May se enfrenta a la derrota por el Brexit en la Cámara de los Lores

Políticos de la oposición y rebeldes del Partido Conservador de Theresa May tratan de imponer dos cambios a la legislación de la primera ministra para el Brexit, impulsando su paso a través de la Cámara de los Lores.

Quieren eliminar el plazo para el Brexit, fijado a las 11 de la noche del 29 de marzo del próximo año, y permitir que futuros gobiernos participen en agencias de la Unión Europea después de que Reino Unido haya dejado el bloque.

Si bien todos los cambios pueden deshacerse cuando la ley regrese a la Cámara de los Comunes, no está claro que haya interés por hacerlo. Al menos 10 miembros del Partido Conservador apoyan una enmienda en otro proyecto de ley para que el país permanezca en una unión aduanera, suficiente para derrotar al Gobierno en la moción de los lores sobre el mismo tema.

Tories rebeldes en la Cámara de los Comunes también contribuyeron a derrotar al Gobierno para insertar una provisión sobre la necesidad de un voto representativo en el Parlamento sobre el acuerdo final para el Brexit, antes de que el texto fuese trasladado a los lores.

La portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Dianne Hayter, quien ha predicho acertadamente todas las derrotas legislativas del Gobierno, cree que las mociones del martes seguirán el mismo camino. Como en casos anteriores, las mociones tienen el respaldo de legisladores en todo el espectro político.

El voto sobre la participación en agencias de la UE está previsto para las cuatro de la tarde en Londres, y el voto sobre la fecha para el Brexit probablemente se dará un par de horas después.

Tras el sexto y último debate sobre la moción de parte de los lores, el texto tendrá una denominada “tercera lectura” el 16 de mayo. En ese punto todavía sería posible introducir cambios, y el Partido Laborista ha advertido que el tema de la protección medioambiental es uno que hay que seguir con atención.

Después, el proyecto de ley regresará a la Cámara de los Comunes, donde los políticos deberán decidir si aceptan los cambios o lo regresan a los lores para un nuevo debate.

Alex Morales para Bloomberg