La inauguración de la tienda tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo, a las 19 horas, en Centro Comercial Sambil de Leganés
La empresa murciana Embargosalobestia, especializada en la venta de una variada gama de productos a precio de derribo, da un paso más allá en su implantación geográfica a nivel nacional. La compañía, que cuenta actualmente con nueve establecimientos físicos, y una tienda online, inaugura el próximo jueves 10 de mayo, a las 19.00 horas, su décima tienda, esta vez en Madrid, más concretamente en Centro Comercial Sambil.
Este nuevo establecimiento, ubicado en Leganés (Madrid), confirma la ferviente apuesta de la empresa por estar cada día más cerca de sus clientes. Productos para el hogar; terraza y jardín; electrónica; electrodomésticos; así como productos de climatización, son sólo algunos de los artículos que se pueden adquirir en esta tienda, y que destacan por ser nuevos, estar garantizados, y contar con los precios más competentes del mercado.
Con motivo de la inauguración, la empresa ha anunciado en sus canales de comunicación que para dicho día se contará con ofertas especiales en numerosos artículos, y que muchos de ellos se pondrán a la venta a precio de coste. Un ejemplo de ello son televisiones curvas 4K de 55 pulgadas a 379 euros; mesas elevables de centro a 29 euros; e, incluso, piscinas de más de 3 metros a tan sólo 79 euros. Todo ello, recalca la compañía, disponible hasta agotar existencias. Asimismo, y sólo para los más rápidos, la empresa tiene previsto obsequiar con camisetas corporativas a los primeros 500 clientes que realicen compras por un importe superior a 10 euros.
Embargosalobestia, una forma diferente de comprar
La calidad de los productos, precios competitivos, y una cuidada y trabajada atención al cliente, son las principales claves del rápido crecimiento de esta joven empresa que inició su andadura en el año 2014; una aventura empresarial que comenzó con tres trabajadores y donde a día de hoy se cuentan más de cien empleados.
Esta exitosa compañía, cuyo centro de operaciones se encuentra en el municipio de Alhama de Murcia, cuenta actualmente con un total de diez establecimientos físicos, ubicados en diferentes puntos de la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valencia, Castilla La Mancha y Madrid.
Su apuesta por el e-commerce, así como una definida táctica digital en redes sociales, son las grandes líneas estratégicas de la compañía, que en más de una ocasión ha logrado posicionarse en el mercado con unos precios que triunfan en la red. Un ejemplo de ello; 10.400 metros cuadrados de césped artificial vendidos en menos de 24 horas; 18.000 litros de cerveza liquidada en un fin de semana; o 200 cunas vendidas en sólo 2 horas.
La compañía, que el pasado ejercicio aumentó las ventas en un 350%, hasta prácticamente alcanzar los 8MM€ de facturación, y abrió las puertas de siete establecimientos, se encuentra inmersa en un proyecto de expansión nacional, en el que se destaca la apertura de Madrid como la primera gran apuesta de este 2018. A corto plazo, la empresa tiene prevista la inauguración de nuevos centros en Zaragoza, y Murcia, con el objetivo adicional de abrir un mínimo de otras tres tiendas en el segundo semestre del año, así como alcanzar los 18 MM€ en ventas al cierre del ejercicio.
Marca líder en Facebook
El gran auge de esta empresa se debe, en parte, a una firme apuesta por las redes sociales como vía de expansión y crecimiento. La compañía, que se encuentra cerca de alcanzar los 500.000 seguidores en Facebook, despliega cada día una trabajada estrategia digital que le permita estrechar vínculos y lazos de unión, tanto con clientes como con futuros compradores.
En el primer trimestre de este año, la compañía ha visto aumentadas las suscripciones a su perfil de Facebook en un 6%, con respecto al número de adeptos con los que contaba hace un año, destacando una media diaria de más de 600 nuevos seguidores. Estos datos sitúan a la empresa como una marca de gran relevancia social. El resultado de esto; campañas que destacan por transmitir los mensajes adecuados, al público idóneo, y siempre mediante contenidos atractivos promocionados en la sección de noticias.
Pujas alobestia, el evento estrella de la compañía
Entre las diferentes acciones de marketing que la empresa desarrolla semanalmente, se pueden encontrar como iniciativa estrella las conocidas como Pujas alobestia; un evento de carácter gratuito y popular, que cada fin de semana tiene lugar en uno de los establecimientos de la compañía, y en el que participan más de 400 personas.
Durante el transcurso del evento, salen a subasta, desde un solo euro, hasta 20 productos diferentes, independientemente de su valor real en el mercado. De este modo, la compañía brinda al cliente la oportunidad de adquirir productos para equipamiento y decoración del hogar, con descuentos de hasta un 80% sobre su precio real en tienda.
Dotadas con 1.000 euros, estas becas se enmarcan dentro del programa «Creamos Oportunidades en Hostelería» y sufragan el acceso a los ciclos formativos de la rama de hostelería. En esta segunda edición los beneficiarios son 7 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas desde los 20 a los 49 años
Por segundo año consecutivo, la Fundación Mahou San Miguel está apoyando a estudiantes del Centro de Formación Profesional La Inmaculada, con 10 becas para formarse como técnicos en Restauración, Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina.
Las becas están dotadas con 1.000 euros por alumno y año y se enmarcan dentro del programa “Creamos Oportunidades en Hostelería” que desde hace 4 años viene desarrollando la Fundación Mahou San Miguel.
Están dirigidas a estudiantes con buen expediente académico que no dispongan de suficientes recursos económicos, para garantizar su acceso y continuidad en los ciclos formativos de la rama de hostelería que imparte el Centro La Inmaculada. Esta formación no está limitada a ningún colectivo y en su segunda edición participan 7 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas desde los 20 a los 49 años.
En su pasada edición, el 90% de los alumnos reconocieron que gracias a ellas pudieron seguir el curso. De esta manera, las becas ayudan a eliminar las barreras económicas y contribuyen a la formación de profesionales cualificados del mundo de la hostelería a través de la financiación de sus estudios.
Según Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “para nosotros es todo un orgullo fomentar la formación de profesionales en el sector de la hostelería. Con esta iniciativa queremos apoyar a las personas con talento, pero que tienen más dificultades, para que puedan completar un ciclo formativo de calidad y así acceder a la vida laboral”.
La Fundación Mahou San Miguel tiene como misión contribuir de manera activa y sostenible a la transformación y mejora de la sociedad mediante su compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas, con iniciativas que impulsen la formación, el empleo y el emprendimiento, e iniciativas que promuevan la educación en valores y proyectos de acción social destinados a las personas más vulnerables.
La Compañía renueva su certificación con éxito reforzando su compromiso con la conciliación
127personas participan del programa de teletrabajo
Un 25% de los trabajadores tienen jornada reducida, 150 mujeres y 22 hombres
Un 68% del staff son mujeres
375 personas han recibido formación presencial
Allianz Partners, ha renovado con éxito el proceso de certificación emitido por la Fundación MásFamilia que reconoce a aquellas empresas que promueven prácticas en conciliación laboral, familiar y personal de sus empleados. La Fundación ha aprovechado esta renovación para hacerle entrega a la entidad de su distintivo como Empresa Familiarmente Responsable.
El acto tuvo lugar el miércoles 25 de abril en la sede de Allianz Partners. EL Director General de MásFamilia, Rafael Fuertes, entregó el distintivo y el sello a Laurence Maurice, CEO de Allianz Partners España y regional del sur de Europa.
“Estamos muy orgullosos de recibir este distintivo ya que supone el reconocimiento a nuestro compromiso con los empleados y es un premio a nuestra constante apuesta por la conciliación, un trabajo que es posible gracias al esfuerzo de todo el equipo. Además renovar la certificación de manera exitosa es el resultado del empeño por seguir trabajando en la creación de una organización que basa su éxito en promover medidas que potencian la igualdad de oportunidades y la calidad en el empleo”, señaló Laurence Maurice, CEO de Allianz Partners España.
Allianz Partners refrendó en 2011 su primer Plan de Igualdad, en el que consolidó la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. El programa de igualdad recoge la presencia equilibrada de las mujeres, que se cifra en un 68% del staff, dentro de los distintos grupos profesionales.
En 2012 la Compañía recibió la Certificación EFR, desde entonces la mejora de las medidas de conciliación ha sido constante. Las medidas más solicitadas por los empleados son, entre otras, los programas de teletrabajo al que están adscritos 127 trabajadores, las jornada reducidas que actualmente disfrutan 172 personas (25% del staff , 150 mujeres y 22 hombres), los permisos por enfermedad, hospitalización de familiares, visitas médicas a domicilio, seguro de salud, reconocimiento oftalmológico, además de los programas de formación de los que han formado parte 375 empleados de manera presencial.
Acerca de Allianz Partners
Dedicado a ofrecer protección y cuidado en todo el mundo, Allianz Partners es el líder B2B2C en asistencia y seguros en áreas de experiencia como: asistencia global, salud y vida internacional, seguros globales en automoción y viajes. Estas soluciones, una combinación única de seguros, servicio y tecnología, están disponibles para socios o a través de canales directos y digitales bajo tres marcas reconocidas: Allianz Assistance, Allianz Care y Allianz Automotive. Esta familia global emplea a más de 16.000 trabajadores presentes en 75 países, habla 70 idiomas y gestiona 40 millones de casos al año, protegiendo a sus clientes y trabajadores de todos los continentes.
La compañía cuenta, en España, con más de 700 empleados, 5 millones de clientes finales y una red de 12.000 proveedores en nuestro país.
El proyecto, promovido por el Gobierno Regional de Madeira, tiene el objetivo de convertir Porto Santo en una isla de referencia en términos de sostenibilidad. La Empresa de Electricidad de Madeira S.A. (EEM) es la responsable de la gestión e implementación de toda la vertiente energética del proyecto. La selección de Schneider Electric para proveer a EEM de la optimización energética de toda la red eléctrica supone otro reconocimiento internacional de sus soluciones Smart Metering y Smart Grid
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha sido seleccionada por la Empresa de Electricidad de Madeira S.A. (EEM) para el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para la red eléctrica de la isla de Porto Santo. El proyecto Porto Santo Sostenible, ya en curso, tiene como objetivo convertir la isla en el primer territorio europeo sin combustibles fósiles y con emisiones casi nulas de dióxido de carbono, en una estrategia que pretende garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad medioambiental de la isla.
Los factores determinantes para la selección de Schneider Electric como partner en este proyecto, tras un concurso a nivel internacional, fueron su experiencia y reconocimiento internacional, específicamente con respecto a sus soluciones de Smart Metering y Smart Grid, la valoración de sus soluciones técnicas integradas y una estructura global que permite la implementación del proyecto en el plazo esperado. Estos factores están alineados con las expectativas y necesidades presentadas por EEM:
· Desarrollo de una red eléctrica inteligente para la isla de Porto Santo, que proporcionará una mayor visibilidad de la misma;
· Prestación de servicios de cliente sin necesidad presencial de un equipo técnico ni del cliente;
· Facturación mensual basada en el valor real de la energía consumida, eliminando la facturación estimada y la lectura presencial;
· Mejora de la operabilidad de la red, optimización la eficiencia energética y reducción del consumo energético;
· Monitorización, registro, almacenamiento y procesamiento de todas las magnitudes eléctricas y eventualidades en la entrada de las instalaciones del cliente;
· Incremento de la penetración de las renovables en la red y en su gestión.
La apuesta de EEM por las soluciones Smart Grid y Smart Metering de Schneider Electric, implementadas en colaboración con Construção e Manutenção Electromecânica, S.A (CME), permitirá dotar de inteligencia a la red de Porto Santo, asegurando un elevado nivel de eficiencia. La solución se basará en EcoStruxure Grid, la arquitectura integrada de Schneider Electric, en la que se agruparán, entre otros elementos: sensores de baja y media tensión; la innovadora solución de automatización de redes inteligentes, Easergy T300; dos centros de datos (uno para telecomunicaciones y otro para procesos); contadores inteligentes y el sistema AMI/MDM, que será totalmente integrado con los actuales sistemas corporativos de gestión de EEM. Esta solución permitirá implementar funciones avanzadas de monitorización, control y automatización, y aplicará la última tecnología de comunicación para operaciones locales y remotas, haciendo posible minimizar las interrupciones en el suministro, optimizar el desempeño de la red y reducir costes operacionales en la isla.
«'En un proyecto de esta relevancia y exigencia, es fundamental la elección de un partner que nos garantice una solución llave en mano, implementando tecnologías innovadoras totalmente integrables con la tecnología existente, y que responda a nuestras necesidades de modernización y optimización de la red asegurando una mayor y más fácil integración de las energías renovables, dentro del exigente plazo impuesto. Schneider Electric, por la calidad de sus soluciones técnicas integradas y por la experiencia demostrada en proyectos de Smart Metering a nivel internacional, reúne todas las condiciones para ser el partner que nos ayudará a implementar la energía sostenible en Porto Santo y contribuir al objetivo final de una Smart Fossil Free Island», declara Rui Faria Rebelo, Presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Electricidad de Madeira.
Se prevé que el proyecto se termine durante el primer semestre del 2019.
Para más información sobre las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric, visitar www.schneider-electric.es
La Fundación Sacyr ha firmado un acuerdo de colaboración con las ONGs VIHDA y Gota a Gota para colaborar en un proyecto de abastecimiento de agua potable en Makuyu, Kenia.
El proyecto consiste en la ejecución de unos 5,5 km de tuberías, más las arquetas y conexiones necesarias, para abastecer de agua potable a las aldeas de Kaseve y Kitune (distrito de Muranga) con una población de 3.500 personas, a las escuelas públicas de primaria y secundaria de Kambiti con 420 y 460 estudiantes, respectivamente, y a la escuela de niños con necesidades especiales Perci-Davis con 63 estudiantes.
El Ministerio de Aguas de Kenia colaborará en la realización del proyecto junto a las comunidades de Kitune y Kaseve que participarán cavando las zanjas para las tuberías y transportando el material.
Este convenio se enmarca dentro de la labor de la Fundación Sacyr de promover e impulsar proyectos de apoyo al medioambiente, humanitarios, educativos, culturales y deportivos, como parte de su Plan de Responsabilidad Corporativa.
La Asociación Vihda es una organización de interés general sin ánimo de lucro que busca mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en Kenia. Desde sus comienzos en 2003, la Asociación Vihda ha colaborado con el Gobierno y la sociedad civil de Kenia en la eliminación de la infección madre hijo por el VIH.
También ha colaborado en la expansión y mejora del hospital público de referencia de Maragua, diversos proyectos de formación continuada, misiones médico-quirúrgicas y abastecimiento y saneamiento de aguas en la región. Sus proyectos están integrados en los planes de actuación del Ministerio de Salud de Kenia, optimizando de esta forma los recursos locales. Todo el personal que trabaja con la Asociación Vihda desde España lo hace de forma voluntaria y altruista, tanto en la parte de formación médica, visitas y supervisión de los proyectos en Kenia como en la gestión y administración de los mismos.
La asociación Gota a Gota es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) sin ánimo de lucro fundada a principios de 2010 para promover el acceso básico universal al agua potable y la utilización sostenible de los recursos hídricos. Para ello busca dar financiación y apoyo técnico a otras asociaciones y ONG´s, ofreciendo asesoría en asuntos de planificación, desarrollo de infraestructuras, gestión hidráulica o calidad de las aguas.
La compañía sevillana Ontech lleva años perfeccionando esta tecnología con la que ya ha ganado 5 prestigiosos premios internacionales, el último de ellos, en el ISC West 2018 de Las Vegas, la feria de Seguridad más importante del mundo. El galardón, otorgado en la categoría ‘Personal Protective Equipment’, es el resultado del reconocimiento a su solución para la seguridad que evita accidentes laborales en entornos compartidos con máquinas
El magnetismo es una de las leyes físicas que rigen el universo y, controlarlo, permite tener acceso a un mundo nuevo de posibilidades. Esto es lo que ha conseguido Ontech con su disruptiva tecnología de Campos Magnéticos Controlados (CMC), la cual, ha vuelto a ser galardonada en el ISC West de Las Vegas, la feria de seguridad más importante del mundo.
Esta empresa, con sede en Sevilla, ha recibido el premio al mejor Personal Protective Equipment con uno de sus productos estrella: una solución tecnológica para la seguridad laboral que permite trabajar con máquinas peligrosas sin poner en peligro la integridad del personal técnico que las manipula.
Esta innovación, creada sobre la base de la tecnología CMC, permite detectar cuándo existe peligro en la cadena de producción y realizar una parada instantánea de la máquina hasta que la persona se traslade a una zona segura.
«Este premio es la recompensa a muchos años de investigación y desarrollo de las más disruptivas soluciones tecnológicas', señala Juan Aponte, uno de los fundadores y CEO de la compañía. 'Acudir a las principales ferias del sector y ganar premios internacionales forma parte de nuestra estrategia comercial, ya que estos premios nos permiten pasar de ser una empresa desconocida a ser conocida internacionalmente y poder colaborar con las principales compañías tecnológicas e industriales del mercado'», añade el CEO.
Los Campos Magnéticos Controlados dan la posibilidad de desarrollar de sensores muy avanzados que miden pequeñas variaciones en las líneas de los campos magnéticos y electroestáticos cuando un cuerpo invade un acceso considerado como protegido, como puede ser el perímetro de trabajo de una máquina pesada.
Estos sensores son los que generan, moldean y miden los campos magnéticos. A raíz de esta medición, permiten distinguir si se trata de un sujeto al que hay que proteger o si la máquina está haciendo su trabajo con normalidad. Esta distinción se hace en base a un algoritmo matemático.
Los expertos en seguridad que formaron el jurado del ISC West de las Vegas 2018 han destacado que se trata de “una innovación disruptiva en la industria” que revolucionará, sin duda, los entornos laborales y que ya ha conquistado EEUU.
De hecho, se trata del tercer año consecutivo que esta feria premia la labor de Ontech en el área de la seguridad. Ya en 2016 se alzó con el galardón a la mejor tecnología en la categoría Best in Intrusion Detection and Prevention Solution y en 2017 obtuvo el primer premio en la categoría Outdoor Perimeter Protection.
Innovación marca España
Fundada en 2012, Ontech es una empresa sevillana nacida en el IESE de Madrid de la mano de Juan Aponte e Isidoro Sánchez Tejado. En los más de 5 años que lleva en funcionamiento, ha crecido hasta convertirse en una empresa de seguridad puntera de referencia internacional. En la actualidad cuenta con un equipo de 50 ingenieros dedicados a I+D+i.
La tecnología CMC en la que se basan sus productos no solo está enfocada al sector de la seguridad laboral, sino que también ofrece soluciones para algunos de los sectores más importantes de la sociedad, como es la Industria 4.0, la domótica, la automoción o la logística.
Además de los tres premios con los que han reconocido su valor en el ISC West de Las Vegas, también ha sido galardonada con otros dos en los Security and Fire Excelence Awards de Londres en 2016 y 2017.
La adquisición de DOT, proveedor especializado, complementa la cartera de logística de deportes de motor de DHL. La compañía transportará la Fórmula 1 a Barcelona el próximo 13 de mayo
La Fórmula 1 abrió la temporada 2018 con el Gran Premio Rolex de Australia en Melbourne del 23 al 25 de marzo. Con 21 fines de semana programados dentro de un período de nueve meses, el número de carreras de esta temporada solo se ha igualado una vez, en el evento más importante de los deportes de motor en 2016. Una serie de nuevas características relacionadas con la tecnología y las normativas auguran carreras muy emocionantes y nuevos registros de vueltas.
En esta temporada, DHL y la Fórmula 1 anuncian una extensión de su asociación global, que existe desde 2004. En el marco del acuerdo, DHL sigue siendo el Socio Logístico Oficial y se convierte en el primer socio oficial de la Serie F1 eSports. También se planean otras iniciativas conjuntas, incluidos los festivales de aficionados en los mercados principales y en crecimiento de la Fórmula 1, así como nuevos formatos digitales. Además, DHL continuará presentando el DHL Fastest Lap Award y el DHL Fastest Pit Stop Award, dos premios para actuaciones excepcionales de pilotos y de los equipos de carreras.
«Como socio logístico, DHL se encarga del complejo envío de los vehículos de Fórmula 1 y los equipamientos. La marca es, por lo tanto, un componente integral de esta experiencia deportiva y de entretenimiento, de gran emoción y con un alcance mundial», ha afirmado Arjan Sissing, Director de Corporate Brand Marketing en Deutsche Post DHL Group. «Como primer socio oficial de la serie F1 eSports, estamos encantados de acompañar a la Fórmula 1 en su viaje digital y de contribuir activamente a la expansión y emotividad de la gama de productos para los fans», añade.
Sean Bratches, Director General de Operaciones Comerciales de la Formula 1, ha comentado: «Estoy encantado de haber renovado y reforzado nuestro compromiso a largo plazo con DHL, el socio logístico oficial de la Fórmula 1. Nuestro deporte es muy dinámico, donde son ingredientes la precisión y la puntualidad. Estos atributos también son fundamentales para DHL y esto es una garantía para el éxito continuo de esta relación».
Al mismo tiempo, la división DHL Global Forwarding, Freight ha anunciado la adquisición de DOT (Delivered On Time). La empresa con sede en el Reino Unido tiene más de 80 años de experiencia como proveedor completo de soluciones logísticas, especializado en deportes de motor, televisión y radiodifusión, así como en eventos internacionales.
«La adquisición de DOT proporciona crecimiento y produce una serie de efectos de sinergia, por ejemplo en nuestra gama de servicios para la Fórmula 1 y la Fórmula E», ha afirmado Thomas Nieszner, Presidente y Director Global de Motorsport DHL Forwarding, Freight. Con esta adquisición, DHL está complementando su cartera de servicios integrales y ampliando aún más su posición de liderazgo en la logística de deportes de motor.
Muchas nuevas características en la temporada 2018 de Fórmula 1
La próxima temporada de Fórmula 1 tendrá muchas características nuevas, incluyendo la perspectiva técnica. Entre las innovaciones más importantes está la introducción del dispositivo de protección de la cabina Halo. La estructura de titanio sobre la cabina del piloto ha sido introducida para proteger a los conductores de lesiones en la cabeza. También se han realizado algunos cambios en los neumáticos para la próxima temporada. Con los dos nuevos compuestos de neumáticos Hypersoft y Superhard, los equipos ahora tienen nueve opciones diferentes a su disposición, incluidas las llantas para la lluvia. Además, todos los compuestos serán un grado más suaves. Debido a esta elección y la mejora en el rendimiento, determinada por los desarrollos del auto, se espera que los tiempos sean aproximadamente dos segundos más rápidos esta temporada: más oportunidades de ver nuevos récords.
El calendario de la carrera también ha visto algunos cambios desde el año pasado. El Gran Premio de Francia, que se celebró por última vez en 2008, ha vuelto a la competición en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, que fue la última sede de la Fórmula 1 en 1990.
Hockenheimring también vuelve al programa después de un descanso el año pasado para el Gran Premio de Alemania. Por el contrario, los fans renuncian al Gran Premio de Malasia por primera vez desde 1999.
Los premios de DHL ofrecen emoción adicional
Durante más de 35 años, DHL se ha asegurado de que la `carrera detrás de la carrera´ se desarrolle sin problemas en todo momento. El calendario de carreras de este año contiene un desafío especial para la empresa logística: por primera vez en la historia de la Fórmula 1, las carreras se llevan a cabo en tres fines de semana consecutivos. Después del Gran Premio de Francia el 24 de junio, las carreras se trasladarán a Austria al siguiente fin de semana y luego directamente a Reino Unido. «Con más de 35 años de experiencia en la logística de la Fórmula 1, estamos perfectamente equipados para este desafío y nos aseguraremos de que todo funcione de forma fiable y puntual en cada lugar de la carrera, incluso con un calendario tan apretado», ha afirmado Thomas Nieszner. Cada año, DHL organiza el envío de hasta 2.000 toneladas de carga a los circuitos de Fórmula 1, que incluyen autos, piezas de repuesto y equipos de marketing y hospitalidad. Al hacerlo, DHL confía en las soluciones de transporte multimodales lo más respetuosas posibles con el medio ambiente, preferentemente mediante el transporte terrestre y marítimo.
Al igual que en años anteriores, DHL presentará dos premios, nuevamente este año, después de la última carrera en Abu Dhabi el 25 de noviembre, proporcionando emoción adicional durante la temporada. El Premio DHL Fastest Lap ha existido desde 2007 y se otorga al conductor que haya logrado la mayor cantidad de vueltas rápidas durante la temporada. El año pasado, el premio fue para Lewis Hamilton. El Premio DHL Fastest Pit Stop se lleva a cabo desde 2015 y rinde homenaje al equipo que haya impresionado con las paradas en boxes más rápidas. En 2017, el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport se llevó el premio a casa. Ambos premios ofrecen incentivos adicionales para los mejores resultados en el evento más importante de los deportes de motor y son seguidos de cerca por los fans de la Fórmula 1.
Adwords es una herramienta publicitaria impulsada por Google que permite a negocios, empresas o anunciantes promocionar sus productos o servicios con diversos tipos de anuncios y campañas, justo en el momento en que el internauta está haciendo una búsqueda
La inversión en publicidad digital en España sigue aumentando, según el informe ADEX realizado por IAB Spain. Una de las herramientas más utilizadas en publicidad digital es Google Adwords que permite a negocios, empresas o anunciantes promocionar sus productos o servicios con diversos tipos de anuncios y campañas, justo en el momento en que el internauta está haciendo una búsqueda. Constituye una de las herramientas fundamentales del marketing digital, por su elevada eficacia a la hora de aumentar la visibilidad de un negocio, lo que hace que cada vez sean más las empresas que invierten en campañas de Google Adwords.
Google Adwords: la herramienta de marketing online que hace visible a las empresas
El objetivo de cualquier negocio es aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, porque eso significa una excelente visibilidad y un incremento del negocio. Google Adwords se ha convertido en el medio fundamental para conseguirlo, ya que dirige el tráfico en línea, permitiendo incrementar la publicidad de un determinado producto o servicio y, por tanto, las posibilidades de conversión de visitante a cliente.
Su efectividad radica en que el tipo de links y la publicidad patrocinada que aparecen en los resultados de búsqueda están relacionados con las palabras clave y el contenido que el internauta ha digitado en el buscador de Google. Por tanto, la publicidad está dentro del ámbito de interés del visitante, lo que aumenta las posibilidades de visitas y ventas.
Google Adwords, además, permite la puesta en marcha de diversos tipos de campañas publicitarias, que se pueden elegir en función del target de población al que se quiere llegar, del tipo de producto o servicio que se pretende promocionar o de los servicios que interesa contratar a Google. Las más frecuentes son las campañas de búsqueda, compuestas por anuncios de texto que aparecen cuando el usuario realiza una búsqueda, y las de shopping, que proporcionan al internauta fichas de productos concretos con anterioridad a los resultados de búsqueda. Las de remarketing incluyen imágenes, textos o fichas de productos que se muestran al internauta que previamente ha visitado otras webs de la Red Display de Google o realizado búsquedas en Google. Las campañas de vídeo, principalmente dentro de You Tube, las de Gmail o las de Display, anuncios que surgen cuando el internauta navega por Google, son otras de las posibilidades que ofrece Google Adwords.
¿Es rentable invertir en Google Adwords?
Aunque la conversión depende del sector publicitado y del tipo de campaña que se realiza, Google Adwords proporciona un retorno bastante elevado sobre la inversión realizada, sobre todo cuando se recurre a una Agencia Adwords como Nivel de Calidad que es Google Partner de Google y su CEO , Daniel del Valle, es colaborador principal de Google Adwords
Esta herramienta publicitaria permite una inversión controlada. Funciona a través del sistema de pago por clic, es decir no se paga mientras el internauta no entre en el anuncio. Además, constituye una excelente herramienta de branding para el anunciante, porque los usuarios, aunque no clican el link, ven el anuncio. El propio anunciante es el que tiene el control de lo que se invierte cada día y decide qué cantidad.
Otra de los atractivos de Google Adwords es que permite la realización de ajustes y modificaciones a tiempo real. ¿Qué significa esto? Que el promotor de la campaña puede cambiar a tiempo real las palabras clave, la página de destino e incluso el texto del anuncio.
No cabe duda de que Google Adwords es una herramienta fundamental dentro del marketing digital. Sin embargo, los mejores resultados son para los negocios que tienen una buena estrategia de posicionamiento o que invierten en una agencia Adwords fiable y de calidad.
El irreverente publicista y fotógrafo Erik Kessels visita en mayo IED Madrid para hablar de «Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos», mientras que el artista C. Tangana dará una charla sobre branding personal
Este mayo llega a Madrid la IV edición de Design Fest, una cita imprescindible para los amantes del diseño llena de talleres gratuitos, exposiciones, charlas, conciertos y performances relacionados con el diseño en todas sus vertientes: tres días con programación continua en la sede de IED Madrid del Palacio de Altamira (en Callao) en la que encontrar multitud de actividades en torno al diseño y la creatividad.
Habrá más de 50 actividades gratuitas organizadas dentro del festival, entre las que destaca la conferencia de Erik Kessels, director creativo de la agencia de publicidad KesselsKramer, conocida por ser la agencia detrás de la campaña “el peor hotel del mundo”, y la conferencia sobre creación de marca personal del artista musical C. Tangana.
El día 17 tendrá lugar la conferencia de Erik Kessels, fotógrafo, diseñador, y desde 1996 director creativo de una de las agencias de publicidad más irreverentes del mundo, la holandesa KesselsKramer. Su trabajo ha sido mostrado en retrospectivas en toda Europa. En su conferencia para IED Madrid, “Fascinaciones y Fracasos”, Kessels mostrará ejemplos de su trabajo en la agencia de publicidad y comunicación KesselsKramer y hablará de cómo los errores juegan un papel importante en el hallazgo creativo.
El 18 de mayo será el turno del artista musical C. Tangana, quien junto a Carlos Fernández Pello, (docente del IED Madrid y diseñador de la portada de su disco ÍDOLO) y Marta Echaves, comisaria y colaboradora habitual en los trabajos creativos de C. Tangana, impartirán una Máster Class a los asistentes del IED Design Fest en torno a cómo se construye y se destruye un ídolo, y cómo en su trabajo son fundamentales las alianzas entre música, arte contemporáneo, moda y diseño. La programación completa con horarios y el formulario para apuntarse a los talleres y conferencias gratuitos se puede encontrar a partir de mayo en la web Designfest.es
El Parlamento Europeo y el Consejo aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el día 24 de mayo de 2016, si bien su cumplimiento sólo será obligatorio transcurridos dos años desde dicha fecha
Su aspiración es la de unificar los regímenes de todos los Estados Miembros.
El RGPD regula los derechos de los interesados, como por ejemplo, derechos de rectificación y supresión. Deben tener en cuenta la introducción de nuevos derechos, como el derecho al olvido (el responsable tendrá que suprimir los datos personales en relación con el interesado cuando éste lo pida) y el derecho a la portabilidad de datos de un prestador de servicios a otro. Además, respecto a las obligaciones generales de los responsables y los encargados del tratamiento, el Reglamento fundamenta estas obligaciones sobre el concepto de “rendición de cuentas” o “Accountability”, es decir, no aparece responsabilidad sólo en caso de infracción, sino que existe la necesidad de aplicar medidas de seguridad adecuadas en función del riesgo derivado de las operaciones de tratamiento de datos.
Además, las compañías deberán prestar especial atención al refuerzo del consentimiento que hace la norma, su incumplimiento supondrá cuantiosas sanciones.
“Los empresarios conocen la GDPR, pero no saben cómo aplicarla en el entorno de trabajo”, comenta Olivia Trilles, CEO de AuraPortal y experta en el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos, “Es evidente que hoy en día los procesos de protección de datos no están suficientemente controlados. Diariamente me estoy reuniendo con importantes empresas europeas cuyos responsables se quedan asombrados por el enfoque único de nuestra solución, que podrá evitar sanciones que podrían llegar a 20 millones de Euros o hasta el 4%de la facturación anual, lo que sea superior”.
En conclusión, la nueva norma va a cambiar el panorama de las compañías en cuanto a la regulación de la protección de datos. Las compañías deben respetar los principios y derechos de los interesados que introduce la nueva norma, así como tener en cuenta las obligaciones generales de los responsables y encargados del tratamiento, asentadas sobre el concepto de “Accountability”. Deberán atender al refuerzo del consentimiento y la mayor importancia a la figura del delegado de protección de datos.
Sobre AuraPortal
AuraPortal es una empresa internacional proveedora de software, reconocida por firmas analistas líderes, incluyendo a Gartner y OVUM. Con sedes en España, Miami y Londres y operaciones en América del Norte, Europa, Emiratos Árabes y América Latina. AuraPortal es líder mundial en software de automatización digital de procesos.
La plataforma digital de negocios AuraPortal BPM de código cero, ayuda a acelerar los proyectos de transformación digital en más de 900 instalaciones en 50 países de todo el mundo, gracias a su extrema facilidad de uso, rápidas implementaciones, integración con otros sistemas, escalabilidad y muchas otras características.
El nuevo reglamento europeo de Protección de Datos, que será de obligado cumplimiento para aquellas empresas que trabajen con datos personales a partir del 25 de mayo, no sólo permitirá al ciudadano tener un mayor control sobre su información privada sino que además urge a las organizaciones a adaptarse a las nuevas exigencias, entre ellas, contar con un Delegado de Protección de Datos, que garantice el cumplimiento de la nueva ley dentro de las compañías
Ante la inminente fecha límite prevista para el 25 de mayo, en la que las empresas que trabajen con datos personales ya deberían haberse adaptado al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos, Grupo Ático34, empresa especializada en materia de LOPD, subraya la importancia de contratar, al igual que se hace en otros países europeos desde hace años, a un Delegado de Protección de Datos, una figura clave en las empresas españolas a partir de ahora.
A la hora de incorporar este nuevo perfil profesional dentro de las organizaciones, la nueva Ley de Protección de Datos, exige no sólo que cuente con conocimientos especializados en normativas y prácticas europeas sino que además demuestre una amplia experiencia en proyectos o en actividades relacionadas con el tratamiento de información personal.
Entre las funciones que se le exige cumplir al Delegado en Protección de Datos, según indica el artículo 39 del RGPD destacan el informar y asesorar a los responsables y encargados de los tratamientos de datos sobre sus obligaciones, supervisar el cumplimiento de la ley, asignar responsabilidades, formar al personal en dicha materia, realizar auditorías, cooperar con las autoridades de control, las Agencias de Protección de Datos, actuando como punto de contacto para cualquier consulta, así como trabajar en favor de los derechos de los titulares o afectados que realicen reclamaciones relacionadas con el tratamiento de sus datos.
Sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, el equipo de expertos especializado en dicha materia, que conforma el Departamento Jurídico de Grupo Ático34, puede ofrecer un asesoramiento personalizado a las empresas que lo necesiten, identificando sus puntos a mejorar con el objetivo de evitar futuras sanciones, que pueden alcanzar los 20 millones de euros en caso de que se incurra en infracciones graves.
La escasa transparencia en el sector de la publicidad digital tiene preocupados a los marketeros desde hace tiempo. Y para poner coto a esa mordaz preocupación se hace urgente la implantación del White Marketing y sus estándares éticos en la industria publicitaria
La escasa transparencia en el sector de la publicidad digital tiene preocupados a los marketeros desde hace tiempo. Y para poner coto a esa mordaz preocupación se hace urgente la implantación del White Marketingy sus estándares éticos en la industria publicitaria.
De hecho, los anuncios en internet ya despiertan más quejas y protestas que los de la tele. El último de los estudios que permiten llegar a semejantes conclusiones llega desde Reino Unido, donde los datos de la Advertising Standards Authority (ASA), el regulador de la publicidad.
La transparencia en la publicidad digital es uno de los temas que más preocupan a los receptores de anuncios online. Por ello, los anunciantes deben esforzarse por dotar a cada una de sus campañas digitales de una gran confianza, ya que se trata de una de las claves para lograr el éxito.
Roberto Blanco Brime, experto en marketing digital, cree que la industria publicitaria «está avanzando por el buen camino». Ya que considera que «cada vez hay más concienciación en cuanto a la calidad de los anuncios, que sean veraces y no intrusivos como forma de conseguir una mayor monetización».
La protección de datos es junto al brand safety y el concepto de White Marketing los pilares de la nueva industria publicitaria, más veraz y responsable con los consumidores. El click no debe ser el objetivo, si no el tiempo de permanencia y la calidad de la visita. «Prácticas como el clickbating consiguen tráfico de forma rápida pero el 83% de los usuarios de redes sociales que dejan de seguir una marca lo hacen después de sufrir estas prácticas»- asegura Roberto Blanco Brime.
El giro de rumbo de compañías como Facebook, Twitter y Google y una mayor concienciación tanto de agencias como de organismos públicos está generando que la industria publicitaria se acerque a unos estándares más efectivos y valorados por sus usuarios. Un nuevo marketing transparente y ético.
Roberto Blanco Brime es especialista en marketing digital, publicidad y comunicación, ha trabajado en diferentes agencias de publicidad como Ogilvy&Mather, en donde fue responsable de desarrollo digital y miembro de Social@Ogilvy EAME; Hadoq, donde ha sido Director de Marketing y Servicios al cliente, y en Súmate, en la que fue manager de cuentas.
Roberto Blanco Brime también es profesor colaborador en ESDEN Business School, miembro de la Asociación de Marketing de España y autor de White Marketing.
Gestionar una cartera de productos o servicios, enviar presupuestos y facturas de venta, realizar el seguimiento de los cobros, registrar gastos periódicos, tener los impuestos bajo control etc. estas son algunas de las pesadillas de los autónomos en su día a día. La falta de tiempo y de los conocimientos necesarios para llevar una correcta gestión de su negocio se convierten en un lastre
En una época en que se tienen aplicaciones para casi todo, faltaba una especialmente pensada para los autónomos. Para mejorar esta situación, ha aparecido en el mercado Blueindic, el programa de facturación online para autónomos que tiene como objetivo ayudarles, acompañarles y facilitar las gestiones diarias en sus negocios.
Y es que se trata de una herramienta de gestión online que permite al autónomo profesionalizar su negocio, ganando tiempo y eficiencia en los procesos administrativos y contables y dedicarlos a lo que de verdad es relevante, su profesión.
Por ejemplo, se ha comprobado cómo una factura de venta puede ser realizada en menos de un minuto. Además, se puede optar entre varios diseños de plantilla elegantes y profesionales y tener la tranquilidad de que todos los datos son correctos.
Por otro lado, la mayoría de procesos están automatizados. Otro ejemplo: un gasto periódico y constante tan solo será necesario indicarlo una única vez. Blueindic se encargará mensualmente de registrarlo.
Nada está hecho al azar. El programa de Blueindic ha sido diseñado para agilizar las tareas frecuentes y ganar en usabilidad y mejorar la experiencia para el usuario.
Pero no solo aquí están los beneficios. El programa también traslada información, gráficos e indicadores que serán de gran interés e importancia para el profesional autónomo.
Existen diferentes precios y cuentas de contratación en la web. Esto le permite al autónomo encontrar su herramienta ideal en cada momento. Incluso dispone de una cuenta gratuita para siempre. El resto, pueden ser probadas de forma gratuita durante 30 días.
Todo el proceso es online y para el registro inicial no hay que perder ni 30 segundos. Sin lugar a dudas, aplicaciones como Blueindic ayudan al autónomo a tener bajo control su pequeño “gran” negocio.
La ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, ha manifestado que su preocupación está aumentando por el brazo francés de Air France-KLM Group debido a que la prolongada disputa laboral sobre los salarios está perjudicando la competitividad de la aerolínea y la capacidad de comprar nuevos aviones.
«Estoy preocupada por el futuro de Air France», dijo Borne a la radio France Info el martes. La operadora «esmenos competitiva que su socio KLM y otras aerolíneas europeas».
El Gobierno ha intervenido en el tira y afloja entre los sindicatos y el equipo de gestión de la compañía en los últimos días a medida que continúa la huelga por los salarios y el máximo responsable Jean-Marc Janaillac prepara su dimisión por su incapacidad para zanjar la disputa. La aerolínea canceló cerca de una quinta parte de los vuelos previstos para el martes, la huelga más reciente de dos días desde febrero.
Air France «tiene que generar ganancias competitivas y necesita dinero para renovar su flota», dijo Borne, haciéndose eco de los comentarios del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el domingo. «Los socios de KLM están muy preocupados por esta situación».
Las acciones de Air France repuntaron el martes con una subida de hasta un 3,9% tras caer un 9,8% el día anterior por preocupaciones sobre la marcha de su máximo responsable.
«Los empleados de Air France deben entender en qué mundo estamos y qué competencia están jugando», dijo la ministra francesa.
Al acto han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, y el director de la D. O. Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, entre otras personalidades
La aceitera Morainsa ha abierto la jornada inaugural del 32 Salón de Gourmets con una cata comentada de Ornal, su nuevo aceite de oliva virgen extra ecológico, protagonista del stand propio con el que la empresa ha acudido a esta cita gastronómica, que se celebra en Madrid del 7 al 10 de mayo.
El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, el director de la D. O. Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, y la responsable de Morainsa, María Teresa Cabeza, entre otras autoridades y representantes del sector aceitero.
María Teresa Cabeza ha destacado las “ilusión, esfuerzo, ganas y nervios, pero también gran respeto por las raíces” que hay detrás de Ornal, un producto que aúna tradición y modernidad y con el que se rinde homenaje a los olivos centenarios de cornicabra, que siempre han sido uno de los ejes centrales de Morainsa. Además, ha hecho hincapié en el potencial de Castilla-La Mancha para consolidarse como región productora de aceites de oliva de calidad.
Por su parte, el viceconsejero Agapito Portillo Sánchez ha recordado la importancia de industrias agroalimentarias como Morainsa como motor económico y para la fijación de la población. Además, Ornal, del que ha destacado su certificación ecológica, “representa el sentido identitario del cariño a la tierra” y, por ello, logrará “conquistar mercados y poner en valor a Castilla-La Mancha y a Mora de Toledo”, localidad en la que está ubicada Morainsa.
La cata comentada ha sido dirigida por Enrique García-Tenorio, que ha resaltado la calidad de Ornal en base a sus propiedades aromáticas y de sabor, intenso y frutado, y que recuerda a los huertos mediterráneos, según ha explicado.
Ornal es la nueva apuesta de Morainsa, un aceite de oliva virgen extra monovarietal cornicabra, cuyo origen se encuentra en olivos centenarios, ecológico y con la D.O. Montes de Toledo y con una acidez menor de 0.2º como aval de su calidad.
Morainsa, la experiencia de cinco generaciones
Morainsa es una empresa familiar dedicada a la producción de vinos y aceites ubicada en Mora (Toledo). La compañía cuenta con el aval de la experiencia de cinco generaciones, que, a lo largo de los años, se han volcado en buscar la excelencia para todos sus productos.
La familia comenzó su desarrollo y expansión en 1870 y, desde entonces, ha trabajado por extraer de los olivos el mejor de las aceites, siempre desde el respeto a la tierra, y luchando por estar en la vanguardia como productores.
Innovación y tradición se dan la mano en unas instalaciones que cuentan con la tecnología más avanzada y con un equipo humano volcado en un proyecto cargado de esfuerzo e ilusión y comprometido con la tradición olivarera de esta zona de La Mancha.
Políticos de la oposición y rebeldes del Partido Conservador de Theresa May tratan de imponer dos cambios a la legislación de la primera ministra para el Brexit, impulsando su paso a través de la Cámara de los Lores.
Quieren eliminar el plazo para el Brexit, fijado a las 11 de la noche del 29 de marzo del próximo año, y permitir que futuros gobiernos participen en agencias de la Unión Europea después de que Reino Unido haya dejado el bloque.
Si bien todos los cambios pueden deshacerse cuando la ley regrese a la Cámara de los Comunes, no está claro que haya interés por hacerlo. Al menos 10 miembros del Partido Conservador apoyan una enmienda en otro proyecto de ley para que el país permanezca en una unión aduanera, suficiente para derrotar al Gobierno en la moción de los lores sobre el mismo tema.
Tories rebeldes en la Cámara de los Comunes también contribuyeron a derrotar al Gobierno para insertar una provisión sobre la necesidad de un voto representativo en el Parlamento sobre el acuerdo final para el Brexit, antes de que el texto fuese trasladado a los lores.
La portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Dianne Hayter, quien ha predicho acertadamente todas las derrotas legislativas del Gobierno, cree que las mociones del martes seguirán el mismo camino. Como en casos anteriores, las mociones tienen el respaldo de legisladores en todo el espectro político.
El voto sobre la participación en agencias de la UE está previsto para las cuatro de la tarde en Londres, y el voto sobre la fecha para el Brexit probablemente se dará un par de horas después.
Tras el sexto y último debate sobre la moción de parte de los lores, el texto tendrá una denominada “tercera lectura” el 16 de mayo. En ese punto todavía sería posible introducir cambios, y el Partido Laborista ha advertido que el tema de la protección medioambiental es uno que hay que seguir con atención.
Después, el proyecto de ley regresará a la Cámara de los Comunes, donde los políticos deberán decidir si aceptan los cambios o lo regresan a los lores para un nuevo debate.
El portal inmobiliario pone en marcha el concurso #ChequeFotocasa en sus redes sociales con un premio de 600€, el equivalente al precio medio del alquiler o la hipoteca en España. En esta web: https://www.fotocasa.es/blog/fotocasa/cheque-fotocasa/ se puede consultar toda la información relativa al concurso
Que toque la lotería o caiga como agua de mayo un extra en la nómina del mes para poder hacer frente con más tranquilidad al alquiler o la hipoteca son pequeños sueños que la mayoría de españoles tienen a diario. Ahora, gracias a Fotocasa, los deseos están más cerca de hacerse realidad.
A partir de este mes de abril, los usuarios del portal inmobiliario Fotocasa tienen la oportunidad de ahorrarse el alquiler o la hipoteca mensual de su piso. Para optar a liberarse durante un mes del gasto que supone el pago de la vivienda, sólo es necesario participar en el sencillo concurso que Fotocasa propone en sus redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram: los participantes tan sólo deberán entrar en una de las tres redes sociales y explicar a qué destinaría el dinero destinado al pago de la vivienda si no tuviera que pensar en pagarlo ese mes.
Utilizando el hashtag #ChequeFotocasa los usuarios y seguidores de las redes sociales de Fotocasa podrán participar cada mes y el portal inmobiliario irá publicando en sus redes los ganadores mes a mes. El premio que se llevará el ganador del concurso son nada más y nada menos que 600€ netos ─equivalente al precio medio del alquiler o hipoteca en España─ para pagar el coste mensual de su vivienda.
No es la primera vez que Fotocasa lanza este tentador concurso, ya que la promoción se ha realizado en años anteriores, dejando muy sorprendidos y satisfechos a los ganadores.
“Nunca me había tocado un premio en metálico y me ha hecho mucha ilusión. Gracias al #Chequefotocasa este mes he estado un poco más “desahogada”. Me parece una gran iniciativa que puede ayudar a muchas personas en condiciones económicas difíciles a pagar el mes de alquiler y también a darse algún que otro capricho”, explica una de las ganadores de ediciones anteriores.
“El premio llegó en un momento especial, justo el día 22 de diciembre, con la lotería de Navidad. Imposible de olvidar. Voy a aprovechar el dinero del premio para darme algún capricho o para pagar algún imprevisto, que como no sabes si van a ocurrir, es todo un alivio contar con este dinero”, Alexander Rodríguez después de ganar el premio.
Para más información se puede visitar la página del consurso #ChequeFotocasa
Sobre Fotocasa
Portal inmobiliario que dispone de la mayor oferta del mercado, tanto inmuebles de segunda mano como promociones de obra nueva y alquiler. Cada mes genera un tráfico de 20 millones de visitas al mes (62% a través de dispositivos móviles) y 650 millones de páginas vistas y cada mes la visitan un promedio de 7 millones de usuarios. Mensualmente elabora el índice inmobiliario Fotocasa, un informe de referencia sobre la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler.
Fotocasa pertenece a Schibsted Spain, la compañía de anuncios clasificados y de ofertas de empleo más grande y diversificada del país. Además de gestionar el portal inmobiliario Fotocasa, cuenta con los siguientes portales de referencia: vibbo, infojobs.net, habitaclia, coches.net, motos.net y milanuncios. Schibsted Spain forma parte del grupo internacional de origen noruego Schibsted Media Group, que está presente en más de 30 países y cuenta con 6.800 empleados. Más información en la web de Schibsted Media Group.
Nintendo no deja de escalar puestos, es más, ha reforzado su apuesta por ganar nuevos usuarios para su último lanzamiento en videoconsolas: la Switch. Ha anunciado una tarifa especial para las familias en su servicio de internet, una forma de acercarse a aquellas casas en las que el dinero es un bien escaso, un paquete que incluirá 20 juegos clásicos.
Una suscripción familiar anual a Nintendo Switch online en Estados Unidos costará unos 34,99 dólares y dará acceso hasta a ocho cuentas de jugadores, así lo confirmó la empresa mediante un comunicado el martes. El anuncio complementa las suscripciones individuales de 3,99 dólares mensuales o 19,99 dólares el año. Mientras, PlayStation Plus de Sony ofrece el mismo acceso anual por 59,99 dólares, el mismo precio que alcanza el paquete de Xbox Live Gold.
La finalidad de Nintendo es seguir reforzando el éxito de su consola Switch, que está previsto que genere la mayor ganancia que haya registrado la empresa en ocho años. Esta escalada se debe a la suma de productos y servicios que la empresa está creando para ampliar su base de consumidores y llegar a donde antes les resultaba más difícil. El mes pasado lanzó Nintendo Labo, complementos que permiten a los usuarios transformar la consola en objetos como un piano o el manillar de una moto. En cuanto al servicio en línea, su comienzo está previsto para que comience en septiembre.
PlayStation Network ha ayudado a impulsar la rentabilidad de la empresa al permitir que los usuarios compren sus juegos por Internet en lugar de limitarse únicamente a los juegos físicos. Las ventas digitales representaron el 32% de los ingresos en el último trimestre, lo que supone un importante crecimiento desde el 19% de hace dos años.
Es por esto que Nintendo también lanzará una aplicación para móviles que permitirá conversaciones de voz, mientras su servicio online permitirá a los jugadores competir contra otros a lo largo de la red y acceder a títulos clásicos como Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Además, las puntuaciones se podrán almacenar en servidores en la nube, lo que resuelve una vieja frustración de los jugadores.
Nintendo ha vendido un total de 15,1 millones de consolas Switch en los 12 meses que terminaron en marzo y proyectó envíos por 20 millones para el actual año fiscal.
El anuncio se da a menos de dos semanas del nombramiento de Shuntaro Furukawa, de 46 años, se alce como próximo presidente, en reemplazo de Tatsumi Kimishima, quien va a retirarse.
No es ningún secreto que las ventas de discos de vinilo son las mayores en décadas. Hasta los casetes recobran popularidad conforme algunos millennials abrazan la música analógica en lugar de las bajadas digitales y los servicios de streaming.
Pero por primera vez en más de dos décadas, una compañía alemana resucita lo que podría ser el máximo formato: el magnetófono de bobina abierta.
Roland Schneider Precision Engineering, que tiene sede en Düsseldorf, presentará esta semana cuatro magnetófonos de bobina abierta Ballfinger y recuperará así una tecnología que dominó la grabación profesional de música durante la mayor parte del siglo XX y que ahora retorna para solaz de los audiófilos y de artistas como Lady Gaga.
Los aparatos, algunos de las cuales se pueden personalizar, se venderán desde alrededor de 9.500 euros en su versión básica hasta a unos 24.000 euros en el caso del modelo más sofisticado, que tiene tres motores de accionamiento directo, un sistema de edición y paneles laterales de nogal.
“Los medios digitales son excelentes, pero la experiencia de la música es más que escuchar un archivo de audio; es algo sensual, son carretes que giran y que se pueden tocar”, dice Roland Schneider, el diseñador de la máquina. “En lo que respecta a calidad de audio, nada en el mundo analógico nos acerca más a la experiencia de estar en medio del estudio de grabación que los dos carretes de cinta”.
Los aparatos de Schneider causaron sensación cuando éste presentó prototipos en una feria de la industria en Hamburgo el año pasado. Schneider, un diseñador que ha creado un sofisticado tocadiscos, relojes y una lámpara de mesa inspirada en la Bauhaus, dedicó unos seis años al desarrollo de las máquinas. Dice que desde entonces ha recibido solicitudes para su distribución por parte de más de 80 compañías, entre ellas de firmas de los Estados Unidos, Hong Kong y Dubái.
El magnetófono de bobina abierta dominó la grabación profesional de audio desde fines de la década de 1940, cuando Bing Crosby contribuyó a introducir la tecnología en EE.UU., hasta principios de los años 90, cuando se impusieron las tecnologías digitales porque hacían que la edición y la reproducción fueran más simples y baratas. En la actualidad, es probable que sean más quienes han visto a Uma Thurman escuchar a Urge Overkill en “Pulp Fiction” en un magnetófono de bobina abierta que los que han visto personalmente la máquina en cuestión.
Sin embargo, ante la creciente demanda de música que suene diferente de las grabaciones digitales pulidas en exceso que han dominado en los últimos 20 años, los estudios desempolvan su equipo analógico y los músicos redescubren la vieja forma de producción. Lady Gaga, Ryan Adams y los Black Keys son algunos de los artistas que han grabado temas en cinta en los últimos años. La prensa del sector ha especulado que otros fabricantes como ReVox podrían seguir ese camino y revivir los días de gloria del formato.
El hospital madrileño, Fundación Jiménez Díaz, lleva un tiempo siendo uno de los líderes en revoluciones tecnológicas aplicadas a la medicina de la comunidad. Su intención es la humanización en el sector de la asistencia sanitaria acercando la tecnología al paciente. Este camino comenzó con la posibilidad de tener los informes y resultados de las pruebas que se realizan en el móvil del personal mediante una aplicación que pronto consiguió un alto número de descargas.
La novedad consiste en la posibilidad de realizar a los pacientes, ingresados, una ecografía (tanto para el diagnóstico de una enfermedad como para el control de la evolución del problema o descartar que lo haya) sin tener que moverse de la cama asignada en el hospital. De esta forma se prioriza su comodidad e intimidad, ayudando sobre todo a aquellas personas con movilidad reducida o con enfermedades graves. Además, es una forma de agilizar la realización de la prueba y la obtención de los resultados de esta. Hay que destacar que este hecho es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora, desplazar a los pacientes desde su cuarto hasta el departamento de Diagnóstico por Imagen era una actividad que provocaba retrasos y largas esperas, por la necesidad de tener disponibles a los celadores y estar coordinado con el turno de enfermería encargado de la planta en la que se encuentra el paciente. Esperas en los pasillos de rayos, ser el centro de atención de todos los citados por ir con el pijama de ingreso o los continuos viajes en silla ruedas son alguno de los inconvenientes que citan los jefes del Servicio de Radiología del Hospital, los doctores Fernando Ybáñez Carrillo y Jaime Fernández Cuadrado.
Por todo esto, el servicio encargado de este tipo de pruebas decidió hace algo más de un mes “mover el estudio ecográfico al paciente, en lugar de mover al paciente al estudio ecográfico”. Para poder llevar a cabo este proyecto, se utiliza el sistema de Ultrasonido Lumify de Philips, que se encuentra conectado a una Tablet con acceso ilimitado a la Historia Clínica del paciente. Además, es capaz de realizar estudios ecográficos con la resolución y calidad suficiente como para poder realizarlo en la propia habitación del paciente. De esta forma, “les hacemos participes del procedimiento en primera persona y pudiendo interactuar con él y sus familiares o acompañantes”, añadieron los especialistas.
Pero no solo se limita a estas acciones, también es capaz de enviar los estudios al sistema de archivo y transmisión de imágenes PACS, mediante conexión wifi. Esto garantiza la integridad y seguridad de los datos del paciente y de los resultados de la prueba. La tecnología tiene un amplio abanico de realización de estudios, gracias a que cuenta con tres tipos de dispositivos diferentes: convexo, lineal y sectorial cardiológico.
Los doctores Ybáñez y Fernández tienen claras las ventajas de este nuevo proyecto: “agilizamos la realización de los estudios ecográficos a pacientes hospitalizados, evitamos esperas innecesarias en los procesos de altas e incluso, formando parte del pase de visita con los especialistas, podemos interactuar en tiempo real con ellos facilitando la toma de decisión diagnostica”, comentaron ambos.
RESULTADOS DE EFICACIA Y SATISFACCIÓN
Siempre se ha intentado tener una buena relación con el medico que se encarga de todos los controles sobre tu salud, el problema es que muchos de los especialistas estaban en un segundo o tercer plano. Con esta innovación el especialista se acerca al paciente, mejorando la relación entre ambos y ayudando, así, a la productividad de uno y la satisfacción del otro.
Centrándonos en la satisfacción, los jefes del servicio de radiología de la Fundación Jiménez Díaz manejan una serie de datos que hablan por sí mismos. Desde que el proyecto se puso en marcha a principios de abril, se está aplicando en casi la totalidad de pacientes ingresados. Se ha llegado a realizar estos servicios a un total de 15 pacientes en una sola mañana, algo que antes era impensable.
Teniendo en cuenta el éxito que está teniendo, se implementará tanto en el servicio de Urgencias como en el Cuidados Intensivos (UCI). Ambas especialidades le auguran un buen futuro a la tecnología, ya que “también es útil para realizar accesos vasculares, puede aplicarse incluso en el pase de vista por parte del médico tras una intervención quirúrgica o en las propias consultas, además de poder utilizarse para una amplia variedad de especialidades médicas”, concluyeron.
Una nueva unión sorprende a la sociedad, la NASA y Amazon han recurrido a expertos en Francia para intentar determinar cómo será la coordinación en el tráfico de drones. De esta forma se reforzará el papel de París como centro para la emergente regulación de naves no tripuladas.
Mientras que Amazon contrataba a un equipo a las afueras de París, la NASA buscaba asentarse cerca de la sede del fabricante francés Airbus para poder llevar mejor el control del proyecto. La agencia estadounidense contrató al diseñador de drones Delair-Tech para probar prototipos de programas de administración de tráfico aéreo. Sobre todo, porque la regulación es un factor clave para convencer a las autoridades de que los vehículos no tripulados son seguros y pueden encargarse de áreas tales como la distribución de productos sin ningún tipo de problema.
“Coordinar el tráfico entre drones, así como el de aviones, es el objetivo final que está movilizando a muchas personas en la industria”, afirmó el emprendedor Michael de Lagarde, máximo responsable de Delair-Tech. “Hoy estamos colectivamente a nivel cero, simplemente dividimos espacio aéreo”, añadió.
Para poder crear un sistema de control con el que se realicen diferentes tareas sin colapsar el espacio aéreo, la NASA ha firmado una serie de acuerdos con Google y Amazon.
Francia fue uno de los primeros países en regular el uso comercial de drones en el año 2012, lo que ayudó a la aparición de numerosas empresas emergentes y la generación de un conocimiento ahora atractivo para la NASA. La administración Federal de Aviación de Estados Unidos redactó las reglas para naves aéreas no tripuladas a mediados de 2016. La diferencia entre uno u otro país es que mientras que Estados Unidos se basa en autorizaciones personalizadas, las reglas francesas son más permisivas, incluyendo vuelos de mayor alcance.
Estados Unidos aún no ha llegado al punto de permitir que empresas utilicen drones para operaciones rutinarias como puede ser la distribución de paquetes (aunque sea en casos excepcionales), como dijo Phil Finnegan, analista de la investigadora de la industria aeroespacial y defensa Teal Group. “Esto está frenando el desarrollo de varios servicios”, afirmó.
“Todavía hay trabajo pendiente para convencer a los Gobiernos de que las operaciones con drones son seguras, incluso en vuelos de baja altura”, dijo Finnegan. “Para una empresa como Amazon, que quiere usar muchos drones, la gestión del tráfico es un tema clave en cuestión de seguridad”, añadió.
Delair-Tech, que fabrica drones con la finalidad de grabar imágenes y con unas capacidades que les permiten volar largas distancias, ha llegado a construir y probar prototipos para la NASA. Lo que querían comprobar con este proyecto es que los drones son capaces de reportar su posición, identificar otros objetos e incluso evitar chocar unos con otros, explicó el máximo responsable de la empresa.
Sin detener el ritmo ante los encontronazos con el Ministerio de Energía a cuenta de las centrales que las energéticas pretenden cerrar por falta de rentabilidad, Endesa ha mostrado unos sólidos resultados financieros en la primera parte del año.
En concreto, la compañía presidida por Borja Prado obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso del negocio liberalizado y a unos precios de la electricidad más bajos que el año pasado en el mercado mayorista.
Por lo que respecta a los ingresos, Endesa alcanzó una cifra de negocio de 5.169 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 880 millones de euros a cierre de marzo, con un crecimiento del 25%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer trimestre fue de 508 millones de euros, un 49% más.
De este modo, la evolución del Ebitda de la eléctrica se vio impulsada, principalmente, por la estrategia de la compañía en el negocio liberalizado, que ha permitido incrementar en un 38% el margen, lo que ha llevado a que el Ebitda de este negocio haya crecido un 113%.
LAS MAGNITUDES DE ENDESA
La deuda financiera neta aumentó en 1.062 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2017, debido al excepcionalmente bajo flujo de caja que ha habido en el trimestre y al pago en enero de un dividendo a cuenta de 2017, que le supuso a la compañía el desembolso de 741 millones de euros.
La producción total en el periodo fue de 18.512 gigavatios hora, un 2,5% menos que en el primer trimestre de 2017, con un fuerte incremento de la hidráulica y renovable, del 35% y el 22%, respectivamente, mientras que la producción con gas natural y la de origen nuclear cayeron un 13 % y un 7 % con respecto a los tres primeros meses del año pasado.
En volumen, las ventas de Endesa en el mercado liberalizado disminuyeron un 1,6% y en el regulado un 1%, mientras que las de gas se incrementaron un 4% y la electricidad distribuida, un 2,6%.
Los precios de la vivienda en el Reino Unido registraron la mayor caída en casi ocho años en abril, como una nueva señal de debilidad del mercado inmobiliario británico.
Los valores cayeron un 3,18% con respecto a marzo a una media de 220.962 libras (299.140 dólares), según el banco hipotecario Halifax en un informe el martes. Esta es la caída más acusada desde septiembre de 2010. Si bien la cifra puede ser volátil, la lectura trimestral también mostró una disminución, con una contracción del 0,1% , la tercera caída consecutiva.
El mercado de la vivienda en el Reino Unido se ha estado enfriando en los dos últimos años, y Londres ha experimentado la mayor desaceleración. Las aprobaciones mensuales de hipotecas han disminuido y los informes apuntan a un menor interés de posibles compradores.
«La demanda de viviendas se ha suavizado en los primeros meses de 2018, con una caída de la aprobación de hipotecas y el cierre de ventas«, dijo Russell Galley en Halifax.
Galley espera que un bajo nivel de oferta de viviendas apoye los precios, aunque no subirán más del 3% este año.
Era un secreto a voces, pero este martes se ha confirmado lo que todo el mundo sospechaba. Cristina Cifuentes ha dejado su acta de diputado de la Asamblea de Madrid, a pesar de que había afirmado que no lo haría. Pero donde dije digo, digo diego. Y la expresidenta ha dicho adiós, al menos de momento, al mundo de la política.
Tras la renuncia de la expresidenta a su acta, que ya dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.
En este sentido, el PP despejó este lunes la incógnita de quién será el candidato a relevar a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad: Ángel Garrido, el actual presidente en funciones y ‘número dos’ de su antecesora, cuyo proyecto se ha comprometido a culminar «huyendo de personalismos».
Garrido será previsiblemente el sucesor de Cifuentes hasta las próximas elecciones de 2019, porque, según aseguró este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene el respaldo de su partido, un apoyo que trasladarán mañana a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en la ronda de contactos para proponer el nombre de un candidato.
Además, la dirección nacional del Partido Popular ha encomendado al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado nacional, Juan Carlos Vera, la dirección del PP de Madrid, como presidente y secretario general, respectivamente. Los dos tendrán la facultad de nombrar directamente a nuevos cargos, lo que ocurrirá probablemente tras el Comité Ejecutivo que se celebrará el próximo día 15 y servirá para señalar el camino que quiere seguir el PP para las elecciones de 2019.
Aunque los candidatos de la formación para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se conocerán inmediatamente, las próximas semanas servirán para que políticos con opciones de ocupar esos puestos, como el vicesecretario Pablo Casado, midan sus posibilidades incorporándose al organismo de nueva creación.
Es interesante seguir de cerca el curso de los acontecimientos en el seno de El Corte Inglés. También es llamativo ver como la mayoría de medios de comunicación se hacen eco de lo que sucede, pasando de puntillas, propio de la época de “vacas flacas”. Eso es lo que sucede cuando se habla de uno de los principales anunciantes del país.
Uno de los últimos capítulos se repite desde hace unos meses. Se trata de una tontá absurda. Las hermanas Marta y Cristina del Rey Guil (que posteriormente cambiaron su primer apellido por Álvarez tras ser adoptadas por Isidoro), están empeñadas en juntar adeptos para convocar un consejo que cese al actual presidente, Dimas Gimeno. Es, al menos, la tercera o cuarta vez -¡que obsesión!, ya hasta hemos perdido al cuenta-, que lo intentan. Las posturas están tan enquistadas, que parece que no pararán hasta conseguirlo; aunque sea por agotamiento. Han fracasado varias veces, sólo necesitan lograrlo una vez. Sorprende porque hemos de recordar que fue su propio padre adoptivo, Isidoro Álvarez, el que nombró sucesor a su sobrino, Dimas Gimeno.
ADOPCIÓN IMPUGNADA
Pero no se lo pierdan, porque el culebrón gana en intensidad. María Antonia Álvarez, la hermana de Isidoro, quiere impugnar en los tribunales la adopción de Marta y Cristina. No se trata de una cuestión de cariño, la adopción tuvo lugar cuando ellas tenían ya 40 años e hijos. De prosperar la denuncia, pudieran no ser legitimas herederas del imperio e incluso de serlo, sino se consideran legalmente familiares en primer grado, deberían tributar en la Comunidad de Madrid el 70% de la herencia, no el 1%.
Así se pone en cuestión la herencia del 15% de las acciones de El Corte Ingles, que hoy sirven también para también controlar la Fundación Ramón Areces, (35% del accionariado). En este momento en que la tensión entre las familias propietarias está en su máximo nivel.
Lo que en una PYME cualquiera sería una simple pugna familiar y accionarial, una mera noticia secundaria, en El Corte Inglés adquiere estatus de categoría. Marta y Cristina Álvarez Guil lo están llevando a un extremo tal que no me extrañaría que Netflix quisiera hacer de ello una serie de televisión. De hacerse sería digna heredera de Dinastia o Falcon Crest (a mi, por cierto, me gustaba más la segunda).
Esto es preocupante para todos, en primer lugar, porque se trata de una empresa sistémica. El grupo de empresas del triángulo verde da trabajo a cerca de 100.000 personas de forma directa y según un estudio de KPMG a más de 340.000 de forma indirecta. Además, El Corte Inglés tiene un impacto económicoequivalente al 2,4% del PIB en España.
Cuando cierro los ojos y pienso en el Consejo de Administración de El Corte Inglés, imagino a un grupo de personas preocupadas por los retos del futuro, por mantener el fabuloso imperio inmobiliario, por la digitalización, por el apasionante reto que supone competir con Amazon y con otros intermediadores. Ejecutivos interesados en la profesionalización de una gestión llevada de manera personalista en las últimas décadas, con los peligros que ello genera. Pero no, les miras y están peleando por ver quién es el dueño de la empresa. Y deben asumir que ¡no lo es ninguno!
Si saco de esa ecuación a Dimas Gimeno y dejo al resto de miembros del consejo, no veo a nadie con auctoritas suficiente, la edad, formación y experiencia adecuada para afrontar esos retos futuros
Hoy el consejo no está invirtiendo su tiempo en la toma de decisiones operativas, las que afectan directamente al negocio y a la supervivencia de la compañía, sino que está inmerso en un baile de sillas e intrigas, tan surrealista como temerario. Es imperativo que alguien con dos dedos de frente le ponga fin.
Isidoro Alvarez presidió la compañía desde 1989, año en el que falleció su tío Ramón Areces, que le designó como sucesor. La historia se repitió, y así, Isidoro antes de fallecer en 2014 había designado como sucesor a su también sobrino, Dimas.
Esa clara voluntad no debió ser del agrado de sus hijas Marta y Cristina, ya que, desde entonces, y cada vez de forma más enérgica, sus movimientos han estado destinados a torpedear la labor de la presidencia. Así, desalojaron primero de carga ejecutiva, y ahora intentan desalojar del cargo, a su primo, y actual Presidente.
BALANCE DE LA GESTIÓN DE DIMAS GIMENO EN EL CORTE INGLÉS
Cuando Dimas Gimeno asume la Dirección General de la empresa en 2013, un año antes de morir su tío, hereda la gestión de un gigante con graves dificultades financieras y las cuentas muy deterioradas tras la crisis que empezó en 2007. Sólo así se explican decisiones creativas, que son las responsables de que hoy la compañía exista tal como siempre la hemos conocido. Sí, eso quiere decir que ha habido riesgo cierto en que hoy, sin estas medidas, El Corte Inglés, de existir, fuera muy distinto a como lo conocemos.
Gimeno, puede presumir en su etapa de primer ejecutivo de haber detenido la caída y liderado el inicio de la recuperación en términos de beneficio neto y facturación, como se puede ver en el gráfico siguiente:
Una gestión de éxito, que lejos de reafirmarle como primer ejecutivo de la compañía la generado en las hermanas Alvarez Guil recelo e intención de cesarle. Curiosa intriga en lo práctico, pero peor aún en lo estético. Algún día se conocerá en detalle las espantosas formas con las que se ha perpetrado todo esto.
1,2,3 Falcon Crest en El Corte Inglés
Les gusta que se refieran a ellas como “la propiedad”, como si fuera una, única, e indivisible. Como si no estuviera atomizada, fuera solidaria y debiera ser integradora y responsable. Ese es el gran riesgo de todo esto. El Corte Inglés tiene accionistas, pero no tiene «dueños», y eso lo tienen que asumir todas las familias accionistas por responsabilidad. Hace falta entre todas ellas, de forma integradora, un Gran Pacto por El Corte Inglés. Si había un dueño, entendido a la vieja usanza, en la etapa de Isidoro Álvarez o Ramón Areces, porque su talento y su mayoría daba para ello. Pero deben mentalizarse; ahora no.
Pensar que juegos accionariales de mayorías te convierte en “propietario de El Corte Inglés”, no es cierto. Para eso se diseñó que el mayor tenedor de acciones fuera una Fundación, por mucho que haya sido tomada al asalto. Esa actitud soberbia es además es un riesgo para los empleados, y para el país.
Tras ir poco a poco sustituyendo con frialdad puestos directivos y de consejo por otros afines a sus intereses, las hermanas Álvarez Guil nombraron a mediados de 2017 a dos consejeros delegados. Ambos teóricamente bajo la figura del presidente Dimas Gimeno, al que desposeyeron de cualquier carga ejecutiva. Ese fue el singular equilibrio que dibujaron para salvar la parte moral de todo esto. Esa parte no es otra, y hay que decirlo claramente, que el asalto a la voluntad del que fuera su padre adoptivo, que nombró un claro sucesor en la figura de su sobrino, tras valorar la experiencia y la formación de su círculo más cercano.
Dimas Gimeno, Cristina y Marta Alvarez Guil
Todas estas circunstancias empiezan en hacer mella en los empleados, que asisten atónitos a un espectáculo de difícil digestión. El único objetivo parece ser el satisfacer las ansias de control total de la compañía. Una ambición difícil de justificar en los tiempos que corren, y sólo asumible en el pasado con propietarios de verdad, con carisma, mando en plaza y olfato, como fueron Ramón Areces o Isidoro Alvarez. Hoy, las dos hermanas Álvarez Guil, con franqueza, no dan ese perfil gestor. Eso es vox populi, motivo de conversación y preocupación en el seno de Hermosilla por parte de numerosos directivos que, temerosos, prefieren permanecer en el anonimato:
“Aquí, como en la época de Alfonso Guerra, el que se mueve no sale en la foto. Hay una auténtica caza de brujas. Vivimos aterrados por si alguien intuye que mostramos simpatía personal o comulgamos con medidas de una facción distinta a la dominante. Se está estableciendo el pensamiento único. Es irrespirable. Nadie habla ni actúa con libertad”.
En los corrillos de pasillo de la sede de la empresa hay un silencio sepulcral, pero cuando se respira aire libre, tan sólo a unas cuantas manzanas de distancia, la preocupación fluye con la misma intensidad que los comentarios:
“Con todo el respeto, las acciones garantizan la propiedad, pero no deberían garantizar la gestión. Debería ser 100% profesional. El Corte Inglés puede y debe pagar a los mejores ejecutivos. Cristina y Marta tocan los temas de oídas, y no el tienen bagaje empresarial como para asumir responsabilidades más allá. El panorama en nuestra casa empieza a ser aterrador.» Confiesa con preocupación.
Voces internas (y externas, cada vez más emergentes desde el mundo político), muestran su preocupación por la deriva del seno de la empresa, y piden a gritos una mayor profesionalización en la gestión. La capacidad se muestra con la formación primero y la experiencia después.
«Haber vendido bolsos en el Corte Inglés de Castellana, es dignísimo, ¡por supuesto!, pero no te habilita para dirigir el destino de una empresa de 100.000 empleados”
Esas mismas fuentes echan de menos un mayor impulso por parte de Manuel Pizarro, consejero independiente nombrado por Isidoro Alvarez y llamado a tutelar y acompañar a Dimas Gimeno como primer ejecutivo de la compañía. “Isidoro hubiera esperado más de él, precisamente le nombró para asegurar el equilibrio y que primaran las decisiones de negocio. Ante las embestidas de los accionistas, en ocasiones se pone de perfil, cuando debiera hacer valer su autoridad, al menos la moral. ¡Qué la tiene!”.
UN GRAN PACTO POR EL CORTE INGLÉS
Hay multitud de retos, decisiones que tomar y problemas: una solución accionarial, digitalización, decisión de salir a bolsa, la plantilla, centros comerciales, el “efecto Mc Donalds”, Hipercor, el elevado grado de corrupción directiva instaurado durante años (de la que hay mucho que contar). La solución debiera empezar por un pacto, que, empleados, agentes sociales, el mismísimo gobierno y los cientos de miles de proveedores y clientes debemos exigir a la entidad.
Todos los retos anteriores acaban en una conclusión común. Urge un gran pacto por El Corte Inglés. Uno que no sea excluyente, y que englobe a TODOS LOS ACCIONISTAS.
Es necesario un acuerdo que aporte la dosis de estabilidad y tranquilidad suficientes para afrontar el futuro. Todos deben tener su espacio, tal y como fue diseñado. Los equilibrios de poder deben establecerse de forma lógica, y no excluyente.
Si seguimos jugando a Falcon Crest, el Jeque Hamad acabará comprando la empresa a precio de saldillo, Eso si Amazon no se la ha merendado antes
Un acuerdo así requiere generosidad, y altura de miras. No es posible desde una mera aritmética accionarial. Hay más poderes fácticos que los accionistas involucrados , que tienen capacidad de exigirlo. En ese escenario, el primer accionista moral es el Estado. Por ese motivo está en manos de todos intentar que la situación accionarial regrese a la senda adecuada y que no se convierta en un cortijo de unos pocos, obstinados en saciar viejos complejos y vanidades personales.
Con un Pescanova y con un Banco Popular, hemos tenido más que suficiente. Al menos deberíamos haber aprendido algo de ello.