La ministra francesa advierte que el futuro de Air France peligra

La ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, ha manifestado que su preocupación está aumentando  por el brazo francés de Air France-KLM Group debido a que la prolongada disputa laboral sobre los salarios está perjudicando la competitividad de la aerolínea y la capacidad de comprar nuevos aviones.

«Estoy preocupada por el futuro de Air France», dijo Borne a la radio France Info el martes. La operadora «es menos competitiva que su socio KLM y otras aerolíneas europeas».

El Gobierno ha intervenido en el tira y afloja entre los sindicatos y el equipo de gestión de la compañía en los últimos días a medida que continúa la huelga por los salarios y el máximo responsable Jean-Marc Janaillac prepara su dimisión por su incapacidad para zanjar la disputa. La aerolínea canceló cerca de una quinta parte de los vuelos previstos para el martes, la huelga más reciente de dos días desde febrero.

Air France «tiene que generar ganancias competitivas y necesita dinero para renovar su flota», dijo Borne, haciéndose eco de los comentarios del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el domingo. «Los socios de KLM están muy preocupados por esta situación».

Las acciones de Air France repuntaron el martes con una subida de hasta un 3,9% tras caer un 9,8% el día anterior por preocupaciones sobre la marcha de su máximo responsable.

«Los empleados de Air France deben entender en qué mundo estamos y qué competencia están jugando», dijo la ministra francesa.

 Francois de Beaupuy para Bloomberg