Alfonso XIII a su prometida, la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quien la luciría el día de su boda, el 31 de mayo de 1906.
Fabricada en platino con incontables diamantes engastados sobre mil granos, la diadema de excepcional valor presenta flores de lis, emblema heráldico de los Borbones, unidas por roleos y hojas vegetales de diamantes y ondas decrecientes. Es la pieza más importante de la colección de joyas de la Familia Real y ha sido lucida por la reina Sofía en grandes solemnidades. La primera vez que la Reina usó esta diadema fue durante una cena ofrecida por la reina Isabel II en Inglaterra.
Diadema de CARTIER de la Reina Ena
Diseñada por Cartier en 1920, es de inspiración art-decó y está orlada con diamantes y perlas sobre una base de platino. La diadema lleva siete enormes perlas, que sustituyeron a las esmeraldas de Eugenia de Montijo. Seis en cada roleo vegetal abrazada por círculos de diamantes, y la séptima coronando la diadema. La pieza ha sido llevada por tres Reinas de España, la reina Victoria Eugenia y, después de 1975, por la reina Sofía. En el año 2018 ha sido Letizia la que ha llevado la diadema de Cartier para la primera visita de estado del año.
Sin duda es una de las grandes joyas que la Casa Real española guarda bajo llave por su valor, tanto económico como sentimental. ¿Veremos a Leonor llevar esta diadema algún día o se acabará la monarquía antes?
El collar de las perlas rusas
El rey Alfonso XII regaló a su primera esposa, la reina Mercedes, este fabuloso collar de 41 perlas purísimas ,después aligerado en cuatro, y broche de diamante. La pieza que originariamente pesaba 2.105 gramos fue realizada en la Rusia Imperial y ha sido usado desde el siglo XIX hasta nuestros días por la reina María Cristina, la reina Victoria Eugenia, la Condesa de Barcelona y doña Sofía.
La Reina ha lucido este collar en las ocasiones más solemnes junto a la llamada falsa perla Peregrina – Peregrina II-, cuyo peso es de 218,75 gramos, y, en otras, con el pendetif de rubíes y diamantes que heredó de su madre, la reina Federica de Grecia.
Diadema de la chata
Creada en el año 1867 por la joyería Mellerio, de París, por encargo de Isabel II, para la boda de su hija la infanta María Isabel con el príncipe Cayetano María de Borbón- Dos Sicilias. Conocida también como la diadema de las conchas por sus motivos marinos, representa el mar a través de las conchas y la espuma de las olas por la sucesión de las perlas pinjantes en forma de pera.
La joya, entregada por la infanta doña Isabel, a su sobrino Alfonso XIII, en el exilio, pasó a don Juan de Borbón y a su esposa, doña María, a la muerte de la reina Victoria Eugenia y de los Condes de Barcelona a doña Sofía, en 1962, a quien se la regalarían con motivo de sus esponsales.
Doña Letizia ha usado esta joya en una única ocasión durante su década como Princesa de Asturias en la visita de Estado de la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, en diciembre de 2007
El collar de chantones
La reina Victoria Eugenia dejó al morir al menos dos collares de chatones: el primero, al que se refiere denominándolo «el más grande», lo recibió en usufructo de Alfonso XIII el día de su boda. La pieza pasó a su hijo don Juan y más tarde a su nieto el rey don Juan Carlos. Este collar, realizado por Ansorena se formó a partir de una gargantilla de 30 chatones tallados en forma redonda, engastados a la rusa y montados en platino.
El segundo, de menor tamaño -27 diamantes-, correspondió por herencia a don Jaime y fue subastado por la viuda de éste en 1982. La pieza, al parecer, fue adquirida por alguien cercano a la Familia real española.
Tiara de la Reina María Cristina de la Casa Real española
La joya perteneció a la reina María Cristina (la segunda esposa del rey Alfonso XII), archiduquesa de Austria, quien la usó por primera vez en 1906. Tras su muerte, hereda la pieza su hijo, el rey Alfonso XIII, quien, a su vez, y con motivo de las nupcias de su hijo, don Juan, con doña María de las Mercedes, futuros Condes de Barcelona, se la regala a su nuera en 1935.
La diadema tiene forma de lágrima invertida y está coronada por dos filas de catorce perlas. En los últimos años doña Sofía la ha usado en tres ocasiones: en su visita de Estado a Noruega y como anfitriona del Rey de Arabia Saudí y la Presidenta de Filipinas.
Tiara floral de Mellerio
Esta es una de las tiaras favoritas de la Reina Letizia. No sabemos si porque el tamaño es más reducido y, por tanto, es más fácil de llevar o por el estilo de esta pequeña diadema. La hemos visto lucirla en varias ocasiones, tanto a ella como a Doña Sofía, la reina emérita.
Esta pieza, que ahora tanto le gusta a la reina, fue realizada por Mellerio en París (1867) y está compuesta por cinco flores, dos iguales a los lados, y una central, de mayor tamaño, con su tallo y sus hojas.
Diadema prusiana
Ha sido una pieza muy significativa en la vida de doña Sofía. Fue, de hecho, una de las preferidas de su abuela, que recibió como regalo de bodas de su padre, el Kaiser Guillermo II, último emperador alemán, cuando contrajo nupcias con Ernesto Augusto III, heredero de la casa Hannover, así como también de su madre, la reina Federica, que también la eligió para casarse con el futuro rey Pablo.
La tiara, de platino y estilo imperio, con las columnas que recuerdan al Partenón y el remate de hojas, a las coronas de laurel que llevaban los atletas vendedores,, fue diseñada por el joyero Koch y se caracteriza por el valioso brillante que cuelga en el centro en forma de lágrima.
Diadema princesa, la favorita de la Reina Letizia
Un siglo después de que el Rey Alfonso XIII encargara la diadema nupcial de la Reina Victoria Eugenia a la Casa Ansorena, esta misma firma de joyeros decidió crear una tiara de perlas y diamantes para doña Letizia. Ansorena, que unió el pasado con el presente al realizar, en 1906, la joya estrella de la Monarquía española, la tiara de las flores de lis, ha vuelto a ensamblar el presente con el futuro con el sencillo, moderno y elegante diseño de la diadema Princesa, que lleva 450 diamantes talla brillante y cinco pares de perfectas perlas australianas, elegidas entre 3.000 gemas.
«Este trabajo fue, ante todo, uno de los últimos deseos de nuestro padre, que falleció en febrero de 2006. Tan sólo algunos meses después de que, por indicación del príncipe, se nos comunicara que la pieza les había parecido preciosa«, apuntan los hermanos Ansorena, Jaime, Elena y Cristina, quienes colaboraron en la realización de la joya y continúan, a día de hoy, liderando el oficio que la Casa Real reconoció por partida doble a sus antepasados.
Celestino de Ansorena, fundador de la saga, fue nombrado, en 1869, joyero y diamantista de la Real Casa; cuarenta y tres años después (1912), Ansorena se convirtió, bajo el reinado de Alfonso XIII, en proveedora de la Real Casa.
Emilio Aragón lanzó hace un cuarto de siglo Globomedia junto a José Miguel Contreras, José Velasco, Daniel Écija o Andrés Varela. El showman había dejado atrás su imagen ligada a ‘Los Payasos de la tele’ y se había convertido en una estrella catódica de primer nivel.
En 1993 este todoterreno llevaba una década navegando en solitario en una industria muy retrasada por el asfixiante monopolio de Televisión Española y la tardía llegada de los operadores privados. Y Aragón se convirtió en una persona imprescindible ante las cámaras y detrás de las mismas.
La necesidad de las nuevas televisiones privadas y autonómicas alentó la creación de productoras que nutrieran con material las hambrientas parrillas. Y Emilio Aragón, consciente de las necesidades de la industria, se puso manos a ello.
EMILIO ARAGÓN: UN ARTISTA DE ÉXITO
En 1983 la nueva TVE bajo Gobierno socialista quiso actualizar un humor muy ligado a las salas de fiestas y los chistes zafios. Y para ello recurrió a Aragón, que fusiló sin miramientos a los grandes éxitos de la televisión anglosajona (‘Saturday Night Live’ o ‘El Show de Benny Hill’) en ‘Ni en vivo ni en directo’ (1983).
Pero la entrada de los noventa le hizo de oro: Telecinco lo convirtió en su estrella con las múltiples versiones de ‘VIP’ y Antonio Asensio, tras hacerse con la mayoría accionarial de Antena 3, lo fichó con un supercontrato de 2.000 millones de pesetas, el mayor de la industria televisiva hasta aquel momento.
Reparto de ‘Médico de familia’, el mayor éxito de la historia de Globomedia.
Aragón intentó alcanzar el éxito en la cadena con ‘Noche, noche’, primera aventura de Globomedia que resultó un chasco. Pero el éxito de ‘El gran juego de la oca’ lo volvió a colocar en primera línea de fuego.
DE ‘MÉDICO DE FAMILIA’ AL SILENCIO
Aunque al showman le tocaba reinventarse de nuevo: quería dejar atrás su etapa al frente de espacios de entretenimiento y como cantante (género en el que también abusó del plagio), y se puso al frente de ‘Médico de familia’, éxito brutal que y serie más vista en la televisión española en el último cuarto de siglo por detrás de ‘Farmacia de Guardia’.
José Frade le demandó, ¡cómo no!, por plagio. Aragón ganó el envite judicial y Globomedia amplió sus éxitos con series (‘Compañeros’, ‘Periodistas’, ‘ 7 vidas’ o ‘Los Serrano’) y programas (‘El Informal’, ‘Caiga quien caiga’ o ‘La noche con Fuentes …y cía’).
Aunque poco a poco comenzó una ligera deriva por la entrada de nuevas productoras en ficción y por el lanzamiento de La Sexta, que conllevó que Globomedia perdiera a su mejor cliente (Mediaset) a cambio de crear contenidos en una cadena cuyo presupuesto acaparaban los derechos deportivos de Roures, único ganador de aquella aventura y finalmente propietario de Globomedia.
¿DÓNDE ESTÁN LOS CREADORES DE GLOBOMEDIA?
Contreras seguirá ligado a Globomedia solo en ‘El Intermedio’, ya que su talento creativo irá dirigido a La Coproductora, nueva lanzadera de series que acaba de lanzar. Otros compañeros de viaje emprendieron antes el mismo camino.
Es el caso de Emilio Aragón, que lanzó el año pasado el Grupo Caribe en Miami y ahora dedica su vida a la filantropía tras su fallida aventura como director de películas con ínfulas. Por otro lado Andrés Varela dirige una agencia de representación y José Velasco creó Zeppelin primero y Zebra después.
Jaume Roures, actual propietario de Globomedia.
Daniel Écija por su parte apostó por The Good Mood, que produce series junto a Globomedia, hoy en manos de Jaume Roures. El productor catalán ha advertido la fuga de talento creativo en la compañía, véase el éxito internacional de Álex Pina, hoy en Vancouver Media, con ‘La casa de papel.
Para contrarrestar esta situación Roures ha llegado a acuerdos (Daniel Écija), ha recuperado a varios showrunners que en su día estuvieron ligados a Globomedia (Javier Olivares y Fernando González Molina) y ha fichado a directores internacionales (Paolo Sorrentino o Jaume Collet-Serra).
La intención de Roures es que el fenómeno global de las series releven en el imperio Mediapro la facturación del escarpado mundo del fútbol, burbuja plagada de subastas y acusaciones por corrupción.
Dolores de Cospedal encargó al comisario José Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. El mandato lo hizo su marido, Ignacio López del Hierro en una conversación grabada por el policía hoy en prisión, el 21 de septiembre de 2009, según informa hoy en exclusiva Moncloa.com. Villarejo había explicado a la pareja que Alejandro Pérez Rubalcaba “es el punto débil que podéis utilizar” contra el ministro. Y así lo hicieron.
Este “encargo puntual”, al igual que el relacionado con Javier Arenas, iba a ser un dossier que sería pagado por el Partido Popular, según le explicitó Ignacio López del Hierro al entonces adjunto al director Operativo de la Policía. Este trabajo también se derivo de la entrevista clandestina que mantuvieron Dolores de Cospedal y su marido López del Hierro en su despacho oficial en la sede del PP con el comisario Villarejo, a finales de julio. Tras reposar –“reciclar” dijo López del Hierro– la conversación, en septiembre, los “encargos puntuales” se substanciaron en trabajos concretos.
Fue el mismo Villarejo quien puso la diana sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El día antes de la reunión secreta con Cospedal, Villarejo explica a López del Hierro que Alejandro Pérez Rubalcaba tiene una relación sentimental con la propietaria de la agencia de detectives Método 3 y que frecuenta un conocido local de alterne de Madrid llamado Pigmalión.
–Villarejo: el hermano este, el que yo te he dicho, este resulta que hay una pava que tiene una agencia de detectives que se llama Método 3, empresa de detectives de Barcelona que ya ha investigado cosas del Canal y tal y cual contra la Espe y compañía. Entonces con… está todos los días en Pigmalión (…) con la dueña de esta agencia de detectives, que es una argentina… o como se llame (la elipa?) o no sé qué y tal. Y claro, le utilizan como si fuera un Juan Guerra de la vida. ¿Sabes? ‘Oye que estoy en… me contratas o no sé qué’. O sea como en su día Juan Guerra hablaba de su hermano, pero este igual habla del Alfredo. Y está tremendamente preocupado con este tema. Le acojona. Y claro… (…) está muy bien, porque…
Esta información fue solo un calentamiento para lo que iba a contar a Cospedal en el despacho de la séptima planta de la calle Génova. Allí se identifica a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable político de la investigación del Caso Gürtel, que ya estaba sitiando al PP. El comisario ofrece a la secretaria General del PP un “punto débil” de Rubalcaba:
–Villarejo: Y ahora… Yo lo sé, porque yo hace como un mes y pico o así coincidí en la entrega de despachos de comisarios y tal con Rubalcaba, con Alfredo. Y en un aparte, como él sabe que yo estoy en la empresa privada, me dijo oye… tal mi hermano, échale una mano… Una mano al cuello. Dice ‘estoy acojonado‘. Si el hijo puta si fuera no sé dónde. O sea muy preocupado. Eso sí que es un punto débil que podéis utilizar.
Villarejo difunde presuntos datos de la vida privada del hermano de quien es el máximo rival de Cospedal en el Gobierno, el ministro del Interior. Lo que el comisario cuenta a Cospedal y su marido es que Alejandro Pérez Rubalcaba lleva en su opinión una vida disoluta como cliente del conocido local de alterne y con una relación sentimental con la propietaria de la agencia Método 3, Marita Fernández Lado.
Se identifica a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable político de la investigación del Caso Gürtel
Metodo 3 fue la agencia de detectives que protagonizó un enorme escándalo al grabar la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y la novia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, de Barcelona. Luego se supo que habían espiado a decenas de políticos y empresarios. Pero en esos momentos no se conocían estos hechos y lo que preocupaba a Cospedal eran los espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid, que también llevó a cabo Método 3.
–Villarejo: Garzón piensa que él mientras no se pie… no sé qué… Pero a Rubalcaba esto le ha jodido mucho. Personalmente lo sé. Le ha jodido mucho. Y es más. Él tiene ahora mismo… No sé si deberíamos a hablar… El hermano. Él tiene…
–Cospedal: Si. Te iba a preguntar por una empresa de la que…
–V: Método 3. Empresa de detectives, de Barcelona.
–C: Me lo comentó Ignacio, pero es que a mí me habían hablado de ella por otro tema que… Por eso te he preguntado lo de (…) y González.
–V: Esa empresa investigó un tema del Canal de Isabel II.
–C: Eso es lo que yo sé. Eso es lo que yo sabía.
-V: Eso es así.
–C: Eso es así, no?
–V: Eso es fetén.
–C: Bueno, porque el espiado sabe que ha sido…
–V: La dueña es una choriza. Que la conozco de hace veintitantos años. Una choriza, una delincuenta. La argentina esta. El marido cornudo… Vamos, una joya. Y esta tipa se ha enrollado al hermano de Rubalcaba y lo va utilizando como si fuera… como Juan Guerra.
–C: Como (introductor?).
–V: No, no para todo. Si no me dais el contrato o no sé qué, se lo digo al hermano de Rubalcaba. Y si no se lo digo a Rubalcaba y no sé qué. Y el otro llama al hermano de Rubalcaba… O sea, la leche. Están todas las noches en el Pigmalión, un sitio de putas muy afamado. Ella también. Ella pagas las copas… ¿Cómo se llama esta? Elipa o algo así. Vamos, te puedo decir el nombre.
No acaba aquí la conversación sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ignacio López del Hierro vuelve a sacar el tema en esa entrevista mantenida el 21 de julio de 2009 en el despacho de Dolores de Cospedal:
–López del Hierro: Lo del hermano de Rubalcaba qué te parece?
–Villarejo: Lo del hermano de Rubalcaba les preocupa a ellos mucho. La investigación ya se sabe. Hay además en esa línea de investigación otra firma, que son Detectives Mira. Yo creo, porque he estado mirándolo… Yo creo…
–LDH: Detectives Mira (…) estás mirando.
–V: Detectives Mira es uno de los que (…) también a (Izaskun?) … A Detectives Mira lo contrata la empresa de seguridad que se queda sin el contrato, del entorno de Lapuerta y del Bárcenas y compañía. Eh. Y también lo contrata el jefe de seguridad de Caja Madrid, que es este un tal Zarco [Juan Manuel Rodríguez Zarco].
Aunque las investigaciones judiciales sobre la red de espionajes relacionados con la corrupción en Madrid no han acabado a día de hoy, la instrucción refleja que fue el entorno de Francisco Granados el que presuntamente contrató a Método 3 para investigar a su enemigo político, González. Detectives Mira, por su parte, trabajó presuntamente bajo el encargo de otra importante compañía, si bien no hay sentencias sobre estos casos.
Pero en esos momentos lo que era candente era la investigación sobre Gürtel. Cospedal y su marido quieren averiguar el origen político de las pesquisas policiales, y quién está filtrando a los medios –singularmente al diario El País– los hallazgos. Desde el principio Villarejo, en su papel de agente doble, delata al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al ministro Pérez Rubalcaba.
–Villarejo: Camacho es el que da instrucciones. O sea que cuando Juan Antonio [González, comisario jefe de Policía Judicial] dice ‘he hablado con el ministro’ el 90% o habla con Camacho o ha hablado con Goyo…
–Cospedal: El jefe de gabinete.
–V: …que es el jefe de gabinete. Con el ministro habla pero muy poquito. ¿Por qué muy poquito? Porque cuando se toma unas copas siempre dice ‘yo sé mucho y tal y cual’ y eso Alfredo se caga, se pone muy nervioso. No es el personaje que a ti te gustaría llevarlo a la comunión de tu niña. Cuando lleva cuatro copas es de los que tiran las copas y tal. Llama, y te lo digo porque me llega a mi la información: ‘oye, estoy preocupado, dile a Juan Antonio que deje de filtrar cosas’, le dice Rubalcaba a Camacho. Pero luego como no se fía, se lo dice al actual director, que es Paco, Paco Álvarez [Francisco Velázquez], director de la Guardia Civil y la Policía…
–C: Si, el de coordinación.
El comisario Villarejo también habla de los movimientos y tácticas de Alfredo Pérez Rubalcaba
–V: Algo tiene que haber que les ha preocupado porque Rubalcaba ha ordenado una investigación oficial de las filtraciones.
–LDH: Aquí están convencidos de que es Rubalcaba.
–V: Pero vamos a ver. Una cosa es que este haga él el paripé y otra es que internamente lo pida. Lo ha pedido al director y el director se lo ha pedido a algunos, entre ellos a mi… Quiero decir que no es que oficial y públicamente ha pedido una información. No no no. Es que ha dicho: aquí el único que filtra soy yo y yo sé manejar los tiempos. Quién es el tonto este? Juan Antonio no sé qué y no sé cuántos? Entonces, le han dicho ‘Juan Antonio no ha sido’. Pues entonces quién coño ha sido. Fíjate, creo más lo que te he dicho antes. Juan Antonio, Camacho… Camacho es mucho más talibán que Rubalcaba. O sea Rubalcaba es un genio de la estrategia. Y es de los que en el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Pero luego el fair play le gusta. Es un tío que no le gusta la función. A él le gusta pasar desapercibido. Ser malandrín. Pero en el último momento…
Rubalcaba es un genio de la estrategia. en el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Es un tío que no le gusta la función. Un malandrín
–LDH: Estar detrás.
–V: Estar detrás. Este tipo de ambientes a él no le gustan.
Villarejo se explaya analizando al ministro del Interior, al que asegura que conoce muy bien:
–V: Mira te cuento…
–LDH: (…) Rubalcaba.
–V: Te cuento una anécdota. O sea, Rubalcaba, que es un gran… Rubalcaba la hace tan bien que no se nota que ha sido él. O sea, Rubalcaba cuando hace las cosas… Yo he hecho maldades con él.
En otro momento de la entrevista Cospedal le cuenta a Villarejo que, a su juicio, Rubalcaba está perdiendo apoyos en la Policía. Villarejo le confirma que el ministro es poco querido por los que él llama “el gremio”.
Villarejo: «Yo he hecho maldades con Rubalcaba»
–Cospedal: Porque es que además ya hay gente de la policía que está muy cabreada y la gente se le está rompiendo a él por dentro.
–V: Claro, no no no, perdóname.
–C: Que a mí ya me llegan llamadas de todo el mundo, eh
–V: María Dolores, es de los peores ministros que tienen feeling con el gremio. Eh. El SUP, que es rojo rojo bermellón, no lo quiere nada. Si pudiera, lo colgaría de los pulgares.
Cospedal, tras valorar estas informaciones, decide investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El 21 de septiembre López del Hierro se reúne, como siempre con discreción telefónica, con Villarejo en una cafetería de Madrid. Allí encarga a Villarejo que haga el dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba. Villarejo acepta con un escueto “vale”. Sin embargo, cuando empiezan a valorar el trabajo, Villarejo no ve tan fácil esta investigación.
Hasta tal punto la ve complicada, que comenta sin tapujos a Ignacio López del Hierro los métodos irregulares e ilegales que piensa utilizar para llevarla a cabo. Además de “rastreos” de las llamadas entre Alejandro Pérez Rubalcaba y Marita Fernández Lado, piensa ver los movimientos de sus tarjetas de crédito.
–V: Entonces…
–LDH: ¿Y tu crees que será fácil probar bien lo del hermano de Rubalcaba y Método 3?
–V: ¿Las relaciones? Hombre, ahora ya se habrán puesto como… Ahí la única solución que no veo fácil es… hacer un rastreo… intentar con alguien de Telefónica (…), que no sé qué número, que no sé qué teléfono tiene (…) la tipa esa de Método 3. Yo puedo conseguir el número, el móvil que ella usa y entonces a partir de ahí… Yo es que con Floro, con Florencio San Agapito [ex jefe de seguridad de Telefónica]… Si es Movistar, no tengo malas relaciones, pero no me fío de él. Entonces, es preferible que alguien de confianza del presi o algo así. Porque eso lo maneja todo el Floro San Agapito. Entonces que él haga un rastreo discreto de las llamadas y tal. Y a partir de esas llamadas tiene que salir las veces que se ha llamado, que se llama… Si están enrollados mucho o poco, pues ahí están las llamadas del hermano. Digo como uno de los primeros elementos… Entonces, en determinados días… Y a partir de ahí, claro, hay que coger y hacer un… Yo en la medida de lo posible, es la línea que voy a seguir. Esa y voy a ver las tarjetas. A ver a ver, porque, claro, todo esto… están con 20.000 lupas. En el momento que me muevo un poco y tal se me ve el plumero. O se hace a nivel de mucha mucha confianza…
Villarejo comenta sin tapujos los métodos ilegales que piensa utilizar para investigar al hermano de Rubalcaba
Villarejo usará una técnica aún más sorprendente. Utilizará de tapadera a periodistas:
El PP utilizó en 2013 las informaciones relativas a Alejandro Pérez Rubalcaba y su presunta relación con Marita Fernández Lado, la propietaria de la agencia Método 3. Con ellas se atacó a Pérez Rubalcaba en plena tormenta por el espionaje del restaurante La Camarga. Entonces trascendió que Interior no había sancionado por irregularidades a Método 3, y el supuesto trato de favor se usó utilizando la información sobre la supuesta relación entre el hermano del ministro y Fernández Lado.
La vida privada de Alejandro Pérez Rubalcaba se ha visto expuesta en otra ocasión a la luz pública. Diversas fuentes lo vincularon, incluso sentimentalmente, con Montserrat Corulla, condenada por el Caso Malaya. En su momento se llegó a asegurar que el nombre de Alejandro Pérez Rubalcaba había presuntamente desaparecido del sumario mientras su hermano era ministro del Interior.
Alejandro Pérez Rubalcaba es un empresario que no tuvo suerte en alguno de los negocios que inició en su momento. Actualmente es el administrador único de P&R Consultores Millenium, una consultora que ha sido contratada en diferentes operaciones.
Día D. ¿Bancos o hipotecados? Tras el episodio esperpéntico originado por el frenazo del Tribunal Supremo el pasado 19 de octubre sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), ni más ni menos que 1,5 millones de españoles verán hoy si su particular ‘Gordo’ de Navidad se adelanta o no este año.
Esta cifra es la que ha estimado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que podrían reclamar la devolución del IAJD. “Si el Pleno actúa siguiendo la jurisprudencia ajustada a la legalidad no debería cambiar nada”, aseguró Jesús María Ruiz de Arriaga a MERCA2 tras analizar la sentencia del 18 de octubre y el posterior cambio de opinión de la instancia judicial.
¿Qué puede pasar? Que el Tribunal Supremo corrobore la sentencia y, por tanto, que esos 1,5 millones de clientes no tengan que pagar el impuesto; que sólo recuperen lo abonado aquellos clientes que estén dentro de plazo para rehacer sus declaraciones, es decir, que abarcaría los últimos cuatro años; que ese plazo se amplíe sin fecha determinada, por lo que la retroactividad sería total; o que continúe siendo el cliente quien pague dicho impuesto.
Quienes se hipotecaron antes de septiembre de 2014 podrían recibir 3.631 millones de euros sin incluir los intereses de demora
¿Qué dicen otros expertos? La mayoría se decanta por que habrá una solución ‘a medias’, que no contentará a unos ni a otros del todo. Por tanto, que serán los clientes que hayan firmado la hipoteca durante los últimos cuatro años quien serían los beneficiados al poder pedir la devolución de lo pagado de manera indebida. La retroactividad más allá en el tiempo no tendría cabida. Pero todas las opciones están abiertas.
EL TRIBUNAL SUPREMO Y HACIENDA
Según Gestha, y si finalmente se decanta por la opción antes reseñada, quienes se hipotecaron antes de septiembre de 2014 podrían recibir 3.631 millones de euros, sin incluir los intereses de demora. Los que ya quedarían ‘fuera de juego’ son los 13,4 millones de hipotecados antes de septiembre de 2014 aunque no del todo. La puerta que les quedaría abierta sería de la pleitear con sus entidades financieras. Hablamos de otros 25.657 millones de euros, más los intereses correspondientes.
“Habría que acudir a la vía civil, nunca a la penal. La reclamación por la vía civil no prescribe nunca, por lo que no hay ningún plazo. Por lo tanto, se puede reclamar desde una hipoteca firmada ayer, hasta otra de hace veinte años”, acotó Jesús María Ruiz de Arriaga. Aquí el caballo de cabatalla serían los plazos de la justicia, que son los que son.
Si finalmente se ratifica la sentencia del 16 de octubre, y se fijara un plazo de prescripción de cuatro años para poder reclamar el impuesto abonado, quienes no hayan iniciado su trámite de reclamación frente a Hacienda estarían perdiendo su derecho.
“Resulta clave que los prestatarios reclamen lo antes posible para interrumpir el plazo de prescripción de cuatro años y no perder su derecho a la restitución de las cantidades abonadas indebidamente”, subrayan desde Legálitas. Según sus cálculos, cada día que pasa un poco más de 900 personas están perdiendo su derecho para reclamar a Hacienda y, por lo tanto, deberían acudir a los tribunales.
Para quienes estén en plazo, siempre y cuando el Tribunal Supremo se acabe decantando por que sean quienes firmaron la hipoteca durante los últimos cuatro años los beneficiados, deberán solicitar a Hacienda un escrito denominado Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos. Dicho escrito debe presentarse de manera simultánea ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se liquidó el impuesto y ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. “Así evitamos que las entidades se deriven la una a la otra a la hora de reconocer su responsabilidad”, argumentan desde Legálitas.
Si en seis meses Hacienda no responde, es que se desestima la solicitud. Según Gestha, a medida que las comunidades autónomas vayan recibiendo solicitudes de devolución, “deberán iniciar un procedimiento de comprobación tributaria y notificar una liquidación ‘espejo’ a la entidad financiera, exigiendo el mismo importe y los intereses de demora”. El Tribunal Supremo tiene la última palabra.
El pasado viernes 19 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley sobre, entre otros, el impuesto a las transacciones financieras. Dicho impuesto, consiste en gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por los operadores de mercado, es decir, los brókers, con un 0,2% sobre el importe de la transacción.
Aplicará únicamente para las cotizadas de más de 1.000 millones de euros de capitalización, lo que gravará, si supera la aprobación parlamentaria, a todos los valores del Ibex-35, a excepción de DIA, y aproximadamente a otros 30 valores del Mercado Continuo. No gravará a las acciones de pymes, empresas no cotizadas y derivados. Tampoco gravará las operaciones del mercado primario, es decir, todas aquellas que supongan una operación pública de venta o una suscripción de acciones (OPV’s y OPS’s).
Será un impuesto que devengará mensualmente sobre la base de las transacciones anteriormente comentadas. Y que su objetivo de recaudación, calculado en unos 850 millones de euros, irá destinado a cubrir parte del sistema público de pensiones.
Este nuevo impuesto sienta un precedente en el entramado inversor minorista que deberá estar mucho más pendiente de los mercados financieros y tendrá que “implicarse” mucho más en sus decisiones como inversor. Tradicionalmente el inversor español, que principalmente centra su atención en el mercado nacional, no ha prestado atención real a la evolución de los mercados, muchos de ellos nunca han visto un gráfico de velas y nunca han comprado un valor a “golpe de click”.
Es cierto que el origen del perfil tradicional de un inversor español viene precisamente de una pobre cultura financiera de la sociedad y que por desconocimiento o por desinterés siempre ha pensado que la Bolsa es “demasiado compleja”. En este sentido, el inversor del siglo XXI ha buscado en las entidades online la solución la respuesta a sus necesidades. Ya son conscientes de que deben tener opinión crítica sobre la evolución de los mercados, del sector o del valor de su interés y que deben tomar sus propias decisiones como inversor.
Estas entidades online deben cumplir con la normativa y la regulación del supervisor del mercado (CNMV), trabajar conjuntamente con entidades nacionales para la depositaría y el custodio de los activos de sus clientes y ofrecer unas herramientas y servicio competitivos. Dicha herramienta de trabajo tendrá que ser potente, fiable y de fácil uso. Tendrá que ofrecer acceso a todos los mercados, sin limitaciones y siempre con tiempo real. Herramientas de análisis y operativa lo suficientemente completas para tener controlado todos los aspectos de una operación (compra, gestión del riesgo, objetivos de inversión y cierre de posición).
La transformación digital avanza a una velocidad en la que llegar a tiempo a las nuevas tendencias y adivinar cuáles lo serán en el futuro es una carrera de fondo para las grandes compañías con el objetivo de alcanzar la meta antes de que se haya convertido en pasado y, por tanto, pierdan competitividad.
La agilidad con la que se mueven los emprendedores y las startups españolas, despojadas de las estructuras pesadas de una gran empresa, las convierten en punteras en nuevas formas de hacer y talento que en ocasiones adelantan los pasos de los negocios tradicionales. En España los emprendedores crecen, ya son el 6,2% del tejido empresarial del país, un 20% más que un año antes, y el número de startups ya suma más de 3.200, según los últimos datos aportados por el estudio elaborado por la Mobile World Capital en Barcelona.
Lejos de convertirse en una batalla competitiva, las grandes compañías, poseedoras del capital, han transformado su visión y han puesto sus inversiones al servicio de los emprendedores y las startups para avanzar de la mano hacia las tendencias presentes y futuras. El corporate venturing (emprendimiento corporativo), aún embrionario en el país, consiste en colaboraciones de las grandes compañías con estos nuevos protagonistas empresariales para dinamizar su innovación.
Este tipo de alianzas puede ser a través de la compra de nuevas firmas o proyectos punteros o ayudando a su financiación a través de la inversión. La fórmula beneficia a todas las partes de la ecuación y es especialmente ansiada por las compañías emergentes: hasta el 80% de los emprendedores españoles tiene como objetivo lograr un acuerdo con una corporación para impulsar su negocio, según se desprende del último Mapa de Emprendimiento elaborado por Spain Startup-South Summit.
InnoCells, sociedad separada del Banco Sabadell creada con el objetivo de acelerar la transformación digital de la entidad, es uno de los grandes ejemplos de cómo evoluciona el corporate venturing en el país. El hub de negocios digitales del banco lleva a cabo inversiones estratégicas de carácter digital y tecnológico bajo el propósito de adelantarse a las necesidades de los clientes.
La estrategia de InnoCells como vehículo de corporate venture se basa en tres pilares. Por un lado, la compañía lleva a cabo inversiones directas de carácter minoritario para acercarse a nuevas capacidades, talento, conocimiento y tecnología que asegurenla digitalización del grupo financiero.
Precisamente, la compañía colideró su primera inversión, de 1,6 millones de euros, en septiembre del año pasado en Bud, un proveedor tecnológico de Reino Unido líder en la integración de soluciones y productos financieros en un único marketplace, tal y como permite la nueva normativa europea PSD2. En febrero, InnoCells lideró una ronda de inversión de 1 millón de euros en Biometric Vox, startup murciana que ofrece soluciones de autenticación y firma electrónica avanzada a través de biometría vocal.
Asimismo, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell lleva acabo adquisiciones con el fin de incorporar modelos de negocio probados y capacidades core en un time-to-market reducido.
El vehículo adquirió a inicios de este mes de octubre la compañía PAYTPV, startup con presencia en Madrid y Bilbao, que tiene desarrollada una plataforma tecnológica que facilita a los comercios una amplia gama de servicios para cualquier tipo de transacciones como cobros online, offline y telefónicos, TPV (terminal en punto de venta) o servicios de adquirencia. Además, el hub del Sabadell también compró en junio Instant Credit, una startup española que ofrece financiación instantánea en puntos de venta físicos y digitales.
En julio, InnoCells destinó 7,5 millones de euros al fondo de capital riesgo hispano-israelí Cardumen Capital
La tercera pata de su actividad se centra en realizar inversiones indirectas en fondos de terceros para posicionarse estratégicamente en entornos donde tienen lugar los desarrollos de negocio y tecnológicos más innovadores.
En julio, InnoCells destinó 7,5 millones de euros al fondo de capital riesgo hispano-israelí Cardumen Capital. Este vehículo dedica sus inversiones a startups la focalizadas en áreas clave para la transformación digital, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el big data. Dos meses después, en septiembre, InnoCells invirtió otros 5 millones de euros en el venture builder español Antai, que cuenta con participaciones en 17 startups, entre las que destacan firmas consolidadas como Wallapop o Glovo.
Las aspiraciones de corporate venturing del hub no se reducen al ámbito nacional y extiende sus objetivos a los países donde tiene presencia como Reino Unido o México.
Por el momento, Banco Sabadell ya ha invertido más de 175 millones de euros en empresas innovadoras y tecnológicas y cuenta con un total de 654 startups en su portafolio gracias a la gestión de BStartup10, Sabadell Venture Capital e InnoCells, sus tres vehículos de inversión.
El talento y la innovación avanzan a buen ritmo en España en un momento clave para el país, que apunta a convertirse en uno de los principales hubs de Europa tras el Brexit.
No están siendo buenos meses para el mercado automovilístico español. Tras la entrada en vigor en septiembre de la nueva normativa WLTP, las matriculaciones no han dejado de caer. El adelanto de las compras que se registró en los meses de verano todavía influye. Las ventas de turismos y todoterrenos en España cayeron un 6,6% el mes pasado, hasta 88.410 unidades. Aunque no a todas las marcas le fue igual. Audi se situó en octubre como una de las firmas que más descendió sus entregas. En el décimo mes del año, la compañía alemana matriculó 1.851 vehículos, un 55,9% menos.
A pesar de que este octubre tuvo un día laborable más que en 2017, el mercado todavía sigue ajustándose tras el adelantamiento de las ventas a los meses estivales. Los meses de julio y agosto registraron incrementos “muy elevados” de las matriculaciones que ahora se están equilibrando.
“El mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP, en línea con las previsiones. El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras. Pero, aun así, se va moderando”, ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Audi entregó en agosto casi 5.000 unidades, un 54% más. Sin embargo, en septiembre sus matriculaciones descendieron un 60% y en octubre un 56%. Unas cifras que alertan sobre lo que puede pasar a final de año.
En este sentido, en lo que va de 2018, Audi matriculó 49.226 coches en el mercado nacional, un 4,5% más. No obstante, aun con la distorsión del WLTP, las matriculaciones de todo el sector ascendieron más de un 10%, hasta 1,02 millones de unidades. De esta manera, la marca alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, se queda muy lejos de la media española.
“En cualquier caso, esta nueva caída de las matriculaciones también nos está anunciando un final de año complicado y un ejercicio 2019 que será duro para los concesionarios, con un mercado estancado e incluso cayendo”, ha destacado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
EL A3 Y EL Q5, PRINCIPALES CAUSANTES DE LA CAÍDA DE AUDI
Todos los modelos de Audi registraron descensos de sus ventas en agosto. A excepción del A8, que matriculó 4 unidades, pero supone un coche más que en octubre del año pasado. Por su parte, el Q5 fue uno de los vehículos que más ha caído, hasta un 39,29%, con 275 unidades. También el A3, el modelo de Audi más vendido en España, cosechó malos resultados. Sus matriculaciones disminuyeron más de un 20%, hasta 509 vehículos.
El segundo coche por número de entregas de la marca alemana, el A1, matriculó 482 unidades, un 26,75% menos. El A4 bajó un 73%, hasta 169 automóviles. Además, sus SUV Q2 Y Q3 tampoco han dado alegrías a Audi. En el décimo mes del año, sus ventas bajaron un 65% y un 92%, hasta 159 y 64 unidades, respectivamente.
El problema se encuentra que en lo que va de año, el A3 acumula un descenso de sus ventas de más del 6%, hasta 9.534 unidades. También cae el A4 un 13%. Aquí sí hay buenas noticias, ya que el A1 cosecha un aumento del 19%. Asimismo, el Q3 y el Q5 crecen por encima del 10%.
SKODA, LA ÚNICA MARCA POSITIVA DEL GRUPO VOLKSWAGEN
El grupo Volkswagen no ha tenido un buen octubre en España. Todas sus principales marcas han cosechado descensos en sus matriculaciones. Todas menos Skoda. El mes pasado, la marca de la flecha alada entregó 1.875 coches, un 7,4% más. En los diez primeros meses del año, la compañía vendió 25.259 vehículos. Esto supone un crecimiento del 17,4%. Con estos datos, se sitúa como la firma que más crece de todo el consorcio alemán.
En el otro lado de la moneda se encuentra Porsche. La marca de vehículos deportivos registró un descenso de sus matriculaciones en octubre del 67%, con 63 unidades. En lo que va de año, sus entregas apenas han aumentado un 1,7%, muy por debajo del ritmo del 10% que crece el mercado.
La marca Volkswagen y Seat tampoco han tenido un buen mes. La firma que da nombre al grupo disminuyó sus ventas un 12,7%, con 5.943 coches. Mientras que la compañía española un 19,4%, hasta 6.927 unidades. Sin embargo, ambas salvan el año. Las matriculaciones de Volkswagen aumentaron hasta octubre un 13,7%. Por su parte, Seat entregó en lo que va de 2018 más de 92.000 vehículos, un 14,6% más. De esta manera, las dos se sitúan con crecimientos por encima del mercado automovilístico español.
El refuerzo de la estructura ejecutiva de Savills Aguirre Newman ha supuesto el paso a un lado de Stephen Newman de la Dirección de la consultora. Este hecho significa eliminar cualquier rastro de Newman y Aguirre –Santiago Aguirre no constaba ni consta- de la Ejecutiva, tras ocho meses desde la fusión con Savills. El gran beneficiado del baile de nombre es Rafael Merry del Val, nuevo vicepresidente ejecutivo.
Corren tiempos de cambio en Savills Aguirre Newman. Hace tan sólo unos semanas, la consultora tomaba posiciones en una localidad emergente como Málaga. En esta ciudad andaluza ha decidido la compañía instalar su nueva sede donde ya juegan otros ‘players’ del real estate como Neinor y Kronos. Aunque lo que ha marcado la verdadera actualidad de la compañía es la recomposición de su Junta Directiva. En esta nueva organización ha quedado fuera Stephen Newman, el hombre que todavía resistía en la cúpula tras la fusión de Aguirre Newman con Savills.
Cabe recordar que Aguirre y Newman, que crearon la empresa en 1988, vendieron la inmobiliaria a Savills el pasado año por 67 millones de euros. La nueva estructura para la gestión del negocio en España está compuesta por Rafael Merry del Val como vicepresidente ejecutivo y Jaime Pascual-Sanchiz, como CEO. Alejandro Campoy ha sido nombrado como nuevo director general de la compañía.
Lo que no ha cambiado es el Consejo de Administración de permanece inalterado, con Santiago Aguirre como presidente, Stephen Newman, Rafael Merry del Val, Borja Sierra, Craig Watson (CFO de Savills UK y EMEA) y James Sparrow (CEO de Savills UK y EMEA). Por su parte, Javier Echeverría continuará como secretario del Consejo.
“Tras un primer fantástico año juntos, estamos seguros de que este equipo, con su combinación de experiencia, profesionalidad e ilusión, reforzará la evolución de nuestra apuesta por el mercado español a largo plazo y el incremento del negocio en España, así como complementará nuestro importante crecimiento en Europa”, afirma Sparrow tras la finalización de una fusión que ha sacado a los Aguirre y a los Newman de la Dirección.
Por su parte, Merry del Val -el hombre que más reforzado sale de esta nueva estructura- se muestra esperanzado con el futuro de la compañía. «Tras un año exitoso en el proceso de integración, la promoción de Jaime y Alejandro al primer nivel de la estructura directiva de la compañía representa el futuro. Ambos son clave para conducir nuestro esfuerzo en mantener la posición de Savills Aguirre Newman como líderes en el mercado español. Quiero aprovechar para dar las gracias a José Navarro, que ha sido una parte esencial para el éxito del negocio de Savills en España y le deseo todo lo mejor para el futuro”, explica Merry del Val.
Papa John’s es la tercera compañía de pizzas del mundo con 4.700 establecimientos (3.400 en EEUU y Canadá y más de 1.200 en otros 39 países). Su crecimiento y expansión lleva meses eclipsado por su fundador, John Schnatter, cuyos escándalos públicos relacionados con el racismo y el acoso sexual unidos a la lucha interna de poder por derrocarle han sido los detonantes para que algunos miembros de la ejecutiva planeen la venta. Y ya hay varios fondos interesados en la compra de la compañía.
Bain Capital y CVC Capital Partners se encuentran entre las firmas de capital privado que están considerando comprar la cadena de pizzerías, según adelanta Bloomberg. No obstante, según Reuters otros como KK &Co y Roark Capital también estaría detrás del imperio de la pizza que dio sus primeros pasos en 1985.
La inminente venta es un rumor a gritos en EEUU, tanto que algunos fondos están tomando posiciones dentro de Papa John’s. El último movimiento es el del fondo Legion Partners Asset Management, quien elevó su participación al 5,46%, siendo el cuarto accionista de la cadena. Solo superado por Vanguard Group (6,26%), BlackRock (8,41%) y el fundador, con el 29,89%.
Y es precisamente en el porcentaje que tiene John Schnatter donde existe un problema para la venta de la cadena. Los expertos advierten que cualquier tipo de transacción no será fácil sin el respaldo del fundador.
Pero la situación en el seno de la cadena es un polvorín desde que el propio fundador se viera obligado a abandonar la presidencia del Consejo de Administración de su empresa este verano debido al escándalo que supusieron unas declaraciones racistas que realizó sobre la comunidad negra. De hecho, el fundador recibió otro revés como castigo a sus comentarios: se eliminó su rostro de las cajas de pizza.
BAJO LA LUPA DEL MOVIMIENTO #METOO
Lejos de quedar en un segundo plano, Schnatter, dolido en el orgullo, quiso aumentar su participación en la compañía, llegando incluso a ofrecerse como la solución a la caída de beneficios que sufrió la cadena. Pero la propia Junta tomo las medidas necesarias para que este no pudiera aumentar su participación. Ni tan siquiera llegando a acuerdos con otras firmas.
El contraataque del fundador llegó poco después. Este presentó una demanda acusando al actual director ejecutivo, Steve Ritchie, de planear la campaña de desprestigió que le calificó como racista para poder expulsarlo de la compañía. El empresario declaró que Ritchie y otros ejecutivos montaron este plan para acabar con su reputación.
Y entre medias, la lucha por el control de Papa John’s también incluye acusaciones de acoso sexual. Una mujer, Lesli Workman, demandó a Schnatter y a la compañía en 1999, alegando que la había acosado sexualmente durante meses. Y es ahora cuando se sabe de la existencia de un acuerdo de confidencialidad con dicha mujer. Un acuerdo que se extiende a otra trabajadora de la compañía y que han sido objeto de ataque por parte del movimiento #MeToo.
A pesar de ello, sigue poseyendo casi un tercio de la cadena. Las luchas internas por desbancar al fundador no han conseguido de momento acabar con él. Por eso, la posible venta de la compañía depende, en gran medida, de Schnatter.
PROBLEMAS DE BENEFICIO
Los escándalos que han acompañado a Papa John’s provocaron en agosto una caída estrepitosa de la acción. El 8 el agosto de este año, cuando la acción se desplomó con un valor de 38,22 dólares. Sin embargo, desde que Schnatter dio un paso atrás y los rumores de venta crecen la cadena no ha dejado de subir en Bolsa. El valor de su acción roza los 54,7 dólares.
Luke Sharrett/Bloomberg
En junio, la compañía registró un descenso de 23 millones de beneficio neto (19 millones de euros), pasando de 97 millones a 74 millones de dólares (64 millones de euros). De hecho, analistas de Bloomberg pronostican que en 2019 su beneficio caerá hasta los 48 millones de dólares.
¿Y QUÉ OCURRIRÁ EN ESPAÑA CON PAPA JOHN’S?
Representantes de la cadena en España no han querido comentar la repercusión de la venta a MERCA2. Pero en un principio, no existen razones para que la compra de Papa John’s afecte de forma negativa al negocio en nuestro país, el segundo mercado de la empresa por importancia en Europa.
En nuestro territorio su expansión en el último año a golpe de agresivas ofertas ha convertido a la cadena en una de las empresas a batir por Domino’s Pizza y Telepizza. Cuenta con más de 41 restaurantes con la previsión de abrir otras cuatro a principios de 2018. La cifra, incluso, podría ser mayor dado el ritmo de aperturas de este año. Está presente en 16 provincias españolas, entre las que se cuentan Madrid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Ávila, Toledo, Albacete, Asturias o Vizcaya. Su plantilla ha pasado de los 233 en 2016 a 630 a cierre de 2017.
Acerinox presentó un beneficio de 221 millones de euros los primeros nueve meses del año, los mejores resultados de la última década, aunque sus acciones cerraron octubre con un retroceso del 20,73%.
La multinacional española facturó 3.872 millones de euros hasta el 31 de septiembre, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2017, y el Ebitda se situó en los 422 millones de euros (un 14,1% más). Estos resultados, explicó la compañía, se deben “a la buena situación de la demanda de acero inoxidable en los principales mercados, especialmente en Estados Unidos”.
Sin embargo, el valor de sus títulos ha roto a la baja el nivel de los 10 euros, lejos de los 12 euros que comenzaron el año en la Bolsa de Madrid. “Los inversores esta temporada de resultados se están focalizando mucho más en las previsiones a futuro y para el cuarto trimestre ha dado unas previsiones negativas”, apunta Sergio Ávila, Market Analyst de IG Markets
En el horizonte de la acerera, la guerra comercial. El pasado 30 de mayo, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.
Pese a que el negocio de Acerinox es creciente y sólido en Estados Unidos, los aranceles impuestos por Trump a China han provocado un exceso de oferta en el mercado de este material industrial del gigante asiático, con la consiguiente bajada de precios. “Los aranceles al acero y a las automovilísticas han pesado en la cotización del valor, motivos por los cuales algunas firmas han bajado su recomendación”, explica Sergio Ávila.
La compañía, cuyo primer accionista es la Corporación Financiera Alba (brazo inversor del Grupo March) con un 18,96% de su capital, ha visto acelerar su caída en Bolsa durante este mes. Si bien el descenso acumulado anual (a cierre de octubre) se sitúa en el 17,21%, solo en octubre ha registrado un 20,73%.
El analista colaborador de ActivTrades Eduardo Bolinches aporta una explicación técnica a la evolución de la cotización de los títulos. «Tras más de un año de canalización, se salió por debajo de los 11€ y marcó dicha amplitud como objetivo, que coincide con los mínimos del invierno pasado», apunta. «Ahora», añade, «es normal que todas las casas ajusten sus precios puesto que la gran mayoría siempre van detrás de los precios, cuando realmente si no pierde los mínimos de la semana, podríamos decir que ya ha pasado lo peor».
Los títulos de Acerinox dibujaban un canal lateral desde mayo de 2017 entre los 12,6 euros por arriba y los 11 euros por abajo. Un día antes de la presentación de resultados rompió el soporte y las previsiones para el cuarto trimestre impulsaron el descalabro bursátil. “El valor está rebotando desde el soporte de los 9,82 euros que coincide con los mínimos de noviembre de 2016”, declara al analista de IG. Sin embargo, advierte Sergio Ávila, “una pérdida de los niveles de 9,80 euros podría en dificultades a la cotización de la compañía”. En la opinión de Eduardo Bolinches, «yo veo rebote para girarse de nuevo a la baja y marcar nuevos mínimos».
Los cambios societarios que ha realizado Goldman Sachs en Alemania y su inscripción en el Registro de Entidades de Crédito del Banco de España están más relacionados con los posibles cambios legislativos en Reino Unido a consecuencia del brexit que con su planes reales para su sucursal en España.
La sucursal en España del gigante norteamericano fue inscrita en el Registro de Entidades de Crédito del Banco de España el 22 de octubre de 2018, de acuerdo a una resolución firmada por el secretario general del organismo público, Francisco-Javier Priego Pérez, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de octubre.
Este hecho hizo pensar que podría lanzar un servicio de banca comercial y minorista en España a través de Marcus. Sin embargo, desde Goldman Sachs han desmentido tal objetivo. La plantilla que tiene la entidad en Madrid está “centrada única y exclusivamente en banca de inversión, banca privada y gestión de activos que ofrece a través de Goldman Sachs International Sucursal en España, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 28”, han explicado fuentes internas.
GOLDMAN SACHS, SIN CAMBIOS EN ESPAÑA
Goldman Sachs ha constituido en Alemania (Goldman Sachs AG) un banco del que colgarán las filiales-país en Europa. De forma complementaria, en agosto pasado, para preparar la parte de la estructura de la sucursal española, Goldman Sachs AG se fusionó con una sociedad que Goldman tenía en España sin apenas actividad, Goldman Sachs Gestión SAU. “Estos movimientos tienen que ver con aspectos preparatorios de cara al brexit, no con Marcus o presuntos planes para operar en banca retail en España”, inciden desde el banco de inversión con oficinas centrales en Nueva York.
Del mismo modo, el banco ha hecho hincapié en que no tiene infraestructura ni plantilla suficientes como para abordar por ahora un proyecto de este calado en España. La entidad norteamericana está presente nuestro país desde 1984, año en el que abrió su oficina de Madrid.
Desde entonces, Goldman Sachs ha jugado un papel relevante en el ámbito financiero y corporativo español. Es uno de los agentes más relevantes en renta variable española y los mercados de renta fija, y un bróker activo en bonos soberanos y gestión de banca privada. En cuanto a las operaciones corporativas, ha participado en los procesos de privatización de grandes empresas, como Repsol o Telefónica.
El taxi está muy pendiente de los próximos movimientos del ayuntamiento y la comunidad de Madrid. Tan solo una semana después de que el Congreso convalidara el decreto ley para regular las VCT, las asociaciones de taxistas se mueven entre propuestas, correos electrónicos y amenazas de huelga.
Antaxi, que cuenta con aproximadamente un 40% de los taxistas, ha amenazado con nuevos paros si el ejecutivo madrileño no realiza ningún movimiento al respecto, ya que en otras localidades y comunidades autónomas ya han empezado las negociaciones, pero en Madrid de momento no hay nada programado. El cumplimiento de la radio 1/30, un coche VTC cada 30 taxis, tan alejados de la realidad, continúa siendo una de sus mayores exigencias.
Caracol, la asociación que cuenta con más apoyos en la calle, y que tiene mayor capacidad de movilización, ya ha empezado a movilizarse. Por una parte, se ha reunido con Rafa Mayoral, el diputado de Podemos que ostenta el cargo de Secretario de Relación civil y movimientos sociales, y que está muy cerca de los taxistas, y por otra, la asociación ha enviado un correo electrónico a la responsable de movilidad de ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, con la que esperan iniciar conversaciones en los próximos días.
De momento descartan ir a la huelga, aunque Saúl Crespo, portavoz de la asociación asegura que “la huelga es algo que siempre está sobre la mesa”. Sin embargo, de momento prefieren esperar a que el ayuntamiento mueva ficha. “Aun no nos hemos sentado con el ayuntamiento, no podemos hacer una huelga preventiva”, matiza.
Por su parte, Fedetaxi ha enviado al Comité Nacional de Transportes sus propuestas y medidas para incorporar al anteproyecto de ley. Entre ellas destacan la solicitud de reducción del número mínimo de infracciones para la revocación del permiso de las VTCs, llevándolas a tres o más en lugar de las cinco que están contempladas en la actualidad.
Además, piden intensificar las inspecciones para poder limitar el intrusismo, y evitar también la prolongación de las jornadas laborales, que pueden conllevar riesgos para la seguridad del pasajero. La asociación mayoritaria del taxi se reunirá el próximo jueves, 8 de noviembre, con la Dirección General de Tráfico, y esperan que se trasladen sus peticiones al ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ya que de momento es un trámite formal de alegaciones.
Que el sector de taxi está divido no es una novedad. Ahora todas, o casi todas las asociaciones son partidarias de que se regule con celeridad, pero no opinaban así hace unos meses. Para Crespo, Antaxi se ha equivocado en su planteamiento: “hay un error en la estrategia, no pueden decir, antes de que se aprobara el decreto, que lo iban a recurrir y después que se ejecute rápidamente”.
UNA LEY QUE NO GUSTA A NADIE
El gobierno convalidó el pasado 25 de octubre el decreto ley como una proposición de ley, por lo que el texto final puede estar sujeto a modificaciones. El decreto traslada a los ayuntamientos y a las CCAA la gestión de las licencias VTC. Serán ellos los que tengan que conceder una segunda licencia para operar. De no ser así las competencias de los vehículos con conductor será interurbanas.
La normativa establece a su vez, una moratoria de cuatro años, como compensación a las VCT. Una especie de indemnización en tiempo, para que los dueños de las licencias puedan recuperar el dinero invertido.
Las comunidades autónomas tampoco están de acuerdo con la nueva normativa. No quieren asumir la gestión de las VTC sin que se les haya asignado una cuantía económica. Unauto, la patronal de los vehículos con conductor aseguran que este decreto pone en juego más de 15000 empleos.
A pesar de la división en el sector, las principales asociaciones abrazan el movimiento de ficha del Gobierno. No había más que pasarse por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de octubre para comprobar que, mayoritariamente, se sienten satisfechos porque exista una norma que regule sus derechos. “Hace tres meses no teníamos nada y ahora está esta norma, tenemos que estar contentos”, resumen los lideres de estas asociaciones. Aún quedan algunos flecos sueltos y muchas peticiones que tendrán que ir tejiéndose más lentamente.