Los fondos que son ahora propietarios de la marca Toys ‘R’ Us tienen previsto volver a introducir en el mercado al minorista de juguetes como un negocio independiente el próximo año.
Solus Alternative Asset Management y Angelo Gordon intentarán captar capital para reanimar al distribuidor minorista de juguetes, que cerró sus últimas tiendas a finales de junio, y están trabajando en planes que incluyen tiendas físicas para la cadena, según han explicado fuentes de la operación a Bloomberg..
Antes de abrir sus propias tiendas, los fondos se han asociado con Kroger Co., el mayor operador de supermercados de Estados Unidos, para crear secciones temporales que se llamarán Geoffrey’s Toy Box en unas 600 tiendas, según las fuentes. Las áreas dentro de los supermercados operarán esta temporada festiva, y venderán una selección de juguetes de marcas como Imaginarium y Journey Girls.
El plan definitivo aún se está elaborando y podría cambiar dependiendo de varios factores, incluida la financiación, tal y como han comentado las fuentes. Representantes de Angelo Gordon y Solus Alternative Asset Management no hicieron comentarios al respecto.
El restablecimiento de la marca Toys “R” Us sigue siendo una tarea difícil, especialmente debido a que los contratos de alquiler y centros de distribución de la cadena se vendieron durante la liquidación. Algunos minoristas han encontrado una segunda vida después de su liquidación, pero por lo general ha sido sólo en internet o como una sección en otra tienda.
EL PLAN B DE TOYS ‘R’ US
Solus y sus socios no se habían propuesto ser comerciantes. Los inversores asumieron el control de las marcas Toys «R» Us y Babies «R» Us porque la propiedad intelectual servía de garantía a sus préstamos, que el minorista dejó de pagar después de declararse en bancarrota. Inicialmente, los fondos pusieron a subasta los derechos de propiedad intelectual, pero cancelaron la venta, argumentando que conservarlos era mejor que las ofertas que recibieron.
Sin embargo, el proceso les impidió formular un plan a tiempo para la importante temporada de compras navideñas. Muchos proveedores de juguetes ahora dicen que sencillamente han buscado otras alternativas.
Los planes para un relanzamiento de la marca, que fue informado inicialmente por Bloomberg el mes pasado, no han sentado bien a los ex trabajadores, quienes culpan a los fondos por la liquidación de la compañía y la pérdida de 33.000 empleos.
«Estoy harta de todo esto», dijo Cheryl Claude, que era gerente de una tienda y se trasladó desde Nueva Jersey para protestar frente a las oficinas de Manhattan de Solus y Angelo Gordon el mes pasado.
La ausencia de la empresa no ha perjudicado solamente a los trabajadores. Hasbro Inc. dijo en su informe de ganancias de octubre que el impacto de la desaparición del minorista podría persistir durante algunos trimestres. Mattel Inc. también ha sufrido el impacto de la liquidación de su mayor cliente.
Eliza Ronalds-Hannon, Lauren Coleman-Lochner y Matthew Boyle para Bloomberg.
En una cartera de clientes están los que pagan bien y a tiempo y los que pagan las facturas en diferido, es decir de 30 a 90 días, cuando buena parte de tus clientes acostumbran a pagar de ésta manera generan un problema de liquidez a tu empresa.
Por fortuna hay maneras de obtener el dinero de esas facturas por adelantado para poder atender tus necesidades de administración a tiempo y mantener de forma adecuada la operatividad de tu negocio.
Anticipo de facturas
Saber que recibirás el pago de tus facturas en 90 días mientras necesitas dinero para cumplir con los compromisos de tu empresa es una gran molestia que puede ser superada con el anticipo de facturas, un servicio que te permite obtener liquidez sin tener que esperar al vencimiento de las mismas.
Las demoras en los pagos muchas veces provienen de los organismos del estado a los que ofreces el servicio, donde ya de antemano sabes la dificultad que supone cobrar los trabajos ya ejecutados, por lo cual es bueno contar con una empresa experimentada que te asesore y te facilite el proceso a la hora de adelantar el pago.
¿Cuándo solicitar el anticipo de una factura?
Si has sido notificado de la fecha del pago y esta es muy lejana, si no has recibido la transferencia, la confirmación o un pagaré, ya es hora de solicitar un descuento de la factura, lo cual puedes hacer mediante un procedimiento online bastante sencillo:
Ingresa a la página
Rellena el formulario, envíalo y espera la respuesta del agente
Envía también copia de la factura para que puedan evaluar tu caso
Recibe respuesta sobre la factibilidad del anticipo en 24 horas
Si es aprobado, firmas el contrato y recibe el dinero en pocas horas
Ventajas de anticipar el pago de las facturas
Liquidez inmediata
Disminución de la morosidad ya que puedes cumplir con tus compromisos
Minimizas los procesos operativos e incurres en menos gastos
Los gastos financieros son deducibles
Mejoras el índice de cuentas por cobrar en el balance
El factoring es otra alternativa para obtener liquidez
El factoring trata de la cesión de un contrato completo, mediante el cual el cliente consigue para su empresa aumentar la caja e invertir dinero en su negocio de forma segura y bien pensada.
Como empresario puedes disponer de un servicio de factoring de Mercado de Facturas en el momento que lo precises, ya que es un instrumento financiero que ofrece una cantidad de ventajas, entre ellas mejorar la liquidez de la empresa.
Por medio del factoring tienes la posibilidad de cobrar tus facturas anticipadamente, para lo cual es necesario firmar un contrato donde intervienen la empresa contratante y la entidad que ofrece el servicio; estas gestiones incluso puedes hacerlas de forma online, realizando el envío de la documentación necesaria desde tu oficina.
¿Cualquier empresa puede beneficiarse de este servicio?
Si, cualquiera puede aún cuando se trate de una empresa muy pequeña, al igual que es indistinto el sector donde se desenvuelva, de hecho hay factores que determinan si la empresa debe contratar este servicio:
Todas aquellas empresas que trabajan a crédito, en especial si sus clientes son del sector público
Las que tienen latente algún riesgo de impago y no tienen la certeza de cuándo van a cobrar
Cuando no es factible aumentar el riesgo bancario ya que la líneas están al tope
En España hay entidades de factoring muy confiables cuya experiencia en gestión de las contrataciones te garantiza transacciones de éxito de principio a fin, ya que estas deben cumplir con ciertas obligaciones para conseguirlo:
Realizar un análisis financiero completo de la empresa deudora, con el fin de aprobar o denegar la solicitud
Adquirir los créditos comerciales vinculados a la deuda
Adelantar el cobro de las facturas que han sido cedidas y se desean adelantar
Realizar la gestión de cobro de las facturas cedidas, ya sea que se hayan anticipado los pagos o no
Mango es una de esas tiendas que ofrece chollos a precios impensables. Claro está que para encontrar esos chollos es necesario buscar con paciencia las mejores ofertas y aprovechar el momento. Piensa que si dejas la prenda en la percha, puede que al volver ya no esté. Las ofertas vuelan.
A continuación vamos a conocer algunos chollos de Mango por menos de 30 euros que podrás conseguir tanto en la web como en la tienda. Solo tienes que comprobar la disponibilidad en la tienda o, directamente, comprarlo en la página. ¿Quieres conocer chollos de Mango por menos de 30 euros? Pues sigue leyendo.
Vestido de botones de Mango
Este vestido con botones en los hombros es uno de los chollos de Mango que podemos encontrar actualmente en tienda. Es ideal para el entretiempo y muy combinable. Podrás usarlo tanto para ir a la oficina con unos tacones de tipo salón como para ir salir con las amigas a tomar un café combinándolo con botines.
El tejido es elástico, por lo que se hará muy cómodo de llevar. Está disponible en color granate, pero también podrás encontrar el mismo vestido con algunos estampados de moda. ¿Lo mejor de este vestido? Su precio. Actualmente, el vestido de botones de Mango, tiene un precio de 9,99 euros.
Cazadora bike con apliques para ella
Desde hace algunos años, las cazadoras biker son tendencia. Todos los años encontramos modelos nuevos en tienda con algún detalle extra. Este año encontramos este chollo de Mango por menos de 30 euros. Se trata de una cazadora biker con apliques en color plata y efecto piel.
Asimismo, esta biker tiene costuras decorativas y un cierre con cremallera. Es ideal para dar un toque desenfadado a cualquier tipo de look, especialmente para los looks de noche. ¿Nuestra recomendación? Un vestido de botones (como el de Mango), unos tacones y una biker. El look ideal para cualquier salida nocturna.
Parka con parches de Mango
Las parkas son las reinas del entretiempo. Son prendas finas que ayudan a proteger del frío típico del otoño, o de la primavera. En este caso, Mango tiene en su catálogo de chollos una parka hecha en tejido de algodón y un detalle bordado. La manga larga tiene los puños abotonados y cuenta con una cintura con cordón interior ajustable.
Es una prenda muy versátil e ideal para todos los días. Quedan genial con unos vaqueros o con unos jogging. El precio es de 25,99 euros, por lo que se convierte en uno de esos chollos increíbles que Mango nos ofrece para el día a día. ¿Vas a desaprovechar la oportunidad? Piensa que la parka es una de esas prendas que te servirá de un año a otro ya que siempre es tendencia. Así que, ¿Por qué no aprovechar el descuento que ofrece Mango?
Blusa bicolor fluida
Tener una blusa fluida en el armario siempre es una buena opción, especialmente si la encuentras tan rebajada como es el caso. La blusa con diseño bicolor de Mango tiene un precio de 19,99 euros. El tejido de gasa de la blusa hace que sea muy cómoda de llevar a la vez que elegante.
Tiene un cierre de lazo en el cuello y escote de pico cruzado. Todo ello con una manga larga con puños abotonados. Sin duda es una buena opción para combinar con pantalones de vestir e incluso con unos pantalones vaqueros de color oscuro. Ir elegante no tiene por qué ser caro, ¿No es cierto?
Cazadora de lino y algodón para ellos
La línea de Mango masculina también ofrece algunos chollos interesantes. Esta cazadora mezcla el algodón y el lino, por lo que ofrece un tacto muy agradable. La cazadora cuenta con unos puños elásticos, forro interior y dos bolsillos laterales. Pertenece a la línea casual de Mango Man.
Su precio es de 24,99 euros, un precio muy reducido para una chaqueta de estas características. Está disponible en color azul marino y en color beige. Es una cazadora ideal para las salidas con amigos o para encuentros más casuales, especialmente por el precio que tiene, ¡Una auténtica ganga!
Camisa slim-fit de lunares
Nunca son suficientes camisas, especialmente cuando tienen un precio tan reducido. Esta camisa de tipo slim-fit con lunares tiene un precio de 19,99 euros, un auténtico chollo, sin ninguna duda. El tejido de la camisa es de algodón y pertenece a la línea smart casual. Ideal para cualquier tipo de ocasión.
En Mango podemos encontrar una gran variedad de camisas a precios muy competitivos. Además, la calidad es bastante buena, por lo que si quieres tener una buena variedad de camisas en casa, Mango es la tienda que más opciones podrá darte, tanto para camisas casuales como para camisas más elegantes.
Blusa fluida de la colección Violeta by Mango
La colección Violeta by Mango también tiene algunos chollos para las chicas que tienen una talla superior a lo que solemos encontrar en las tiendas. Esta blusa con tejido fluido y diseño recto es un claro ejemplo de ello. Tiene un escote en pico, manga tres cuartos con volantes y, además, también tiene un escote en pico en la parte de la espalda.
Es muy fácil de combinar tanto para situaciones informales como para eventos que requieran un poco más de elegancia. Tan solo tendrás que cambiar los complementos y volià!, tendrás un look adecuado para cada ocasión.
El precio de esta blusa es de 19,99 euros y está disponible tanto en color blanco roto como en color curry, un color que en esta temporada es tendencia.
Camisa fluida combinada de la colección Violeta
Si necesitas una camisa fluida y cómoda, esta es una buena opción. Es una camiseta básica con terminaciones en color negro que le dan un estilo mucho más elegante que si todo fuese el mismo color. Tiene un cuello clásico, que viene muy bien para combinarla con jerséis de cuello cerrado, y un cierre abotonado en la parte delantera.
Es una camisa que puedes usar tanto en las ocasiones más formales, como una reunión en la oficina, y en las más informales. Tan solo tienes que añadir los accesorios y complementos adecuados para cada momento. ¿El precio? Tan solo 19,99 euros. ¿Lo mejor? Que está disponible hasta una talla XXL.
Vestido fluido con lazo en todas las tallas
¿Buscas un vestido básico pero elegante que puedas usar en muchas ocasiones diferentes? Pues este vestido fluido con lazo es una buena opción. Tiene un tejido crepé fluido y un diseño recto con un escote en pico muy sutil. El detalle fruncido en los hombros le da un toque especial, al igual que el cierre en forma de lágrima en la parte posterior.
Este vestido solo está disponible en color azul y tiene un precio de 19,99 euros, un auténtico chollo para tratarse de un vestido de estas características, ¿No crees? Puedes lucirlo tanto en una cita como en la oficina. ¿Qué te parece? A nosotros nos encanta, especialmente porque está disponible hasta la talla XXL.
Chaqueta con bolsillos by Mango
Tener una chaqueta en el fondo de armario es siempre recomendable ya que te puede salvar de cualquier tipo de situación. En este caso, presentamos una chaqueta con diseño desestructurado que presenta Mango. Es una prenda de la colección Violeta, por lo que va desde la talla S a la talla XXL.
El precio es de 29,99 euros y es otro de los chollos que Mango ha decidido sacar al mercado. Con estos precios, ¿Quién no se viste con estos precios tan buenos? En Mango es posible hacerlo.
Ya se acabó el verano, pero queda poco tiempo para la navidad, una época del año donde inevitablemente, vamos a engordar. Por este motivo, se recomienda hacer algo de dieta para llegar bien a Navidad, y que así, los kilos que cojamos en estas navidades no supongan demasiado. No es lo mismo llegar con 5 kilos de más y acabar con 10 kilos de más, que llegar en tu peso y acabar con 5 kilos de más, algo que conseguimos gracias a las dietas.
De este modo, si quieres adelgazar para navidades, te traigo las 6 dietas más radicales para llegar bien a navidad. Eso sí, aviso que algunas dietas tienen sus riesgos, y que este artículo es meramente informativo. De este modo, no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrirte. Yo personalmente aconsejo realizar la bajada de forma más gradual, y estar en forma todo el año.
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La más dura de las dietas es la dieta militar
La primera de las dietas radicales, es la dieta militar. En esta dieta, se trata de perder un kilo por día, algo que se logra comiendo menos de 1500 calorías, y de una forma un tanto pelicular. En las dietas, se incluyen tres comidas, con bastante cafés, cantidades ridículas de comida (tan sólo comes media lata de atún, una rebanada de pan y un café) y alguna comida de buen sabor como el helado para que no se haga tan dura.
La dieta es muy efectiva para perder peso, pero no es nada recomendable, pues tan pocas calorías no es bueno para tu metabolismo y puede dañarlo a largo plazo. Además, es muy probable que tengas efecto rebote cuando vuelvas a comer de forma normal. La única vez que yo la usaría, sería para una fiesta a 5 días vista, y tuviera que bajar rápido para meterme en un traje, pero nada más.
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Dieta depurativa
Las dietas depurativas, consisten en tomar ciertos alimentos destinados a depurar o limpiar el cuerpo de toxinas, o al menos, eso dice hacer. Generalmente, se toman alimentos diuréticos como la avena, se evitan alimentos refinados y también, se consumen muchos líquidos, con el objetivo de perder peso y limpiar el hígado al mismo tiempo.
La dieta funciona para perder peso, pero tiene truco. Al tomar tantos diuréticos, lo que más vamos a perder son líquidos, es decir, que no estaremos perdiendo demasiada grasa. Yo tampoco la recomiendo, porque creo que las dietas depurativas son un mito, y se puede conseguir perder peso con la dieta flexible, de la cual hablaré luego. Al final, un par de días de dieta tomando zumos «Detox» y avena, no va a eliminar todas las toxinas de una vida comiendo pizza y bebiendo alcohol.
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Dieta Dukan
La Dieta Dukan es una dieta hiperproteíca dividida en fases, una dieta muy radical que te hará perder kilos en muy poco tiempo. Su fase 2, la cual es la más larga, tiene un 70% de proteínas, un 15% de hidratos y un 15% de grasa. El resultado es una brutal pérdida de peso, una bajada de retención de líquidos, y seguramente la dieta que te haga llegar delgado a navidad.
Sin embargo, es una dieta peligrosa, la cual está muy desaconsejada. Un familiar cercano la realizó, y aunque es cierto que adelgazó, tuvo mal los análisis de sangre, y perdió masa muscular al eliminar el glucógeno de los músculos, es decir, su combustible. De este modo, es una dieta que aunque pueda hacerte bajar para navidad, debes evitar, salvo en casos muy extremos y siempre bajo la guía de un médico.
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La Dieta Flexible es una de mis dietas favoritas
Una de las dietas que yo he practicado con buenos resultados, es la dieta flexible. Como su nombre indica, te permite comer una gran cantidad de alimentos, siempre que entre dentro de la distribución de macronutrientes, calorías y micronutrientes. Para adelgazar, tenemos que comer menos calorías de las que gastamos, para entrar en déficit calórico. Se recomienda acompañarla de ejercicio físico con pesas, y ponerte en manos de un profesional que te ayude a calcular las calorías que necesitas de acuerdo a tus metas, pues aunque haya fórmulas como la Harris Benedict, no es tan sencillo.
Eso sí, esta dieta tiene varias normas. La primera, es que el 85% o más de lo que comas, debe provenir de fuentes limpias, es decir, nada de comer pizza aunque entre en los macros. La segunda, que tienes que tener en cuenta la adaptación, pues el cuerpo se adaptará a la dieta, y cuando te quedes estancado, tendrás que quemar más calorías o ingerir menos si quieres seguir perdiendo peso. Es la dieta que más recomiendo, por su facilidad de llevar, siendo psicológicamente muy fácil de hacer, por la experiencia que tengo con ella, y porque es la que usan todos los que se dedican a vivir de su cuerpo. Nadie mejor que ellos para aconsejarnos.
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Ayuno intermitente
El ayuno intermitente, no se puede meter en la categoría de dietas, pero sí en estilos de vida para adelgazar. Este ayuno consiste en dejar de comer todo (sólo beber agua o té sin calorías), durante 24 horas, una vez a la semana, o uno diario de 16 horas y comer dentro de una ventana de 8 horas. El ayuno intermitente sirve para adelgazar, pues ayuda a regular el hambre, te permite saltarte un par de comidas con facilidad, y además, aumenta la segregación de testosterona y hormona de crecimiento, las cuales ayudan a adelgazar y a ganar masa muscular.
También he probado el ayuno intermitente con buenos resultados, pero las primeras veces te costará mucho. Las primeras veces, tendrás que romper el ayuno con una comida fuerte, pero después, incluso podrás hacer ejercicio en ayunas sin problemas. Eso sí, tendrás que acompañarla con comer bien y hacer ejercicio, pues si estás todo el día en el sofá comiendo pizza, no habrá ayuno que te salve.
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Dieta cetogénica
La dieta cetogénica es una dieta muy dura, pero también una de las más efectivas. Consiste en una dieta basada en grasa (un 50%), con bastantes proteínas (un 40%) y muy pocos carbohidratos de bajo índice glucémico como las verduras (un 10%). Esta dieta es parecida en resultados a la Dukan, pero mucho menos dañina, pues es más completa y no sienta tan mal.
Sin embargo, esto no significa que sea sano, pues aunque sea una dieta que sirve para perder peso, es bastante dura y no está recomendada salvo algunos casos, como por ejemplo personas con problemas con los carbohidratos (siempre que te lo diga el médico), o personas que estén en los últimos kilos y los quieran rematar. A mi me parece una dieta excesiva, pues eliminar los hidratos considero que no es necesario para perder peso.
El Banco Santander y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) impulsan desde hace once años un programa para promover la excelencia investigadora y atraer a científicos de primera línea mundial a la universidad. El objetivo es facilitar el desarrollo de colaboraciones, mejorar los lazos internacionales y las capacidades científico-técnicas, y compartir experiencias docentes e investigaciones en el marco de esta institución.
Desde entonces, 184 investigadores han participado en Cátedras de Excelencia procedentes de las universidades, institutos científicos y organismos de investigación más prestigiosos del mundo:MIT, London School of Economist, o las universidades de Boston, Paris, Standford y Cambridge, entre otras.
Según la UC3M, “la aportación de todos estos catedráticos ha sido muy importante desde su papel como investigadores de referencia, por su trabajo, sus méritos académicos, y su labor en la docencia y la investigación que está fructificando con trabajos y proyectos conjuntos, intercambio de estudiantes, publicaciones, etc”.
Durante el curso académico actual, están desarrollando su actividad 14 investigadores de diferentes disciplinas procedentes de reputadas universidades internacionales. Así, por ejemplo, Suman Banerjee, de la Wisconsin-Madison University, desarrolla un proyecto de transporte inteligente; Alfred C. Aman, de Indiana University, trabaja en el departamento de derecho público; Blai Bonet, de la Universidad de Simon Bolívar (Venezuela), en un iniciativa de planificación automatizada y búsqueda heurística; Octavia Dobre, de Memorial University (Canadá), en el departamento de la teoría de la señal y las comunicaciones; o Viktor Krocer, de University Franckort Am Main, que desarrolla un estudio de tecnologíaelectrónica y biomédica.
Desde sus comienzos, la Universidad Carlos III de Madrid se ha distinguido por considerar su actividad internacional como uno de los ejes centrales para conseguir sus metas de excelencia docente e investigadora, lo que ha facilitado que exista: un elevado número de profesores con actividad internacional y colaborando con las mejores universidades de Europa y EEUU; una gran oferta de titulaciones de grado y postgrado en lengua inglesa; y un gran número de alumnos extranjeros en cada curso académico.Además, la Universidad ha sido pionera en España en la adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. UC3M es la primera universidad española y la 22 del mundo en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el THE World University Rankings. Asimismo, es líder en el ranking de movilidad de estudiantes del programa Erasmus+.
Nueve cátedras UNESCO, cinco con sede en la Universidad de Santiago de Compostela. Las otras cuatro desarrollan sus actividades en las universidades de Cádiz, Cantabria, Politécnica de Cataluña y Ramón Llull, respectivamente.Ocho cátedras de Empresa Familiar –creadas por las universidades de Almería, Cantabria, Granada, Jaén, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valladolid- y una dedicada a la Pequeña y Mediana Empresa, cuya sede se encuentra en la Universidad de Cantabria.Siete cátedras conjuntas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las universidades de Salamanca (Cátedra Wenceslao Roces y Cátedra Diego Castilla), Sevilla (Cátedra Luis Cernuda), Complutense de Madrid (Cátedra José Gaos), Autónoma de Madrid (Cátedra Isaac Costero), con el Instituto Astrofísico de Canarias (Cátedra Blas Cabrera), y con las universidades de Alcalá y Carlos III (Cátedra del Exilio Español), respectivamente. La Cátedra Manuel de Lardizábal de la Universidad de Extremadura; la Cátedra de Finanzas Internacionales de la Universitat de Valencia; la Cátedra de Nanotecnología de la Universidad de Madeira o la Cátedra Santander en Nanotecnología e Innovación Lingüística con la Universidad Lingüística de Moscú.
Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander, empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y, desde 2002, ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.
María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP, según informa hoy Moncloa.com.
El encargo consistió en investigar el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos ya que esta entidad -creada por el PP en los años noventa, que se nutría de las donaciones de los eurodiputados ‘populares’ y que terminó fagocitada por FAES– aparecía en los primeros compases de la investigación judicial de Gürtel.
Arenas había ocupado la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009 la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba el eurodiputado Gerardo Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Luis Bárcenas.
Tanto Galeote como Bárcenas eran amigos de Arenas y el caso Gürtel ya les afectaba de lleno, sobre todo al segundo. De ahí que Cospedal y su marido se mostrasen muy interesados en saber si a Arenas también le podía salpicar Gürtel.
La primera vez que Arenas aparece en los audios de Villarejo es el 20 de julio de ese 2009, en la reunión que tiene el comisario con López del Hierro en una cafetería junto a la Torre Picasso y de la que saldrán los detalles de cómo realizar la cita secreta del día siguiente en el despacho de Cospedal en Génova.
María Dolores de Cospedal encargó investigar las actividades de Javier Arenas
López del Hierro cree que alguien está protegiendo a Arenas y pone el ejemplo de una foto que había publicado unos días antes El Mundo, en la que habían «cortado» al dirigente andaluz para que no apareciese jugando al pádel junto a Barcenas, Galeote y Jesús Sepúlveda, el marido de Ana Mato y que también estaba implicado en Gürtel por su gestión como alcalde de Pozuelo (Madrid).
Villarejo le confiesa a su interlocutor que Arenas, por aquel entonces portavoz del PP en el Senado, está apoyando «a LB (Bárcenas) a muerte» y que maneja sus «intereses» a través «del despacho (de abogados) Arenas Bocanegra» -en la actualidad se llama Arenas&Medina-, dirigido por su hermano Eduardo y cuya sede se encuentra en Sevilla.
Ignacio López del Hierro: ¿Qué pasa con (Javier) Arenas? Porque hay un mosqueo ahí de cojones.
Villarejo: Arenas… está de informador, filtrando cosas… Lo que está claro es que está apoyando a ‘LB’ (Luis Bárcenas) a muerte. Pero a muerte.
ILH: Sí.
V: Y él tiene sus intereses a través del despacho de su hermano (…) que habían hecho. Ahí tienen un pupurrí montado varios del PSOE con el despacho del hermano. El despacho Bocanegra y tal. …ni un duro. Tu sabes. Ahí no se da cuenta el gilipollas que le tienen trincado por los huevos. Por eso…
V: Pero si tiene menor… hay temas legales… fíjate que cuando llegan algunas querellas tira para atrás. Tira para atrás y la mete descafeinada y light. No no no, eso es un dato muy… A mi por ejemplo en dos o tres ocasiones que he hecho alguna gestión y tal con algunos juzgados, me han dicho no no, esto lo trae el despacho de Bocanegra y tal. O sea que ahí ya… Si si si porque él tiene línea directa con mengano, zutano y… sobrevivir solo, cada uno se ha instalado en su… Y están todos mamoneando. Lo que no quiere es que cambien las cosas.
Un rato después, en la misma reunión, López del Hierro vuelve a la carga con la Fundación de Estudios Europeos y Villarejo vincula a esta entidad con las corruptelas que se están conociendo de Gürtel: «Ahí está el negocio, ahí está el business», dice.
López del Hierro: La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote…
Villarejo: Ahí está el negocio, ahí está el ‘business’.
LH: Son los tres (refiriéndose a Arenas, Galeote y Bárcenas).
Villarejo: Ahí está el ‘business’. Claro, y le han dicho: ‘Macho, esto no lo quites que se nos va a tomar por culo el ‘business’.
LH: Claro… Está haciendo gilipolleces…
V: No, no, no. Todas.
La situación de Arenas sale al día siguiente en la reunión secreta de Génova por iniciativa de Villarejo, cuando desvela a la entonces número dos del PP que «hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas» a través de esta fundación… de la que no atinan a dar con el nombre.
Villarejo: Les dijimos dos o tres datos mucho más graves. Uno, que hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y con, y con…
Cospedal: Galeote.
V: Y con Galeote. En la fundación ésta, cómo se llama…
C: La Fundación… por el Sur, o por… cómo se llama esto…o por Europa…
V: Por lo que sea.
C: ¿Algo de esto, no?
V: Un tal Sepúlveda, que no sé quién es.
C: El alcalde de Pozuelo.
V: Con un tal Sepulveda… Y ahí salen ya unas anotaciones duras.
Villarejo lleva la conversación a las pesquisas de Valencia, pero Cospedal le interrumpe al minuto inquiriéndole de nuevo por su compañero de partido y su papel exacto en la Fundación de Estudios Europeos. El comisario pone al mismo nivel a Arenas y Bárcenas en cuanto a datos comprometedores.
Cospedal: ¿Y Arenas que está en esa fundación? ¿O de lo que tienen (los investigadores) es de Bárcenas?
Villarejo: Uffff. Tienen de Bárcenas, tienen de Arenas, tienen de… O sea, de todo lo que…
C: En anotaciones…
V: En anotaciones y en pagos.
Pasado un cuarto de hora de estos últimos detalles, Cospedal vuelve a preguntar por la citada fundación y si hay rastros documentales de las graves acusaciones que le ha contado Villarejo. Éste desliza que dichas anotaciones y pagos se encuentran en el ‘pen drive’ del contable de Francisco Correa, la piedra angular que permitió la investigación de la Gúrtel.
Cospedal: Y el tema de la fundación con Galeote, con Arenas y tal… eso está…
Villarejo: Está, está, está escrito…
C: ¿Está en un disquete de estos que tienen?
V: Este… O sea, lo han arrancado de una de las carpetas que han tirado.
La reunión acaba con la propuesta de Cospedal y su marido de que Villarejo les haga «trabajos puntuales», a lo que el comisario se aviene, aunque no se concretan los encargos.
Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Pero baratito, porque estamos tiesos.
Es el 21 de septiembre cuando López del Hierro le pasa el encargo concreto de un «dossier» de Arenas que será debidamente «pagado», aunque el marido de Cospedal le pide una tarifa «baratita» y dando a entender que el PP correría con los gastos.
Ignacio López del Hierro.- Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es.
Villarejo.- Lo que yo te dije, sí, sí, no recuerdo nombres, que es un gabinete de influencia, sí.
ILH.- No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.
V.- Sí, sí, de Arenas Bocanegra, pero ellos tenían una fundación.
ILH.- (…) todo lo que puedas sacar de ahí…
V.- Vale
ILH.- (…) Y luego un tema que quería, era todo lo que pudieras averiguar.. y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? O sea, esto es un dossier y pagado.
V.- Ignacio, yo al partido (PP) cómo le voy a cobrar….
ILH.- Que sí…
V.- No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que….
ILH.- No hombre, pero esto va en serio.
V.- No no. Pero si…
ILH.- (…) Y vas a estar indagando ahí.
V.- Sí, sí, sí, eso no pasa nada.
ILH.- Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos.
V.- Qué te voy a decir yo, qué te voy a decir.
Cuando va a concluir la reunión a solas entre López del Hierro y Villarejo, hacen un repaso a lo hablado y vuelven a salir los términos del encargo acordado. El comisario parece desesperarse ante los pocos datos que le da el marido de Cospedal, más allá de la obsesión por encontrar vínculos entre «Arenas, Galeote y Bárcenas».
Ignacio López del Hierro.- ¿Y lo de la fundación?
Villarejo.- Sí, sí, lo de la fundación, vamos a ver… voy a… vosotros de la fundación, ¿qué sabéis?, ¿nada más que existe?, ¿pero ni siquiera el nombre? Era una cosa de los pueblos de España…
ILH.- No lo sé, miradlo bien (en) el registro de fundaciones…
V.- ¿En el registro de fundaciones?
ILH.- (…) Arenas, Galeote y Bárcenas.
V.- ¿Ni siquiera el domicilio social dónde estaba?, ¿nada?
ILH.- (…)
V.- Vale, pues vamos a…
ILH.- Si me entero de algo…
V.- Claro, claro, para facilitarme, todo lo que sea facilitarme. Pero vamos, voy a hacer alguna gestión adecuada.
Tras esa cita del 21 de septiembre de 2009, Villarejo y López del Hierro, amigos desde hace 30 años, volvieron a reunirse al menos en otras tres ocasiones hasta mediados de noviembre, pero en esos encuentros grabados de forma subrepticia por el comisario, y a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM, no hablaron de Javier Arenas ni de la citada fundación.
Discovery continúa con su rotunda apuesta por el mercado español. El gigante americano está diversificando sus proyectos y se apunta a las buenas previsiones que tiene la televisión de pago en nuestro país.
La televisión de pago llegó a España tarde y mal, enfangándose en una batalla político-mediática que quemó multitud de naves entre guerras de fútbol y el ego de compañías que tenían los pies en su empresa y la mente en la pugna cotidiana del bipartidismo.
Hasta la penetración de la televisión de pago supera el 30% (6,7 millones de abonados). Aun así el crecimiento es colosal: en el tercer trimestre de 2017 no alcanzaba siquiera el 20%. El fin de la piratería y las ofertas de ‘quíntuple play’ ayudan a ello y Discovery lo sabe.
LAS GRANDES EXPECTATIVAS DEL PAGO EN ESPAÑA
El informe AV Next elaborado por Ymedia explica que en 2020 la penetración del pago alcanzará en nuestro país un 56%: «La rápida expansión de estas plataformas se explica por distintos factores, pero una de las claves son las ofertas convergentes que han lanzado todas las compañías de telecomunicaciones, que incluyen la TV de pago en un mismo paquete junto con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil», explican.
«La rápida expansión de estas plataformas se explica por distintos factores, pero una de las claves son las ofertas convergentes»
El 87% de los hogares que cuentan con tele de pago tienen contratado el ‘quíntuple play’, éxito al que se le añade la «llegada al mercado español de varios players en el mercado de contenidos audiovisuales de pago por streaming, como HBO, Netflix o Amazon Prime Video«, que se disparan por el éxito de algunas series. Estas OTT cuentan con un gran crecimiento por el factor de la conversación social de la ficción.
DISCOVERY EN ESPAÑA
El gigante Discovery cuenta con contenido en dos canales en abierto. La compañía americana apuesta por el factual con target masculino en DMAX, que emite a través de una licencia de Unidad Editorial. Este canal cuenta con varios prescriptores de altura: Frank Cuesta, el Mago Pop o David Beriain.
El target femenino está cubierto en DKISS, que emite a través de una señal de Radio Blanca. Este canal cuenta con menor porcentaje de producción propia, aunque está disfrutando del mejor arranque de temporada de su corta historia.
La televisión de pago se ha disparado en nuestro país.
El grupo además cuenta con su emblemático canal de pago Discovery Channel y con dos señales de Eurosport, que comparte las finales de la Roland Garros con DMAX. Estos canales temáticos deportivos cuentan con los Juegos Olímpicos hasta 2026.
También Discovery apuesta por el contenido VOD y para ello ha lanzado la plataforma gratuita DPlay, que cuenta con espacios de DMAX y DKISS, y la plataforma de pago Eurosport Player, que emite los derechos deportivos del canal paneuropeo.
LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO
Antonio Ruiz, director general de Discovery Inc. en España, desvelaba en una entrevista concedida a PR Noticias que el catálogo de la compañía está «infrautilizado» en nuestro país. La adquisición en el mes de marzo de la compañía Scripps Networks ha ayudado a consolidar esta hipótesis.
Esta compañía tiene un gran portfolio de canales con target femenino: Food Network o Travel Channel, cuyos programas reforzarán en principio la parrilla de DKISS. Aun así, tal y como ha podido saber Merca2 por fuentes cercanas a la compañía, Discovery estudia el lanzamiento en nuestro país de Food Network, que competiría de tú a tú con Canal Cocina.
La carrera con destino aeropuerto siempre ha sido uno de los destinos deseados de los taxistas. Se presuponía una larga distancia con una cuantiosa cantidad de dinero, superior a la de los recorridos por el centro de las ciudades. Viajar en tu propio coche, en taxi, en vehículos de VTC o en transporte público ha sido la única manera de llegar a Barajas, hasta ahora. Zity, una app de carsharing ha ideado la manera de ir al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, si necesidad de estacionar el vehículo.
En enero de 2014 entró en vigor la normativa por la cual se estableció una tarifa plana del taxi en el destino al aeropuerto, con un coste fijo de 30 euros, desde cualquier punto dentro de la m30. En junio de este año Uber lanzó una promoción para viajar al aeropuerto con un coste de 15 euros, a través del código promocional Verano2018, vigente hasta el 2 de septiembre. Zity, la compañía de coches por minuto de Ferrovial y Renault, se ha aliado con la plataforma Valeet y se ha convertido en la primera compañía de carsahring en llegar a Barajas.
Lafusión entre Zity y Valeet permite utilizar el coche eléctrico hasta el aeropuerto y que un conductor recoja el coche y lo envíe de vuelta a la zona perimetrada establecida en cada caso. Para ello es necesario que el usuario tenga descargadas las dos aplicaciones. El primer paso es reservar un coche, de manera habitual. Después hay que relacionarlo con el aparcacoches.
En la aplicación Valeet habrá que saltarse el apartado de datos del vehículo. El usuario entrará en Valeet y solicitará ‘crear nueva reserva’, con al menos dos horas de antelación. En el apartado ‘Entrega y recogida’ se incluyen los datos del vuelo y la terminal del aeropuerto donde llega el pasajero (este punto es requerido para que los conductores de Valeet estén al tanto de la llegada y de los posibles retrasos). Después se elegirá el ‘servicio extra Zity’. Se confirmará la reserva y se accederá a través de un enlace a la reserva del vehículo Zity, donde habrá que rellenar un formulario.
El precio por una recogida, de llegada o de vuelta del aeropuerto tiene un coste de15 euros. Si el servicio es ida y vuelta el precio sube a 25 euros. El coche estará aparcado a una distancia máxima de 300 metros y el conductor estará esperando en la puerta para indicar al usuario donde se encuentra su vehículo.
Valeet nació como una aplicación que funciona como un aparcacoches. Basta con indicar el sitio y la hora en la que se necesita la retirada del vehículo privado y un conductor estará esperando para llevar el coche a uno de sus parkings. El precio depende del tiempo en que el vehículo esté aparcado. Las primeras 24 horas tiene un coste de 30 euros, dos días valen 35 euros, tres días 40 euros y así sucesivamente.
El aparcacoches está presente en seis ciudades, Madrid, Barcelona, Miami, Nueva York y Oakland, según indica la compañía el servicio con Zity en nuestro país está dando buenos resultados. En España además también realiza la misma función en la estación de Atocha.
OTRAS FORMAS DE LLEGAR AL AEROPUERTO
Que los vehículos por minutos lleguen al aeropuerto es una de las exigencias de los usuarios, que encuentran en estas trabas limitaciones en el servicio. Para llegar al aeropuerto de Madrid, además de los servicios indicados anteriormente existe otras opciones. El autobús desde la plaza de Cibeles, Atocha y Retiro tiene un coste de cinco euros, las 24 hora del día. Otra manera es viajar en metro, con un suplemento de 3 euros, que hay que aplicar al importe original del billete, además de la tarjeta que tiene un coste de dos euros, y que es recargable.
Los trenes Cercanías Renfeson uno de los medios más baratos y menos utilizados para acceder al aeropuerto. Tiene cinco estaciones a través de las cuales se puede llegar a Barajas: Nuevos Ministerios, Recoletos, Príncipe Pío, Chamartín y Atocha. El horario es el mismo que el de metro, empieza a las 6.00 horas, per el precio es más asequible: 2,60 euros. Como inconveniente, solo llega a la T4.
Que el sector financiero ya no es lo que era, lo saben todos los players que se mueven hoy en su ecosistema. Nunca mejor dicho, los nuevos agentes del sector han “desbancado” a la banca de su cómoda situación de oligopolio. Desagregan su modelo de prestación de servicios, escogiendo específicamente algunos de sus productos o servicios, para reestructurarlos de forma innovadora y ofrecerlos, en formato digital, a segmentos de clientes.
En la actualidad, los agentes que compiten con la banca en la renovación de la oferta de servicios financieros son empresas financieras tecnológicas (FinTech), grandes tecnológicas (BigTech), nuevos bancos completamente digitales (entre los que se encuentran dos tipos: los NeoBanks o FinTech convertidas en banca móvil, que ofrecen mejores servicios y/o precios, y los Challenger Banks o bancos que ofrecen servicios disruptivos, dirigidos a clientes cuidadosamente segmentados) e incluso compañías de telecomunicaciones (Telcos) que, además de los servicios de pago de sus “wallets”, ofrecen el pago de productos/servicios de terceros con cargo a la factura del móvil.
También se han renovado los usuarios de servicios financieros, particulares o empresas. Han descubierto que la gestión digital de sus finanzas es más innovadora y se adapta mejor a sus necesidades reales. Además, han comprobado lo sencilla, cómoda y eficiente que resulta, a la par que los servicios ofertados son más económicos y, lo que agradecen casi aún más, con una tarificación más transparente, sin comisiones o costes ocultos. En mayor o menor grado, los usuarios están adoptando la digitalización en sus vidas (o casi) y consideran un imperativo la digitalización de sus empresas. Desde los nacidos a partir de 1995 (“generación i”- iGen), que aún utilizan más el móvil que los millenials e igualmente nunca han pisado (ni pisarán) un banco, hasta los que no son “nativos digitales” pero pagan las compras utilizando Amazon Pay y llevan una gestión digital de sus inversiones o de las cuentas bancarias y avales de sus empresas.
La revolución tecnológica ha impactado también en el sector financiero. Las propias entidades ven la posibilidad de modernizar y “aligerar” sus infraestructuras tecnológicas, por ejemplo para almacenar datos de forma masiva, a coste cero, analizarlos e interpretarlos; con tecnologías como blockchain, dinero electrónico, DTL o IA… que permiten gestionar transacciones electrónicas y pagos inteligentes (“smart payments”), ofrecer servicios de asesoramiento financiero o realizar contratos inteligentes, entre otras cosas.
Los bancos han afrontado el reto de innovar en su oferta de servicios financieros, desarrollando nuevos servicios digitales (nativos o adaptados) que aporten valor a sus clientes. Se han dado cuenta de que su fuerza competitiva es su elevado volumen de clientes y su fidelidad.
Pero el verdadero reto de la banca, si quiere sobrevivir, es rediseñar su modelo de negocio. Puede ser transformándolo hacia el modelo de las plataformas online o two-sided markets, aprovechando el positivo efecto de red, por el que el valor del servicio se incrementa en la medida en que más personas o entidades lo utilizan. Hay bancos que prestan servicios de plataforma financiera (Baas – bank as a service) bajo un modelo marca blanca, con la licencia del propio BaaS o con la de un tercero, apoyándose en la tecnología de una empresa FinTech.
También pueden ir hacia otros modelos innovadores y sostenibles, ofertando soluciones financiero-tecnológicas punteras en colaboración con empresas FinTech, que beneficien a todos sus clientes. Bankia, por ejemplo, se ha asociado con la consultora tecnológica multinacional everis para comercializar BilliB. Una solución de innovación financiera con la que las empresas y sus proveedores gestionan descuentos por pronto pago de facturas, a través de una plataforma digital que se encarga también de ejecutar los pagos. Es una solución de SCF (Supply Chain Finance), es decir, las empresas compradoras aportan liquidez a sus proveedores vía el adelanto o anticipo de los pagos, bien aplicando sus excedentes de tesorería, bien utilizando las líneas de financiación integradas en la plataforma (de Bankia y de futuras entidades socias), aplazando su desembolso. Se utilizan cuentas de dinero electrónico para todas las operaciones. Una joint-venture que permite a un banco aplicar la innovación financiera sin riesgos y asegurándose de que alguien está velando por responder a las necesidades de su cliente.
El modelo de negocio de las BigTech se basa en plataformas MPS (multi-sided platform), que conectan a grupos de clientes (consumidores y proveedores) ofreciendo servicios gratuitos a cambio de publicidad o datos. Pueden ser redes sociales, plataformas de comunicación, de comercio electrónico, plataformas de desarrollo, medios de pagos o marketplaces digitales.
Las BigTech están ofreciendo servicios en el sector financiero y, aunque el ingreso anual por cliente sea pequeño, estas plataformas con efecto red son una amenaza clara para los bancos, pues reúnen a un elevado número de consumidores de servicios financieros y de productores de los mismos. Además, en las nuevas finanzas digitales, la información es poder.
Los escándalos, como el reciente de Facebook, han mermado aún más la confianza de los clientes en cómo gestionan estas empresas la privacidad y explotan sus datos. Las BigTech podrían someterse a un mayor control regulatorio y tardar más en asentarse en el sector, lo que permitiría prepararse mejor para competir a bancos, NeoBanks y empresas FinTech.
Quizá lo que se produzcan sean adquisiciones de bancos por parte de las BigTech o viceversa. O es probable que, en muchos casos, los bancos actúen como un centro seguro de operaciones, creando modelos de negocio en colaboración con FinTech o BigTech, que beneficien a todos. Modelos en los que, por fin, el cliente se coloca donde debe estar: en el centro.
El pasado año Ibercaja vivía momentos de emoción por el relevo en la presidencia del histórico Amado Franco, que aparcaba su labor en la entidad aragonesa tras 47 años. El ‘ascenso’ de José Luis Aguirre daba alas al CEO Víctor Iglesias, que prometía mantener el espíritu de caja de ahorros fielmente ligada a la economía aragonesa.
Pero han pasado 18 meses del relevo y la nueva hoja de ruta de la entidad poco tiene que ver con la de Amado Franco, que se mantiene como presidente de su Fundación. Y es que los planes del veterano cajero pasaban por no testar la salida a bolsa de la compañía hasta 2022.
Sin embargo, Iglesias tiene prisa porque Ibercaja salte a la Bolsa, situación que provoca inquietud en la vieja guardia. Esta vieja guardia apostó por convertir la Caja de Ahorros en banco en 2011, pero con la paciencia precisa tras ser conscientes de que no debían precipitarse a la hora de dar el paso bursátil.
La entidad había demostrado su solvencia en los duros tiempos de la crisis y no querían alejar Ibercaja de Aragón, que recibe gran parte de los 30 millones de euros que invierte la Obra Social del banco en proyectos culturales, educativos o solidarios.
PRISAS EN IBERCAJA PARA SALIR EN BOLSA EN 2020
Juan Carlos Sánchez, que abandonó la dirección de la Obra Social el año pasado, resumía así el espíritu que ha reinado en Ibercaja desde su fundación: «En la vida cuentan los números… pero también los sentimientos». No corren tiempos en los que los «sentimientos» coticen en bolsa.
Ibercaja se prepara para salir a bolsa en 2020 pese a los planes iniciales de la entidad aragonesa. Foto: Angel Navarrete/Bloomberg
Oficialmente Ibercaja dice que no hay un plan para saltar al parqué en 2020, pero fuentes cercanas a la entidad aseguran lo contrario. La entidad aragonesa podría salir con una valoración cercana a 1.300 millones de euros, convirtiéndose en un ‘hobbit’ en una montaña plagada de gigantes al ser la novena entidad bancaria española por valoración.
Cierto es que para salir a bolsa la Fundación Bancaria Ibercaja debe rebajar su control accionarial desde el 87,8% hasta el 50%.
UNA HOJA DE RUTA DE URGENCIA
Ibercaja tiene en su hoja de ruta duplicar su beneficio hasta 2020 tras haber conseguido en 2017 un resultado nada despreciable de 138,4 millones de euros.
Así lo anunció José Luis Aguirre en marzo tras presentar una estrategia del banco para el periodo 2018-2020, situación que no agradó a Amado Franco y compañía, que recuerdan por lo bajini como devolvieron sin complicaciones los más de 400 millones de euros de fondos europeos que recibió Caja 3, pequeña rival absorbida.
Aguirre explicó que «estamos preparados para acometer el proceso de salida a bolsa» aunque «existe todavía recorrido de recuperación para las valoraciones del sector en España y no tenemos ninguna urgencia por acelerar el proceso».
Iglesias por su parte anunció que «para 2020 hemos elevado nuestro objetivo de solvencia básica hasta el 11,5%, aspiramos a superar el 9% de ROTE, duplicando el beneficio neto de 2017 en 2020, y queremos situar nuestro ratio de eficiencia por debajo del 55%».
La gran incertidumbre en los mercados ha asustado a compañías más grandes como Cepsa, pero los nuevos gestores de Ibercaja hacen oídos sordos. No era el caso de Amado Franco, que desoyó los cantos de sirena que le decían que se dejara digerir por el BBVA o el Sabadell.
Aquellas especulaciones no las valoró para alegría de muchos aragoneses… que ahora podrían llevarse un chasco bursátil.
Desde la abeja Maya pasando por Marco (el del mono Amedio), o Viki el vikingo. Si te sabes su canción (la de Maya), o te emocionaste cuando encontró a su madre (Marco), o si sus ideas te parecían geniales (Viki), es que necesitas un plan de pensiones. Quien así lo da a entender es Bankia que ha utilizado este tipo de campañas durante los últimos años para, en la recta final del año, captar más clientes para sus planes de pensiones.
No es el único recurso que ha utilizado la entidad financiera. Para los amantes del cine, utilizó la misma táctica diciendo que Rocky se había estrenado hacía 39 años; o Tiburón, 43 años atrás. ¿Futboleros? El 12-1 a Malta sucedió hace 32 años. ¿Y la música electrónica, protagonista de su última campaña? Chimo Bayo y compañía tienen 37 años.
“Lo que busca es la simpatía emocionalmente y la credibilidad racional implícita que aporta el consejo de alguien conocido. Si el personaje no es especialmente prestigioso, como podríamos pensar de Chimo Bayo, se busca la notoriedad en sí misma y la evocación de recuerdos en la faceta emocional”, apunta José Carlos León, director creativo y director de Publicidad en el área de Marketing & Creativity de MSMK.
La propuesta creativa de Bankia busca sorprender al público objetivo con lo rápido que pasa el tiempo
¿Y qué dicen en Bankia? “La propuesta creativa busca sorprender al público objetivo con lo rápido que pasa el tiempo y con la necesidad de abrir cuanto antes un plan de pensiones porque el tiempo pasa más deprisa de lo que nosotros percibimos”, señalan desde la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
BANKIA Y EL PÚBLICO GENERALISTA
Desde Bankia aseguran que este tipo de campañas destacan por su “call to action”, es decir, por su llamada a la acción. “Las campañas de prescriptores sirven y se utilizan para todos los targets y la única diferencia es el perfil del prescriptor asociado a cada público. En el caso de Chimo Bayo sirve para un público generalista y sector consumo”, matiza José Carlos León.
¿Y por qué los años 80 y no los 70 o los 90? Básicamente por una cuestión generacional. Porque es posible que dentro de una década puede que sean los 90, al igual que diez años atrás eran los 70. “Los arquetipos icónicos de una generación suelen ser los inmediatamente anteriores”, indica el representante de MSMK.
Por tanto, quienes nacieron en los 70, pasaron de la adolescencia a la edad adulta con la estética y música de los 80. Y los que nacieron en los 80, dieron ese paso con la de los años 90. “Aunque como ocurre con otras décadas prodigiosas, los estereotipos de los 80 son muy poderosos musical y visualmente: las modas, las películas, la música… Hay todo un universo en los 89 como lo hay en los 70 o en los 50. Los 90, además de ser más difusos y eclécticos, podemos decir que seguimos en su estela y no se percibe ni como modernidad ni como vintage”, acota José Carlos León.
Por tanto, Bankia busca lo que podríamos denominar como un efecto nostalgia. Es decir, trata de llegar al usuario, a generaciones que ya miran hacia atrás, a través de las emociones. Y, de paso, conseguir un determinado crecimiento a través de la necesidad, el deseo y el anhelo de comprar el plan de pensiones.
El banco estadounidense Citigroup estudia trasladar a parte de su equipo de banca privada dedicado al sur de Europa desde Londres a Madrid como respuesta a las implicaciones que pudiera acarrear la firma del brexit.
Esta medida se fundamentaría en que varios ejecutivos de la oficina londinense que tiene el gigante norteamericano son españoles, según han apuntado varias fuentes conocedoras de la operación a Bloomberg. Por ejemplo, el responsable del equipo, Fernando López Muñoz. Este departamento atiende a clientes de alto valor en Italia, Turquía, Portugal y Grecia.
La presencia de Citigroup en España se remonta a los inicios del siglo pasado. En 1919 se convirtió en uno de los primeros bancos extranjeros en establecer una oficina en el país. En 1983, Citi adquirió el Banco de Levante (Citibank España, vendido a Banco Popular en 2014). En actualidad, el equipo del banco estadounidense en Madrid está formado por 220 profesionales.
Por ahora, Citigroup no comenta este posible movimiento de recursos humanos a la capital española. La información de Bloomberg apunta a que Citigroup pretende además reubicar personal de sus oficinas en Milán, París, Dublín y Luxemburgo.
Lo que sí tiene preparado la firma para final de año es un corredor de valores en la Bolsa de Fráncfort en caso de que las negociaciones entre Europa y Reino Unido se rompan sin un acuerdo. En este nuevo centro trabajarían, según Bloomberg, 150 empleados la mayoría de ellos contratados localmente.
La fecha límite (finales de marzo de 2019) se acerca y son muchas las multinacionales con sede en Londres que ultiman sus planes alternativos a la capital inglesa. Citigroup es uno de ellos. En este tira y afloja de la negociación, la Comisión Europea ha anunciado esta semana que suspender el brexit no es una opción. La única hipótesis es la salida de Reino Unido de la Unión Europea según el calendario previsto, tanto si se alcanza previamente un acuerdo entre las partes para una retirada «ordenada» como si no.
Hasta ahora, la City ha sido la referencia europea de la banca privada por su conexión con los mercados estadounidenses y asiáticos (sobre todo Hong Kong). Todos los grandes bancos de inversión mundiales tienen oficinas en Londres. Los pactos comerciales finales del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea han provocado que las grandes entidades se preparen ente todos los escenarios posibles.
MADRID, ¿UNA NUEVA CITY?
Si bien el posible movimiento de Citigroup no afectaría a un gran número de trabajadores del banco, sí podría servir como anzuelo para incentivar la presencia en Madrid de una de las mayores firmas financieras del mundo.
Madrid tiene muchas bondades, pero su exposición internacional como alternativa real a la city ofrece muchas dudas. Para empezar, no cuenta con un distrito financiero. La imagen del skyline de Manhattan dista mucho de la que ofrece la capital española. Además, en Londres trabajan 400.000 personas en el sector financiero, 75.000 más que en toda España en 2016, según los datos recopilados por Statista.
En el horizonte, Madrid Nuevo Norte. El uso terciario de oficinas del proyecto estará muy vinculado a la estación de Chamartín. El gran Centro de Actividad Económica y Empleo previsto entre la estación y el sur de la Calle 30 ocupará 1.220.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte firmaron en julio un acuerdo que posibilitará el desarrollo del ámbito a partir del próximo año. ¿Demasiado tarde?
El grupo automovilístico Volkswagen lo ha vuelto a hacer. Ha fichado a un alto directivo de otra multinacional para cubrir un puesto vacante, en vez de apostar por su propia cantera. Sin embargo, esta vez se trata de un tema delicado. Los datos son en la actualidad oro, y lo serán más, si cabe, en el futuro. Grandes compañías como Facebook viven del tratamiento de datos, para ofrecer el anuncio perfecto a cada individuo.
Volkswagen ha nombrado a Oliver Draf nuevo director de la Unidad de Protección de Datos de todo el consorcio. El directivo comenzará a trabajar para el fabricante alemán a partir de este mismo mes. De su historial destaca que hasta ahora ostentaba el cargo de director de Privacidad Corporativa en Allianz Deutschland, lo que no deja de ser sorprendente.
No se sabe hasta qué punto la confidencialidad empresarial está presente. Que el responsable de todos los datos confidenciales de Allianz pase a guardar la información de Volkswagen es, como poco, llamativo. En su cargo en el grupo asegurador, era el responsable de la protección de datos de más de una veintena de empresas.
Destaca que tanto Allianz como Volkswagen comparten un sector similar. Uno de los principales negocios de la multinacional de servicios financieros son los seguros de automóvil. Por ello, la información que se pueda traspasar de una compañía a otra podría ser de interés para Volkswagen.
Sin embargo, la relación entre ambas empresas ya viene de atrás. En 2013, pusieron en marcha una empresa conjunta denominada Volkswagen Autoversicherung, dedicada al sector de los seguros. Participada al 51% por Volkswagen Financial Services y al 49% por Allianz, su intención era invertir cerca de 400 millones de euros hasta este año. Antes de esta operación, el consorcio alemán ya ofrecía seguros de Allianz a sus clientes.
DATOS EN LA AUTOMOCIÓN
El coche conectado ha llegado para quedarse. Para ello, los datos tienen una importancia vital. Gracias a esta información, el vehículo puede alertar si el conductor se está saliendo del carril involuntariamente, frena de forma automática ante la presencia de objetos o avisa a emergencias en caso de accidente.
El automóvil conectado está ofreciendo, además, una gran cantidad de información sobre los clientes, que puede ser utilizada para ser capaz de desarrollar los productos y servicios que necesitan. El ‘Big Data’ es un factor muy destacado también en la posventa del sector de la automoción, ya que facilita mucha información del conductor.
En este sentido, los datos tienen un gran interés para las aseguradoras, ya que podrán ofrecer servicios y precios específicos dependiendo el tipo de conductor que seas, en función de los datos que el coche ofrezca de tu estilo de conducción.
Entre otras curiosidades, Volkswagen trabaja con Nvidia para incluir la inteligencia artificial en sus vehículos. De esta manera, desarrollará un sistema que permitirá, entre otras cosas, desbloquear el modelo por reconocimiento facial, el control de gestos del usuario y el seguimiento de la mirada del conductor para alertar de distracciones.
VOLKSWAGEN ES REINCIDENTE
Otras compañías como Google o Apple han sido víctimas de Volkswagen. De esta manera, el consorcio satisface su necesidad de altos dirigentes. Entre sus diferentes fichajes, el año pasado el fabricante nombró a Ralf Pfitzner nuevo director de Sostenibilidad. Este provenía de Siemens, donde era responsable de su programa mundial de neutralidad de carbono.
Entre otros casos, Volkswagen fichó a Johann Jungwirth como director del Departamento de Estrategia de Digitalización de la compañía. Este ejecutivo anteriormente formaba parte de la firma estadounidense Apple.
La promotora inmobiliaria encabezada por Juan Velayos ve en el alquiler una oportunidad de negocio. Todos los agentes del sector han puesto sus ojos en el arrendamiento por las múltiples posibilidades que ofrece. Neinor ya trabaja en el asunto, aunque todavía no sabe cómo abordará esta cuestión.
Es un secreto a voces. De hecho, el propio Velayos ya no lo esconde y afirma que España tiene la «necesidad» de crear un gran ‘player’ del alquiler. Neinor quiere adelantarse al resto de competidores. Por este motivo, según ha conocido MERCA2 de fuentes cercanas a la compañía, la promotora ya estudia de qué manera afrontar la oportunidad que ofrece este nicho del mercado, que ahora mismo tiene copado casi en su totalidad las viviendas de alquiler turístico –Airbnb y otras empresas similares-.
En la actualidad, en España el 95% del alquiler de viviendas está en mano de particulares. Esta es una circunstancia que preocupa, y mucho, a las promotoras inmobiliarias. El precio del arrendamiento no para de aumentar -más incluso que el de venta- y las empresas dedicadas a la transacción de viviendas observan como se les escapa entre las manos un rama del sector que no tienen controlada.
Neinor se ha puesto manos a la obra y empieza a otear el horizonte del mercado para introducirse de lleno en el alquiler. No descartan ninguna posibilidad y estudian desde crear un brazo que se dedique a ello dentro de la propia empresa, hasta ‘externalizarlo’ con la venta de promociones enteras a grandes gestoras de viviendas de alquiler. El problema es que en el panorama inmobiliario actual no existe una compañía que pueda asumir el gran volumen de hogares que promocionará Neinor próximamente -2.000 viviendas en el año 2019 y 4.000 viviendas en el año 2020, según las previsiones de la propia promotora-.
Entre las posibilidades también sopesan la posibilidad de invertir y colaborar con alguna start up especializada en este negocio. Una estrategia que recuerda a la que llevó a cabo hace algunos meses Housfy. La inmobiliaria digital, dirigida por Albert Bosch, cerró una ronda de financiación con el fondo de inversión Seaya, que tiene entre sus cliente a Spotahome. En esta inversión Bosch observó una oportunidad de sinergia entre las dos compañías para introducirse de algún modo en el sector del arrendamiento.
Lo cierto es que la oportunidad que ofrece el negocio del alquiler de viviendas está respaldado por los datos. De hecho, en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco o Baleares los números invitan a mirar con optimismo al futuro del sector.
El precio medio del alquiler en Madrid para una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados se ha situado en 1.220 euros, el importe más elevado a nivel nacional, seguido por el de Baleares, con 1.170 euros, y País Vasco, con 960 euros, según el informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ realizado por Servihabitat. El optimismo del sector también se sustenta en el perfil del inquilino. Según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, el porcentaje de menores de 35 años que viven de alquiler es del 69,5%.
EL FUTURO ES EL EL ALQUILER Y NEINOR LO SABE
Se espera que el incremento medio del precio durante los siguientes seis meses sea de entre el 1,5% y el 2%, sustentado todavía en los mercados de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, así como los principales mercados costeros. Así, según los datos del estudio, el precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 710 euros.
El problema es que la mayor parte del parqué de viviendas en alquiler pertenece a particulares. Por este motivo, Neinor quiere entrar en este círculo que promete altas rentabilidades en los próximos años. El futuro es el arrendamiento y como diría Julio Iglesias: «Y Neinor lo sabe».
“Carpe diem”, deben pensar en Vodafone. Cuando tomaron la decisión de no acceder a los derechos del fútbol esta temporada -tan solo tienen ocho partidos de LaLiga-, desde Movistar y Orange se frotaban las manos. Ahora, cuando ya han pasado los meses fuertes de captación de clientes, el operador rojo puede respirar -más o menos- tranquilo. Aunque sea algo momentáneo.
Por el mes de julio, cuando se aclaró el panorama: Orange y Movistar tendrían todo el fútbol, mientras que Vodafone tan solo unas migajas, los dos primeros se congratularon. Quizá siendo algo aventurados, aseguraron que entre el uno y el otro se llevarían 300.000 clientes de televisión (de fútbol) de la filial británica. Con los datos del tercer trimestre sobre la mesa, y siempre con la transparencia justa, se puede concluir que Vodafone ha salvado el primer envite.
Hace unos días Orange hacía públicas sus cuentas de los primeros nueve meses del año. Por lo que respecta al Q3, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, el operador naranja sumó 46.000 nuevos clientes a su base de televisión. De inmediato eso lleva a pensar que son los “robados” de Vodafone, pero en realidad es muy difícil de cuantificar. Primero porque, según los datos de la propia compañía, en ese periodo solo han tenido un saldo neto de 13.000 nuevas altas de banda ancha. Esto lleva, en segundo lugar, a que sea difícil se asumir que todos los clientes sean de Vodafone. Básicamente porque para tener Tv hay que tener internet. Si no hay nuevos clientes, esos nuevos abonados de tele son de la propia compañía que antes no tenían esos servicios.
Por lo que respecta a Movistar, la situación tiene tintes similares, aunque más relacionados con la capacidad que está teniendo Telefónica de rentabilizar a los nuevos clientes. Esta semana la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha presentado sus resultados acumulados de 2018. Si ponemos el foco en España, y en concreto en la captación de clientes y el negocio audiovisual, el sabor es agridulce.
Por un lado Movistar ha tenido un gran desempeño comercial: 80.000 nuevas altas de banda ancha en el tercer trimestre. Además, ha conseguido sumar 102.000 nuevos usuarios de televisión. Hacía muchos trimestres que el operador azul no tenía semejante comportamiento. Aunque hay dos “peros”. En cuanto a la captación de clientes, dentro de esa base hay que sumar las altas que se hayan producido en O2, la nueva marca de la compañía que se estrenó en junio y tiene como objetivo, precisamente, robar clientes a otras compañías. Asimismo, también sucede como en Orange, que hay un desajuste entre usuarios de internet y de televisión. Por lo que respecta a las cifras, Telefónica España ha ingresado 1.677 millones de euros en segmento residencial entre julio y septiembre, lo que representa un crecimiento del 0,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
De esta forma, resulta que el alto desempeño comercial llevado a cabo por parte de Movistar no se está traduciendo de forma directa en un aumento del dinero ingresado por cada usuario nuevo que llega. En este caso las promociones pueden tener una responsabilidad importante, pese a que desde la compañía restan importancia a esta situación. De igual manera, cuando todas las promociones iniciadas estos últimos meses lleguen a su fin, los clientes se encontrarán con facturas muy elevadas que pueden volverse en contra de los operadores. Eso también le afecta a Vodafone.
VODAFONE MANTIENE LA RESPIRACIÓN
Y es que la compañía dirigida en España por Antonio Coimbra, que próximamente también tomará el control de la Fundación y la propia presidencia, también se tendrá que enfrentar al yugo de las promociones que ellos han lanzado al mercado. Y ese, quizá, será el menor de sus problemas.
Durante esta temporada todavía mantienen ocho partidos de LaLiga, eso supone que muchos seguidores de equipos más pequeños quizá hayan visto realizadas sus expectativas y no hayan tenido la necesidad de cambiar de compañía. Pero en septiembre del próximo año Vodafone se queda sin nada de fútbol, y será entonces cuando puede haber una sangría mayor a ese tercio de los 300.000 abonados de fútbol que podría perder este ejercicio.
Aunque para eso quedan muchos meses. Antes toca seguir remando. Por eso, Vodafone ha vuelto a la carga esta semana con su firma de bajo coste Lowi. Más gigas para el móvil, más velocidad en internet y todo ello con un precio más bajo. Una patada al “debemos dejar las promociones” y a seguir corriendo. Lo importante es sumar clientes.
Por otra parte, la próxima semana Vodafone va a presentar de la mano del responsable de Particulares, Andrés Vicente, una serie de nuevos servicios que buscarán, una vez más, añadir más atractivo a los servicios ya existentes de la compañía. De este modo, el operador salva los muebles en estos primeros meses tras su “no” al fútbol, pero habrá que esperar a sus próximos resultados, que se verán a mediados de noviembre, y sobre todo a que Telefónica exponga sus números anuales.
Hay quien dice que una joya es inmortal. Los más soñadores siempre eligen fotografías como elementos imprescindibles para llevar cerca ese momento tan especial. ¿Se podrían aunar las dos cosas? Zero Jewels lo ha intentado.
Única es la primera colección de joyas de la marca y pasan por ser joyas inteligentes. Su creadora ha decidido aunar la tecnología a la moda y ha creado joyas con alma. Cada colgante está equipado con tecnología NFC, que viene acompañado con un enlace a un código, y se accede desde un Smartphone. En la página se podrá configurar la joya e incluir un máximo de 10 recuerdos, en formato de foto, vídeo o audio. Una vez así, basta con acercar la joya al teléfono móvil y las imágenes se reproducen en la pantalla.
Zero Jewels se creó en 2017 y acaba de sacar su primera colección. Su creadora, Cristina de la Rosa es ingeniera informática y decidió dar una vuelta de tuerca a su trayectoria laboral. Creó la startup, con financiación propia, y todas las joyas se han elaborado en España, de forma casi artesanal. La primera colección tiene doce modelos diferentes y pueden ser relojes, pulseras y colgantes. Los precios oscilan entre los 119 y los 200 euros, y pretende sacar una colección nueva cada seis meses aproximadamente. También existe la opción de hacer joyas personalizadas.
Sin embargo, los recuerdos asociados a esta marca tienen fecha de caducidad, ya que solo se almacenan durante cinco años. Pasado ese tiempo se puede optar por ampliar el plazo de duración o cambiarlos a otra joya. De no querer renovar las imágenes, vídeos o audios se puede solicitarlos a través de e mail para que desaparezcan de la joya. Una vez configurado y confirmado no se pueden modificar el contenido ni añadir más.
Las joyas solo se pueden adquirir a través de su página web y los gastos de envió son gratis para España.
OTRAS JOYAS INTELIGENTES
Zero Jewel sigue la esfera de otras empresas que casan la tecnología con lo funcional. Vinaya diseñó joyas inteligentes conectadas al teléfono móvil. La diferencia entre ambas es que estas envían, mediante pequeñas vibraciones alertas de llamadas o notificaciones, de correos electrónicos, aplicaciones etc, semejante a lo que hacen los relojes inteligentes. Vinaya desenó collares, brazaletes, anillos y pulseras, personalizadas e integradas en las alertas del teléfono.
Además, esta aplicación reúne herramientas para cruzar datos y buscar correlaciones, ofreciendo información sobre los hábitos que afectan al día a día del usuario, como el estrés o el sueño.
Atún con piñonante, molecular coctails y helados con probióticos
Casi siempre, los entrantes y el plato principal suelen ser los más esperados por los comensales, sin embargo, el hotel Royal Hideaway Sancti Petri presenta su propuesta culinaria enclave luxury con tres postres de lo más suculentos y originales.
Desde atún rojo con piñones, cócteles en forma de burbuja o helados con probioticos, todo un sinfín de sabores y combinaciones extremas que despertará los paladares más exigentes. Sin duda, una apuesta a pedir de boca.
Bubble Shots, explosión de sabor molecular Para una explosión de sabor instantánea, no hay mejor apuesta que los bubble shots, una propuesta culinaria de mixología molecular que convierte el paladar en una fuente de sabores refrescantes e intensos. El barman del hotel Royal Hideaway Sancti Petri los recomienda como propuesta infalible para los adictos a los cócteles y a la presentación minimalista.
Cócteles convertidos en auténticas burbujas, tan atractivos a la vista como deliciosos para los paladares más exquisitos. Cinco “chupitos” que pasan de un formato sólido a líquido al tomar contacto con la boca, permitiendo al sabroso líquido que guardan en su interior estallar y dotar de sorpresa algo ya de por sí asociado a la diversión, como es tomar una bebida especial. Con esta propuesta se podrá disfrutar de un delicioso cóctel de gin tonic, u otras propuestas más dulces como vodka con frambuesa; vodka con rosas; ron, maracuyá y mango; ron, vainilla y coco.
Helados con probioticos El tradicional helado siempre se ha compuesto de una base a la que luego se le añaden toppings como el chocolate o las virutas de caramelo, un concepto que ha dado un giro de 360º en el Vital Corner de Royal Hideaway Sancti Petri y a través del cual se pueden crear helados dulces y originales y sobre todo, frescos, naturales y saludables para estas navidades. Cambian los clásicos helados de chocolate, vainilla o chocolate por diminutos trozos de mango o papaya mezclados con otros elementos como la albahaca, con sorpresas crujientes de la mano de frutos secos como las nueves o los pistachos. Se pueden crear combinaciones con un mix de toppings como frutos secos, menta, limón o canela con los que aportar un toque exótico a una base de helado artesanal para que los comensales creen su propio desfile de texturas y sabores a su gusto personal.
«Un topping sano añade un plus de energía, antoxidantes, vitaminas y minerales. Es una manera de decorar, mejorar el sabor y el valor nutricional de nuestras comidas» afirma Pilar Vela, Wellthy Expert tecnóloga en nutrición del hotel Royal Hideaway Sancti Petri.
Atún con Piñonante Los asiáticos siempre han sido los más valientes en cuanto a la combinación de ingredientes. Recorriendo las calles de Tokio o Hong Kong se pueden tomar pasteles de wasabi o helados de alubias, por ejemplo. El restaurante Atunante (por amor) del hotel Royal Hideaway Sancti Petri apuesta por el Atún Rojo de la Almadraba en sus postres y revela todos sus ingredientes para hacer la combinación perfecta en casa estas navidades.
Su Atún con piñonante es un postre crujiente y cremoso, dos adjetivos que van de la mano en este plato que consiste en un aro de caramelo crujiente con piñones, relleno de crema de queso y atún ahumado, sobre una salsa dulce de mojama. Todo se acompaña de una lengua de chocolate que da un push amargo a la mezcla. Una propuesta original y valiente que crea un juego de sabores en la boca y que se completa con su variedad de texturas.
Desde que hace unos días, el medio moncloa.com (del mismo grupo que esta web), rebelase en exclusiva los audios del comisario Villarejo, no se habla de otra cosa en España. José Antonio Villarejo era un policía que parecía ejemplar, pues había luchado contra ETA. Sin embargo, actualmente está en prisión, y está imputado en muchísimos casos. Sin embargo, el comisario piensa morir matando, y ha amenazado con rebelar sus audios y sus papeles, donde saldrían muchos escándalos.
De este modo, se han conseguido algunas filtraciones descubiertas por nuestros compañeros de Moncloa, y también por el propio comisario, que han dado a la luz a varios escándalos, 7 en concreto, que incluso pueden hacer tambalear los cimientos del estado de derecho. Vamos a ver los 7 escándalos más conocidos de estos famosos papeles y audios, y en estos días, puede que salgan más, pues si el comisario tira de la manta, se puede montar una buena bronca.
[nextpage title= «Corinna y el Rey Emérito»]
Corinna y Villarejo y su relación con el Rey emérito
El escándalo más conocido de estos papeles, fue la relación de Corinna y el Rey emérito, los cuales, presuntamente, fueron amantes. Corinna revela en los audios filtrados por el comisario, que Don Juan Carlos, era consciente de los delitos de Urdangarín. Además, también dijo que se habían cobrado comisiones ilegales en el AVE a la Meca, entre otras cosas como cuentas en Suiza.
Sin embargo, este caso fue archivado, pues el juez considera que Corinna puede estar influida en su relación de amistad con el Rey emérito para hacer estas declaraciones, es decir, despecho.De este modo, aparte de las grabaciones, no hay ninguna prueba sólida contra Don Juan Carlos, el cual es inocente, hasta que se demuestre lo contrario.
[nextpage title= «Dolores Delgado agencia de modelos»]
Dolores Delgado y la Agencia de Modelos
Hace poco, el medio Moncloa.com, publicó en exclusiva unos audios del comisario Villarejojunto a Dolores Delgado, los cuales demostraban que sí se conocían bien, pese a que Dolores lo negó en repetidas ocasiones. En esta comida, entre otros, se encontraba Baltasar Garzón, García Castaño (del que hablaremos luego) y Dolores Delgado, actual ministra de justicia.
Sin embargo, lo más destacado de la conversación, fue que el comisario Villarejo montó una agencia de modelos, con el objetivo de proporcionar servicios sexuales a sus clientes y a las altas esferas. Mientras que Garzón calificaba como estupidez aquello, Dolores Delgado lo escuchaba con normalidad, sin sorpresa alguna. Además, llamó estúpidos a sus clientes por caer ante los encantos de las chicas.
[nextpage title= «Dolores delgado Jueces y fiscales con menores»]
Dolores Delgado, Villarejo y los jueces con menores
De nuevo, tenemos que seguir con Dolores Delgado, con otro de los audios que filtró el medio moncloa.com. Aquí, se puede ver como Dolores admitió ver a jueces y magistrados de este país, con menores de edad mientras estaban en Colombia de visita. La conversación la empezó Garzón, y entonces, Dolores contó sobre un viaje a Cartagena de Indias.
Contó que los hombres desaparecieron en combate, mientras ella se quedó con otra chica mientras que los hombres se negaban en quedar. Después de cenar, se fueron a tomar algo y se encontraron al grupo de hombres del supremo con menores de edad, 17 años en concreto, los cuales se levantaron inmediatamente, asustados. Según los audios, dieron la explicación de que eran camareras del hotel que habían acogido por pena.
[nextpage title= «Francisco Paesa»]
Villarejo y Francisco Paesa
En una conversación entre Villarejo y García Castaño, el comisario nombró al hombre de las mil caras, es decir a Paesa, el cual, como todos sabemos, escondió a Roldán y luego le entregó, desapareciendo después con el dinero y nunca volvieron a España, llegando incluso a fingir su muerte. En esta conversión, Villarejo dijo que le llevo los 200 millones que le pagaron a Paesa por entregar a Roldán.
También, se quejó de que no le habían pagado 80 millones de los fondos reservados, que había aceptado a cambio de irse de la policía. También dijo, que Rodríguez Menéndez, un enviado de Manuel Cobo del Rosal, se quedó con 50 millones de euros. De este modo, se puede ver la gran corrupción política que hubo en esos años.
[nextpage title= «García Castaño»]
Villarejo y García Castaño
García Castaño era la mano derecha del comisario Villarejo, pues le hemos nombrado ya varias veces aquí por haber participado en varias conversaciones con el famoso comisario. Sin embargo, era algo más que una simple amigo, pues estaba considerado como «big», el apodo que recibía un socio de Villrejo. El comisario fue detenido, principalmente por cobrar grandes sumas de dinero al usar información reservada de la policía.
Además, se dice que usó a miembros de su familia para blanquear el dinero, aunque éstos, no han sido detenidos. Este modo de actuar también fue hecho por el propio Villarejo, el cual también usó a miembros de su familia para blanquear dinero y así, poder tener el entramado de empresas a buen recaudo
[nextpage title= «El informe Iron»]
Informe Iron
El informe Iron fue uno de los escándalos de los papeles de Villarejo. Consistía, en un informe de seguimiento realizado por el comisario, el cual consistía en atacar un despacho de abogados creado por ex clientes de otro despacho, el cual le había contratado a Villarejo para comprobar si habían rebelado datos secretos de su antiguo trabajo.
De este modo, el comisario elaboró el informe, pero utilizando algunos métodos cuestionables, como por ejemplo apoyarse en información policial, y sobornar a inspectores de hacienda. El caso se archivó para los clientes, pues ellos no conocían los métodos del comisario, pero éste, todavía está imputado por esta causa.
[nextpage title= «El Marido de Ana Rosa Quintana»]
Villarejo y el marido de Ana Rosa Quintana
Juan Muñoz, es un empresario que es el marido de Ana Rosa Quintana, la famosa presentadora de televisión. Él, fue recientemente detenido por estar relacionado con Villarejo, en concreto, por haber pedido al comisario que chantajease a una persona que le debía dinero, tanto a él, como a su hermano, el cual también fue detenido.
De momento, Juan Muñoz está en libertad, pero el caso es bastante grave. Se dice que el comisario, ofreció un vídeo sexual de un ex magistrado, que ahora ejercía como abogado del cliente a chantajear. De este modo, la idea era presionar al abogado, para que obligase a su cliente a pagar.
[nextpage title= «Lo que aún no sabemos»]
Lo que todavía no sabemos de Villarejo
Aunque ya hayan salido varios escándalos, ésto es sólo el principio, pues los papeles de Villarejo, podrían rebelarnos aún más datos. Incluso el hombre que le delató, dice que es mejor que se olvide, pues todo lo que sabe este hombre, podría provocar el fin del régimen del 78. Como hemos visto, conoce casos como los secretos del antiguo Rey, operaciones de Cataluña, el caso del Pequeño Nicolás, Francisco Paesa, secretos de Garzón, de la ministra…Y lo peor, es que salir mucho más.
El comisario Villarejo tenía la costumbre de grabar las conversaciones de todos sus clientes, las cuales luego podría necesitar en caso de ser detenido. Siempre ha amenazado con tirar de la manta, y por el momento, está poniendo en jaque a todo un sistema con el objetivo de salir libre. Veremos a ver cómo acaba ésto.
Varios de los testigos privilegiados que radiaron ‘La Movida’ cuentan con varias similitudes: se formaron como prescriptores en una España que se anglosajonó musicalmente en los sesenta, disfrutaron de la eclosión del pop-rock tras la llegada de la democracia y desembocaron en Radio 3, fuerte apuesta del felipismo.
Uno de estos viejos rockeros es Jesús Ordovás, hoy en día retirado de la radio y centrado en «viajar y escribir». El mítico locutor (‘El Ambigú’) acaba de explicar que demandó a «Radio Nacional de España por mi situación laboral como colaborador, cuando el jefe de programas me recomendó pedir la fijeza ante el peligro de que me quitaran el programa y me echaran a la calle».
Y ‘el descubridor de Los Planetas’ añadió: «Gané el juicio y ya no me pudieron echar, aunque estuvieron puteándome, tanto algunos de mis compañeros como los sucesivos directores de la emisora. En Radio 3 ha habido y todavía hay mucha gente puteada, ninguneada, mal pagada.
OTROS LOCUTORES CON PROBLEMAS
Juan de Pablos explicó en Jot Down que sufría «un contrato por obra, porque yo no soy fijo, estoy siempre en ese fondo de inseguridad. Me lo van renovando de forma automática, eso es verdad, pero en Prado del Rey quedamos solo dos personas con un contrato así». Esta temporada De Pablos ni siquiera ha realizado su programa ‘Flor de Pasión’, que según su web está en stand-by porque su director está «de baja».
En el mismo medio Jesús Ordovás denunció unas condiciones idénticas, que sin embargo revertió gracias a un juicio. El locutor aprovechó la entrevista para cargar contra otro mítico compañero: Julio Ruiz, que lleva más de 45 años al frente de ‘Disco grande’.
Explicaba Ordovás que le metieron «a Julio Ruiz. Me llamó el director general y me dijo que Julio se había quedado en la calle, que habían cerrado Radio Cadena, y que a ver si lo podía meter en mi programa. Lo conocía, me parecía que tenía altura para hacer el programa, acepté. Y lo que me hizo Julio al año siguiente fue la cama».
«Me llamó el director general y me dijo que Julio se había quedado en la calle, que habían cerrado Radio Cadena, y que a ver si lo podía meter en mi programa»
En el año 2012 el programa ‘Asuntos propios’, dirigido por Toni Garrido, homenajeó a Ruiz, Ordovás y De Pablos, «los tres grandes de la radio musical». Pero para estos tres míticos locutores su carrera no ha sido un camino de rosas.
LA NUEVA RADIO 3
Algunas voces han criticado la apuesta de Radio 3 por la música indie, desatendiendo a otros géneros. El máximo responsable de esta evolución es Tomás Fernando Flores, propuesto por el PSOE como nuevo presidente de RTVE antes de que se atascase el proceso.
El directivo acaba de desvelar en declaraciones recogidas por Vertele que sintió una enorme «frustración» tras la caída de su candidatura. Sin embargo, obvia en público algunas de las críticas que ha recibido tras los cambios acometidos en la emisora que dirige.
LA PARTICULAR CELEBRACIÓN DE RADIO 3
La lluvia empañó el concierto organizado por Radio 3 y las Cortes Generales hace unos días para celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución. La emisora conmemoró el aniversario en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.
Radio 3 ha evolucionado hasta apostar por el indie.
Para ello reclutó a Izal, Luz Casal, Pedro Guerra, Carlos Jean, Iván Ferreiro, Ángel Stanich, Niño de Elche, Zahara y Mikel Erentxun, que actuaron en directo para 18.000 personas y para los oyentes de Radio 3.
Este evento se verá en La 2 el próximo 6 de diciembre, pero la ausencia de representantes del mundo del rock levantó algunas ampollas. Estas criticas sin embargo no merman la reputación de Tomás Fernando Flores, que pese a las críticas de sus enemigos internos y externos (véase Javier Gallego), ha ganado fuerza en los últimos tiempos dentro de RTVE.
Las empresas pierden anualmente al 10% de sus clientes, según datos de Nielsen. Este hecho, sumado a que cuesta hasta cinco veces más ganar un cliente nuevo que retener a uno ya existente, convierte a la fidelización de clientes en una prioridad para cualquier compañía. Estrategia que se ve acentuada cuando hablamos de sectores con índices de customer engagement bajos y con problemas reputacionales, como es el caso de la banca.
Estos sectores necesitan ofrecer nuevos productos para acercarse a un público, todavía alejado, de la forma de trabajo de los bancos hoy. De hecho, el 80% de los clientes de banca entre 18 y 34 años no acude a las sucursales, según un estudio de Accenture. Un dato significativo que lleva a pensar cómo hacen uso las nuevas generaciones de los productos y servicios que ofrecen las entidades.
Las nuevas tecnologías tienen la respuesta a estas cuestiones. La digitalización es protagonista en todos los ámbitos de la vida de los jóvenes, y por supuesto también en el uso que hacen de los bancos. La fidelización de este tipo de clientes pasa por el desarrollo de canales que permitan acceder a su dinero y pagar vía online.
NUEVOS MÉTODOS PARA UNA NUEVA GENERACIÓN
El estudio de Affinion demuestra que existe una relación directa entre el número de productos adicionales, como protección frente a descubiertos, préstamos y seguros, y un mayor índice de engagement. De modo que los bancos, para establecer un vínculo inteligente con este segmento, deberían ofrecer algún tipo de producto o servicio adicional que facilite la vida a las nuevas generaciones, logrando así un compromiso y un valor duradero.
El 41% de los jóvenes usaría canales totalmente digitales para contratar productos y servicios tradicionales, de acuerdo con el Barómetro de Innovación Financiera, publicado por Funcas y la consultora Finnovating. De acuerdo con este dato, las app móviles satisfacen la demanda de los más jóvenes, que gracias a ellas no necesitan ir físicamente a los bancos para poder gestionar sus cuentas particulares. Y refuerza el valor de la inmediatez, tan importante en las generaciones millenials y todavía más para los centennials, que no han conocido el mundo sin Internet.
Los productos que ofrecen los bancos son otra vía de fidelización. Algunos como BBVA ofrecen la posibilidad de comprar o alquilar viviendas a través de su aplicación móvil BBVA Valora View. En Reino Unido son conscientes de las nuevas formas de actuación y algunas entidades ofrecen suscripciones a Amazon Prime por la cuenta bancaria, otras hacen lo propio con teléfonos móviles.
Otra propuesta de este sector es Bizum, un sistema de pago instantáneo entre cuentas bancarias por medio de la app de tu propio banco. Está respaldada por treinta entidades, y en sus dos años de vida ya cuenta con más de dos millones de usuarios registrados. Las redes sociales, que nutren de información a las nuevas generaciones suponen un gran activo a la hora de captar clientes, ya que suponen un escaparate gratuito de productos y servicios.
Piñones de la caja de cambios, amortiguadores, cigüeñales o muelles de la suspensión forman parte de la mecánica del automóvil. Antes de que cojan su aspecto definitivo, empresas siderúrgicas como Sidenor elaboran los materiales de acero que posteriormente transforman otras industrias.
“No todos los años son buenos, pero 2018 sí lo va a ser”, afirma José Antonio Jainaga, su presidente. Sin embargo, los resultados no serán tal y como esperaban según iba el mercado hasta ese momento porque el anuncio del impuesto al diésel que entrará en vigor en 2019 les está haciendo ‘pupa’.
“Desde septiembre se está complicando un poco la situación con la historia del diésel”, corrobora. La razón es bien sencilla: el mercado se ha ralentizado y los pedidos bajan. “Lo notamos extraordinariamente. Hay una tendencia al descenso de volúmenes. Esperemos que sea algo transitorio”, desea José Antonio Jainaga.
El dinero que han recibido por las subastas de interrumpibilidad se ha reducido casi a la mitad
No es el único ‘bache’ que Sidenor se está encontrando en el camino. Las llamadas subastas de interrumpibilidad, por las que el Gobierno, a través de Red Eléctrica (REE), corta el suministro a grandes empresas a cambio de una indemnización, se han desinflado. Si en la primera del año recibieron diez millones de euros, en la segunda esa cantidad se ha reducido casi a la mitad, en concreto, 5,7 millones. “Ese dinero es el que nos permite invertir. Somos un negocio en el que los márgenes son pequeños. Las subastas pueden hacer que un año sea positivo o negativo”, matiza Jainaga.
SIDENOR Y EL COSTE DE LA ENERGÍA
Dos terceras partes del coste de la energía que consume Sidenor es eléctrica y, la restante, gas natural. Al año, el gasto en energía es de 80 millones de euros, y la facturación de la empresa es de 800 millones.
“Cierto que es sólo el 10% del total de la facturación pero nuestro problema es que sobre una parte de nuestros costes no tenemos capacidad de actuación”, concreta su presidente. Así, por ejemplo, sobre la materia prima, que supone el 50%, tienen una nula capacidad de negociación.
Otro hecho que le ‘quita el sueño’ al máximo dirigente de Sidenor es el hecho de que sus máximos competidores, es decir, franceses y alemanes, paguen menos por la energía que consumen. ¿Cuánto? Entre un 20% y un 40%. “La energía se come una parte fundamental de los resultados y no podemos repercutirlo a nuestros clientes”, señala Jainaga.
Para compensar los costes de la energía, grandes consumidores de energía como Sidenor reciben una aportación económica del Estado que les devuelve una parte de lo que han pagado a los generadores eléctricos (Endesa, Iberdrola…). Mientras que en Alemania esa cantidad es de 245 millones de euros, en Francia 90 millones, y en Holanda 78 millones, en España esa cantidad es de tan solo seis millones de euros. La diferencia entre Alemania y España es abismal.
Fue en mayo de 2016 cuando un grupo de directivos, encabezados por José Antonio Jainaga, adquirió Sidenor por 155 millones de euros a la firma brasileña Gerdau. La empresa acumulaba pérdidas desde 2013. En 2017, los números rojos dieron paso a los números negros.
A partir de este 1 de noviembre entra en vigor la polémica política de cobro de equipaje con la que los pasajeros de Ryanair tendrán que pagar entre seis y diez euros por su maleta de mano. Se trata de una nueva estrategia con la que la compañía conseguirá ingresos extra aumentando el número de usuarios que paguen el servicio priority.
De esta forma, la nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una “pequeña bolsa personal” a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como priority (pagando 6 euros más) podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.
Política de equipaje en Ryanair a partir del 1 de noviembre de 2018.
Los viajeros que no pertenezcan a esta clase tendrán que facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión. Para estos usuarios, Ryanair solo les permitirá un bolso de mano gratis cuyas dimensiones no podrán superar 40 x 20 x 25 cm. Además, los clientes que viajan con un bebé (niños menores de dos años) también pueden llevar una pequeña bolsa para el niño (5 kilos) sin cargo. Y los artículos médicos pueden seguir subiendo a bordo de forma gratuita.
¿Y qué pasa si un usuario sin embarque prioritario decide subir una maleta pequeña que no entra en el medidor? Eso significará que es más de un 25% más grande que las dimensiones permitidas, por lo que deberán pagar una tarifa de 25 euros en la puerta de embarque y su bolsa será etiquetada y bajada a bodega, según explica la aerolínea.
Anteriormente, todos los clientes no prioritarios podían traer uno bolsa de mano (pequeña) y una bolsa grande (con ruedas) sin cargo. La nueva política lo prohíbe.
MÁS CLIENTES CON EMBARQUE PRIORITARIO
Pero no solo se trata de ganar tiempo para reducir los retrasos. Con este servicio complementario espera que los usuarios paguen la tarifa priority, cuyo coste es de 6 euros. Una manera de asegurarse unos ingresos mínimos. Solo el 30% de los pasajeros compra actualmente este tipo de billete, mientras que otro 30% viajan con solo con un bolso de mano (pequeño) gratuito. Así, Ryanair incrementará el número de pasajeros que paga los 6 euros de la tarifa priority.
Sin embargo, no todos los clientes podrán adquirir el embarque prioritario porque hay un límite de 95 clientes por cada vuelo, cuya capacidad máxima es de 189 pasajeros.
La empresa, líder en el sector de tecnologías sin zanja, ofrece soluciones económicas para renovar las conducciones y alargar su vida útil. Al evitar ruido, polvo y roturas del pavimento, este tipo de tecnologías no perjudican la vida del ciudadano de a pie y permiten la circulación de los vehículos
En un futuro próximo no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales. Actualmente, la mayor parte de la población vive en ciudades y, por este motivo, cada día se ve un incremento en el mantenimiento de las redes de suministros urbanos subterráneos.
Una situación que debe ir de la mano con el desarrollo sostenible para poder avanzar en la ciudad del futuro. Las tecnologías sin zanja juegan en este momento un papel muy importante, ya que se consideran una de las soluciones más sostenibles para el desarrollo y conservación de infraestructuras subterráneas. Pueden usarse en una amplia diversidad de trabajos de instalación y rehabilitación de cualquier sistema de conducciones, con menores costes económicos. Y todo ello sin generar trastorno a los ciudadanos.
Los proyectos de rehabilitación sin apertura de zanja además pueden realizarse en unos días, frente a las semanas y meses que requieren los métodos de excavación y sustitución tradicionales. Además, ofrece mayor seguridad que los métodos convencionales. En cuanto al ahorro económico, las facturas directas por trabajar sin apenas molestar se reducen un 20 por ciento, a lo que hay que añadir todos los costes indirectos que se evitan, desde los atascos de tráfico hasta la bajada en las ventas de los comercios. Un ahorro que, según estimaciones, puede llegar al 80 por ciento.
Insituform es una de las empresas que apuesta por este tipo de tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible de las ciudades. Es pionera en la reparación de tuberías sin obra y rehabilitación sin zanja a través de su sistema con manga CIPP que permite renovar todo tipo de redes, tanto abastecimiento como saneamiento, industriales o de riego. Consideran que empresas, instituciones y administraciones públicas deben creer y confiar en soluciones innovadoras, eficientes e inteligentes como son las tecnologías sin zanja.
Frecuencias elevadas entre metros, andenes abarrotados de ciudadanos y, en definitiva, un servicio que trabajadores y usuarios califica del “pésimo”. Esta es la situación que arrastra la red de metro de Madrid y que ahora amenaza con llevar a un colapso total durante el periodo navideño y, más concretamente, en el Black Friday, fecha para la que el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) amenaza con convocar una huelga.
“No queremos llegar a una huelga, pero si la situación sigue así (con la Comunidad de Madrid y la empresa) no nos dejan más remedio”, apunta Juan Antonio Ortiz, portavoz del colectivo de maquinistas. Así, el 23 de noviembre, fecha en la que se celebra el Black Friday, se podrían convocar paros en la red de suburbano madrileño.
Y es que el servicio de metro de Madrid es “pésimo”. Faltan trenes y maquinistas –cerca de 650 profesionales–. Lo que provoca que las frecuencias sean más amplias y que el servicio de la red sea deficitario. El sindicato calcula se necesitan 200 maquinistas diarios más. En una situación normal en la que no hay escasez de personal deberían trabajar entre 1.200 y 1.300 conductores al día. Pero la compañía se defiende alegando que habrá 100 maquinistas nuevos. El problema es que está previsto que se incorporen en 2019.
Dados los problemas de funcionamiento de metro de Madrid se espera que se produzca “un colapso” en Navidades. Como cada año, la afluencia crecerá en el periodo navideño, pero los usuarios del suburbano y los turistas sufrirán abarrotamientos, colapsos y retrasos.
Desde Metro de Madrid confirman a MERCA2 que “el dispositivo de las Navidades cubrirá, como cada año, las necesidades de movilidad de los madrileños en esta época”. Aunque no revelan aún los detalles del mismo. De momento, el sindicato denuncia que el refuerzo es la incorporación de 32 maquinistas algunos de los cuales “no han cogido un tren desde hace casi un año y no sabrían cómo actuar en caso de emergencia”. Por lo que podría suponer “un peligro” de cara a los usuarios y los propios trabajadores.
Un nuevo riesgo que se suma al hecho de que haya andenes donde se aglomeran muchos usuarios, especialmente en horas puntas en las que la frecuencia llega a ser de cinco minutos. Un caos que los sindicatos califican de “peligro” porque los andenes se llenan de personas, “los viajeros lo pasan mal” y “el maquinista trabaja en peores condiciones” con vagones repletos de personas.
LA GESTIÓN DE CARABANTE AL FRENTE DE METRO
Los problemas entre compañía y trabajadores vienen de lejos, y no parece que vayan a llegar a un acuerdo próximamente. “Nos piden horas extras y que no disfrutemos de los días de asuntos propios estas Navidades”, explican desde el sindicato. Medidas que no les importaría debatir en una reunión con la Comunidad de Madrid y con el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante. Sin embargo, este último se niega a hablar con los trabajadores, según SCMM.
Además, “Carabante se enorgullece de anunciar la compra de 60 trenes, pero no explica cuándo estarán en circulación ni cuántos se destinarán a sustituir los ya retirados a causa del amianto”, señalan. El SCMM avisa de que no llegarán hasta pasados unos años y que las aglomeraciones y el problema de movilidad en el suburbano madrileño continuarán.
Metro de Madrid reconoce que “se está trabajando en la licitación, por lo que previsiblemente saldrá a principios del próximo año. Se trata de una licitación de mucho valor económico y de gran complejidad que requiere un trabajo previo importante”.
Estos trenes, en teoría, sustituirán a algunos de los cerca de 50 que se han retirado para proceder a su desamiantado. Algunos de los cuales es probable que no vuelvan a circulación. “El problema es que la limpieza la realiza una empresa externa, por lo que tarda más tiempo”, señala el portavoz sindical. Hasta la fecha, dos trabajadores han muerto por estar en contacto con el amianto y hay varios enfermos.
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, aseguró hace unas semanas que el plan de desamiantado se está realizando en plazos más breves. Para llevar a cabo este plan se han invertido 145 euros.